Es medio raro este planteamiento, me confunde un poco, pero me basaré solo en el título para responder, quizás a alguien le sirva.
La verdad... ¿Se puede poseer?
Claro que si, así como el frío es ausencia de calor, la mentira es la carencia de la verdad, dicho esto, si yo no miento, poseo la verdad... ¿se puede no mentir?, claro que se puede, pero ¿como hago para no mentir?, la única manera efectiva para no mentir es no hacer nada que deba ocultar, es decir, si no hago nada malo, ¿necesito mentir para ocultarlo? claramente no.
Ahora bien, si procuro hacer solo lo bueno, mi conciencia no me acusará de mentiroso porque a nadie tendré que engañar, recordemos que la mentira se usa solo con los seres humanos, por lo tanto es engañar al prógimo, pero siendo transparente no necesito engañar a nadie, lo cual me hace poseer la verdad y ser verdadero en mi mismo.
Pero "todos mentimos", cierto es, pero no se refiere a dejarse llevar en algún momento, sino a practicar la mentira, ese es el mentiroso, es como si yo jugase un partido de fútbol al año, no soy futbolista, pero si todas las semanas juego al menos un partido, si soy futbolista, amateur primeramente, si vivo de esto, soy futbolista profesional.
El que en un momento de temor, en un arranque de locura o por cualquier otra razón mienta una vez, no es mentiroso, aunque no debe desconocer que pecó y debe enmendar su error, ya que si no lo enmienda, puede necesitar una mentira más grande que la primera y terminar convirtiéndose en un mentiroso de verdad.
La verdad... se puede estar en ella?
Claro que si, Cristo dijo "31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. " Juan 8:31-32
Estar en la verdad es conducirnos en lo sincero, en la palabra, en lo verdadero, sin nada que ocultar, sin faltas que nos preocupe sean descubiertas, si somos verdaderos, caminamos en la verdad, Cristo es la verdad, andando en sus caminos, andaremos en caminos de verdad.
29 Aparta de mí el camino de la mentira,
Y en tu misericordia concédeme tu ley.
30 Escogí el camino de la verdad;
He puesto tus juicios delante de mí.
Salmo 119:29-30