Las 21 Leyes del Liderazgo

Modri

2
24 Julio 2002
598
0
Hola hermanos, deseo que me ayuden y me den información si en éste Foro fueron (o están)publicadas; Las 21 Leyes del Liderazgo, Una Perspectiva Bíblica.

Tal inquietud se debe aque tengo dicha información y no quiero caer en duplicar su publicidad. Agradezco me avisen.

Saludos,

Modri

Hola Modri

En este foro se ha hablado sobre el liderazgo, aunque no recuerdo esa perspectiva, ante la que solo puedo decirte que no es bíblica; Dios no puede dar unas "leyes de liderazgo" porque se contradeciría a Si mismo:

Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Si alguien quiere hablar de "liderazgo cristiano" (ajeno a la Escritura) y además ponerle "leyes", será su opinión, pero NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS.

En el Reino de Dios solo hay siervos, unos más experimentados que otros y con dones de Dios para estar al frente cuando las circunstancias lo requieren........pero nada de líderes, tal y como se entiende en el mundo, y lamentablemente en muchas iglesias. :(

Hola Maripaz, disculpa la tardanza a responder, pero ahí va.
He puesto la 1er Ley, la Ley del Tope. La cual deseo que leas y así de mejor manera ampliar tu conocimientos en cuanto a este y que luego juzgues mejor. Ya que creo que con lo que puse al principio como que quedan ciertas cosas en el aire, y con esto ya se amplia más y mejor el tema.

Gracias Maripaz, y estoy dispuesto a "escucharte".

Modri

Una Perspectiva Bíblica
CONTENIDO

1. LA LEY DEL TOPE – DAVID & SAÚL
La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona

2. LA LEY DE LA INFLUENCIA - JOSUÉ
La verdadera medida del liderazgo es la influencia; nada más, ni nada menos

3. LA LEY DEL PROCESO - JOSÉ
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día

4. LA LEY DE LA NAVEGACIÓN - NEHEMÍAS
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta

5. LA LEY DE LA IDENTIFICACION ( EL GRAN PERSONAJE ) - DANIEL
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha

6. LA LEY DEL TERRENO FIRME - SANSÓN
La confianza es el fundamento del liderazgo

7. LA LEY DEL RESPETO - DEBORÁH
Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos

8. LA LEY DE LA INTUICIÓN - JETRO
Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo

9. LA LEY DEL MAGNETISMO – ELÍAS
Usted sólo atrae a personas como usted

10. LA LEY DE LA CONEXIÓN - ROBOAM
Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano

11. LA LEY DEL CIRCULO INTIMO - DAVID
El potencial de un líder es determinado por aquellos que están más cerca de él

12. LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES – BERNABÉ
Solo los líderes seguros otorgan poder a otros

13. LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN – MOISÉS Y JOSUÉ
Se necesita un líder para levantar otro líder

14. LA LEY DEL APOYO - GEDEÓN
La gente apoya al líder, luego la visión

15. LA LEY DE LA VICTORIA - JOSÍAS
Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane

16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO - SALOMÓN
El impulso es el mejor amigo de un líder

17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES - PEDRO
Los líderes entienden qué actividades no son indispensables

18. LA LEY DEL SACRIFICIO – MOISÉS
Un líder debe ceder para subir

19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO - ESTER
Cuándo ser un líder es tan importante como el qué hacer y dónde ir

20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO - PABLO
Para añadir crecimiento, no dirija seguidores; para multiplicarse,¡ dirija líderes!

21. LA LEY DEL LEGADO - JESÚS
El valor duradero del líder se mide por la sucesión

Las 21 Leyes
del Liderazgo
Una Perspectiva Bíblica

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo, ayer, y hoy, y por los siglos.
Hebreos 13:7, 8

1. LA LEY DEL TOPE

EJEMPLO: SAUL Y DAVID
TEXTO: 2 Samuel 5:6-23; 8:15-18
El rey Saúl tenía un tope sobre su liderazgo que David no tenía. Saúl nunca impulsó a la monarquía más allá de una magistratura basada en su carisma. Él era un general pero no tenía un verdadero ejército permanente. Él no tenía una forma organizada de gobierno ni ningún medio para preservar las ganancias de su liderazgo. David por otro lado fue muy decisivo al convertirse en rey. Muy metódicamente David escogió un centro estratégico como nueva capital (Jerusalén-que no había sido ocupada aún por ninguna tribu en Israel. Estaba controlada por los jebuseos, 2 Samuel 5:6-16). Él se ocupó del rival de Israel, los filisteos, (2 Samuel 5:17-23), trajo el arca del pacto a la nueva ciudad capital (2 Samuel 6) y formó su equipo de funcionarios de gobierno (2 Samuel 8:15-18). Saúl fue inferior a David tanto en carácter como en habilidad para el liderazgo. Mientras que Saúl estaba limitado por varios “topes” en su vida, David levantó “topes” de encima suyo y otros a su alrededor. Claramente David tuvo buen éxito a causa de esta ley, y Saúl fracasó a causa de la misma ley.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY…
Los topes que limitaron a Saúl:
1. Saúl estuvo limitado por el tope del temor. (1 Samuel 10:21-22)
Él comenzó su reinado escondiéndose entre el bagaje. Su temor más tarde llevó al temor de su ejército.
“… y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado… Y le respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.”
2. Saúl estuvo limitado por el tope de la impaciencia. (1 Samuel 13:8-10)
Él rehusó esperar a Samuel, tomó los asuntos en sus propias manos y presumió por encima de Dios.
“Y él esperó siete días … pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces Saúl dijo: traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.”
3. Saúl estuvo limitado por el tope de la influencia. (1 Samuel 13:11,12)
Él fue incapaz de alentar o inspirar a sus tropas para esperar hasta que Samuel llegara.
“… pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba”.
4. Saúl estuvo limitado por el tope de los recursos. (1 Samuel 13:22).
Al ejército de Saúl literalmente se le acabaron las armas para la guerra. Él no había podido alistar a artesanos.
“Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonathan …”

5. Saúl estuvo limitado por el tope de la denegación. (1 Samuel 13:13,14)
Samuel dijo a Saúl que había sido rechazado como rey, pero él continuó como si todo estuviera bien.
“Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios … Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová a designado para que sea príncipe sobre su pueblo”.

6. Saúl estuvo limitado por el tope de la impetuosidad. (1 Samuel 14:43,44)
Él hizo impulsivamente un juramento que casi le costó la vida de su hijo. Él era verbalmente atolondrado.
“Entonces Saúl dijo a Jonathan: Declárame lo que has hecho. Y Jonathan se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara … Y Saúl respondió: Así me haga Dios, y aun me añada, que sin duda morirás Jonathan.”
7. Saúl estuvo limitado por el tope del orgullo. (1 Samuel 15:12)
Él estableció un monumento en su propio honor. Comenzó a considerarse demasiado grande. “Humildad: es reconocer lo que se puede hacer y no hacer”
“Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento.”
8. Saúl estuvo limitado por el tope de la desobediencia. (1 Samuel 15:17-19)
Él desobedeció las instrucciones de destruir completamente a los amalecitas. Y luego trató de justificar todo.
“¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová …´
9. Saúl estuvo limitado por el tope de los celos. (1 Samuel 18:8,9)
Él se enojó cuando el pueblo lo comparó con David, y mantuvo su ojo celoso encima de David.
“Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles …”
10. Saúl estuvo limitado por el tope de la ira . (1 Samuel 18:10,11)
Él intentó matar a David con su lanza, mientras David le tocaba el arpa en el palacio.
“Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared …”
11. Saúl estuvo limitado por el tope del engaño. (1 Samuel 18:21-29)
Él ofreció a David su propia hija como soborno, con la esperanza de que David muriera en una batalla.
“Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él.”
Eventualmente, la ley del tope se convirtió en la caída de Saúl. Cuando él no hizo nada para convertirse en un líder sano y más eficaz, Saúl fue impulsado a compensar esa deficiencia. El fue volátil, emocional, descuidado, subjetivo e irracional.

Topes que David levantó …
1. David levantó el tope para sí mismo, primero. (1 Samuel 17:34-37)
(El se preparó para enfrentar a Goliat levantando su propia tope de liderazgo cuando enfrentó a un león y a un oso.)
“Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano del filisteo.”
2. David levantó el tope para otros. (1 Samuel 17:51-53)
(El permitió al ejército israelita experimentar una victoria “imposible” sobre los filisteos.)
“Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él … le cortó con ella la cabeza … Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle.”
3. David levantó el tope de toda la nación. (1 Samuel 18:5-7)
(El terminó elevando la fe de toda la nación para creer que podían lograr cualquier cosa.)
“Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo …”
4. David levantó el tope antes de tener una posición oficial. (1 Samuel 17:37)
(El no esperó a convertirse en rey para madurar y practicar el liderazgo, él comenzó siendo pastor.)
“Jehová que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, Él también me librará de la mano del filisteo.”
5. David sintió que otros trataban de colocar su tope sobre él. (1 Samuel 16:11, 17:28, 17:33-39)
(Saúl y sus propios hermanos trataron de desalentarlo; su padre ni siquiera lo mostró a Samuel.)
“Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo para pelear con él; porque tú eres muchacho…”
6. David tenía a un levantador de topes en Jonathan. (1 Samuel 18:1-3)
(El único levantador de topes que tuvo al comienzo fue Jonathan quien creía en él completamente.)
“… el alma de Jonatan quedó ligada con la de David, y lo amó Jonathan como a sí mismo … E hicieron pacto Jonathan y David, porque él le amaba como a sí mismo.”
7. El pueblo reconoció la diferencia entre el tope de Saúl y el de David. (1 Samuel 18:7)
(David fue reconocido como un líder y guerrero superior a Saúl, era obvio para todos.)
“Y cantaban las mujeres que danzaban y decían: Saúl hirió a miles, y David a sus diez miles.”

LA LEY EN LAS ESCRITURAS…
“Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño” (Exodo 18:25,26).

AUTO EVALUACIÓN

a. ¿Cuáles son los topes en el liderazgo de mi vida?
b. ¿Cómo levantaré esos topes? ¿Qué necesito hacer?
c. ¿Quiénes son los “levanta topes” en mi vida?
d. ¿Qué experiencias han sido las que han levantado topes en mi vida?
e. ¿Qué puedo hacer yo para levantar el tope en la vida de otros?

Originalmente enviado por: Modri

Una Perspectiva Bíblica
CONTENIDO

1. LA LEY DEL TOPE – DAVID & SAÚL

Maripaz contesta: No existe la eficacia de un cristiano, el poder se recibe del Espíritu Santo, y vendrá determinado por su cercanía de Dios y deseo de hacer Su Voluntad

2. LA LEY DE LA INFLUENCIA - JOSUÉ
La verdadera medida del liderazgo es la influencia; nada más, ni nada menos.

Maripaz contesta: La única influencia que nos puede dar poder de Dios, es el Espíritu Santo

3. LA LEY DEL PROCESO - JOSÉ
El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día

Maripaz contesta: A Dios , todo le es posible.

4. LA LEY DE LA NAVEGACIÓN - NEHEMÍAS
Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta.

Maripaz contesta: Lo que es necesario es que TODOS SEAMOS GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO, Él ha de ser quien planee la ruta

5. LA LEY DE LA IDENTIFICACION ( EL GRAN PERSONAJE ) - DANIEL
Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.

Maripaz contesta: Cuando el Espíritu Santo habla, usando a un siervo, la gente escucha

6. LA LEY DEL TERRENO FIRME - SANSÓN
La confianza es el fundamento del liderazgo.

Maripaz contesta: El fundamento de todo, es Cristo

7. LA LEY DEL RESPETO - DEBORÁH
Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos.

Maripaz contesta: Puestos los ojos en Jesús...... no en los hombres

8. LA LEY DE LA INTUICIÓN - JETRO
Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo.

Maripaz contesta: El cristiano evalúa todo a la luz de la Palabra y en oración

9. LA LEY DEL MAGNETISMO – ELÍAS
Usted sólo atrae a personas como usted

Maripaz contesta: Quien gobierna las cosas y las dirige, es Dios, no lo olvidemos

10. LA LEY DE LA CONEXIÓN - ROBOAM
Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano

Maripaz contesta: Dame hijo mío tu corazón, dice Dios

11. LA LEY DEL CIRCULO INTIMO - DAVID
El potencial de un líder es determinado por aquellos que están más cerca de él.

Maripaz contesta: Nuestro poder como cristianos, viene determinado por nuestra obedicencia a Cristo y a Su Palabra

12. LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES – BERNABÉ
Solo los líderes seguros otorgan poder a otros

Maripaz contesta: Los dones los reparte el Espíritu

13. LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN – MOISÉS Y JOSUÉ
Se necesita un líder para levantar otro líder

Maripaz contesta: Dios es el que nos levanta y el que nos ciñe de poder

14. LA LEY DEL APOYO - GEDEÓN
La gente apoya al líder, luego la visión

Maripaz contesta: ¿Y dónde queda el Espíritu Santo y la voluntad de Dios?

15. LA LEY DE LA VICTORIA - JOSÍAS
Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane

Maripaz contesta: En el Reino de Dios no hay ganadores, sino siervos

16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO - SALOMÓN
El impulso es el mejor amigo de un líder

Maripaz contesta: El mejor amigo es Cristo

17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES - PEDRO
Los líderes entienden qué actividades no son indispensables

Maripaz contesta: Y claro, no consultan a Dios.....:(

18. LA LEY DEL SACRIFICIO – MOISÉS
Un líder debe ceder para subir

Maripaz contesta: Dios es el que exalta a los humildes, nadie sube por si mismo

19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO - ESTER
Cuándo ser un líder es tan importante como el qué hacer y dónde ir

Maripaz contesta: Nada hay más importante que conocer la voluntad de Dios y ponerla en práctica, CADA DIA

20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO - PABLO
Para añadir crecimiento, no dirija seguidores; para multiplicarse,¡ dirija líderes!

Maripaz contesta: Discípulos de Cristo, es lo único que debemos hacer....

21. LA LEY DEL LEGADO - JESÚS
El valor duradero del líder se mide por la sucesión

Maripaz contesta: Cristo es el que da el crecimiento, no los hombres que suceden a otros

Modri

No sé de donde has sacado todo ese invento, pero te aseguro que nada tiene que ver con el Reino de Dios; Dios no mide con nuestros parámetros de líderes y de pueblo llano, TODOS SOMOS IGUALES ANTE EL, unos con unos dones para servir guiando a otros, y otros con dones para servir orando, limpiando, enseñando.....Pero los dones son dados por el Espiritu para servir, no para enseñorearse.

:beso: :beso: :beso:

Maripaz, pues te diré que esa enseñanzas al causado revuelo alto aquí en mi país. Proximamente estarán en mí congregación impartiendo esa enseñanza. La información la sustraje de www.lidere.org . Ahora bien no anote la dirección exacta, pero pudes dirigirte por ahí.

Maripaz sinceramente dicha enseñanza me parecía muy buena. El original documento fue tomado según he investigado del libro de John C. Maxwell, el libro también trata la 21 Leyes del Liderazgo, pero aplicado a los gerentes de empresas, directores de empresas internacionales, etc. Y ahí a una perspectiva bíblica, que es lo que estamos o tenemos en esté Foro.

Saludos y gracias por tus comentarios, los cuales tomaré muy en cuenta.

Modri

Maripaz, pues te diré que esa enseñanzas al causado revuelo alto aquí en mi país. Proximamente estarán en mí congregación impartiendo esa enseñanza. La información la sustraje de www.lidere.org . Ahora bien no anote la dirección exacta, pero pudes dirigirte por ahí.

Maripaz sinceramente dicha enseñanza me parecía muy buena. El original documento fue tomado según he investigado del libro de John C. Maxwell, el libro también trata la 21 Leyes del Liderazgo, pero aplicado a los gerentes de empresas, directores de empresas internacionales, etc. Y ahí a una perspectiva bíblica, que es lo que estamos o tenemos en esté Foro.

Saludos y gracias por tus comentarios, los cuales tomaré muy en cuenta.

Modri

Estimado Modri:

¿Y desde cuando el cristiano ha de tomar modelos en el mundo?

Recuerda que estamos en los últimos tiempos, y que los falsos maestros se amontonarán............

No olvides, toda "nueva revelación o doctrina" ha de ser pasada por el tamiz de la Palabra, pero ¡¡ ojo !! no se trata solo de poner la idea, y luego pegar un texto bíblico que nada tenga que ver. La criba, es TODA LA PALABRA, y en la Palabra NO SE ENCUENTRA EL TERMINO "LIDER", tan solo siervo y servidor :beso:

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. 25Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. (Lucas 22:24-27)

Re: Las 21 Leyes del Liderazgo

Hola hermanos, deseo que me ayuden y me den información si en éste Foro fueron (o están)publicadas; Las 21 Leyes del Liderazgo, Una Perspectiva Bíblica.

Tal inquietud se debe aque tengo dicha información y no quiero caer en duplicar su publicidad. Agradezco me avisen.

Saludos,

Modri

Estimado Modri, con todo respeto me gustaria expresar mi opinión.

Si bien es cierto el cristianismo ha afectado a toda la humanidad y la humanidad ha sido grandemente bendecida por Jesucristo y Su bendito evangelio y nos ha hecho literalmente venir el reino de los cielos a nosotros; tambien debemos reconocer que el reino de los cielos es como una semilla de mostaza que cuando crece es la mas grande hortaliza y las aves de lso cielos ahi hacen suis nidos, estas aves representan al mundo que ha venido a descansar bajo la sombra del cristianismo.

Pues bien, he oido a psicólogos, ecónomos, motivadores, best sellers y un largo etcétera tomarse principios "biblicos" colocando algunos versículos a fin de mostrar leyes, tendencias, posibilidades, ganancias como antiguamente hubiese sido la cábala.

Podemos tomar mucha enseñanza de cada uno de los pasajes que nos has mostrado, pero de ahí a hacer "leyes" o "las 21 leyes", o los 9 principios básicos de "X" o "Y" cosas así es meterse en algo que no necesariamente tiene que ser la verdad.

Cuando un psicologo se convierte al cristianismo por ejemplo es posible que trate ahora de comprender la psicologia desde un punto de vista "biblico" y describa la personalidad de Pablo como "telúrico", la de Juán como "flemático" y demas cosas que no solo no son ciertas sino que llevan una ensalada de conceptos biblicos, parabiblicos y aún antibiblicos en una misma lectura, de ahi el cuidado que debemos tener con esto.

La "ley" que ya se hizo "doctrina" de la prosperidad es un ejemplo de hasta donde puede el hombre llegar al intentar argumentar sus propias convicciones con el texto bíblico, diciendo cosas que no necesariamente sean correctas.

La unica ley que nos rige ahora es la ley del Amor, o la ley de Cristo, en donde cada uno de nosotros tiene "la mente de Cristo", "el poder del Espsiritu Santo", para ser lider o no serlo, para ser un sencillo y piadoso habitante de cualquier región del mundo, para ser rico o pobre o ponernos en el lugar del mundo, del trabajo o cualquier otro lugar en que Dios quiera ponernos.

¿De que sirve decir no tengo esos topes que tuvo Saul y no tengo el amor de Dios? Imagina que expléndido lider sería ese...Dios no nos ha llamado a "ser líderes del mundo" sino a ser discípulos si uno de estos es puesto en preminencia, glora a Dios que un hombre temeroso de Dios haga conforme a la ley del Amor para bien del pueblo, pero no necesariamente sera un cristano de tercera si no es "lider" lo mismo de una congregación que de un trabajo o de un pueblo

Por eso cuando se declaran dogmaticamente cosas como la siguiente:

" La verdadera medida del liderazgo es la influencia; nada más, ni nada menos"

Esto parece dicho mas por un gerente de recursos humanos queriendo motivar a los empleados de su empresa, el discurso de apertura de un curso de superación personal o en el adoctrinamiento de un vendedor de Amway que a un cristiano trstificando de Jesús.

Mucha gente coincide que el cristianismo en su bondad ha permitido libertad, prosperidad y sanidad, pero no para que se tome a traves de linemientos superficiales estilo "el vendedor mas grande del mundo" de Og Mandino sino para cortar de raiz el problema del hombre: su lejania de Dios y el pecado que le separa.

Un saludo.

Mi humilde opinión es la siguiente:

El cristianismo no necesita de líderes, los partidos políticos si necesitan líderes.

No debeb existir líderes cristianos entre los cristianos, sino que existen dones del Espíritu y Dios los reparte en la Iglesia para su edificación mutua.

El Señor Jesucristo no vino como líder sino para servir, el, que era el Maestro lavó los pies de sus discípulos, y nos ordenó someternos los unos a los otros.

Si alguién desea ser un buén lider dentro de la Iglesia, o todavía no ha entendido el evangelio, o se ha corrompido.

Estas en cambio son las leyes para el correcto funcionamiento de una Iglesia y de todos los miembros del cuerpo de Cristo, sin importar el don que tenga cada uno.

- AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
- AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

También recomiendo la lectura de Hechos 2:44-47, porque es en eso en lo que tendríamos que perseverar para llegar todos a la unidad de la Fe, y dejarnos de lideres y de historias...:confused:

¿Y desde cuando el cristiano ha de tomar modelos en el mundo?

Maripaz, lo mejor sería es que nos copiaran a nosotros, quienes debemos ser sal y luz.

Cuando un psicologo se convierte al cristianismo por ejemplo es posible que trate ahora de comprender la psicologia desde un punto de vista "biblico" y describa la personalidad de Pablo como "telúrico", la de Juán como "flemático" y demas cosas que no solo no son ciertas sino que llevan una ensalada de conceptos biblicos, parabiblicos y aún antibiblicos en una misma lectura, de ahi el cuidado que debemos tener con esto.

Oso, creo que las Escrituras nos puede ayudar a encontrar un equilibrio. En cuanto a extraer ideas y aplicarlas a la Santa Doctrina de Jesús. Como por ejemplo; el discípulado de nuevos convertidos, estratejias de evangelismo, etc.

Gracias 2Timiteo4:2, por tus comentarios

Saludos,

Modri

Maripaz, lo mejor sería es que nos copiaran a nosotros, quienes debemos ser sal y luz.

No Modri, a quien han de imitar es a Cristo; lo que pasa es que si decimos que somos Sus discípulos, hemos de andar como Él anduvo.

:beso:

Sobre lo que dices de "estrategias de evangelismo"....¿qué te parece el modelo bíblico de Hechos 2:43-47?

Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

la gente se convertía por miles !!!

¿quieres más "estrategia" que la obra del Espíritu Santo actuando en cada creyente para llevar una vida conforme a la voluntad de Dios?

No Modri, a quien han de imitar es a Cristo; lo que pasa es que si decimos que somos Sus discípulos, hemos de andar como Él anduvo.

Sí, Maripaz indudablemente no pasaría lo segundo sin que antes alla pasado lo primero, el milagro de Jesús en nuestras vidas, quien nos ha hecho sal y luz. Al él sea la gloria y honor. Como dijo un hermano de nombre Nelson Ned, y hago mias las palabras que el dijo en cierta ocasión, y es: Solo soy un mendigo diciendole a otro mendigo donde hay pan y agua.

Maripaz, no olvidarnos también de lo que dijo Pablo; Sed imitadores de mi, como yo de Cristo. Ya no vivo yo sino que él vive en mi. A eso me refería yo, sin olvidarnos que la gloria es de Jesús.

Sobre lo que dices de "estrategias de evangelismo"....¿qué te parece el modelo bíblico de Hechos 2:43-47?

Ese tipo de estrategias,(aunque no concordamos en la manera de llamarlo. No perdamos el hilo y que la forma no melle el fondo del mensaje) son maravillosas, exelentes.

Saludos,

Modri

De otro epígrafe reciente afín a éste:

De otro epígrafe reciente afín a éste:

¿Prohibió el Señor Jesús el tratamiento de “líderes”?
Si se busca por el mes de enero del corriente año, se podrá hallar el epígrafe que intenta probar que la cita de Mateo 23:10 prohíbe el uso del apelativo “líder”.
Pero más precisamente de un autor que aquí se cita (John Maxwell), de la revista ENFOQUE de Unilit -que promociona los temas sobre liderazgo-, contribuyo pegando un extracto como aporte al tema:
Revista ENFOQUE publicada por Unilit, en su Número 24 – Año 9. Prominente entre su Contenido fue el tema del “Liderazgo”, con dos artículos explícitos, más una página con los libros presentados por la Editorial, sobre el asunto.
Tanta lectura sobre ese punto me produjo un empacho o una “lideralitosis aguda”, pues no habiendo leído jamás ninguno de los libros promocionados, no estaba vacunado contra tal ingesta. Pero es cierto, me atosigó el desmedido énfasis que por todos lados se le da a un asunto que si no es totalmente desconocido en el Nuevo Testamento, es precisamente porque el Señor Jesús enseñó que entre nosotros no sería así como la gente del mundo hace (Mt.20:25,26). Cuando advertimos que existe una prohibición explícita del Señor a ser llamados de ese modo, ¡pues es todo un milagro que todavía sobreviva tal uso entre nosotros, como si nada!
Pese a que Jorge Oscar Sánchez (autor del libro El Líder del Siglo XXI), en el artículo de la Revista ENFOQUE, muestra lo que el liderazgo no es -y distingue entre el liderazgo secular y el cristiano-, su aceptación del mismo sólo ayuda a que esta rara especie de mal endémico a lo menos sea cristiana, santa y espiritual. Pero el más opa entre nosotros con razón se preguntaría: - Pero haciendo que un mal sea excelente en todo, ¿haríamos de él algo bueno? O sea, si el liderazgo no es el método de Dios para el cuidado de la iglesia de Jesucristo, y viola un claro mandamiento del Señor, con todo ¿es posible que los desobedientes, rebeldes y obstinados en seguir al mundo y no la voz de Cristo, logremos finalmente cristianizar, santificar y espiritualizar el condenado liderazgo? Contradicción tan grande como ésta debe haber muy pocas.
El otro artículo, con la firma de Marcos Witt, dice en su primer párrafo: “En toda América Latina, una de las palabras que están de moda es la palabra “Liderazgo”. Ahora tenemos reuniones para líderes, congresos y seminarios para líderes, materiales para líderes, sean videos, cassettes, revistas y periódicos, empezamos a ver una naciente fuente de información en muchos lugares. ¡Esto es muy positivo!”
Pero como si todo eso todavía fuese poco, luego de reseñar la necesidad de una mejor preparación de los pastores en América Latina pasa a describir la formación de un nuevo ministerio: “LIDERE”, y dice en un párrafo:
“Nuestra visión en LIDERE es de poner materiales sencillos y prácticos en las manos de pastores y líderes en todo Íbero América. Hemos iniciado una serie de congresos y seminarios donde estoy enseñando las “21 Leyes Irrefutables de Liderazgo” escrito por el Dr. Maxwell. Es un material que debería tener cada pastor y líder de América Latina. Espero que cuando visite su ciudad para enseñarlo, me acompañe para recibir este extraordinario material.”
He trascripto apenas dos párrafos del artículo, y aunque no me cabe duda alguna de la excelencia de los seminarios, materiales e intención de Marcos Witt y su equipo, si tanta excelencia está destinada a algo que no solamente Dios no lo dispuso así para la iglesia –aunque sea exitoso en el mundo político, empresarial y deportivo-, sino que lo prohibió expresamente, entonces hasta nuestro opa se pregunta:
- ¿A santo de qué todo esto del liderazgo?
Tras lo leído, la “lideralitosis aguda” se me declaró con la página: “Enfócate en los libros”. Por brevedad también aquí extracto unos pocos párrafos que convencerán al lector de como fue que el texto completo me provocó el tal atracón:
Cómo Ejercer la Verdadera Autoridad – Marcos Witt – “En este libro usted aprenderá el verdadero significado de lo que es autoridad y cómo puede desarrollar al máximo el potencial de aquello que Dios le ha dado para liderar. Además encontrará información sobre cómo desarrollar líderes confiables, cómo romper barreras de división y cómo construir puentes de unidad. Muchas veces los latinos luchan por la falta de conocimiento sobre lo que implica la palabra autoridad y cómo ejercerla correctamente. El propósito de la serie Lidere es apoyar al liderazgo latinoamericano a maximizar su potencial personal y su formación como líderes. Se promueve la integración y el desarrollo del líder para así bendecir al cuerpo de Cristo”.
Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo – John Maxwell – “En esta nueva obra literaria, el autor se concentra en enfocar los principios vitales para construir un equipo exitoso, independientemente del área representada: familia, negocio, iglesia u organización”.
Jesús ejecutivo – Dr. Luciano Jaramillo – “Esta obra es valiosa para quienes tienen responsabilidades de dirección o supervisión en cualquier empresa, organización o negocio; incluyendo a la iglesia y a los ministerios e instituciones de servicio cristiano.”
Liderazgo 101 – John Maxwell – “¡Te enseñaremos como tener éxito y ser un líder hábil!, dice el autor John Maxwell. El autor escribió y recolectó citas memorables de líderes exitosos que muestran principios e ideas prácticas que te ayudarán a tener un liderato efectivo. Las mejores citas de alto impacto de líderes exitosos serán de gran inspiración”.
Dejaré a la discreción del lector cuantos puntos puedan cuestionarse. Diga lo que después se diga, lo cierto es que la globalización también alcanzó a las iglesias y a este asunto del liderazgo. Adviértase como las técnicas del sistema tanto sirve a una empresa como a la iglesia; todo se mete en la misma bolsa, y después recién se discrimina entre lo santo y lo profano.
Quienes todavía tenemos a Cristo como Cabeza de su Iglesia, al Espíritu Santo en nosotros y una Biblia abierta en las manos, al Señor seguimos y no a Baal, ni hacemos caso al espíritu del anticristo que ya está en el mundo (1Jn.4:3).
Con todo, es posible que nos alcance la sospecha de ser “antilíderes”, lo que sería algo así como ser anárquicos o insujetos a todo tipo de autoridad. Pues no hay necesidad alguna que para refutar el error de nuestra posición se nos traspase de un extremo a otro. Bastará probarnos con las Escrituras, la historia y la realidad circundante la sinrazón de nuestro desatino. De no poder hacerlo, se mantiene en pie lo hasta ahora dicho, esperando que otros confirmen o rebatan en forma coherente esta visión.

Ricardo

Oso, creo que las Escrituras nos puede ayudar a encontrar un equilibrio. En cuanto a extraer ideas y aplicarlas a la Santa Doctrina de Jesús. Como por ejemplo; el discípulado de nuevos convertidos, estratejias de evangelismo, etc.

Gracias 2Timiteo4:2, por tus comentarios

Saludos,

Modri

Estimado Modri. Te contaré una historia

Un hombre (y como este hubieorn muchos otros) de apellido Kelogg, devoto creyente empezo una empresa hace 100 años, el tenia la idea de mejorar la nutricion de la desnutrida humanidad y puso todo su empeño en hacer asequible la nutrición al pueblo, al paso de los años el Señor bendijo grandemente su empresa; unos dicen que porque el señor Kelogg diezmaba, otros por la intención de su obra...lo cierto es que el fue en su tiempo un hombre temeroso de Dios que no buscaba la añadidura y termino formando una de las empresas lider en su campo, me refiero a la producción de cereales.

La visión de Mr Kelogg se fue diluyendo y murió, pero fueron llegando nuevos "lideres" cada vez mas agresivos, su finalidad era expanderse y hacer dinero y lo han logrado ¿a cambio de que? los productos Kelogg son carisimos, no hay un dueño sino que la empresa solo cotiza impersonalmente en la casa de valores y si el dia de hoy te das una vuelta por esa empresa descubriras para tu horror que no existe el departamente de nutrición.

Ahi lo tienes, la obra de un cristiano en manos de asalariados.

Algo asi puede llegar a suceder cuando en una iglesia a falta de unción, santidad, avivamiento, o cualquier otro problema espiritual en vez de sacar el pecado y dar paso a la santidad de aquel lugar, el pastor o los "lideres" son facilmente movido a expandirse, motivar, aglutinar, a buscar a como de lugar un crecimiento exponencial al que llaman "avivamiento" pero no con el poder de Dios sino con algunas estrategias tomadas del mundo de los negocios tratando como cualquier otra empresa mas los negocios de nuestro Padre.

Y es que en los negocios de nuestro Dios, es Jesucristo mismo el que añade cada día a su iglesia los que habran de ser salvos y no el pastor o una junta de lideres. Creeme que nuestro Señor tiene todas las caracteristicas del mejor lider claro esta pero ademas, de Maestro, profeta, hombre pero no para que nos contagiemos de "lideritis" o "lideratosis" como dice Ricardo, sino de su santidad, que nos embriaguemos espiritualmente.

Diferntes tecnicas han sido empeadas, diferentes tipos de motivación, pero nada de ello puede sustituir lo verdaderamente importante: santidad, misericordia, arrepentimisnto, perdón, humildad, sujeción, obediencia, amor...y eso, no se enseña ni se aprende en un seminario para lideres, ni son ellos necesariamente los únicos encargados de ejercer en vez de los demas estas funciones.

Tomemos estas mal llamadas "leyes" como tips, recordatorios, como alguna tecnica didáctica, para que no olvidemos grupalmente el como compartir la carga y crecer, pero no como el modelo de iglesia que queremos para los nuestros. Es importante considerar todo esto sin dejar de ejercer aquello otro.

Conozco una, no se si llamar iglesia, pero el nucleo es un matrimonio "lider"; este llama a 2 personas y les da "platicas informativas" en donde se habla algo de Jesús, luego por el interes sucitado se llama a otros dos y asi sucesivamenet hasta llenar toda la sala. Nadie se refiere a nadie en terminos como "hermano", "pastor"...es parte de "la estrategia". Tambien parte de la estrategia es dejar que se comporten relajados, pueden fumar o hacer lo que mejor deseen siempre y cuando escuchen con atención la plática; en esas platicas se les habla de moral cristiana y el objetivo es reclutar a personas que todo lo "religioso" pudiera causarles incomodo. Una reunión a la medida de las necesidades mas modernas: comoda, elegante, funcional y bastante relajada.

Se presenta todo con un "cañon" video proyector, música, ambiente "chic", es todo un escenario bien montado y "lidereado", claro sin flatar musica de Marcos White ni seguramente algunas técnicas de "liderazgo".

Creo que hasta ahi, esto parece valido si el objetivo es ganar a un determinado grupo "nice" para nuestro Señor Jesucristo, bienvenido; pero no me gustaria que esto se convirtiera en la regla, la "moda" o lo necesario sino solo una buena opcion para ganar mas almas para el Señor Jesucristo.

Un saludo

Al carecer del poder de Dios, hemos convertido la iglesia en un banco de pruebas de marketing empresarial. :llorando:

Mientras tanto, Dios sigue hablando a aquellos que desean oir:

si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra (2 Cron 7:14)

Originalmente enviado por: OSO
Estimado Modri. Te contaré una historia

Algo asi puede llegar a suceder cuando en una iglesia a falta de unción, santidad, avivamiento, o cualquier otro problema espiritual en vez de sacar el pecado y dar paso a la santidad de aquel lugar, el pastor o los "lideres" son facilmente movido a expandirse, motivar, aglutinar, a buscar a como de lugar un crecimiento exponencial al que llaman "avivamiento" pero no con el poder de Dios sino con algunas estrategias tomadas del mundo de los negocios tratando como cualquier otra empresa mas los negocios de nuestro Padre.

Y es que en los negocios de nuestro Dios, es Jesucristo mismo el que añade cada día a su iglesia los que habran de ser salvos y no el pastor o una junta de lideres. Creeme que nuestro Señor tiene todas las caracteristicas del mejor lider claro esta pero ademas, de Maestro, profeta, hombre pero no para que nos contagiemos de "lideritis" o "lideratosis" como dice Ricardo, sino de su santidad, que nos embriaguemos espiritualmente.

/B]

Oso:

¿que no es en base a la unción, santidad, avivamiento, santidad y crecimiento espiritual de un siervo de Dios que se usa el término lider? o pastor?

¿Como le llamamos, hermano? nos consta? digo supongo que inclusive para usar tal término se han de tener ciertas características indispensables para serlo, o no?

Yo creo que se comete un grave error cuando se mezclan cosas mundanas con las espirituales, filosofias humanista con cristianismo, da algo asi como moralidad cristiana, en eso estoy de acuerdo, pero dejar de dar capacitación a los lideres de la iglesia... mmm eso esta muy raro.

Primero que nada, hay que definir que es un lider para nosotros como cristianos y en base a eso trabajar, no digo que sigan al pie de la letra indicaciones "para lideres" pero no podemos menospreciar enseñanzas por el solo hecho de sentirnos en el escalon más alto de la espiritualidad porque entonces significaría que estamos en los más bajos niveles... es lógico, sin humildad no hay lider. Sin sabiduría no hay lider, sin espiritualidad no hay lider, sin el espiritu no hay lider, es más sin Cristo no hay liderazgo espiritual.

Mientras se mantengan revueltos estos dos tipos de liderazgo no se puede hablar claro, sería importante pregutarle a Marcos Witt a qué tipo de liderazgo esta dirigida su atención, pues si es a líderes espiritualmente hablando... no esta del todo descabellada su idea o su trabajo, pero si es a ambos, es una verdadera contradicción, increiblemente un lider secular es todo lo contrario, en cierto modo a un lider espiritual, a un líder por naturaleza no le podemos considerar un buen lider espiritual, de hecho son los más peligrosos de todos, pues poseen un carisma y una arrogancia natural, que jala a las personas y a nuestros hermanos más "verdes" en el evangelio, sin importar a donde, simplemente los jalan a dónde van ellos, los líderes seculares. Y un líder espiritualmente hablando, ha sido edificado por Dios, ha crecido en El y en el temor a El, despacio o rápidamente, segun la soberana voluntad de Dios, y se rige por Sus designios y esta dispuesto a obececerle a El y trabajar a donde El le indique... obviamente y por naturales consecuencias, llevando a sus propios ´"discipulos" a Cristo el Maestro.

Ojala hubiese un término para diferenciar y referirse a los líderes espirituales... pero aún no se usa otro, aparte de pastor o ministro.

Lulis.

pd. aqui parecen estar en contra de todo y por todo, debemos ser radicales, pero espiritualemente hablando. Como todo en nuestra vida terrenal debe ser ahora espiritual no secular.

Con Jesús presente líderes ausentes

Con Jesús presente líderes ausentes

lulis:
Dices:
quote:

Sin sabiduría no hay líder, sin espiritualidad no hay líder, sin el espíritu no hay líder, es más sin Cristo no hay liderazgo espiritual.

Ricardo agregaría: ¡Es que con Cristo no hay líder! Así es como aparece el texto de Mt.23:10 en las versiones inglesas que utilizan el término “leader”: “Ni seáis llamados líderes; porque uno es vuestro Líder el Cristo.”

El anglicismo “líder” fue incorporado a nuestro diccionario apenas unas décadas atrás. Desde el Cid Campeador y pasando por Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, los clásicos españoles y hasta la mitad del pasado siglo, teníamos variados términos que usábamos para expresar el concepto en nuestra propia lengua. La manía por importar voces extranjeras en desmedro del castellano, nos hace incurrir en innecesarias confusiones.

Si Vd. busca por el mes de enero del corriente año el epígrafe: ¿Prohibió el Señor Jesús el tratamiento de “líderes”?, tendrá una clara fundamentación a lo dicho ahora.

En cuanto a su posdata, vea que siempre ha pasado en la historia de la humanidad que cuantos se atreven a pensar con su propia cabeza, aparentan estar contra todo el mundo; nada más porque todo el mundo no soporta que alguien piense diferente.

Saludos.
Ricardo.

Originalmente enviado por: lulis

pd. aqui parecen estar en contra de todo y por todo, debemos ser radicales, pero espiritualemente hablando. Como todo en nuestra vida terrenal debe ser ahora espiritual no secular.

¿Acaso Cristo no fue ABSOLUTAMENTE RADICAL? ;)

Recuerda Lulis: Porque no eres frio ni caliente.te vomitaré de mi boca...

:beso:

Originalmente enviado por: lulis [/i]
Oso:

¿que no es en base a la unción, santidad, avivamiento, santidad y crecimiento espiritual de un siervo de Dios que se usa el término lider? o pastor?

Bueno prodiramos llamar cuestion de "semántica", pero un lider no necesariamente es un temeroso, piadoso, humilde y todo lo demas modelo de siervo de Dios. Tenemos lideres muy "carismáticos", con una facilidad d epalabra, una inteligencia brillante que enseñan doctrinas heréticas por ejempo. Una cosa no es sinónimo de la otra.

Ser lider es ser punta, punta de algo; el Papa por ejemplo, me parece es un excelente lider de gobierno humanamente hablando, carismático, y con muchas cosas que permiten que la gente le siga, eso no significa necesariamente este en la verdad. Una cosa no es sinónimo de la otra. Hitler en su tiempo fue un lider seguido por millones, pero eso no hace que sea neceariamente el modelo para el cristianismo. Hay lideres de priemr alinea mormones y TJ y en cuanto circulo humano tu digas, incluyendo en las iglesias, claro.

¿Como le llamamos, hermano? nos consta? digo supongo que inclusive para usar tal término se han de tener ciertas características indispensables para serlo, o no?

Bueno un lider por definición es a aquel que siguien, miran y pretenden impitar los demás. El pro su parte les lleva hacia algo que cautiva sus mentes, o sus intereses para bien o para mal como he dicho; ser lider no es un mejor "status", pero si una mayor responsabilidad.

Yo creo que se comete un grave error cuando se mezclan cosas mundanas con las espirituales, filosofias humanista con cristianismo, da algo asi como moralidad cristiana, en eso estoy de acuerdo, pero dejar de dar capacitación a los lideres de la iglesia... mmm eso esta muy raro.

Bueno, de entrada, creo estamos habalndo de cosas distintas. la capacitaicón es necesaria y fundamental en cualquier esfera, incluyendo la iglesdai.

Primero que nada, hay que definir que es un lider para nosotros como cristianos y en base a eso trabajar, no digo que sigan al pie de la letra indicaciones "para lideres" pero no podemos menospreciar enseñanzas por el solo hecho de sentirnos en el escalon más alto de la espiritualidad porque entonces significaría que estamos en los más bajos niveles... es lógico, sin humildad no hay lider. Sin sabiduría no hay lider, sin espiritualidad no hay lider, sin el espiritu no hay lider, es más sin Cristo no hay liderazgo espiritual.

Perdon que insista, capacidad, enseñanza y aprendizaje son parte de la formación d eun lider, pero no exclusivo de él. Quizas la confusión sea porque muchos piensan que el lider nace, mientras otros creen que un lider se hace.

Mientras se mantengan revueltos estos dos tipos de liderazgo no se puede hablar claro, sería importante pregutarle a Marcos Witt a qué tipo de liderazgo esta dirigida su atención, pues si es a líderes espiritualmente hablando... no esta del todo descabellada su idea o su trabajo, pero si es a ambos, es una verdadera contradicción, increiblemente un lider secular es todo lo contrario, en cierto modo a un lider espiritual, a un líder por naturaleza no le podemos considerar un buen lider espiritual, de hecho son los más peligrosos de todos, pues poseen un carisma y una arrogancia natural, que jala a las personas y a nuestros hermanos más "verdes" en el evangelio, sin importar a donde, simplemente los jalan a dónde van ellos, los líderes seculares. Y un líder espiritualmente hablando, ha sido edificado por Dios, ha crecido en El y en el temor a El, despacio o rápidamente, segun la soberana voluntad de Dios, y se rige por Sus designios y esta dispuesto a obececerle a El y trabajar a donde El le indique... obviamente y por naturales consecuencias, llevando a sus propios ´"discipulos" a Cristo el Maestro.

¿quien sertia el lider "espiritual? en una congregaicón...bueno aquel o aquella cuya vida ejemplar y de santidad deseriamos poder imitar...quizas sea la anciana que ora fervientemente por el pastor, yo no lo se. Pero "lider" en el sentido administrativo de la palabra quizas sea el que mas habla, opina, tiene ideas o propone...no lo se.

Ojala hubiese un término para diferenciar y referirse a los líderes espirituales... pero aún no se usa otro, aparte de pastor o ministro.

Creo que debemso recapacitar que liderazgo no signica necesariamente santidad, que la formación de lideres es una respuesta a la necesidad humana de seguir a alguien y todo iria mejor si esa persona fuera Jesús.

Lulis.

Bueno, asi ves las cosas, bien. Quizas mañana al salir el sol, las veas distintas.

Dios te bendiga.

Creo que el problema surgió al cambiar vocación por liderazgo

Entonces cabe preguntarse: ¿Que es VOCACIÓN ?

Veamos que nos dice Pablo al respecto en Ef. 4:1 y ss:
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Así, vocación es la respuesta a la llamada del Señor y no una inclinación hacia una determinada tarea.
Por poco que reflexionemos sobre esta cocepción de la vocación nos daremos cuenta que los liderazgos quedan excluidos toda vez que el lider, para serlo, necesita de unos "seguidores" y sin ellos no hay lider. Todo cristiano es un seguidor pero lo es de Cristo y este Cristo le ofrece una oportunidad de servicio a sus hermanos en la fe y si su respuesta es positiva, se convierte en su vocación. Y las más hermosas de todas las tareas cristianas es ayudar a mucho a seguir a Aquel que es su único LIDER

Originalmente enviado por: Tobi [/i]
Creo que el problema surgió al cambiar vocación por liderazgo

Entonces cabe preguntarse: ¿Que es VOCACIÓN ?

Veamos que nos dice Pablo al respecto en Ef. 4:1 y ss:
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

OSO:

Eso!.

Fuimos llamados a una vocación. Yo no veo que en esa vocación haya superheoes, protagonismos, superestrellas, sino veo gente sencilla como Jesús: manso y humilde.

Yo miro a el mas grande profeta nacido de mujer hasta antes de Jesús: su nombre era Juan...fue lider, "radical" le llamarian unos, pero su objetivo: que el hombre se arrpintiera. El no sabia cuando habria de venir Jesús y perseveró hasta la muerte; pero una vez vino Jesús, el paso a ultimo término, el "menguó".

Eso es darle a Jesús el lugar que merece: el primero.

Por otro lado puede ser que un gran lider sea escuchado y al rato tiene seguidores por todos lados a quienes les encantará posiblemente ir a escucharlo todos los domigos convirtiendose en sus seguidores y no de Jesucristo.

Se espera que "el lider" en la predicación le de a otros "lideres" en la enseñanza y discipulado para reafirmarlos en la fe y que de entre ellos se formen nuevos líderes. El caos viene cuando el lider es quien termina haciendo todo y los demas se van haciendo solo eso, como bien dices "seguidores" en vez de actores.

Queda claro que a quien debemos seguir es a Cristo aunque para eso el "lider" tenga que menguar y eso es algo que requiere mansedumbre y humildad y una vocación que lamentablemente no siempre se tiene.

Un saludo hermano Tobi