Hermanos en Cristo, Dios los bendiga.
He estado por meses leyendo sobre esta nueva propuesta de la ciencia, la cual fue mucho tiempo catalogada como ciencia ficción pero a medida que los progresos científicos en cosmología avanzan es hoy en día una teoría científica muy respetada y que merece ser tomada en cuenta. Hablo de la teoría del multiverso, los universos paralelos que lejos de demostrar que no hay necesidad de un creador para el origen de nuestro universo, es todo lo contrario, confirma que la primera causa, la ley de Causalidad y la predestinación son ciertas y que todo ello tuvo que ser establecido por Dios.
Hace algunos años, para mí era todo lo contrario, el principio de incertidumbre y la mecánica cuántica me decían que no existía el determinismo (científico) y que esto podría hacer concluir que no existe la predestinación divina. Claro en ese tiempo no tenía interés en comprobar la predestinación pues era ateo, y por supuesto que como todo ateo, era humanista y creía en el libre albedrío del hombre. Es extraño que esta creencia la compartan algunos que se dicen ser creyentes en Cristo y en Dios con los ateos y humanistas...¿Casualidad? Claro que no, mejor dicho es una Causalidad dictada por Dios.
En estos tiempos en que he abrazado la fe Cristiana Reformada, que Dios me ha abierto los ojos y me dado vida (regenerado) me he dado cuenta que, la ciencia poco a poco nos da evidencias del plan divino de Dios y he visto como la doctrina Calvinista ayuda la comprensión de la ciencia siempre dando el lugar absoluto y soberano a Dios. Y me encanta!
Ok, pasemos a las explicaciones que tengo para decir todo esto. La teoría del multiverso nos dice que existen universos paralelos, ¿cómo es esto posible? bueno pues mediante la mecánica cuántica, esto porque recientes investigaciones han llevado a postular que la mecánica "clásica" es tan solo una percepción humana y que en realidad la mecánica cuántica puede aplicarse en objetos macroscópicos o "clásicos" esto quiere decir que un cuerpo como tú o yo, una estrella y cualquier cosa en el universo puede estar en muchas partes al mismo tiempo, tal y como un electrón lo está dentro de su nivel energético, igual una persona u objeto, siendo todas estas "Historias alternativas" colapsadas por su medición por parte de un observador externo, sea una molécula de aire o un fotón o haz de luz que choca con el objeto lo cual hace que percibamos solo un estado o posición de muchos posibles, pero, la teoría científica del multiverso dice que estas historias alternativas que aparentemente se "esfuman" o nunca han existido en realidad Si existen, pero en otros universos, pongamos un ejemplo. Una persona entra a un restaurant, se le presenta el menú, hace su elección y se le lleva el plato que eligió en una bandeja. Supongamos que eligió un Filete T-bone, es hasta que el mesero levanta la bandeja para presentar el plato, de acuerdo a esta teoría, que las diferentes opciones del menú que podrían llegar a estar debajo de la bandeja (historias alternativas) colapsan y es mostrada la historia “real” la cual nos dice que es un filete T-bone con papas. Luego entonces en diferentes universos la misma persona elige una Milanesa y esta historia alternativa (en este universo) se convierte en “real” en aquél otro universo y así con todas las opciones del menú.
Ok, ¿Por qué dice la ciencia que las historias alternativas deben existir y no simplemente “esfumarse”? bueno pues esto es porque éstas historias forman parte de la historia Real, en cuanto probabilidad una historia prevalece más que las otras pero no por eso deja de existir de lo contrario el evento: A conduce a B cuya historia “real” predomina tampoco existiría. Esto es lo que constituye la llamada Suma de historias de Fenyman. Esta herramienta de una de las que han llevado al estudio de la mecánica cuántica a proponer la teoría de cuerdas, que conduce a la teoría M o de membranas la cual tiene 11 dimensiones y un multiuniverso de membranas.
Donde entra Dios en todo esto? Bueno pues muy sencillo, a pesar de que remontando el ejemplo anterior, la persona puede destapar la bandeja y encontrar cualquier plato del menú, no se encontrará por ejemplo, con una piedra, o un zapato o un radiador de auto, etc. Es decir, las opciones están limitadas, por lo tanto, LA LEY DE LA CAUSALIDAD sigue existiendo, y prevalece a lo largo de infinidad de universos paralelos al nuestro! Es decir, el evento A conduce a B, A siempre será la Causa de B y B siempre será el efecto de A!
Así, si todas las acciones o historias alternativas existen en otros universos y conducen a los individuos a diferentes vivencias (los científicos dicen “destinos”) mas no lo creo así, dado que: 1.- La ley de Casualidad PERSISTE en todos ellos, 2.- Esta ley de Casualidad es utilizada POR DIOS para ENSEÑAR a todo el mundo (Isaías 54:13 Juan 6:45), sea para vasos de ira, mostrar su poder y para vasos de gloria, para mostrar la riqueza de su gloria Rom (9:22-23); 3.- La suma de todas estas historias dan igual a UNO, es por ello que todos estos “alter-egos” a pesar de vivir diferentes vidas en diferentes universos, al final integran la misma persona. Creo yo que Dios en su infinito conocimiento domina toda posibilidad y por ende PREDESTINA verdaderamente el destino del hombre y como, Dios ordena nuestros pasos Salmo 37:24 luego entonces a todos y cada una de las “copias” o mejor dicho “fragmentos” de nuestro yo en los diferentes universos siempre y cuando seamos elegidos, siempre a todos ellos invariablemente Dios nos conducirá hacia él y hacia su hijo Jesucristo. Con respecto a esto y siendo Jesucristo su hijo bendito y a la vez también Dios mismo, a quien toda cosa esta sujeta a sus pies (1Cor 15:27) es el único ser que no está sujeto a la ley de Casualidad y por ende tampoco a los vaivenes de los universos paralelos. Es decir, en los universos donde Dios predestino enviar a su hijo amado, Él es el mismo, y actuó de la misma manera y de igual forma se entregó a la cruz para quitar el pecado del mundo.
Hermanos, pues esta es mi manera de integrar, armonizar los descubrimientos de la ciencia con la soberanía absoluta de Dios, es decir, para mí la ciencia no puede utilizarse para refutar la existencia de Dios sino al contrario, ésta debe servir para lograr un mayor entendimiento de cómo Dios nos abarca en su divino amor y gracia en este su plan perfecto y divino para llegar a conocerlo! Para llegar a amarlo cuando EL primero nos ha conocido y amado.
Como conclusión, es muy cierto lo que afirma Hawking, entendiendo que él defiende a ultranza su punto de vista materialista, es decir, la ciencia no puede determinar que Dios exista. Es imposible y es muy sencillo porque la primera causa vino afuera de los límites de existencia del universo. Hawking dice que por tanto el universo es auto-contenido y se produjo a sí mismo y se auto sustenta a sí mismo. Por supuesto ignora la ley de Casualidad la cual tuvo que venir antes que el mismo universo y esta ley tuvo que venir de un legislador, y este es Dios. La contradicción de un universo auto-replicante que tiene un origen es más que evidente. 1.- Nada se crea de la “nada” 2.-ningun evento puede tener lugar u ocurrir si no existe el tiempo, tal y como propone hawking. Es evidente, que tuvo que existir un meta-tiempo en otro meta-espacio que produjo el instante del Big-Bang y de hecho, la ciencia ha propuesto la teoría del multiverso de membranas, la teoría M que lo establece así, y la más reciente también, la del White-hole que propone que este universo proviene de la salida de un agujero negro de otro universo, en otra membrana.
Entonces lo que propone hawking es que la ciencia nunca jamás podrá reproducir estas teorías vanguardistas como la teoría M en su origen, sino solamente podrán comprobar algunas de las predicciones en el futuro dentro de este universo. Nunca hacia atrás (para eso tendríamos que salir fuera de los límites de existencia de este universo, y eso es imposible) y aunque llegaran a efectivamente predecir observaciones de fenómenos vistos en este universo (como la materia oscura o la energía oscura, por ejemplo) eso NO QUITA EN NADA que el multiverso o universos paralelos no sean creación de Dios, sino todo lo contrario, como ya lo dije antes pues esto implicaría: 1.- Existe un meta-tiempo y un meta-espacio antes de la creación de nuestro universo, y 2.-Existio la primera Causa, que establece la ley de la Causalidad que produjo nuestro universo a pesar que no existía nuestro tiempo ni nuestro espacio!!! 3.-Esta Ley tuvo que ser creada/dictada por el gran legislador, el ETERNO PARA SIEMPRE, DIOS! Hawking se queda con solo una parte del pastel, asumiendo que si bien existe un meta-tiempo y un meta-espacio (él le llama espacio-tiempo imaginario) él no puede determinar exactamente su funcionamiento al no poder reproducirlo y por ende desprecia o minimiza su estudio pues no compete a la ciencia descubrirlo, al menos no completamente, así, asume una postura completamente Atea que si bien es válida tomando en cuenta los límites físicos de este universo es bastante insatisfactoria.
Hermanos, ¿Que opinan de todo esto? Para mejor comprensión d lo que he tratado de exponer, favor de consultar las siguientes referencias:
Curiosidad ¿Dios hizo el universo? Presentado por Stephen Hawking
Curiosidad ¿Existen los mundos paralelos? Presentado por Morgan Freeman.
La película: The One protagonizada por Jet Li.
El Gran Diseño. Último libro de cosmología escrito por Hawking y otro autor.
Una historia breve del tiempo.- Libro de Hawking
El universo en una cascara de nuez. Libro de Hawking
Y un artículo de un doctor en física católico (Javier Monserrat) que realmente me encanto:
“La obra de Hawking confirma el enigma metafísico del universo
www.tendencias21.net/La-obra-de-Hawking-confi... -
Dios los bendiga
He estado por meses leyendo sobre esta nueva propuesta de la ciencia, la cual fue mucho tiempo catalogada como ciencia ficción pero a medida que los progresos científicos en cosmología avanzan es hoy en día una teoría científica muy respetada y que merece ser tomada en cuenta. Hablo de la teoría del multiverso, los universos paralelos que lejos de demostrar que no hay necesidad de un creador para el origen de nuestro universo, es todo lo contrario, confirma que la primera causa, la ley de Causalidad y la predestinación son ciertas y que todo ello tuvo que ser establecido por Dios.
Hace algunos años, para mí era todo lo contrario, el principio de incertidumbre y la mecánica cuántica me decían que no existía el determinismo (científico) y que esto podría hacer concluir que no existe la predestinación divina. Claro en ese tiempo no tenía interés en comprobar la predestinación pues era ateo, y por supuesto que como todo ateo, era humanista y creía en el libre albedrío del hombre. Es extraño que esta creencia la compartan algunos que se dicen ser creyentes en Cristo y en Dios con los ateos y humanistas...¿Casualidad? Claro que no, mejor dicho es una Causalidad dictada por Dios.
En estos tiempos en que he abrazado la fe Cristiana Reformada, que Dios me ha abierto los ojos y me dado vida (regenerado) me he dado cuenta que, la ciencia poco a poco nos da evidencias del plan divino de Dios y he visto como la doctrina Calvinista ayuda la comprensión de la ciencia siempre dando el lugar absoluto y soberano a Dios. Y me encanta!
Ok, pasemos a las explicaciones que tengo para decir todo esto. La teoría del multiverso nos dice que existen universos paralelos, ¿cómo es esto posible? bueno pues mediante la mecánica cuántica, esto porque recientes investigaciones han llevado a postular que la mecánica "clásica" es tan solo una percepción humana y que en realidad la mecánica cuántica puede aplicarse en objetos macroscópicos o "clásicos" esto quiere decir que un cuerpo como tú o yo, una estrella y cualquier cosa en el universo puede estar en muchas partes al mismo tiempo, tal y como un electrón lo está dentro de su nivel energético, igual una persona u objeto, siendo todas estas "Historias alternativas" colapsadas por su medición por parte de un observador externo, sea una molécula de aire o un fotón o haz de luz que choca con el objeto lo cual hace que percibamos solo un estado o posición de muchos posibles, pero, la teoría científica del multiverso dice que estas historias alternativas que aparentemente se "esfuman" o nunca han existido en realidad Si existen, pero en otros universos, pongamos un ejemplo. Una persona entra a un restaurant, se le presenta el menú, hace su elección y se le lleva el plato que eligió en una bandeja. Supongamos que eligió un Filete T-bone, es hasta que el mesero levanta la bandeja para presentar el plato, de acuerdo a esta teoría, que las diferentes opciones del menú que podrían llegar a estar debajo de la bandeja (historias alternativas) colapsan y es mostrada la historia “real” la cual nos dice que es un filete T-bone con papas. Luego entonces en diferentes universos la misma persona elige una Milanesa y esta historia alternativa (en este universo) se convierte en “real” en aquél otro universo y así con todas las opciones del menú.
Ok, ¿Por qué dice la ciencia que las historias alternativas deben existir y no simplemente “esfumarse”? bueno pues esto es porque éstas historias forman parte de la historia Real, en cuanto probabilidad una historia prevalece más que las otras pero no por eso deja de existir de lo contrario el evento: A conduce a B cuya historia “real” predomina tampoco existiría. Esto es lo que constituye la llamada Suma de historias de Fenyman. Esta herramienta de una de las que han llevado al estudio de la mecánica cuántica a proponer la teoría de cuerdas, que conduce a la teoría M o de membranas la cual tiene 11 dimensiones y un multiuniverso de membranas.
Donde entra Dios en todo esto? Bueno pues muy sencillo, a pesar de que remontando el ejemplo anterior, la persona puede destapar la bandeja y encontrar cualquier plato del menú, no se encontrará por ejemplo, con una piedra, o un zapato o un radiador de auto, etc. Es decir, las opciones están limitadas, por lo tanto, LA LEY DE LA CAUSALIDAD sigue existiendo, y prevalece a lo largo de infinidad de universos paralelos al nuestro! Es decir, el evento A conduce a B, A siempre será la Causa de B y B siempre será el efecto de A!
Así, si todas las acciones o historias alternativas existen en otros universos y conducen a los individuos a diferentes vivencias (los científicos dicen “destinos”) mas no lo creo así, dado que: 1.- La ley de Casualidad PERSISTE en todos ellos, 2.- Esta ley de Casualidad es utilizada POR DIOS para ENSEÑAR a todo el mundo (Isaías 54:13 Juan 6:45), sea para vasos de ira, mostrar su poder y para vasos de gloria, para mostrar la riqueza de su gloria Rom (9:22-23); 3.- La suma de todas estas historias dan igual a UNO, es por ello que todos estos “alter-egos” a pesar de vivir diferentes vidas en diferentes universos, al final integran la misma persona. Creo yo que Dios en su infinito conocimiento domina toda posibilidad y por ende PREDESTINA verdaderamente el destino del hombre y como, Dios ordena nuestros pasos Salmo 37:24 luego entonces a todos y cada una de las “copias” o mejor dicho “fragmentos” de nuestro yo en los diferentes universos siempre y cuando seamos elegidos, siempre a todos ellos invariablemente Dios nos conducirá hacia él y hacia su hijo Jesucristo. Con respecto a esto y siendo Jesucristo su hijo bendito y a la vez también Dios mismo, a quien toda cosa esta sujeta a sus pies (1Cor 15:27) es el único ser que no está sujeto a la ley de Casualidad y por ende tampoco a los vaivenes de los universos paralelos. Es decir, en los universos donde Dios predestino enviar a su hijo amado, Él es el mismo, y actuó de la misma manera y de igual forma se entregó a la cruz para quitar el pecado del mundo.
Hermanos, pues esta es mi manera de integrar, armonizar los descubrimientos de la ciencia con la soberanía absoluta de Dios, es decir, para mí la ciencia no puede utilizarse para refutar la existencia de Dios sino al contrario, ésta debe servir para lograr un mayor entendimiento de cómo Dios nos abarca en su divino amor y gracia en este su plan perfecto y divino para llegar a conocerlo! Para llegar a amarlo cuando EL primero nos ha conocido y amado.
Como conclusión, es muy cierto lo que afirma Hawking, entendiendo que él defiende a ultranza su punto de vista materialista, es decir, la ciencia no puede determinar que Dios exista. Es imposible y es muy sencillo porque la primera causa vino afuera de los límites de existencia del universo. Hawking dice que por tanto el universo es auto-contenido y se produjo a sí mismo y se auto sustenta a sí mismo. Por supuesto ignora la ley de Casualidad la cual tuvo que venir antes que el mismo universo y esta ley tuvo que venir de un legislador, y este es Dios. La contradicción de un universo auto-replicante que tiene un origen es más que evidente. 1.- Nada se crea de la “nada” 2.-ningun evento puede tener lugar u ocurrir si no existe el tiempo, tal y como propone hawking. Es evidente, que tuvo que existir un meta-tiempo en otro meta-espacio que produjo el instante del Big-Bang y de hecho, la ciencia ha propuesto la teoría del multiverso de membranas, la teoría M que lo establece así, y la más reciente también, la del White-hole que propone que este universo proviene de la salida de un agujero negro de otro universo, en otra membrana.
Entonces lo que propone hawking es que la ciencia nunca jamás podrá reproducir estas teorías vanguardistas como la teoría M en su origen, sino solamente podrán comprobar algunas de las predicciones en el futuro dentro de este universo. Nunca hacia atrás (para eso tendríamos que salir fuera de los límites de existencia de este universo, y eso es imposible) y aunque llegaran a efectivamente predecir observaciones de fenómenos vistos en este universo (como la materia oscura o la energía oscura, por ejemplo) eso NO QUITA EN NADA que el multiverso o universos paralelos no sean creación de Dios, sino todo lo contrario, como ya lo dije antes pues esto implicaría: 1.- Existe un meta-tiempo y un meta-espacio antes de la creación de nuestro universo, y 2.-Existio la primera Causa, que establece la ley de la Causalidad que produjo nuestro universo a pesar que no existía nuestro tiempo ni nuestro espacio!!! 3.-Esta Ley tuvo que ser creada/dictada por el gran legislador, el ETERNO PARA SIEMPRE, DIOS! Hawking se queda con solo una parte del pastel, asumiendo que si bien existe un meta-tiempo y un meta-espacio (él le llama espacio-tiempo imaginario) él no puede determinar exactamente su funcionamiento al no poder reproducirlo y por ende desprecia o minimiza su estudio pues no compete a la ciencia descubrirlo, al menos no completamente, así, asume una postura completamente Atea que si bien es válida tomando en cuenta los límites físicos de este universo es bastante insatisfactoria.
Hermanos, ¿Que opinan de todo esto? Para mejor comprensión d lo que he tratado de exponer, favor de consultar las siguientes referencias:
Curiosidad ¿Dios hizo el universo? Presentado por Stephen Hawking
Curiosidad ¿Existen los mundos paralelos? Presentado por Morgan Freeman.
La película: The One protagonizada por Jet Li.
El Gran Diseño. Último libro de cosmología escrito por Hawking y otro autor.
Una historia breve del tiempo.- Libro de Hawking
El universo en una cascara de nuez. Libro de Hawking
Y un artículo de un doctor en física católico (Javier Monserrat) que realmente me encanto:
“La obra de Hawking confirma el enigma metafísico del universo
www.tendencias21.net/La-obra-de-Hawking-confi... -
Dios los bendiga