La Verdad es sólo una.

Primero. Bajo este tema corren las aguas de la libre interpretación de los textos; si, aquella doctrina tan perseguida en el Renacimiento.

Segundo. En referencia a la Naturaleza del Salvador.

a) La primera forma de interpretar a Jesús, es que fue un hombre normal durante toda su vida y que sólo después de su resurrección fue trasladado a la diestra de Dios (Hechos; 2: 22-24; 2: 36); (Romanos; 1: 3-4).

b) La segunda interpretación es que Jesús fue un hombre normal, pero que en algún momento de su vida era asumido o adoptado por Dios. Una es la doctrina del "segundo y definitivo Adán" (Rom. 5: 18-19); (1 Co. 15: 21-33). Otra doctrina es de tipo "adopcionista", en la cual Jesús es adoptado como Hijo de Dios nmediatamente después de su bautismo, cuando el Espíritu Santo bajó como paloma (Marcos 1: 9-11), basado a su vez en Salmo, 2: 7.

c) Otra doctrina es que la filiación divina de Jesús es desde el mismo nacimiento (Is, 7: 14); (Mt 1, 30-33, 35).

d) Finalmente, está aquella doctrina en la que la concibe a Jesús como un ser preexistente desde toda la eternidad. Es Dios desde siempre, es la Palabra, el Logos, la Sabiduría (Juan 1, 1-14); (Filipenses 2, 6-7); (Colosenses 1, 15-20).
 
Vino Tinto;n3194275 dijo:
En efecto la Verdad es Objetiva. ... pero la forma de concebirla es subjetiva. y aunque suene redundante sirva para el énfasis, que en sí misma no deja de ser Objetiva solo porque los sujetos la concibamos de distintas formas. ...

una cosa es conocer la Verdad y otra es ser parte de ella. A propósito de firmas, también alguna vez hice uso de una cita de Esther que decía "Cómo explicarte la realidad si no estás en ella?" ....

Mi camino de conversión (re-conversión creo que sería más adecuado) ha sido muy escabroso. El mismo vino por la via racional . Recientemente un amigo me comentó " es que tu eres agustiniano". Eso me bastó durante muchos años. Este foro ha sido de mucha bendición para mí, pues ciertamente aquí terminé de entender RACIONALMENTE que es lo que significaba que Dios era un Dios PERSONAL, entiéndase por esto , que DIOS SE COMUNICA DE TU A TU con cada uno de nosotros. Y eso me dio paso para abrir más que mi mente para recibir a LA VERDAD conmigo.

Ahora bien, dado que el conocimiento de la Verdad es subjetivo, y la Verdad objetiva, debemos ser muy cuidadosos en que nuestra subjetividad vicie nuestra percepción de la Verdad objetiva.

Hay que profundizar un poco más. ¿Cómo pueden seres subjetivos hablar de objetividad? ¿Con qué objetividad puede un ser subjetivo hablar de la objetividad? ¿Hasta qué punto es objetivo nuestro pensar? ¿Cómo es posible que un sujeto que siempre conoce "subjetivamente" sepa de "objetividades"?

O bien lo "objetivo" es una entelequia (pues a nivel físico-químico no hay dos cerebros iguales ni dos cerebros que piensen igual), o bien es una suprarealidad fuera de este mundo, "a pesar del mundo". Ciertamente para ser individuos subjetivos, ¡nos movemos en categorías objetivas continuamente! ¿Cómo es esto posible? Porque en alguna parte de nuestro ser, hay un sello o código que nos marca los "absolutos" a los cuales llamamos "objetivos". Este sello no lo hemos puesto nosotros; nos ha sido dado. Hay un "patrón" en nosotros que no somos nosotros ni nosotros lo hemos puesto ahí. Creo que aún en el hombre con la conciencia cauterizada, el "patrón" sigue allí, porque aunque esté en tinieblas, el patrón no es borrado.

Así que, contestando a tu pregunta, "¿puede nuestra subjetividad viciar la percepción de la Verdad objetiva?" La respuesta es NO. En el momento en que percibimos la Verdad objetiva, hay una subjetividad inherente pero eso no quiere decir que haya un vicio en esa contemplación, al menos al principio. Contemplar la "Verdad objetiva" es el primer paso, y el segundo paso es actuar o tomar una decisión conforme a esa contemplación. La "percepción" no es el problema, sino qué hacemos con la percepción. Cuando ves a Jesús, ¿qué haces con esa visión? Con lo que ya sabes de Jesús, ¿cómo actúas?

Algunos ahogan la percepción objetiva de la Verdad en el mundo, en sus propios prejuicios o en su pecado. Lo poco que tienen les es quitado.
Otros quieren seguir contemplando la Verdad, y se arrepienten, y tienen más y más Verdad. La luz se incrementa y contemplan "de gloria en gloria".

Ambos contemplaron la verdad, no dependía de su "percepción", sino de lo que hicieron con ello.

Cuando el Señor dice "si tu ojo es sencillo, tu cuerpo estará lleno de luz", no está hablando de la naturaleza de tu ojo. No se trata de que unos pocos escogidos tienen "un ojo sencillo" y los demás pobres desgraciados tienen un "ojo múltiple". Lo que está diciendo el Señor es que tienes que ESCOGER Y ATESORAR EL "OJO SENCILLO".

El Señor estaba diciendo: «contempláis la Verdad ante vosotros, y la reconocéis como tal. La Verdad objetiva la estáis contemplando todos por igual. Así pues, no endurezcáis vuestro corazón sino escoged cómo me contempláis. Con esa misma medida con que me contempláis, así os será añadido y seréis contemplados. Si me miráis con ojo sencillo de niño vuestro ser estará lleno de luz. Si me miráis con el ojo múltiple del adulto, lleno de sus propios caminos sin arrepentir, vuestro ser estará en tinieblas».



Ahora noto por qué Ud. trae mi antigua firma al tema.... pero entonces ya empezamos a sacarle espinas al asunto

Sí, mejor así. :)

Amor,
Ibero
 
La verdad es solo una y Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones fomentando cosas falsas, denles una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengan nada más que ver con ellos. (TITO 3, 10)
 
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
Solo para MEDITAR...

Muchos, confunden la REALIDAD con LA VERDAD; y NO es lo mismo...

La REALIDAD es, que NINGÚN PECADOR CONOCE LA VERDAD; NI podrá CONOCERLA mientras persista en sus PECADOS.
La VERDAD NO se REVELA NI puede venir a MORAR EN ningún PECADOR. ASÍ ESTÁ ESCRITO y ASÍ ES.
Da igual la "etiqueta" de la denominación. Todas están compuestas por hombres, cada cual con sus PROPIOS PECADOS; y además con PECADOS COMUNES, en los que presumen de la PROPIA ("etiqueta"); y NINGÚN CONOCIMIENTO EN NINGÚN CASO. Es, la triste y lamentable REALIDAD. Los que NO están ciegos lo VEN y DIOS ES TESTIGO.

En Juan 14:6, DICE EL SEÑOR JESÚS: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD y LA VIDA, nadie VIENE AL PADRE SINO POR MÍ"....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

LA VERDAD, SE REVELA a los que SE NIEGAN A SÍ MISMOS y SE PURIFICAN en la PENITENCIA, conforme a la SANTA VOLUNTAD DEL SEÑOR EN SU SEGUIMIENTO. Es un proceso, variable en el tiempo, dependiendo de la CONFIANZA y PERSEVERANCIA de cada cual, y de la VOLUNTAD DE DIOS para SU DON, según SU PROMESA. NO requiere intermediarios, NI "etiqueta" alguna....
SU PALABRA ESTÁ ESCRITA, ÉL ES EL MAESTRO, ÉL ES EL GUÍA, ÉL ES EL SEÑOR; y EN ÉL y POR ÉL, LA VERDAD COMPLETA. SUYO es el DON, SUYO ES EL HONOR, EL PODER y LA GLORIA.

GLORIA A ÉL, y que ÉL os Bendiga a todos. AMÉN.
 
Vino Tinto;n3194104 dijo:
Ya venía pensando yo en abrir este tema , y casualmente mientras revisaba el foro, me encuentro con esta línea de debate que utilizo para apalancar mi exposición de motivos. Para quienes no estén familiarizados con los debatientes, Karl es mormón y Apolonio (de) Tiana, es ateo...










Ahora bien, resalto la inclinación doctrinal de los participantes, siendo que independiente de ésta lo cierto es que todos buscamos precisamente la verdad, en caso de nosotros los creyentes la Verdad.

Yo no puedo de ninguna forma estar de acuerdo con la sentencia de Apolonio que apostar por "mi Verdad", sea fanatismo. De hecho es un postulado de la lógica que bien podría resumirse así

1. Verdad es aquella proposición que no puede ser negada por las leyes de la razón.
2. la existencia de dos o mas verdades sobre un mismo asunto, es una contradicción intrínseca pues implicaría que si una es correcta la otra está equivocada
3. luego sobre un mismo asunto SOLO Y SOL PUEDE EXISTIR UNA SOLA VERDAD.

El anterior silogismo no implica fanatismo.

EL forista Karl, apuesta a su verdad como la única verdad. Independientemente de que lo sea o no, es coherente con la definición de verdad. De hecho es coherente, con opinar , dentro de su concepción de verdad, que el resto estemos equivocados y que no estemos en (o tengamos) la verdad.

El caso es similar a los católicos que apostamos por la verdad en nuestra Iglesia. Independientemente que la tengamos o no, pues es coherente decir que nuestra verdad es la única, pues no puede existir más que una verdad.

el ¨"puedo estar equivocado", entonces , de serlo, se convertiría en estar fuera de la verdad, que como dije, no puede ser mas que UNA SOLA. ...

nosotros apostamos a UN SOLO NUMERO... pues ese número lo tenemos como ganador, si resulta que sale otro número, o incluso si sale con la más mínima desviación décimal , pues no ganamos.

Los protestantes/evangélicos, en todo momento , dan espacio a que "la otra denominación tenga la verdad y por consecuencia, reconocer que ellos mismo no la tienen....

No hay duda de que se puede tener parte de la verdad.... pero TODA la verdad, es solo una.

Recientemente me encontré con éste meme



el cual pretende argumentar que dependiendo del punto visual, el ver un cuadrado o un círculo son visiones verdaderas. Lo cierto es que ni la proyección de cuadrado es verdad ni el círculo es verdad. Podríamos sí decir que el cilindro, desde esta perpectiva , tiene una aproximación más cercana a la verdad que las sombras que emite. (para conocer toda la verdad en esta imagen, debaríamos tener mayor información).

Al final LA VERDAD ES SOLO UNA. podremos tener parte de la verdad.... pero siendo que lo que nos interesa es TODA LA VERDAD, no podemos dar espacio a decir que en esta verdad que tenemos , hay visos de que la del otro "también " sea verdad.

..... tema en bandeja

Hola,

Nuestro entendimiento es inherentemente relativo y si somos conscientes de ello, el dogmatismo no tiene cabida. Es decir, no podemos establecer verdades absolutas más allá de la afirmación de que existe DIOS. Por tanto, la amplitud de miras, la tolerancia y la apreciación del otro, nuestra disponibilidad a modificar nuestras supuestas certezas y convicciones, debería acompañarnos en nuestro quehacer existencial para no caer en el pantano del dogmatismo y la exclusividad.

Ya su santidad Jesucristo nos advertía:más podría deciros, pero no lo podéis sobrellevar ahora…Juan 16:12. Si el conocimiento es tan infinito como DIOS siempre habrá asuntos y conceptos que no podremos sobrellevar. Es decir, la revelación de DIOS, al igual que el aprendizaje educacional, es un proceso continuo y progresivo. Desde esa perspectiva, se preserva la unicidad de DIOS, se constata su alianza con el hombre en el devenir histórico y resulta un sinsentido muy gravoso el prejuicio religioso.
 
Nadie puede llegar a la verdad, solo aproximaciones a ésta. Y no es un error filosófico sino una realidad filosófica. Como tal es también aplicable a la otra forma de conocimiento de la realidad: la ciencia. La ciencia se basa en teorías no en certezas absolutas. Ninguna teoría puede ser comprobada perfectamente ya que nuestra observación es limitada. Las teorías son dependientes y vinculadas a nuestra capacidad de observación y verificación, y ésta es limitada a nuestros sentidos e intelecto, por lo que cualquier verdad científica es relativa e imposible llegar a una certeza perfecta o verdad absoluta. Son solo consensos momentáneos pero útiles, nada más.

De igual manera, solo hay un absoluto y es DIOS, lo único que permanece. Recibe diversas acepciones según la cultura religiosa: DIOS, Jehová, Ala, Brhama… pero ello no implica la multiplicidad en la deidad sino multiplicidad en la compresión del ser humano. Para nosotros la realidad última de la creación es lo que llamamos Dios, su posición y esencia, es incognoscible e insoldable, y transciende toda su creación. La esencia de DIOS es perfecta y está vedada en su sacrosanta posición. ¿Cómo la creación puede alcanzar la compresión del creador? Si fuera posible superaríamos la realidad de DIOS lo cual es una aberración blasfema. Cualquier alabanza o descripción son impropias, toda concepción es producto de nuestra imaginación ya que no se puede ascender al plano de la comprensión de DIOS.


Saludos.
 
Hola Vino Tinto, solo para complementar mi aportación anterior.

Desde la época de adolescente, he entendido que la verdad siempre debe ser objetiva, porque la visión de los hechos es objetiva cuando se pueden demostrar.
Aunque suena a contradictorio, porque la antítesis sería la verdad subjetiva, no me parece así, bajo el punto de vista de quién emite su verdad, en este caso, para el ateo, la inexistencia de Dios es su verdad, para el mormón la presencia de Dios en una estrella o cerca de ella, es su verdad y sucesivamente. Por eso lo que sucede con la verdad subjetiva (Y no con la objetiva), es que está sujeta a discusión.

Disculpa, aunque está claro para la mayoría, dejo un ejemplo un poco pueril, para evitar desviaciones del tema:

Si digo que 22+22=44, es una verdad objetiva, pero si digo

Que 22+22+xx=99, tengo una verdad subjetiva, porque si digo que xx es 50 y por lo tanto la respuesta es 99, la verdad será objetiva, pero si alguien dice que xx es 40, por lo tanto el resultado es 84, esa verdad también será objetiva. Entonces la "discusión" es si xx es 50 o es 40.

La única realidad, es que nadie puede monopolizar la verdad subjetiva. Y ojalá este tema se desarrolle de forma constructiva, ahora si que trataré de no meter la cuchara.

Saludos cordiales
Edil
 
Es mucho más complejo que eso. En el Cristianismo, el Judaísmo o el Islam la Verdad es una Persona, sea está entendida en forma trinitaria o no. Esa persona la llamamos Dios.
Para quienes creemos en Cristo Jesús como Señor y Salvador la Verdad en su máxima expresión es pues un "sujeto" en el sentido de una persona. La Verdad es pues una existencia inteligible y a la vez una experiencia.

Tradicionalmente las vías para aceptar dicha Verdad han sido la Razón y la Fe. Con la razón podemos acceder a aquello que se nos revela a partir de la intuición o la experiencia. Con la fé aquello que se nos revela al espíritu pero que no podemos "acceder" lo que la Biblia llama "invisible".

Existe pues una verdad a la que llamamos objetiva porque usamos los métodos de la razón para llegar a ella, creyendo que está ahí fuera. En esa búsqueda de la verdad nos preguntamos y razonamos (filosofía) al menos por lo siguiente:

¿Existe algo más allá de lo que vemos?
¿Cuál es la verdadera naturaleza de la realidad?
¿Cuál es el verdadero origen de nosotros y el universo que nos rodea?
¿Cómo podemos comprender la verdad?

La visión Bíblica nos dice que existe algo más allá de lo que vemos, que la verdadera naturaleza de la realidad es conocida y sabiamente provista por Dios, quién es origen de todo lo que existe y que antes de buscar cualquier ciencia o conocimiento, conocer a Dios y entrar en su alianza es la puerta a toda verdad manifiesta y revelada.

Pero otros visiones han competido con esta verdad.

​​​​​​Continuó en el siguiente post...
 
sulamita.es;n3194264 dijo:

Sí, esto es algo muy bueno.

Pienso que la verdad, sin apellidos ni colores, es una realidad de la existencia, es intangible, es innegociable, es incorruptible, absoluta y accesible solo para las personas de buena voluntad.

El que presentó como la verdad personificada, ni siquiera quiso alabarse a Sí mismo por esto, dejando que Otro lo hiciese por Él, puesto que son una misma cosa.
 
lofripa;n3194819 dijo:
Hola,

Nuestro entendimiento es inherentemente relativo y si somos conscientes de ello, el dogmatismo no tiene cabida. Es decir, no podemos establecer verdades absolutas más allá de la afirmación de que existe DIOS. Por tanto, la amplitud de miras, la tolerancia y la apreciación del otro, nuestra disponibilidad a modificar nuestras supuestas certezas y convicciones, debería acompañarnos en nuestro quehacer existencial para no caer en el pantano del dogmatismo y la exclusividad.

Ya su santidad Jesucristo nos advertía:más podría deciros, pero no lo podéis sobrellevar ahora…Juan 16:12. Si el conocimiento es tan infinito como DIOS siempre habrá asuntos y conceptos que no podremos sobrellevar. Es decir, la revelación de DIOS, al igual que el aprendizaje educacional, es un proceso continuo y progresivo. Desde esa perspectiva, se preserva la unicidad de DIOS, se constata su alianza con el hombre en el devenir histórico y resulta un sinsentido muy gravoso el prejuicio religioso.

Creo que te confundes, mi estimado lofripa, El SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), DIJO ÉSAS PALABRAS a los Discípulos mientras les impartía la ENSEÑANZA, cuando todavía estaban en proceso de APRENDIZAJE, ANTES de SU MUERTE y RESURRECCIÓN.
Pero, en Juan 8:31,32; y 16:13, ESTÁ ESCRITO:
-JESÚS DECÍA a los judios que habían CREÍDO EN ÉL: SI PERMANECÉIS EN MI PALABRA , seréis en VERDAD Discípulos MÍOS
-Y CONOCERÉIS LA VERDAD y LA VERDAD os LIBRARÁ.
-Pero cuando viniere Aquél, el ESPÍRITU DE VERDAD, os GUIARÁ hacia LA VERDAD COMPLETA, porque no hablará de sí mismo, sino que hablará lo que oyere y os comunicará las cosas venideras....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Cuando estuvieron "preparados", EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS VINO a morar EN ellos y CONOCIERON LA VERDAD COMPLETA, según SU PROMESA y VOLUNTAD que sigue VIGENTE.

Espero que comprendas, un cordial saludo y que ÉL te Bendiga, así como a todos. AMÉN.
 
Cátara;n3196086 dijo:
Creo que te confundes, mi estimado lofripa, El SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea), DIJO ÉSAS PALABRAS a los Discípulos mientras les impartía la ENSEÑANZA, cuando todavía estaban en proceso de APRENDIZAJE, ANTES de SU MUERTE y RESURRECCIÓN.
Pero, en Juan 8:31,32; y 16:13, ESTÁ ESCRITO:
-JESÚS DECÍA a los judios que habían CREÍDO EN ÉL: SI PERMANECÉIS EN MI PALABRA , seréis en VERDAD Discípulos MÍOS
-Y CONOCERÉIS LA VERDAD y LA VERDAD os LIBRARÁ.
-Pero cuando viniere Aquél, el ESPÍRITU DE VERDAD, os GUIARÁ hacia LA VERDAD COMPLETA, porque no hablará de sí mismo, sino que hablará lo que oyere y os comunicará las cosas venideras....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Cuando estuvieron "preparados", EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS VINO a morar EN ellos y CONOCIERON LA VERDAD COMPLETA, según SU PROMESA y VOLUNTAD que sigue VIGENTE.

Espero que comprendas, un cordial saludo y que ÉL te Bendiga, así como a todos. AMÉN.


Hola Catara, qué tal te va? Cuanto tiempo.

Si, ciertamente amiga, comulgar con Dios en espíritu de Fe es liberador y transformador pero, en este mundo del ser, a través de las revelaciones, se establecen leyes y directrices individuales y sociales variables y acomodadas a las a la situaciones cambiantes de cada época y capacidades crecientes del ser humano. Es decir, los educadores divinos, nos ofrecen el recto sendero y el beneplácito de DIOS a través de la obediencia reflexiva y consumada a sus mandatos, tanto en el orden material, humano, social y espiritual. Es decir, la guía moral y civilizatoria no puede ser siempre e íntegramente la misma, desde siempre y para siempre. Una parte de esa guía no es inmutable ya que el mundo del ser es cambiante y dinámico. Por eso, las efusiones y conocimientos divinos no dejarán de recibirse periódicamente, la revelación es progresiva y la religión relativa, no absoluta.

Incluso los hombres más exaltados y santos están siempre dispuestos a ofrecer sus almas por todo aquello que Dios les pida. Es más, ansian hacerlo para rendirle servidumbre y humildad para acercarse más si cabe a Él y obtener sus bendiciones..


Redundando, el conocimiento es tan infinito como DIOS por lo que no parara de descender la dispensa divina con nuevos evangelios que amplíen y complementen las enseñanzas eternas ya dadas para las necesidades y mentalidades cambiantes en cada época:

Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo, Apocalipsis 14:6


Por otra parte, ese versículo puede interpretarse de otra manera en consonancia con lo que te expongo. De hecho es normal que sea así. El sesgo de la interpretación procede de las convicciones previas heredadas, imitadas o descubiertas. Veamos:

“En mi pesquisa acabé descubriendo que esta doctrina particular (la de que Cristo había vuelto con el Espíritu Santo en el tiempo de Pentecostés) era más una doctrina de conveniencia que por deseo. Se desarrolló después del tiempo de Jesús. Cuando él no volvió como se esperaba, hubo necesidad de encontrar una explicación para ese fracaso. Y teniendo en cuenta que no podían ser falsas las palabras de Cristo, su regreso consecuentemente debía ser figurado.

“En el evangelio de Juan, capítulo 16, versículos 12 y 13, se dice con relación al Prometido que había de venir después de Cristo: "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere". Ahora bien, reflexiona atentamente acerca de estas palabras: "Porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere". Es claro que el Espíritu de la Verdad está personificado por un Hombre que posee su propia individualidad, que tiene oídos para oír y una lengua para hablar. Del mismo modo, el nombre "Espíritu de Dios" se emplea con referencia a Cristo, como cuando se habla de la luz y de hecho se habla de dos cosas, de la luz y de la lámpara.(Abdul-Baha)

Según tu teoría, cuando el Espíritu Santo apareciese en el Espíritu de la Verdad, sería para “llevar toda la Verdad a los hombres". En realidad, sin embargo, lo que se vio fue que desde aquel tiempo la Iglesia perdió la unidad y se dividió en centenares de sectas, cada una de ellas reivindicando la verdad y siguiendo su propio camino. Guerras y derramamiento de sangre. No tiene sentido para mí que el espíritu de la verdad propicie la disensión, el conflicto intrarreligioso e interreligioso; sino mas bien, es la esencia de DIOS que residirá en el prometido para fomentar y crear el reino de Dios en la tierra. Es decir, la unión y la divinización de la humanidad”.


Es claro, por tanto, que Pentecostés representaba el Reino de Dios que apareció dentro de los corazones de los fieles, y no la promesa a que se refiere.


Un abrazo.
 
Última edición:
lofripa;n3196487 dijo:
Hola Catara, qué tal te va? Cuanto tiempo.

Si, ciertamente amiga, comulgar con Dios en espíritu de Fe es liberador y transformador pero, en este mundo del ser, a través de las revelaciones, se establecen leyes y directrices individuales y sociales variables y acomodadas a las a la situaciones cambiantes de cada época y capacidades crecientes del ser humano. Es decir, los educadores divinos, nos ofrecen el recto sendero y el beneplácito de DIOS a través de la obediencia reflexiva y consumada a sus mandatos, tanto en el orden material, humano, social y espiritual. Es decir, la guía moral y civilizatoria no puede ser siempre e íntegramente la misma, desde siempre y para siempre. Una parte de esa guía no es inmutable ya que el mundo del ser es cambiante y dinámico. Por eso, las efusiones y conocimientos divinos no dejarán de recibirse periódicamente, la revelación es progresiva y la religión relativa, no absoluta.

Incluso los hombres más exaltados y santos están siempre dispuestos a ofrecer sus almas por todo aquello que Dios les pida. Es más, ansian hacerlo para rendirle servidumbre y humildad para acercarse más si cabe a Él y obtener sus bendiciones..


Redundando, el conocimiento es tan infinito como DIOS por lo que no parara de descender la dispensa divina con nuevos evangelios que amplíen y complementen las enseñanzas eternas ya dadas para las necesidades y mentalidades cambiantes en cada época:

Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo, Apocalipsis 14:6


Por otra parte, ese versículo puede interpretarse de otra manera en consonancia con lo que te expongo. De hecho es normal que sea así. El sesgo de la interpretación procede de las convicciones previas heredadas, imitadas o descubiertas. Veamos:

“En mi pesquisa acabé descubriendo que esta doctrina particular (la de que Cristo había vuelto con el Espíritu Santo en el tiempo de Pentecostés) era más una doctrina de conveniencia que por deseo. Se desarrolló después del tiempo de Jesús. Cuando él no volvió como se esperaba, hubo necesidad de encontrar una explicación para ese fracaso. Y teniendo en cuenta que no podían ser falsas las palabras de Cristo, su regreso consecuentemente debía ser figurado.

“En el evangelio de Juan, capítulo 16, versículos 12 y 13, se dice con relación al Prometido que había de venir después de Cristo: "Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere". Ahora bien, reflexiona atentamente acerca de estas palabras: "Porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere". Es claro que el Espíritu de la Verdad está personificado por un Hombre que posee su propia individualidad, que tiene oídos para oír y una lengua para hablar. Del mismo modo, el nombre "Espíritu de Dios" se emplea con referencia a Cristo, como cuando se habla de la luz y de hecho se habla de dos cosas, de la luz y de la lámpara.(Abdul-Baha)

Según tu teoría, cuando el Espíritu Santo apareciese en el Espíritu de la Verdad, sería para “llevar toda la Verdad a los hombres". En realidad, sin embargo, lo que se vio fue que desde aquel tiempo la Iglesia perdió la unidad y se dividió en centenares de sectas, cada una de ellas reivindicando la verdad y siguiendo su propio camino. Guerras y derramamiento de sangre. No tiene sentido para mí que el espíritu de la verdad propicie la disensión, el conflicto intrarreligioso e interreligioso; sino mas bien, es la esencia de DIOS que residirá en el prometido para fomentar y crear el reino de Dios en la tierra. Es decir, la unión y la divinización de la humanidad”.


Es claro, por tanto, que Pentecostés representaba el Reino de Dios que apareció dentro de los corazones de los fieles, y no la promesa a que se refiere.


Un abrazo.

Hola mi estimado lofripa, es cierto, el tiempo pasa...

Pentecostés, es día relativo a los Discípulos; pero LA VERDAD, DEL ESPÍRITU SANTO, NO es exclusividad de ellos NI de NADIE. Es DON DE DIOS para todo el que CREE. (Hechos 2:38,41)

Un abrazo fraternal y que EL SEÑOR te Bendiga. AMÉN.
 
La verdad es Jesús porque no cambia.
Fue así, lo es así e inmutable también mañana,
Y radica en ello que, la verdad es una.
 
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
revivo este tema:

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

No hay espacio para "otra" verdad.
 
Ese karl está totalmente equivocado...

Que vaya a estudiar bien sus escrituras que los mormones si bien se creen dueños de la verdad, no se creen dueños de la salvación