La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

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28 Abril 2007
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La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

Exodo 30;25.…
Para algunos creyentes el quinto elemento es el mas importante , es la presencia del Espiritu Santo obrando atraves de la persona que aplica la esencia.



Aceite de la unción santa

Este artículo, es acerca del aceite bíblico usado en el judaísmo, para el aceite usado en el catolicismo véase Aceite santo .

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El Aceite de la Unción Santa es el aceite descrito en la Biblia en Éxodos 30:22-25, dado por Dios a Aarón o Moisés. De uso exclusivamente sacerdotal, este aceite debería ser hecho según el arte del perfumador, por los sacerdotes del linaje de Aarón o levitas, también llamados Kojeni

Ingredientes y modo de preparación

El Aceite de la unción santa se encuentra en la biblia, en el antiguo testamento o Tanakh, este aceite santo y sus instrucciones de preparación fue dado a Moisés por Dios en el libro del éxodo. Tambien usado en génesis.

El aceite de la unción santa estaba hecho de diferentes especias, tales como la mirra, canela aromática, caña aromática, casia y aceite de oliva, a su vez una mezcla de perfume o aceite perfumado. Habló el Señor a Moisés, diciendo: Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta;de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva.Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción.

El tabernáculo

Este aceite era usado para la santificación del mishkán o Casa de Dios, el tabernáculo donde Dios descendía y hablaba por medio del Arca de la Alianza. Para que un levita o sacerdote entrara dentro del tabernáculo, tenía que cumplir ciertos requisitos de pureza y santidad más allá de simplemente apartarse de las cosas inmundas.
 
Re: La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

EL ACEITE DE LA SANTA UNCIÓN



La mención de la palabra unción es algo muy común entre nosotros los cristianos. Me pregunto si entendemos plenamente lo que ello significa. Literalmente hablando, quiere decir: cubrir, untar, ungir con algún aceite o ungüento el cuerpo o parte de este. También de un objeto.

En las Escrituras vemos como los aceites para ungir eran usados con frecuencia por los israelitas. El ungimiento era costumbre establecida entre ellos. En sus fiestas y regocijos se untaban todo el cuerpo, a veces solo parte. Era símbolo de alegría [Salmo 195:7]. Por el contrario, no lo hacían cuando estaban de luto [2 Samuel 14:2]. Era también una manifestación de respeto a los huéspedes el ungirles con ungüentos aromáticos [perfumes] la cabeza y los pies [Lucas 7: 37-38]. Se ungían las heridas [Lucas 10:34]. También a los enfermos [Santiago 5:14]. Practicaban la unción de los cadáveres para preservarlos [Marcos 16: 1].

Se ungía además al que elegía Jehová Dios por rey.

Ejemplos: Saúl [1 Samuel 9: 16); David [1 Samuel 13: 16]; Salomón [1 Reyes 1: 39]. En ocasiones a los profetas. Ejemplo: Eliseo [1 Reyes 19:16].

A los sumos sacerdotes y a los sacerdotes también se les ungía. Ejemplo: Aarón y sus hijos [Exodo 28:41].



En Exodo 30: 22-33 tenemos la descripción de un ungüento que Jehová Dios le mandó a hacer a Moisés. Era el aceite de la santa unción [v. 25]. En esta enseñanza estaremos viendo los ingredientes de ese óleo santo. Sobre todo vamos a ver su significado para nuestras vidas. Propósito grande hay de parte del Señor para su pueblo por medio de esta palabra.

¡Seamos bendecidos al participar de ella!



La Unción sobre la Piedra . . . Y las piedras



En Génesis 28:18 encontramos la primera ocasión en que se nos habla de la unción. Como te mencioné, era costumbre entre los israelitas el uso de los aceites. Por eso no debe extrañarnos el que Jacob [que vino a ser Israel] tuviera aceite entre sus pertenencias cuando tuvo su encuentro con Dios en el sueño que se describe desde el verso 11 al 15 de este capítulo 28 de Génesis. No hablaremos del sueño. Solo nos fijaremos en la reacción de Jacob. Reconoció que Dios estaba en aquel lugar. Y la piedra que había puesto por cabecera para dormir la alzó por señal de ello y derramó aceite encima de ella [v. 18].

En el capítulo 35 de Génesis vemos como Dios habla a Jacob y le envía a Betel - que significa casa de Dios. Al mismo lugar donde había tenido el sueño. Jacob vuelve y pone por señal la piedra y echa aceite sobre ella.

Sabemos lo que esa piedra significa. En numerosas ocasiones en la Escritura se nos presenta a Cristo representado como la Piedra. Tomemos como ejemplo los pasajes de Isaías 8:14 y 28:16;

1 Pedro 2: 6 -7; Ef.2: 20. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados [Isaias 51:1].



En Deuteronomio capítulo 32, en lo que conocemos como el cántico de Moisés, leemos en el verso 13: . . . e hizo que chupase miel de la peña y aceite del duro pedernal. La miel en la Escritura es tipo de Cristo. [Ex. 16:31; Ez. 3:3; Ap. 10:9]. El aceite también lo es. Cristo es el Ungido de Jehová. La Peña [Cristo] dando a su pueblo de sí mismo. Del Pedernal [de Cristo] brota su unción para que tomemos de ella.



Es interesante notar que la palabra "elegir" corresponde a un verbo hebreo que quiere decir: "ungir". Es por eso que "ungido" significa lo mismo que "elegido".

El "Ungido de Jehová" eventualmente llegó a ser el término hebreo "Mashiah" o Mesías, que en griego es "Christos" o Cristo. Cuando el Señor Jesucristo leyó a Isaías en la sinagoga [Lucas 54: 14-21], estaba diciendo que El era el elegido del Padre: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido. Por lo que entendemos que esa unción que estaba sobre El, era el Espíritu Santo.

Jesucristo tenía el Espíritu, él era el mismo Dios encarnado. Pero el día de su bautismo en las aguas, descendió el Espíritu Santo sobre El en forma corporal como paloma y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia [Lucas 3:22].



La acción de Jacob anunció la unción sobre la Piedra - Jesús el Cristo de Dios. Esa unción que vino sobre Jesús fue para comenzar su ministerio terrenal. Fue la unción para ministrar.

El Espíritu de Dios lo había ungido [elegido] para:

. Dar buenas nuevas a los pobres; [que son los necesitados, en toda la extensión de la palabra]

. A sanar los quebrantados de corazón;

. A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos;

. A poner en libertad a los oprimidos;

. A predicar el año agradable del Señor [Lucas 4: 18-19].



Por la palabra entendemos que todos aquellos que hemos recibido al Ungido - a Cristo, tenemos la unción - el Espíritu Santo - en nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. Pero la unción que recibisteis de El permanece en vosotros . . .

[1 Juan 2: 20 y 27 ].

Necesitamos que esa unción también venga sobre nosotros al igual que vino sobre Cristo. También es la unción para ministrar la que viene sobre nosotros. Para caminar en aquello que el Espíritu de Dios nos ha señalado. En las buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas [Efesios 2:20]. Hemos de caminar de la misma forma que el Señor caminó mientras estuvo aquí en la tierra. Porque es el mismo Señor caminando en nosotros. Andad en el Espíritu [Gálatas 5: 16]. Andad en El [Colosenses 2:6].



Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo [Hechos 1: 8]. Ese poder, que es el de Dios, es el que nos va a capacitar para:

. Serle testigos a El.

. Ser instrumentos de la obra del Espíritu.

. Funcionar en los dones del Espíritu [1 Corintios cap. 12].

. Dar las las buenas nuevas a los pobres; y en Su nombre sanar a los quebrantados de corazón.

. Pregonar libertad a los cautivos y oprimidos por el diablo y por las circunstancias.

. Dar vista a los ciegos, que bastantes hay, aún dentro del pueblo de Dios. Ciegos, que no pueden ver al Señor porque tienen los ojos velados por el velo de la "carne".

. Predicar el año agradable del Señor. ¡Proclamar las virtudes y las maravillas del Señor! Las que estamos conociendo, y las que aún se han de manifestar. ¡Aleluya!



Cuando la Unción viene sobre nosotros, nos sumerge en ella, nos bautiza en ella. Este es el bautismo que Juan el Bautista nos prometiera:

El que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; El os bautizará en Espíritu Santo y fuego [Mt.3: 11]. Ahora ya no es solo el Espíritu en nosotros, sino nosotros en [cubiertos] por el Espíritu.

Lo que sucedió en Pentecostés [Hechos caps.1-3], es lo que está necesitando urgentemente gran parte de la iglesia del Señor.

¡Que esa unción del Santo se derrame sobre las piedras vivas!

Así como lo fue con la Piedra viva. Principal piedra del ángulo, escogida y preciosa [1 Pedro 2: 5 y 6].





Nidia Nadina Seda

a 17 de junio de 1995
 
Re: La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

P.D.

Alquien en el foro me podria decir cual es la medida hoy dia para 500 ciclos, Mi esposa desea prepara la ecsencia segun las instrucciones biblicas.

Aceite de olivas - 1 hin = 6.2 litros
 
Re: La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

1 Ciclo hebreo= 11gramos actuales


Siclo: 8 a 10 gr. aprox.

Hin: 1/6 de bato, 6,2 litros.

Siclo: unidad básica, 11,4 gramos de plata.

Siclo: 4 dracmas, 14,4 gramos de plata. En el Nuevo testamento
 
Re: La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

Sanación por unción con aceite bendecido.

Los discípulos de Jesús "ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban" (Mt 6,13). Cristo no necesitaba ungir con aceite a los enfermos. Él mismo era el ungido de Dios con el Espíritu.

El aceite bendecido significa el Espíritu de Jesús que unge y cura a los enfermos. Los creyentes, como ungidos y profetas, participamos de los poderes sacerdotales, reales y proféticos de Cristo. Así pues, los laicos también pueden ungir enfermos. (Santa Catalina de Siena curaba enfermos con aceite bendecido, y le prohibieron hacerlo, porque creían que utilizaba el óleo del sacramento de enfermos, sin ser ella sacerdote ministerial...).

"El aceite..., es signo de curación, pues suaviza las contusiones y las heridas" (Is 1,6; Lc 10,34). (no 1293).

No debe confundirse nunca la curación carismática con aceite bendecido y la curación a través del sacramento de la unción de los enfermos (no 1510-1523). "La unción de los enfermos expresa curación y consuelo" (no 1532). (Este sacramento actúa con frecuencia carismáticamente y hemos visto desaparecer por él cánceres, dolores cervicales de vértebras, etc.)
 
Re: La unción santa, quinto elemento, El Espiritu Santo.

No se olviden del verso 33

Dios nos ha hecho "reyes y sacerdotes para nuestro Dios" (Ap 1:6). Él quiere que tengamos el poder de reyes y la pureza de sacerdotes. Es vital que experimentemos Su unción a plenitud a fin de tener eso