El otro día, llegamos a la conclusión que Jesús, mientras fue humano no fue Dios, ahora queda por averiguar si antes o después de ser humano, fue o no fue Dios, me distes la referencia de Filipenses 2, para mostrarme que Jesús si era Dios.
(Filipenses 2:5-11)
5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
La expresión "siendo en forma de Dios", no necesariamente quiere decir que Jesús fuera Dios, ¿Que sabemos de Dios? Pues que Dios es Espíritu, así como los ángeles, arcángeles, etc. No dudo que Jesús antes de ser humano, ya tuvo una existencia espiritual.
¿No sería ilógico pensar que la Biblia no dijera nada de él antes de ser humano? ¿Que personaje Bíblico, tiene la suficiente importancia para destacar entre los demás? Parece ser que Miguel, cuyo nombre significa "Quien es como Dios", y de quien Daniel lo describe como "El gran príncipe", es el más idóneo para ocupar el puesto del Jesús espiritual, anterior a ser humano.
(Daniel 10:13)
3Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
(Daniel 10:21)
21Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
(Daniel 12:1-2)
1En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
En estos últimos versículos, se identifica a Jesús de una forma tan clara como si la hubieran nombrado por el nombre que lo conocemos nosotros, sin embargo en ningún momento se le da un carácter divino, y Gabriel a pesar de reconocerlo como superior a él, pues le llama príncipe, habla de él como de un compañero de trabajo, pues dice: "vino para ayudarme".
¿Fue Miguel el Jesús pre-humano? Yo estoy totalmente convencido de que si, pero como la Biblia no lo asegura, y esto puede ser entrar en una serie de interpretaciones personales, lo dejaré aquí, y buscaré textos de Jesús resucitado.
Para encontrar textos de Jesús en su etapa post-humana, solo tenemos el libro de Apocalipsis.
(Apocalipsis 1:4-6)
4Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Juan nos habla de Jesús, y dice del él: "testigo fiel", "primogénito de los muertos", "soberano de los reyes de la tierra", y "nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre" Nada nos indica aquí, que Jesús sea Dios, es más dice que Dios es su Padre, una frase así, ya excluye a Jesús de la divinidad. En el versículo 8, hay una frase discutida, pues mientras hay quien se la asigna a Jesús, por la forma que está escrita, también hay otras versiones donde especifica mejor quien la dice:
(Apocalipsis 1:8) RVR
8Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
(Revelación 1:8) VNM
Yo soy el Alfa y la Omega - dice Jehová Dios - , Aquel que es y que era y que viene, el Todopoderoso.
(Apocalipsis 1:8) SP
Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que viene, el todopoderoso.
Al estar hablando de Jesús y encontrarnos con esta frase, es fácil confundirse, y creer que es Jesús quien la dice, pero en otras versiones, lo especifica mejor, así que esta frase no puede ser asignada a Jesús, sino a Dios.
(Apocalipsis 1:10-11) RVR
10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
(Revelación 1:10-11) VNM
Por inspiración llegué a estar en el día del Señor, y oí detrás de mi una voz poderosa como la de una trompeta, 11 que decía: "Lo que ves, escríbelo en un rollo y envíalo a las siete congregaciones, en Éfeso y en Esmirna y en Pérgamo y en Tiatira y en Sardis y en Filadelfia y en Laodicea."
(Apocalipsis 1:10-11) SP
Caí en éxtasis el día del Señor y oí detrás de mí una voz potente como de trompeta, 11 que decía: "Lo que ves escríbelo en un libro y mándaselo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea."
Parece ser que hay más personas interesadas, en hacer creer sus ideas a los demás, incluso modificando la Biblia, al estilo de los Testigos de Jehová, pues ha pesar de no tener los originales para poder comprobarlo, diría que la frase "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último." No existe en el versículo 11 del primer capítulo de Apocalipsis.
(Apocalipsis 2:18)
18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Aquí Jesús, ya esta resucitado, ascendido a los cielos y sentado a la diestra de Dios Padre, sería el momento oportuno para ostentar de su carácter divino, sin embargo sigue diciendo "Hijo de Dios", y no formulas como serían "Dios el Hijo" o simplemente "Dios Hijo" así como decimos "Dios Padre".
(Apocalipsis 2:26-27)
26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
Aquí Jesús promete dar la autoridad, igual que él la recibió de su Padre. ¿Dios necesita que Dios le de la autoridad? No tiene sentido, pues si decíamos que Jesús se hacía inferior a Dios, era por su calidad de humano, sin embargo aquí, ya no lo es, ya está en toda su gloria, pero a pesar de eso, la autoridad la ha tenido que recibir de su Padre. No es nada lógico para de quien se dice que el es una de las personas que forman a Dios.
(Apocalipsis 3:12)
12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Más ejemplos de lo mismo, Jesús nos habla del templo de "su" Dios, y del nombre de "su" Dios, de la ciudad de "su" Dios, y del cielo de "su" Dios, vamos a ver, Dios no tiene un Dios, y aquí Jesús nos indica claramente que él si que tiene un Dios, que no es él, por supuesto.
(Apocalipsis 3:14)
14Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
El Testigo fiel y verdadero, nos dice que él es "el principio de la creación de Dios", coincide también con la frase que dice: "el primogénito de la creación", e indica que él fue creado por Dios.
(Apocalipsis 4:8-11)
8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Ahora nos hablan de Dios, compara el versículo 11, con Juan 1:3, si como se supone, es el mismo escritor, entra en contradicción en estos versículos, o es que los interpretamos mal.
(Juan 1:1-3)
1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Volviendo al principio, ¿La divinidad es como una chaqueta, que te puedes poner y quitar? No creo que eso sea así, y por lo que hemos podido leer en Apocalipsis, Jesús ni resucitado y ascendido a los cielos nos da ninguna muestra de su divinidad, y muchas de su amor y subordinación a su Dios y Padre, así lo único en que era igual a Dios, era en su naturaleza espiritual, que no divina, de la que se desprendió cuando su Padre lo convirtió en humano, para después de su muerte recuperar su forma gloriosa que ya tenía anteriormente, y ha recibido de Dios un nuevo nombre que nadie conoce.
Josep M. Casalta alias "Catalá"
------------------
Josep M. Casalta alias "Catalá"
[email protected]