Re: La verdad sobre el Rosario.
Petrino dijo:
Estimada GBK:
Hermoso tema has puesto, el santo Rosario. Yo he recibido el Rosario como un verdadero don de Dios, y se ha transformado en mi oración predilecta. ¡Qué sencillez que tiene! Contemplar los misterios de la vida de Cristo con los ojos de María, tal como ella contempló con sus ojos llenos de amor a Jesús en el pesebre de Belén. Yo cada vez que rezo el Rosario me traslado espiritualmente a esa escena, cuando María y José contemplan al niño, y me uno a ellos para contemplar a Jesús junto con María.
Que susto se va a llevar alguno de los que esta acostumbrado a "meditar" en el niñito en el pesebre, cuando vea aparecer, en el dia grande y terrible del Señor, a aquel que ha de "salir venciendo y a vencer", en un caballo, su lengua como espada afilada con la que destruira a sus enemigos, sus vestiduras teñidas de sangre, sus ojos llama de fuego, y en su muslo escrito "REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES"... ALELUYA.
VEN SEÑOR JESUS.
Ines. Una amiga muy querida me ha mandado un estudio muy interesante, espero que te sirva en el trabajo antropologico que preparas, pero sobre todo espero que te sirva a ti.
CRONOLOGÍA DE LAS
INNOVACIONES DOCTRINALES
SOBRE MARÍA
SIGLO III
Evangelios apócrifos (Gnosticos) de Felipe y de Tomás, originan leyendas sobre Maria.
Primera posible referencia arqueológica a María, en Nazaret.
Primera referencia escrita a la virginidad perpetua de María en el Proto-Evangelio de Santiago, un escrito apócrifo surgido en círculos heréticos.
Primera referencia a la asunción de María a los cielos en un escrito apócrifo transmitido por el hereje Leucio.
En Arabia, la secta Koliriana, dan culto a María como la diosamadre, la Reina del Cielo.
SIGLO IV
Primer templo en honor de Sta. Ana, madre de María.
Primera referencia en Oriente a María como «Madre de Dios».
Primera invocación documentada que se dirige a María (Sta. Justina, c. 350).
Primera liturgia de la Virgen. Es celebrada en
Siria (c. 370). Sínodos de Milán (390) y Roma (393) declaran la virginidad en el parto como doctrina de fe para la Iglesia.
El Partenón, templo ateniense a Palas Atenea, es dedicado a Maria
SIGLO V
<FONT size=3>El concilio de Calcedonia declara dogmáticamente a María «Theotokos» (año 451).
Primera referencia papal (León Magno) a la virginidad perpetua de María.
<SCRIPT><!--D(["mb","\r\n\
El hereje pelagiano Julián de Eclana defiende por primera vez \r\nla doctrina de la~ inmaculada concepción de María. A él se opone el teólogo \r\ncrisfiano Agustín de Ilipona.\</p\>\r\n\
El templo de la diosa Isis en Soissons consagrado a María.\</p\>\r\n\
Inicio y desarrollo del culto a María\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\r\n\
SIGLO VI\</p\>\r\n\
\</p\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Evangelio del Pseudo-Mateo.\</p\>\r\n\
Evangelio de la Natividad de María.\</p\>\r\n\
Se instituye en Oriente una fiesta dedicada a celebrar la \r\nAsunción de María.\</p\>\</font\>\<font size=\"2\"\>\r\n\
\</p\>\</font\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
El Partenón, templo ateniense dedicado a la diosa Palas Atenea, \r\nes dedicado a María.\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO VII\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Culto y adoración de María.\</p\>\r\n\
Fiesta de la Concepción de la Virgen, en oriente.\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO VIII\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Comienza a celebrarse en Oriente una festividad en honor del \r\nnacimiento de María.\</p\>\r\n\
El papa Sergio 1 introduce las fiestas de la Anunciación, la \r\nDormición, la Purificación y la Natividad de María.\</p\>\r\n\
Se inician afirmaciones explicitas sobre la Abogacía de \r\nMaría.\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO IX\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Libro de la Natividad de Maria.\</p\>\r\n\
Comienza a celebrarse en Oriento la fiesta de la concepción de \r\nSta. Ana.\</p\>\r\n\
Se establece la Fiesta de la Asunción\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\[size=\"4\"\]\r\n\
",1]);//--></SCRIPT>El hereje pelagiano Julián de Eclana defiende por primera vez la doctrina de la~ inmaculada concepción de María. A él se opone el teólogo crisfiano Agustín de Ilipona.
El templo de la diosa Isis en Soissons consagrado a María.
Inicio y desarrollo del culto a María
SIGLO VI
Evangelio del Pseudo-Mateo.
Evangelio de la Natividad de María.
Se instituye en Oriente una fiesta dedicada a celebrar la Asunción de María.
El Partenón, templo ateniense dedicado a la diosa Palas Atenea, es dedicado a María.
SIGLO VII
Culto y adoración de María.
Fiesta de la Concepción de la Virgen, en oriente.
SIGLO VIII
Comienza a celebrarse en Oriente una festividad en honor del nacimiento de María.
El papa Sergio 1 introduce las fiestas de la Anunciación, la Dormición, la Purificación y la Natividad de María.
Se inician afirmaciones explicitas sobre la Abogacía de María.
SIGLO IX
Libro de la Natividad de Maria.
Comienza a celebrarse en Oriento la fiesta de la concepción de Sta. Ana.
Se establece la Fiesta de la Asunción
<B><FONT size=4>
<SCRIPT><!--D(["mb","SIGLO X\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Los sábados son dedicados a María (c. 975)\</p\>\r\n\
Se compone la antífona Regina Coeli.\</p\>\r\n\
Se introduce el oficio parvo de la Bendita Virgen en la liturgia.\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO XI\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
En Occidente se celebra la Asunción de María. La razón fundamental para tal \r\ndecisión es la aceptación como autentica de una obra falsamente atribuida a \r\nAgustín en la que se defiende tal doctrina.\</p\>\r\n\
Se componen las antífonas Alma redemptoris mater y Salve Regina.\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO XII\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Comienza a celebrarse en Occidente una festividad en honor del nacimiento de \r\nMaría. En la misma no se hace ninguna referencia a la inmaculada concepción.\</p\>\r\n\
Isabel de Schonau afirma tener visiones de la asunción de María..\</p\>\r\n\
Se comienza a formular la doctrina de María como Dispensadora de todas las \r\ngracias.\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO XIII\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Primeros episodios de flagelaciones públicas en honor de María.\</p\>\r\n\
Comienza a utilizarse el rosario «traído de Oriente» como \r\ninstrumento de devoción a María.\</p\>\r\n\
Tomás de Aquino se opone rotundamente en su última obra, \r\n\<i\>Brevis Summa de fide, a \</i\>la creencia en la inmaculada concepción de \r\nMaría.\</p\>\r\n\
Diversas obras literarias (vg. los Milagros de Nuestra Señora \r\ndel monje español Gonzalo de Berceo) popularizan la tesis de que María tiene \r\npoder para otorgar la salvación a sus devotos, por encima de los actos de éstos, \r\nasí como la de que cuenta con potestad sobre las huestes demoníacas.\</p\>\r\n\
Duns Scoto, seguido por los franciscanos, abogan por la tesis \r\nde la inmaculada concepción de María.\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO XlV\</p\>\</font\>\</b\>\[size=\"3\"\]\r\n\María es presentada por primera vez como «Abogada» de los \r\ncreyentes por un poeta bajonormando.\</p\>",1]);//--></SCRIPT>SIGLO X
[/size]</B>
Los sábados son dedicados a María (c. 975)
Se compone la antífona Regina Coeli.
Se introduce el oficio parvo de la Bendita Virgen en la liturgia.
SIGLO XI
En Occidente se celebra la Asunción de María. La razón fundamental para tal decisión es la aceptación como autentica de una obra falsamente atribuida a Agustín en la que se defiende tal doctrina.
Se componen las antífonas Alma redemptoris mater y Salve Regina.
SIGLO XII
Comienza a celebrarse en Occidente una festividad en honor del nacimiento de María. En la misma no se hace ninguna referencia a la inmaculada concepción.
Isabel de Schonau afirma tener visiones de la asunción de María..
Se comienza a formular la doctrina de María como Dispensadora de todas las gracias.
SIGLO XIII
Primeros episodios de flagelaciones públicas en honor de María.
Comienza a utilizarse el rosario «traído de Oriente» como instrumento de devoción a María.
Tomás de Aquino se opone rotundamente en su última obra, Brevis Summa de fide, a la creencia en la inmaculada concepción de María.
Diversas obras literarias (vg. los Milagros de Nuestra Señora del monje español Gonzalo de Berceo) popularizan la tesis de que María tiene poder para otorgar la salvación a sus devotos, por encima de los actos de éstos, así como la de que cuenta con potestad sobre las huestes demoníacas.
Duns Scoto, seguido por los franciscanos, abogan por la tesis de la inmaculada concepción de María.
SIGLO XlV
<FONT size=3>María es presentada por primera vez como «Abogada» de los creyentes por un poeta bajonormando.
<SCRIPT><!--D(["mb","\r\n\
Se instituye en Occidente la fiesta de la presentación de la \r\nVirgen (año 1372).\</p\>\r\n\
Se establece la fiesta del Escapulario de la Virgen (c. \r\n1386).\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\<font size=\"4\"\>\r\n\
SIGLO XV\</p\>\</font\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Se establece la Fiesta de los Dolores dc Nuestra Señora (año \r\n1423).\</p\>\r\n\
El concilio de Basilea define como dogma la inmaculada \r\nconcepción de María. El hecho de que el concilio hubiera roto su sumisión a la \r\nsede romana provoca que la decisión carezca de validez canónica (año\</p\>\r\n\
1439).\</p\>\r\n\
Se impone el rezo diario del Angelus como muestra de veneración \r\na María (1456)\</p\>\r\n\
Primera cofradía del rosario (1475)\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
SIGLO XVI\</p\>\</font\>\<b\>\r\n\
\</p\>\</b\>\<font size=\"3\"\>\r\n\
Se aprueba la peregrinación a Loreto (año \<i\>1507).\</i\>\</p\>\r\n\
Primeras apariciones de la Virgen en Guadalupe, México (año \r\n1531).\</p\>\r\n\
Se publica la letanía de Loreto (año \<i\>1558).\</i\>\</p\>\r\n\
El concilio de Trento insiste en la veneración que ha de \r\nrendirse a las imágenes religiosas. Se funda el sodalicio de Nuestra Señora (año \r\n\<i\>1563).\</i\>\</p\>\r\n\
El Ave Maria es introducida en el Breviario en la forma oficial \r\nactual (año 1568).\</p\>\r\n\
Se establecen las fiestas de la Expectación de la Virgen y de \r\nNuestra Señora de la Victoria y del Rosario (año 1571).\</p\>\r\n\
El papa Gregorio XIII fija la festividad de Sta. Ana el 26 de \r\njulio de 1584.\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\r\n\
SIGLO XVII\</p\>\r\n\
\</p\>\</b\>\[size=\"3\"\]\r\n\
María comienza a ser considerada como Corredentora.\</p\>\r\n\
El papa Paulo V prohibe las discusiones en público acerca del \r\npecado original de María. Sólo los dominicos podrían discutir sobre el tema, \r\npero en privado y en el seno de su Orden (año 1617).\</p\>",1]);//--></SCRIPT>Se instituye en Occidente la fiesta de la presentación de la Virgen (año 1372).
Se establece la fiesta del Escapulario de la Virgen (c. 1386).
SIGLO XV
Se establece la Fiesta de los Dolores dc Nuestra Señora (año 1423).
El concilio de Basilea define como dogma la inmaculada concepción de María. El hecho de que el concilio hubiera roto su sumisión a la sede romana provoca que la decisión carezca de validez canónica (año
1439).
Se impone el rezo diario del Angelus como muestra de veneración a María (1456)
Primera cofradía del rosario (1475)
SIGLO XVI
Se aprueba la peregrinación a Loreto (año 1507).
Primeras apariciones de la Virgen en Guadalupe, México (año 1531).
Se publica la letanía de Loreto (año 1558).
El concilio de Trento insiste en la veneración que ha de rendirse a las imágenes religiosas. Se funda el sodalicio de Nuestra Señora (año 1563).
El Ave Maria es introducida en el Breviario en la forma oficial actual (año 1568).
Se establecen las fiestas de la Expectación de la Virgen y de Nuestra Señora de la Victoria y del Rosario (año 1571).
El papa Gregorio XIII fija la festividad de Sta. Ana el 26 de julio de 1584.
SIGLO XVII
<FONT size=3>María comienza a ser considerada como Corredentora.
El papa Paulo V prohibe las discusiones en público acerca del pecado original de María. Sólo los dominicos podrían discutir sobre el tema, pero en privado y en el seno de su Orden (año 1617).
<SCRIPT><!--D(["mb","\r\n\
El papa Gregorio XV hace extensiva la prohibición al terreno de \r\nlo privado (año 1622).\</p\>\r\n\
Se establece la fiesta del divino corazón de María (año \r\n1647).\</p\>\r\n\
El papa Alejandro VII afirma en relación con la creencia en la \r\ninmaculada concepción de María que «ya casi todos los católicos la abrazan» (año \r\n1661).\</p\>\r\n\
La fiesta del sagrado nombre de María se extiende a toda la \r\niglesia (año 1683).\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\r\n\
SIGLO XVIII\</p\>\r\n\
\</p\>\</b\>\[size=\"3\"\]\r\n\
Festividad de los siete dolores de la Virgen (1715)\</p\>\r\n\
La fiesta del rosario se extiende a toda la iglesia (año \r\n1726).\</p\>\r\n\
Movimiento marianista. Su principal exponente, Alfonso María de \r\nLigorio escribe «Las Glorias de María» (1750) donde ésta aparece como «Señora \r\nsoberana de los demonios», Reina de los cielos y procuradora de un camino de \r\nsalvación más fácil que el abierto por Cristo. Las tesis de Ligorio tendrán una \r\nenorme influencia en papas como León XIII, Pío X y Benedicto XV~\</p\>\r\n\
La Virgen de Guadalupe proclamada patrona de México (año \r\n1754).\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\r\n\
SIGLO XIX\</p\>\r\n\
\</p\>\</b\>\[size=\"3\"\]\r\n\
Visiones de Anna Catberine de Emmerich. La mayoría de los \r\nespecialistas actuales «católicos incluidos» tienden a considerarlas pura \r\nfantasía (c. 1824).\</p\>\</font\>\<b\>\[size=\"1\"\]\r\n\
\</p\>\</font\>\</b\>\[size=\"3\"\]\r\n\
La medalla milagrosa se aparece a Catalina Labonre (año \r\n1830).\</p\>\r\n\
María inmaculada es proclamada patrona de los Estados Unidos \r\n(año 1846).\</p\>\r\n\
Apariciones de de la Virgen de la Salete , Francia \r\n(año1846).\</p\>\r\n\
Se funda la Sociedad de María (c. 1850).\</p\>\r\n\
Es definida como dogma la creencia en la inmaculada concepción \r\nde María (año \<i\>",1]);//--></SCRIPT>El papa Gregorio XV hace extensiva la prohibición al terreno de lo privado (año 1622).
Se establece la fiesta del divino corazón de María (año 1647).
El papa Alejandro VII afirma en relación con la creencia en la inmaculada concepción de María que «ya casi todos los católicos la abrazan» (año 1661).
La fiesta del sagrado nombre de María se extiende a toda la iglesia (año 1683).
SIGLO XVIII
Festividad de los siete dolores de la Virgen (1715)
La fiesta del rosario se extiende a toda la iglesia (año 1726).
Movimiento marianista. Su principal exponente, Alfonso María de Ligorio escribe «Las Glorias de María» (1750) donde ésta aparece como «Señora soberana de los demonios», Reina de los cielos y procuradora de un camino de salvación más fácil que el abierto por Cristo. Las tesis de Ligorio tendrán una enorme influencia en papas como León XIII, Pío X y Benedicto XV~
La Virgen de Guadalupe proclamada patrona de México (año 1754).
SIGLO XIX
Visiones de Anna Catberine de Emmerich. La mayoría de los especialistas actuales «católicos incluidos» tienden a considerarlas pura fantasía (c. 1824).
La medalla milagrosa se aparece a Catalina Labonre (año 1830).
María inmaculada es proclamada patrona de los Estados Unidos (año 1846).
Apariciones de de la Virgen de la Salete , Francia (año1846).
Se funda la Sociedad de María (c. 1850).
Es definida como dogma la creencia en la inmaculada concepción de María (año <I><SCRIPT><!--D(["mb","1854).\</i\>\</p\>\r\n\
Apariciones de Lourdes, Francia (año l \<i\>858).\</i\>\</p\>\r\n\
Apariciones de Pontmain (año 1871).\</p\>\r\n\
El Papa León XIII fue el primero en designar a María como \r\nCorredentora del genero humano.\</p\>\r\n\
Apariciones de Knock, Irlanda (año 1879).\</p\>\r\n\
Nuestra Señora de Guadalupe proclamada Patrona de las Américas \r\n(año 1900).\</p\>\r\n\
\</p\>\r\n\
*\</p\>\</font\>\<b\>\r\n\
SIGLO XX\</p\>\r\n\
\</p\>\</b\>\[size=\"3\"\]\r\n\
Proclamada Mediadora Universal (1904)\</p\>\r\n\
Apariciones de Fátima, Portugal (año 1917).\</p\>\r\n\
Fundación de la legión de María en Dublín (año1921).\</p\>\r\n\
Se establece la fiesta de la Divina maternidad (año 1931).\</p\>\r\n\
Apariciones en Beauraing, Bélgica (años 1932-33).\</p\>\r\n\
Apariciones en Banneux, Bélgica (año 1933).\</p\>\r\n\
El mundo es consagrado al inmaculado corazón de María (año 1942).\</p\>\r\n\
El papa Pío XII define como dogma la asunción corporal de María a los cielos \r\n(año \<i\>1950).\</i\>\</p\>\r\n\
Proclamación de la realeza de María y se establece Su tiesta (año 1954).\</p\>\r\n\
Apariciones en Garabandal (años 1961-65).\</p\>\r\n\
María es proclamada Mater Ecclesiae (año 1964).\</p\>\r\n\
El concilio Vaticano II reafirma la teología manlógica de los últimos siglos \r\ny Pablo VI que el Evangelio es incomprensible sin aceptar la mariología católica \r\n(años \<i\>1962-65).\</i\>\</p\>\r\n\
Encíclica Cultus Marialis (año 1974).\</p\>\r\n\
El Catecismo de la lglesia Católica dedica diversos apartados a la enseñanza \r\nde la mariología católica tradicional (año 1992).\</p\>\</font\>\[size=\"2\"\]\r\n\
*\</p\>\r\n\
*\</p\>\r\n\
(Del libro "Las desventuras de la Virgen Maria" (Manuel Díaz Pineda Ph. D.) A \r\nE P )\</p\>\</font\>\</div\>\r\n\r\n",1]);//--></SCRIPT>1854).</I>
Apariciones de Lourdes, Francia (año l 858).
Apariciones de Pontmain (año 1871).
El Papa León XIII fue el primero en designar a María como Corredentora del genero humano.
Apariciones de Knock, Irlanda (año 1879).
Nuestra Señora de Guadalupe proclamada Patrona de las Américas (año 1900).
SIGLO XX
Proclamada Mediadora Universal (1904)
Apariciones de Fátima, Portugal (año 1917).
Fundación de la legión de María en Dublín (año1921).
Se establece la fiesta de la Divina maternidad (año 1931).
Apariciones en Beauraing, Bélgica (años 1932-33).
Apariciones en Banneux, Bélgica (año 1933).
El mundo es consagrado al inmaculado corazón de María (año 1942).
El papa Pío XII define como dogma la asunción corporal de María a los cielos (año 1950).
Proclamación de la realeza de María y se establece Su tiesta (año 1954).
Apariciones en Garabandal (años 1961-65).
María es proclamada Mater Ecclesiae (año 1964).
El concilio Vaticano II reafirma la teología manlógica de los últimos siglos y Pablo VI que el Evangelio es incomprensible sin aceptar la mariología católica (años 1962-65).
Encíclica Cultus Marialis (año 1974).
El Catecismo de la lglesia Católica dedica diversos apartados a la enseñanza de la mariología católica tradicional (año 1992).
(Del libro "Las desventuras de la Virgen Maria" (Manuel Díaz Pineda Ph. D.) A E P )
<SCRIPT><!--D(["mb","",0]);D(["ce"]);//--></SCRIPT>
[/size][/size][/size][/size]