las causas del sufrimiento

federico91

Miembro senior
23 Septiembre 2022
228
54
32
El Señor Jesus dice "con la misma vara que medis y juzgas seras medido y juzgado" y el ego es una corona de espina que se vive alabando y vive humillando a los demas quizas externamente el ego sea civilizado pero por dentro hierve.. por lo tanto no es de extrañar que vivamos de humillacion en humillacion si constantemente estamos alabandonos a nosotros mismos y tambien estamos constantemente humillando a los demas por dentro como lobos salvajes.. como fariseos que por fuera parecen santos pero por dentro tienen el corazon podrido.. asi somos

el Señor Jesus dice "el que se alaba sera humillado y el que se humilla sera alabado" es algo que me cuesta entender y yo que tengo un ego mas grande que Jupiter voy de humillacion en humillacion.. pero bueno.. es dificil ser humilde.. porque humillarse no es otra cosa que ser fiel a la propia verdad no ostentar no agrandarse no exaltarse no ser vanidoso soberbio creido porque es como inflar un globo que mas tarde o mas temprano es pinchado y siempre las ilusiones pueden ser muy bonitas para el ego.. pero las desilusiones duelen y mucho.. creo que me voy a tatuar en la frente esa frase de Jesus a ver si aprendo de una vez por todas
 
Me parece super interesante e importante, @federico91 , que hayas abierto el tema de la soberbia y del ego titulando tu epígrafe "Las causas del sufrimiento". Muchas gracias, Federico.

El sufrimiento proviene del apego a las cosas transitorias, de poco valor ("Donde esté tu tesoro, ahí estará también tu corazón"). Y el apego al EGO está en primerísimo lugar.
Gran parte de nuestros sufrimientos diarios proviene de sentir que los demás no nos consideran suficientemente inteligentes, buenos, agradables, etc.
Viene de que no podemos comprarnos todo lo que nuestro ego quiere.
Viene de que no podemos mantener o preservar todo lo que nuestro ego quiere: por ejemplo, la juventud, la salud, el empleo, la novia.

Jesucristo nos enseñó el desprendimiento de todo, excepto de Dios. El buscar servir, más que ser servido.
Dios es suficiente para ti... ¡y esto te libera del sufrimiento!

Con Dios no importa si somos débiles, porque en Él somos fuertes. No importa si somos pobres, porque en Él somos ricos. No importa si nos matan el cuerpo, porque Él nos preserva el alma. No importa que hayamos pecado, porque Él nos hace justos y santos.
 
  • Like
Reacciones: federico91
Me parece super interesante e importante, @federico91 , que hayas abierto el tema de la soberbia y del ego titulando tu epígrafe "Las causas del sufrimiento". Muchas gracias, Federico.

El sufrimiento proviene del apego a las cosas transitorias, de poco valor ("Donde esté tu tesoro, ahí estará también tu corazón"). Y el apego al EGO está en primerísimo lugar.
Gran parte de nuestros sufrimientos diarios proviene de sentir que los demás no nos consideran suficientemente inteligentes, buenos, agradables, etc.
Viene de que no podemos comprarnos todo lo que nuestro ego quiere.
Viene de que no podemos mantener o preservar todo lo que nuestro ego quiere: por ejemplo, la juventud, la salud, el empleo, la novia.

Jesucristo nos enseñó el desprendimiento de todo, excepto de Dios. El buscar servir, más que ser servido.
Dios es suficiente para ti... ¡y esto te libera del sufrimiento!

Con Dios no importa si somos débiles, porque en Él somos fuertes. No importa si somos pobres, porque en Él somos ricos. No importa si nos matan el cuerpo, porque Él nos preserva el alma. No importa que hayamos pecado, porque Él nos hace justos y santos.
amen Hermano !
 
-Hay distintos tipos de sufrimiento, y tanto puede verse desde un aspecto negativo como positivo.
Por lo tanto, descubrir las causas puede ser tan innecesario como inútil. Lo importante es nuestra actitud.
 
El Señor Jesus dice "con la misma vara que medis y juzgas seras medido y juzgado" y el ego es una corona de espina que se vive alabando y vive humillando a los demas quizas externamente el ego sea civilizado pero por dentro hierve.. por lo tanto no es de extrañar que vivamos de humillacion en humillacion si constantemente estamos alabandonos a nosotros mismos y tambien estamos constantemente humillando a los demas por dentro como lobos salvajes.. como fariseos que por fuera parecen santos pero por dentro tienen el corazon podrido.. asi somos

el Señor Jesus dice "el que se alaba sera humillado y el que se humilla sera alabado" es algo que me cuesta entender y yo que tengo un ego mas grande que Jupiter voy de humillacion en humillacion.. pero bueno.. es dificil ser humilde.. porque humillarse no es otra cosa que ser fiel a la propia verdad no ostentar no agrandarse no exaltarse no ser vanidoso soberbio creido porque es como inflar un globo que mas tarde o mas temprano es pinchado y siempre las ilusiones pueden ser muy bonitas para el ego.. pero las desilusiones duelen y mucho.. creo que me voy a tatuar en la frente esa frase de Jesus a ver si aprendo de una vez por todas
Tienes que considerar que el primer paso para ser mejores cristianos, es estar conscientes de nuestros pecados. Tu estas consciente de tu ego y estas consciente que debes cambiar, así actúa Dios en todos nosotros hasta que lleguemos a la estatura de Cristo, en sabiduría, paz, buen juicio, humildad, etc.

Y para ser perfeccionados tenemos que pasar por el fuego como el oro, con diversas adversidades, pruebas y tentaciones que formarán nuestro carácter. En fin, ser creyentes significa que estamos en un constante aprendizaje para despojarnos de las vanidades materiales y las emociones dañinas, y convertirnos en personas más espirituales.
 
-Hay distintos tipos de sufrimiento, y tanto puede verse desde un aspecto negativo como positivo.
Por lo tanto, descubrir las causas puede ser tan innecesario como inútil. Lo importante es nuestra actitud.
A mí me gusta hacer la distinción entre el dolor y el sufrimiento.

El dolor es una reacción natural, sana y útil. Opera cuando tenemos una amenaza objetiva a nuestra salud, o una pérdida objetiva de lo que valoramos. Si nos duele perder un ser querido es porque nos importa, por que lo valoramos. Si nos duele perder nuestro automóvil es porque nos era útil y nos costó esfuerzo obtenerlo. Si nos duele la muela es porque necesitamos tratar el problema antes que se nos complique y se desarrolle un absceso que amenace la vida.
Este dolor sano es casi siempre agudo y transitorio. Hasta cierto punto lo compartimos con otras creaturas de Dios. Mi perrito es capaz de sentir dolor, tanto si se rompiera una pata como si lo abandonara.

En cambio, el sufrimiento es un tormento psicológico crónico, que no conduce a ninguna solución… que de hecho, encuentra cierta satisfacción morbosa (así sea subconsciente) en perpetuarse.
Significa lamentarnos por lo irreparable sin realmente aceptar que es irreparable. Significa atorarnos en el tormento sin apreciar las ricas bendiciones de Dios que nos rodean. El sufrimiento presupone apego a las cosas del mundo.
Si me atormenta estarme haciendo viejo, tal tormento será crónico y no me llevará a nada bueno.

Si peco contra mi hermano, el dolor o tristeza que siento me lleva al arrepentimiento genuino y viene de Dios. Una vez obtemido el perdón, Dios restaurará mi esperanza y alegría.
En cambio, si vivo sufriendo toda la vida por la culpa de haber herido a mi hermano, a pesar de haber reparado el daño, pensando que Dios no me perdona, tal tristeza no viene de Dios.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: ROSAMARIA
Tienes que considerar que el primer paso para ser mejores cristianos, es estar conscientes de nuestros pecados. Tu estas consciente de tu ego y estas consciente que debes cambiar, así actúa Dios en todos nosotros hasta que lleguemos a la estatura de Cristo, en sabiduría, paz, buen juicio, humildad, etc.

Y para ser perfeccionados tenemos que pasar por el fuego como el oro, con diversas adversidades, pruebas y tentaciones que formarán nuestro carácter. En fin, ser creyentes significa que estamos en un constante aprendizaje para despojarnos de las vanidades materiales y las emociones dañinas, y convertirnos en personas más espirituales.
bello lo que dices.. es el fiel reflejo de la vida misma de un verdadero cristiano.. bendiciones y gracias hermano. Gloria a Cristo !
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Apreciados @federico91 ,@MiguelR y @Ricardo

Dios reveló de manera amplia las causas del sufrimiento al Buda. ¡Bendita sea su memoria para siempre!
Él nos enseñó Cuatro Nobles Verdades:

  1. Esta vida está caracterizada por el sufrimiento.
  2. El sufrimiento es causado por el deseo.
  3. El sufrimiento puede ser eliminado.
  4. El camino para eliminar el sufrimiento es el Noble Óctuple Sendero.

  • Esta vida está caracterizada por el sufrimiento. Este principio se encuentra en la Biblia desde la historia de la Caída, y luego plasmada en cada página cuando describe la condición del hombre. Fuera del Edén, el ser humano se enfrenta a una tierra que le produce cardos y espinas. "Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa" (Eclesiastés 2:22, 23)
  • El sufrimiento es causado por el deseo. En la Biblia con frecuencia al "deseo" se le conoce como "la carne". La vida del espíritu es gozo y paz. Es vida eterna. En cambio, la de vida de la carne es sufrimiento. Ambas están en oposición. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. (Gal 5:17)
  • El sufrimiento puede ser eliminado. Esta verdad es central en el evangelio de Jesucristo: No estamos irremediablemete perdidos porque podemos arrepentirnos y recibir el perdón del Padre, y nacer de nuevo, y disfrutar de su presencia. "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Ap 21:4).
  • El camino para eliminar el sufrimiento es el Noble Óctuple Sendero. Este Camino es la vida en Cristo: es decir, la forma en que piensa, siente, habla y actúa quien ha nacido de nuevo y está siendo regenerado por la gracia de Dios. Nos dice Lucas que los apóstoles le llamaban a este nuevo estilo de vida "El Camino". Describirlo correspondería a otro post.
1702780278723.png
 
Última edición:
Este es el Noble Óctuple Sendero:

  1. Samma ditthi: La comprensión correcta.
  2. Samma sankappa: La intención correcta.
  3. Samma vaca: El habla correcta.
  4. Samma kammanta: La acción correcta.
  5. Samma ajiva: El modo de vida correcto.
  6. Samma vayama: El esfuerzo correcto.
  7. Samma sati: La atención correcta.
  8. Samma samadhi: La concentración correcta.

Les invito a considerar el primer aspecto del Óctuple Sendero: la "comprensión correcta"

El hermano @federico91 dijo en su post con el que abrió el epígrafe:


...el Señor Jesus dice "el que se alaba sera humillado y el que se humilla sera alabado" es algo que me cuesta entender y yo que tengo un ego mas grande que Jupiter voy de humillacion en humillacion.. pero bueno.. es dificil ser humilde.. porque humillarse no es otra cosa que ser fiel a la propia verdad...

¡Cuánta sabiduría hay en esto!
Según la Biblia nadie puede ser salvo sin humillarse ante Dios, y es imposible ser humilde manteniendo una falsa idea de lo que uno es.
A diferencia del fariseo, el publicano de la historia que contó Jesús, oraba con la plena consciencia de su pecado, pero también con la consciencia de que como ser amado de Dios podría ser perdonado. Por eso salió de ahí justificado.

Este es el primer aspecto del Noble Óctuple Sendero. El comprender nuestro lugar en el universo. Somos seres diminutos, pero a la vez infinitamente valiosos para Dios. Nuestras justicias son como "trapo de imundicia", pero valemos tanto ante sus ojos, que Él quiere cambiar esos trapos de inmundicia por una vestidura sin mancha. Nuestros apegos a las cosas materiales y transitorias son ridículos, pero Él quiere cambiarlos por un amor genuino hacia lo imperecedero.

1702781863861.png
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Tanto humaniza el sufrimiento como deshumaniza al hombre que poco o nada lo experimenta.
Sí, sufrir es parte de la condición humana. Y sin embargo, Dios nos promete una Condición libre de sufrimiento:Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” (Ap 21:4)

Cristo nos invita en los evangelios a no tener miedo, a no angustiarnos por el mañana, a no experimentar el rencor. Nos promete descanso para nuestras almas, y darnos de beber un agua que apagará para siempre la sed. Nos promete un tesoro que nunca se corrompe.

Este es el estado del que nos habló Buda, usando otras palabras. Él lo llamó Nirvana.
 
...

Este es el estado del que nos habló Buda, usando otras palabras. Él lo llamó Nirvana.
-"...nos habló Buda" te lo habrá hablado a ti que no a mí. Además, los budistas no entienden ese Nirvana en la misma forma que los hinduistas. Prefiero tomar el sufrimiento como estado ineludible en la experiencia cristiana.
 
...Además, los budistas no entienden ese Nirvana en la misma forma que los hinduistas.
Ciertamente no lo entienden igual en cuanto al concepto del yo. Pero sí en cuanto a la liberación del sufrimiento y el deseo.
Hay muchas diferentes variantes y tradiciones, como también las hay en todas las grandes religiones.

El budismo parte de la premisa de que en realidad no hay un "yo", mientras que el hinduismo parte de la premisa de que en realidad "todo es yo".
Pero ambos conceptos, más que opuestos, me parecen complementarios y ambos desembocan en la extinción del sufrimiento.
Yo creo que ambos conceptos de "Nirvana" o "Moksha" son congruentes con el mensaje esencial de Jesucristo por lo siguiente:


  1. Jesús nos enseñó que seguirlo implica renunciar al yo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo..." (Mt 16:24)
  2. Jesús le pidió a su Padre que quienes creyeran en Él fueran uno, así como Jesús y su Padre eran uno. Y Jesús decía que su Padre estaba en Él y Él en su Padre. Tal unidad del creyente con Cristo, y con Cristo en Dios, está presente en varios pasajes de la Biblia. Por eso Pablo exclama cosas grandiosas como "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" y "ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí"
  3. Pablo enseñó que en Dios "existimos, nos movemos y somos", y que Dios al final será "todo en todos"
En resumen, en el paraíso estamos/estaremos con Dios y eso implica la liberación de la esclavitud de la carne, que caracteriza nuestra dolorosa vida actual. No quiero decir con esto que ha desaparecido/desaparecerá nuestra identidad individual, sino que nuestra voluntad ha quedado/quedará sumergida en la Realidad y Voluntad Divina.
 
Última edición:
Prefiero tomar el sufrimiento como estado ineludible en la experiencia cristiana.

De que es ineludible no hay duda.
De que es transitorio y superable tampoco la debe haber, pues es esa la promesa de Cristo.
 
El segundo aspecto del Óctuple Sendero para ser librados del sufrimiento es "La intención correcta." (Samma sankappa)
Uno de los aspectos cruciales de la intención correcta, según la tradición budista, es la benevolencia.

Todos los foristas estamos de acuerdo en que las obras que se hacen para ganarse el cielo, o ganarse el favor de los hombres, o aplacar nuestras culpas, son obras que no tienen valor alguno en nuestra salvación.

En lo que creo que diferimos los foristas es en el valor de las obras que se hacen por amor.
Para unos, tales obras revelan que está en marcha proceso de santificación, puesto que son generadas e impulsadas por el Espíritu Santo, único capaz de producir y mantener amor y toda cosa buena. En otras palabras, son consecuencia y evidencia de la gracia salvífica de Dios.
Para otros, tales obras no revelan nada a menos que quien las ejecuta sea doctrinalmente ortodoxo. Así, por ejemplo, no nos dicen nada las buenas obras que pueda hacer un católico, o mormón, o adventista, o testigo de Jehová, sea cuales fueren sus buenas intenciones.

Sin embargo, Jesús enseñó que, al ejecutar una buena obra, Dios le da un valor dependiendo de la intención con que se hizo.


Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos;
de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles,
para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto;
y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
(Mat 6:1-4)

Las palabras de Cristo dan vida eterna, pero a partir de que los pensamientos y las intenciones del corazón sean las correctas.
"La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Heb 4:12)

En el Día del Juicio, Dios revela nuestras intenciones y con base en ellas otorga su aprobación.
Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios. (1 Cor 4:5)


1702835018775.png
 
Última edición:
El tercer aspecto del Óctuple Sendero para librarnos del sufrimiento, desde la óptica budista, es "el habla correcta"
Si nuestros pensamientos e intenciones son correctas, esto se traducirá en un lenguaje correcto.
La importancia del correcto uso del lenguaje en el creyente es muy alta. Tan alta, que Santiago nos advierte:


Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana." (Stgo 1:26)

El lenguaje es un de Dios que nos permite no solo articular pensamiento abstracto sino trasmitir y recibir conocimiento, y hacer un bien mayúsculo a otras personas. Mal usado, es un instrumento de enorme daño.
El poder creativo y sostenedor de la palabra es tal, que no en vano al Logos, La Palabra de Dios, se le presenta en la Biblia como creadora del universo, pan de nuestro espíritu, y fuente de vida eterna.

1702941861516.png
 
El Señor Jesus dice "con la misma vara que medis y juzgas seras medido y juzgado" y el ego es una corona de espina que se vive alabando y vive humillando a los demas quizas externamente el ego sea civilizado pero por dentro hierve.. por lo tanto no es de extrañar que vivamos de humillacion en humillacion si constantemente estamos alabandonos a nosotros mismos y tambien estamos constantemente humillando a los demas por dentro como lobos salvajes.. como fariseos que por fuera parecen santos pero por dentro tienen el corazon podrido.. asi somos

el Señor Jesus dice "el que se alaba sera humillado y el que se humilla sera alabado" es algo que me cuesta entender y yo que tengo un ego mas grande que Jupiter voy de humillacion en humillacion.. pero bueno.. es dificil ser humilde.. porque humillarse no es otra cosa que ser fiel a la propia verdad no ostentar no agrandarse no exaltarse no ser vanidoso soberbio creido porque es como inflar un globo que mas tarde o mas temprano es pinchado y siempre las ilusiones pueden ser muy bonitas para el ego.. pero las desilusiones duelen y mucho.. creo que me voy a tatuar en la frente esa frase de Jesus a ver si aprendo de una vez por todas

¿Por qué sufrimos, envejecemos y morimos?

Por culpa de los primeros seres humanos

“Por medio de un solo hombre, el pecado entró en el mundo y por medio del pecado entró la muerte, y así fue como la muerte se extendió a todos los hombres” (ROMANOS 5:12).
Dios creó a los primeros seres humanos, Adán y Eva, con una mente y un cuerpo perfectos. Y les dio un hogar en la Tierra, un paraíso llamado el jardín de Edén. Entonces les dijo que podían comer de todos los árboles de ese jardín menos de uno. Sin embargo, Adán y Eva prefirieron comer de ese árbol y, de ese modo, pecaron (Génesis 2:15-17; 3:1-19). Como desobedecieron, Dios expulsó a Adán y Eva del jardín. A partir de ese momento, su vida fue muy dura. Con el tiempo tuvieron hijos, y a ellos no les fue mejor. Todos envejecieron y murieron (Génesis 3:23; 5:5). Así que nosotros nos enfermamos, envejecemos y morimos porque todos venimos de Adán y Eva, y somos sus hijos.


Por culpa de seres espirituales malvados

“El mundo entero está bajo el poder del Maligno” (1 JUAN 5:19).
El “Maligno” no es otro sino Satanás, el Diablo, un ser espiritual invisible que se rebeló contra Dios (Juan 8:44; Apocalipsis 12:9). Con el tiempo, otros seres espirituales se unieron a Satanás, y se convirtieron en demonios. Estos seres malvados usan su poder para engañar a la gente y alejarla de Dios, e incluso influyen en muchas personas para que hagan cosas malas (Salmo 106:35-38; 1 Timoteo 4:1). Satanás y los demonios disfrutan muchísimo haciéndonos sufrir.


Por culpa de nuestras malas decisiones

“Lo que uno esté sembrando es lo que cosechará” (GÁLATAS 6:7).
A veces sufrimos por culpa del pecado que hemos heredado y por la influencia que Satanás tiene en el mundo. Pero otras veces somos nosotros los que nos provocamos el sufrimiento. Igual que cuando hacemos cosas buenas obtenemos buenos resultados, cuando hacemos cosas malas o tomamos malas decisiones, pagamos las consecuencias. Por ejemplo, un padre de familia que es honrado y buen trabajador, y que ama a los suyos logrará que su familia sea feliz. Pero, si juega por dinero, bebe demasiado o no quiere trabajar, hará que su familia acabe en la pobreza. Por eso es bueno seguir la guía de nuestro Creador, porque él quiere que cosechemos muchas cosas buenas, entre ellas “abundante paz” (Salmo 119:165).


Porque estamos “en los últimos días”

“En los últimos días la gente solo se amará a sí misma; serán amantes del dinero, desobedientes a los padres, no tendrán autocontrol, serán feroces, no amarán lo que es bueno” (2 TIMOTEO 3:1-5).
Hoy día, mucha gente se comporta exactamente como dice esta profecía, y esa es una de las pruebas de que estamos “en los últimos días” de este mundo. Las Escrituras también dijeron que en nuestro tiempo habría guerras, hambre, grandes terremotos y enfermedades (Mateo 24:3, 7, 8; Lucas 21:10, 11). Muchas personas sufren y mueren por culpa de esas cosas.


SALUDOS

102021008_univ_lsr_lg.jpg
 
  • Like
Reacciones: Christy y Ronyno
Muchos sacerdotes, pastores y maestros religiosos dicen que sufrimos porque es la voluntad de Dios. Tal vez hasta digan que Dios decide todo lo que nos pasa, hasta las desgracias. Y puede que afirmen que nunca entenderemos por qué.

Y otros tal vez digan que morimos para estar con Dios en el cielo. Por ejemplo, cuando muere un niño, dicen que Dios se lo llevó porque necesitaba otro ángel.

Pero eso no es cierto. Jehová nunca hace que pasen cosas malas. La Biblia dice: “¡Es impensable que el Dios verdadero actúe con maldad, que el Todopoderoso haga algo injusto!” Job 34: 10.

La Biblia dice que “el mundo entero está bajo el poder del Maligno” 1Jn. 5: 19

Muchas personas le echan la culpa a Dios de todo el sufrimiento porque creen que él es el gobernante del mundo.
El gobernante de este mundo es Satanás, un ser malvado y cruel. Él “está engañando a toda la tierra habitada” Apo. 12: 9

Mucha gente lo imita. Esa es la primera razón por la que el mundo está lleno de mentiras, odio y crueldad.




.
 
Última edición:
El tercer aspecto del Óctuple Sendero para librarnos del sufrimiento, desde la óptica budista, es "el habla correcta"
Si nuestros pensamientos e intenciones son correctas, esto se traducirá en un lenguaje correcto.
La importancia del correcto uso del lenguaje en el creyente es muy alta. Tan alta, que Santiago nos advierte:


Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana." (Stgo 1:26)

El lenguaje es un de Dios que nos permite no solo articular pensamiento abstracto sino trasmitir y recibir conocimiento, y hacer un bien mayúsculo a otras personas. Mal usado, es un instrumento de enorme daño.
El poder creativo y sostenedor de la palabra es tal, que no en vano al Logos, La Palabra de Dios, se le presenta en la Biblia como creadora del universo, pan de nuestro espíritu, y fuente de vida eterna.
Con el mayor respeto. La mayoria de lo escrito, solo son ideas y pensamientos de humanos imperfectos, porque la verdad es una sola, no puede ni existen dos verdades.

Y, la única verdad que existe, es la verdad bíblica. Jn. 17: 17.
 
  • Like
Reacciones: Christy