Laicidad

9 Febrero 2009
767
0
Me gustaría saber qué opinan sobre la laicidad de los estados, y que se debata sobre dicho tema.
Yo soy personalmente soy ateo, pero yo no quiero estados ateos, yo quiero estados laicos, no quiero que los estados se metan en cosas que no les corresponde, quiero libertad.
Creo que la mayoría de los estados hoy en día son laicos, pero no todos, por ejemplo España no lo es.
Otra cosa importante es la laicidad de las escuelas. Primero que nada, opino que las escuelas públicas deben ser laicas, creo que en eso estaré de acuerdo con la mayoría. Pero yo además opino que las escuelas privadas también deben ser laicas. Me resulta inmoral hacer escuelas no laicas, por más que sean privadas. Es como que se hicieran escuelas en las que se inculque determinada ideología política. Está mal, las ideologías políticas no son algo que deberían inculcar las escuelas, ni tampoco las religiones. Estamos hablando de niños. Déjenlos, ellos si quieren cuando sean más grandes tendrán las creencias que quieran, pero no tienen porqué adoctrinarlos. A los niños no se los instruye en política porque no tienen ni idea de la economía y de las diferentes cosas que deberían saber para poder comprender cosas tan complejas. Y tampoco tienen ni idea de física como para poder comprender cómo funciona el universo, por lo que es absurdo que se les inculque religión, ideas sobre cómo funciona la realidad (como por ejemplo Dios, el cielo, el infierno, el alma, etc.). Es evidente que si les creen no es porque comprendan realmente la realidad. Obviamente si les creen es por el adoctrinamiento que les hacen, y por un mecanísmo natural que hace que los niños crean bastante todo lo que se les diga. Tampoco me parece moral separar a los niños según la religión de sus padres. Sería como separarlos según la ideología política de sus padres, algo totalmente absurdo e inmoral.

En fin, más allá de las creencias o no-creencias que tengamos, creo que es muy importante buscar la laicidad de la sociedad, para ser más libres, para vivir en una sociedad mejor.

Bueno, ¿ustedes qué opinan?

saludos cordiales.

Re: Laicidad

Aunque como Catolico soy partidario de un Estado Confesional y Tolerante, creo que el Laicismo o Sociedad Laica (Laicidad) es bueno siempre y cuando de determinen las areas de influenza tanto del Estado No-Confesional y las Confesiones de Fe.

El problema del Estado Laico es eso, que se convierte en un ente autoregulatorio y superior a otros entes que no se encuentran dentro de la tutela juridica del Estado, en varias tesis, esto lleva a la practica del SupraEstado, donde sin tener que responder a nadie, hace y deshace amparado en la observancia del laicismo donde el Estado se vuelve Absolutista con tintes republicanos, en México se vivio mucho eso durante casi 72 años, donde el Estado se volvio un ente cuasiImperial donde su sistema republicano se vicio al no tener limitados sus poderes frente a otras instituciones fuera del Estado como las Iglesias, las Comisiones de Derechos Humanos, etc, pero que no era "ilegal" debido a que su Constitucion le daba esas atribuciones.

Esa es mi opinion.

Re: Laicidad

El estado debe nacer de un pacto social, de un acuerdo de las gentes a las cuales se va gobernar, en realidad un acto de autogobierno institucionalizado: eso debe ser el estado liberal, que es el único estado justo.

El estado debe reflejar por tanto la voluntad de las gentes a las que rige, debe reflejar su condición social, convicciones y también su religión. Así que si la mayoría de un pueblo quiere un estado confesional de su fe, pues ejerciendo democráticamente puede crearlo.

Ahora bien, aunque sería justo y un acto de libertad de ese pueblo que no deberíamos cuestionar, yo me opondría porque creo que el estado no debe tener ningún papel religioso, de hecho, lo mejor sería que el estado tuviese el mínimo papel posible (para garantizar el orden) en la vida de las personas, sería una suerte que algún día pudiese desaparecer, pero como eso no es posible hay que estar alerta e impedirle que meta las narices en nuestros asuntos íntimos: y la religión es uno.

El mejor estado, en esta cuestión, es aquel que simplemente debe garantizar total libertad religiosa y total libertad para los no-religiosos; para que no se perjudique ningún derecho por motivo de religión, o el derecho mismo al ejercicio de la religión; siempre que dicha religión sea respetuosa con la vida humana y los derechos fundamentales del ser humano.

Fíjense, el Estado Iraní es un estado confesional islámico que fue implantado por la voluntad mayoritaria de su pueblo durante la revolución islámica. Lo que al principio les pareció un motivo de alegría y de esperanza se acabó consolidando en una dictadura obsoleta y cruel. Pues el problema no es que el estado se convierte en confesional, sino que la religión se convierte en uns instrumento más del estado: si la religión quiere ser verdaderamente independiente y se quiere libertad de credo y conciencia total: el estado debe estar ausente de legislar en estas materias.