La verdad no se conoce por pensar sino por estudiar

27 Enero 2012
6.819
2
Jesucristo dijo:

Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

Por eso las personas deben adquirir conocimiento de lo que enseña realmente la Biblia.
Jesucristo dijo que enviaría "instructores públicos" a predicar:

Mat.23:34a Por eso, miren, les envío profetas y sabios e instructores públicos.

Eso se lo dijo a los escribas y fariseos. Ellos estaban conscientes de que las enseñanzas de Jesucristo eran irrebatibles, pero eso no significaba que las aceptaran. Por eso Jesús sabía que ellos nunca aceptarían a los que irían después de Jesús a predicar la misma enseñanza. Él continúa diciéndoles:

Mat.23:34b A algunos de ellos ustedes los matarán y fijarán en maderos, y a algunos los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad.

El caso es que la verdadera enseñanza debe ser aprendida y enseñada. Pero no todos tienen la disposición para aprender. Muchos creen que ellos mismos no necesitan aprender de nadie, porque creen que el cristianismo es algo que sale desde la propia mente del hombre. Este pensamiento, como ya han visto, no venía de Jesucristo; pues él demostró que la verdad tiene que ser enseñada y aprendida:

Mat.28:19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.

Eran los gnósticos los que creían que la verdad se encuentra dentro del hombre, e invitaban a las personas a buscarla en su interior. El cristiano verdadero NO BUSCA la verdad en su interior, sino en las Escrituras ... en las enseñanzas de Jesucristo y sus discípulos primeros.

¿Qué piensas tú: la verdad sale de tu propia mente, o la aprendes de alguien que consideras mejor instruído?

Re: La verdad no se conoce por pensar sino por estudiar

Jesucristo dijo:

Juan 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

y bueno tambien dijo, escudriñad las escrituras, pues a vosotros OS PARECE que en ellas esta la vida eterna.......

pero con todo respeto le pido ke me explique esta modificacion de las TDNM, como ud sabe, con su texto original ya sea hebreo o griego.
porque mi Biblia dice otra cosa.....

saludos

y bueno tambien dijo, escudriñad las escrituras, pues a vosotros OS PARECE que en ellas esta la vida eterna.......

pero con todo respeto le pido ke me explique esta modificacion de las TDNM, como ud sabe, con su texto original ya sea hebreo o griego.
porque mi Biblia dice otra cosa.....

saludos

No es ese el tema.

En cuanto a lo que pregunto: ¿crees tú que la verdad se llegue a conocer desde el interior, o haya que estudiar para entenderla?

Hola Parentesis,

Yo creo que, no toda verdad se llega a conocer en base al estudio. Considero que el conocimiento se fundamenta en distintos factores, el estudio puede ser uno de ellos, pero también la experiencia, la percepción; y éstas dos últimas no forzosamente tiene que estar ligadas al estudio de algo, pero involucran factores externos aún así no del interior, supongo que el cuestionamiento que usted plantea esta muy limitado debido a que desea justificar su "verdad". Como adjunto puedo decir que hay verdades (para vivir), a mi consideración, que ya están intrinsecamente ligadas al hombre, o como la ciencia lo llama "instinto o reflejo" pero sigue siendo una "verdad" de supervivencia como el hecho de que un bebé chupe, patalee, cierre sus puños, etc. Ésas verdades ya están implicitas en el interior del ser y no necesitaron estudio alguno por parte del portador.

En cuanto al conocimiento de Dios, puedo manisfestarme a favor de que no todo es "intelectualismo", debido a que vuelve a ser una "verdad" subjetiva de acuerdo a la interpretación y el valor que se le den a las palabras, o la perspectiva. Ejemplo: Puedo ser una TJ muy preparada en la interpretación de la "verdad" religiosa de lo que interpreta ésta organización, pero si tengo voluntad yo decido si lo acepto como verdad, éso emana de mi interior; y otra persona puede ser muy preparado en la "verdad" religiosa de lo que interpreta una doctrina bautista, pero él o ella deciden si lo aceptan así. Y además, en ambos casos el estudio los ha preparado para el resultado de ésa "verdad" que indirectamente está relacionada con el interior de un piloto (o guía) que bien puede ser el lider religioso, uno mismo o lo que algunos llaman el espiritu santo.

En Hebreos 10:16 Dice: ...Pondré mis leyes en sus corazón y en su mente las escribiré...

Jeremías 31:33 ..Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo

Jeremías 31:34...no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano,
diciendo: `Conoce al SEÑOR, porque todos me conocerán,
desde el más pequeño de ellos hasta el más grande...
Dios y ellos serán mi pueblo.

Saludos;
Akyre

No es ese el tema.

En cuanto a lo que pregunto: ¿crees tú que la verdad se llegue a conocer desde el interior, o haya que estudiar para entenderla?

claro....! en realidad es como tu dices... si nos guiamos de lo que nos parece y suponemos, o filosofamos, entonces tropezaremos....
el evangelio es como un rompecabezas... solo hay ke mirar bien para ver donde va cada pieza....
Ojalá uds tuvieran todas las piezas....

Hola Akyre.

Es cierto lo que dices en parte, pero yo no hablo acerca del conocimiento de lo que es correcto o incorrecto, sino del conocimiento, por ejemplo: de acontecimientos futuros, realidades que el hombre no puede contemplar, etc; ... ese tipo de cosas en las que creemos por fe, y no por vista ni otras sensaciones directas. Esas cosas no pueden conocerse por experimentación directa, ni tampoco la mente le habla a una persona para explicarle lo que existe o no existe o lo que debe esperar para el futuro.

Este tipo de asuntos, entre otros, se deben estudiar en la Palabra escrita de Dios, y son enseñados por siervos capacitados para enseñar, enviados a predicar y dirigidos por el mismo espíritu que dirigió a los primeros seguidores de Jesucristo. Las citas bíblicas que muestro más arriba demuestran que el evangelio es un asunto de predicar: para enseñar y aprender, no para inventarse mentalmente. La relación con Dios no se basa en suposiciones mentales sino en conocimiento exacto acerca de las enseñanzas bíblicas. Si fuera el caso de que no haría falta maestros en este preciso momento ¿por qué entonces dijo Jesús ésto:

Mat.24:14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin

...?

claro....! en realidad es como tu dices... si nos guiamos de lo que nos parece y suponemos, o filosofamos, entonces tropezaremos....
el evangelio es como un rompecabezas... solo hay ke mirar bien para ver donde va cada pieza....
Ojalá uds tuvieran todas las piezas....

Ni creo que "Uds.", porque es algo que solo pertenece a Dios mismo:

Ecl.3:11 Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.

¿Otra vez, eliezer? ¿No tuviste ya suficiente cada que abrías tus temas?

A ver si te enteras, LA VERDAD no es NI por pensar NI por estudiar. Es más, ni siquiera se puede poseer porque NO ES exclusiva de ninguno de nosotros.

A todos los demás, les invito a reenfocarse con este tema que abrí acá:

La verdad... ¿Se puede poseer? ¿O se puede estar en ella?

...En realidad, LA VERDAD es un estado existencial en el que uno está en todo aquello que es justo.

Y esta es la más grandiosa verdad y justicia: que Uno se convirtió en injusticia por ganar la redención de los perdidos. Este Justo es LA VERDAD: Cristo. Él ES la personificación de LA VERDAD.

Ni creo que "Uds.", porque es algo que solo pertenece a Dios mismo:

Ecl.3:11 Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin.

Eclesiastés 3:11
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

pero si esto confirma la teoria del caos del video de rojrigo, nuestras mentes no pueden comprender la complejidad de su creación... ni la complejidad de algo tan simple como el desorden.
ni la inmensidad del universo, hablamos de millones de años luz como si se tratara de distancias que podemos comprender.

acerca de tener mas o menos piezas del rompecabezas, pues creo que el hermano rusell entendía esto perfectamente...

¿Otra vez, eliezer? ¿No tuviste ya suficiente cada que abrías tus temas?

A ver si te enteras, LA VERDAD no es NI por pensar NI por estudiar. Es más, ni siquiera se puede poseer porque NO ES exclusiva de ninguno de nosotros.

A todos los demás, les invito a reenfocarse con este tema que abrí acá:

La verdad... ¿Se puede poseer? ¿O se puede estar en ella?

Sin que la Verdad te posee y que tu- por ese hecho mismo (que te posee) la posees... como vas a estar en ella y ella en ti?

...En realidad, LA VERDAD es un estado existencial en el que uno está en todo aquello que es justo.

Y esta es la más grandiosa verdad y justicia: que Uno se convirtió en injusticia por ganar la redención de los perdidos. Este Justo es LA VERDAD: Cristo. Él ES la personificación de LA VERDAD.

Y eso (lo marcado en negro) es El Camino que va por la Verdad a la Vida - pues pide a Dios en Cristo que te concede ser lo injusto para la redencion de muchos... (tal como le fue concedido a Pablo - te sera dado pero TU tienes que saber aguantar y tragarte las consequencias igual que todos que han optado POR AMOR Y POR AMAR darse a ello para con sus hermanos) :)

Sin que la Verdad te posee y que tu- por ese hecho mismo (que te posee) la posees... como vas a estar en ella y ella en ti?

Aaaah, me has recordado lo que acá dice la amada, mira:

Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios.

Y eso (lo marcado en negro) es El Camino que va por la Verdad a la Vida - pues pide a Dios en Cristo que te concede ser lo injusto para la redencion de muchos... (tal como le fue concedido a Pablo - te sera dado pero TU tienes que saber aguantar y tragarte las consequencias igual que todos que han optado POR AMOR Y POR AMAR darse a ello para con sus hermanos) :)

Si es lo que pienso, eso significa que el costo del amor y la lealtad a Dios puede llevar hasta la sangre (morir por Cristo si es preciso), ¿debo entenderlo así?

Espero acuse de recibo...

Aaaah, me has recordado lo que acá dice la amada, mira:

Si es lo que pienso, eso significa que el costo del amor y la lealtad a Dios puede llevar hasta la sangre (morir por Cristo si es preciso), ¿debo entenderlo así?

Espero acuse de recibo...

mi hermano.... vamos por partes...

cuando regresamos al Jardin :))) de la ultima noche de vida de nuestro AMADO.... cuando el sufre (y los dicipulos duermen) y dice al Padre que quite esa "Copa" ante el pero que no se haga su voluntad sino la del Padre (te acuerdas verdad :)) ahora.... viene el punto y el meollo del asunto....

COMO... como mi hemano... como y de QUE FORMA... puede un hombre (todo humano y todo Dios que era nuestro AMADO Jesucristo) cargar, hacerse "con", recibir, "tragarse", llegar a tener.... TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO?
como, donde, en que sentido, como le fue dado, donde los tenia, donde los metio, donde estaban en el todos los pecados del humano y mundo --- pasados, presentes y futuros?
ahora mi amado.... cuando tu sepas la respuesta de ti mismo - sabes tambien lo que te pide Cristo en Juan (lee todos los capitulos ya que es UN ENTERO) 13-17.... y lo que le fue "dado" a Pablo ...
y no mi amado hermano.... no hace falta que corra sangre.... ya que hay formas y formas y luego hay formas... y a nadie le esta dado mas que pueda cargar... y El que carga contigo ya cargo lo Suyo aunque en los sinopticos tuvo ayuda de un hombre que cargo partes de Su Camino a Golgata y en el evangelio de Juan - lo carga solo... sin Mirra (mirra es para calmar dolor querido :))

piensatelo y veremos.... y me cuentas tu lo que crees.... y seguimos...

Te prometo que leeré lo que me pides. Es posible que haya algo más profundo en ello.

Con todo, estoy seguro que la verdad NO ES ni por pensar NI por estudiar. Eso debe vivirse a diario en lo cotidiano, si es que de veras nos preciamos de ser hijos de Dios.

Hasta entonces, linda bellis :)

Te prometo que leeré lo que me pides. Es posible que haya algo más profundo en ello.

Con todo, estoy seguro que la verdad NO ES ni por pensar NI por estudiar. Eso debe vivirse a diario en lo cotidiano, si es que de veras nos preciamos de ser hijos de Dios.

Hasta entonces, linda bellis :)

mmmmmmmmmmmmmmmmm no hay nada como empezar el dia (para mi es manana ahora) como recibir un piropo de un hombre :).... que con gusto y alegri recibo por cierto ya que el buen hombre que lo gasta en mi es hombre del Amado :)....

Heme aqui yo iré Señor....

buen dicho el de arriba!
en lo que vas a estudiar... piensa en lo bello que esta TEJIDO todo y que bellamente esta TEJIDA LA REALIDAD del hombre donde se mueve para que todo el mal que haya hecho y todo el bien que hara le sea de crecimiento y de sanacion (como dicen los sacerdotes cuando te absuelven)....

:)

hasta entonces mi hermano.... y recuerda: Heme Aqui....

En Cristo

mmmmmmmmmmmmmmmmm no hay nada como empezar el dia (para mi es manana ahora) como recibir un piropo de un hombre :).... que con gusto y alegri recibo por cierto ya que el buen hombre que lo gasta en mi es hombre del Amado :)....

Heme aqui yo iré Señor....

buen dicho el de arriba!
en lo que vas a estudiar... piensa en lo bello que esta TEJIDO todo y que bellamente esta TEJIDA LA REALIDAD del hombre donde se mueve para que todo el mal que haya hecho y todo el bien que hara le sea de crecimiento y de sanacion (como dicen los sacerdotes cuando te absuelven)....

:)

hasta entonces mi hermano.... y recuerda: Heme Aqui....

En Cristo

y mi hermano.... te dejo una foto de una parte del tejido que tambien es una forma mia de "jugar" con las palabras para la Gloria de Dios en Cristo ... con lo jugeton que esta todo hecho ....

Peripheral_nerve%2C_cross_section.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Peripheral_nerve,_cross_section.jpg

Que la PAZ esté con vosotros.

La VERDAD NO SE CONOCE PENSANDO, NI ESTUDIANDO.
La VERDAD SE CONOCE, CONFIANDO y CUMPLIENDO los MANDATOS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), según SU PROPIO EJEMPLO.

ÉL DICE: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD y LA VIDA, NADIE VIENE al PADRE sino POR MÍ"....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

ÉL ES, y EN ÉL ESTÁ, LA VERDAD.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

No es ese el tema.

ya que has iniciado este hilo y ya que basas todo ste asunto del estudiar las escrituras... en ese pasaje que dice "ganar conocimiento" y no "que te conozcan"
como entodas las Biblias excepto la TDNM.... no crees que bien vendria explicar el origen de la modificacion???

LDX, la traducción "adquirir conocimiento" es correcta para el verbo griego γινώσκω, y en este caso específico también está justificada esta traducción.
La cita dice:

Juan 17:3
αυτη δε εστιν __ Por otro lado, ésta es
η αιωνιος ζως __ la vida eterna,
ινα γινωσκωσιν __ para que estén conociendo
σε τον μονον αληθινον θεον __ a tí, el único verdadero Dios
και ον απεστειλας __ y a quien enviaste,
ιησουν χριστος __ Jesucristo.

El verbo, que subrayo, está en Subjuntivo Presente Activo. El tiempo Presente en griego expresa una acción continua, por tanto, la traducción literal sería "estén conociendo", que no suena de modo natural, pues el verbo "conocer", en español, no es un verbo normalmente continuo sino puntual, aunque podemos encontrar usos continuos perifrásticos como "ya te voy conociendo", etc. Cuando lo usamos expresamos eventos momentáneos : 'no la conozco', 'le conocí', etc. Sin embargo, esta forma natural de usar el verbo "conocer" en español, no se corresponde con el presente griego, así que un traductor buscaría un sinónimo que pudiera expresar la continuidad de la acción que realmente se expresa con este tiempo. El verbo "adquirir conocimiento" satisface esta condición, pues es un verbo que expresa una acción continua, y es sinónimo de "conocer". Además, se puede entender por el uso del presente griego, que la idea de esta cita no es "conocer" a Dios de una vez, sino IRLO CONOCIENDO como una acción continua.