LA SOBERANIA DE DIOS (La Predestinación un aspecto de ella)

25 Enero 2000
3.614
2
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/002887-4.html

Muy a tiempo el Webmaster ha cerrado el epígrafe que Cajiga abrió bajo el título "La Predestinación". En los últimos aportes el tema de la Predestinación viró al tema de la SOBERANIA DE DIOS en el que el tema de la Predestinación forma parte. No se puede hablar de Predestinación sin deslindar qué es lo que comprendemos por SOBERANIA DE DIOS.

Por lo que se expresó Cajiga, sospecho que a él o no le gusta o preferiría no tocar el tema de la SOBERANIA DE DIOS. Sería una lástima ya que estaríamos hablando del hueso fémur sin haber definido qué es un hueso.

Espero que Cajiga en esto días cuando se celebra lo que se llama la Navidad, medite en la SOBERANIA DE DIOS, y no tanto, por ahora, en la PREDESTINACION. Para los calvinistas, en donde me ubico teológicamente, no hay PREDESTINACION si no hay SOBERANIA DE DIOS.

Veremos.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ezequiel Romero:
Cuando Dios creó el universo, del que formamos parte, lo hizo porque le dio la gana. Lo hizo soberanamente. [/quote]

Amigo Ezequiel:

El tema fue cerrado, pero abrí otro: "La Teología Adventista sobre la Predestinación." Déle un vistazo y comente.
Además, estoy esperando su explicación sobre la soberanía de Dios.

Le aprecia en Cristo.

------------------
Luis G. Cajiga

Una cosa es hablar de lo que piensan los adventistas de la predestinación y otra, muy diferente, un diálogo serio de la SOBERNIA DE DIOS según la BIBLIA. Me huele que ustyed, Cajiga, quiere evitar el encontronazo con la PALABRA DE DIOS.

Para comenzar, Cajiga, piense en Apocalipsis (el Libro de la Soberanía de Dios) 19: 6.

¡Aleluya, (Alabado sea el Señor) porque ahora el Señor nuestro Dios Omnipotente (que gobierna todo) REINA.

Cajiga, ¿qué piensa?

Como Cajiga no se atreve a comentar, lo haré yo:

Sí, hermanos, ¡Aleluya porque reina el omnipotente Señor Dios! (Rev. 19:6) Aunque al Diablo le duela.

No cabe duda que la Soberanía de Dios levanta mucha polvareda. Especialmente a aquellos a quienes les disgusta pensar en un Dios Soberano. La Soberanía de Dios ofrece, especialmente, dos dificultades.

(1) Si Dios ha pre-determinado no solamente la salvación de los suyos, pero también ha ordenado de antemano qué buenas obras manifestarían (Efesios. 2:10), entonces cuál es el incentivo para que nos afanemos a la búsqueda de una vida santa?

(2)Si Dios ya ha fijado el número de salvados, dejando de lado a los indignos vasos de ira, entonces ¿qué nos animará a predicar el Evangelio? Consideremos primero el “gran” problema de LA SOBERANIA DE DIOS Y NUESTRO CRECIMIENTO EN LA GRACIA Y BUSQUEDA DE LA SANTIDAD.

Si Dios ya ha pre-ordenado lo que va a pasar, ¿vale la pena que ejercitemos la santidad (1 Timoteo 4:7)? Si Dios ya ha ordenado de antemano las nuestras buenas obras (Efesios 2: 10), entonces ¿por qué debemos preocuparnos en realizar buenas obras"(Tito 3:8)?

Aquí entra el asunto de la responsabilidad humana. En realidad, podríamos contestar con una frase muy corta, “Así lo ha ordenado Dios”. Esta respuesta podría ser interpretada como fatalismo. Sin embargo, en las Escrituras es imposible hallar visos de indiferencia fatalística; en ninguna parte se inculca o fomenta ese tipo de espíritu. Al contrario, se enseña que debemos luchar para lograr la meta por alcanzar. Pero la satisfacción por esos logros es que ya han sido planeados por Dios. La exhortación para los creyentes es, "Avancen hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante el llamamiento celestial en Cristo Jesús" (Filipenses 3: 14). Para Pablo esta fue su meta, y debe ser la nuestra también.

La comprensión apropiada de la soberanía de Dios, en vez de impedir el desarrollo del cristiano, lo lleva adelante. De la misma manera cómo el pecador, como requisito previo, debe estar desesperado por conseguir ayuda para sí mismo, así es de primera necesidad que el creyente haya perdido la confianza en sí mismo para que siga creciendo en la gracia. Por eso podemos gritar, “Aleluya, el omnipotente Señor Dios reina”.

Hermano Ezequiel

También estoy esperando a Luis Cajiga, que muy suelto de letras se atreve a afirmar:

"...A partir de estos pasajes, algunos han supuesto erróneamente que Dios arbitrariamente predestinó, o "señaló de antemano" a personas individuales para salvarse y a otras para perderse, sin tomar en cuenta la elección que pudieran hacer ellas mismas, imponiendo así arbitrariamente los beneficios de la salvación a unos y negándoselos a otros..."

Será muy interesante para todos verificar como Cajiga en su opinión adventista arminiana le muestra a este foro, la profundidad del error, de estos que el llama "algunos", y que son principalmente , Él Señor Jesucristo, Pablo, Agustín y Calvino.

En Cristo
Rogelio

A EZEQUIEL Y A ROGELIO:

No crean que me he huido del tema.

Complaciendo a Rogelio, he puesto lo que los teólogos adventistas han escrito sobre el tema. ¿Que algunos no lo aceptan? Eso no es nuevo. No podemos pretender que se acepten las teologías de todas las denominaciones, ya que muchas varían. Lo que me molesta, y pido a Dios paciencia, es la forma irrespetuosa que algunos presentan en este foro. El no estar de acuerdo con alguien, no quiere dcir que perdamos el aprecio y el respeto a las creencias de los demás.

Puedo decir que he aprendido mucho de algunos de ustedes. Pero quiero que se me permita decir lo que creo y me someto al análisis. Pero eso no quiere decir que stoy obligado a aceptar todos los argumentos.
Cristo me hizo libre y así quiero seguir.

Ezequiel me pregunta y repregunta, con una insistencia febril. Le he propuesto que diga qué él entiende por soberanía. Hasta la feca, lo que ha dicho es elemental. Todos creemos así. Yo acepto que Dios es soberano. ¿Y quién puede negarlo? Pero no creo en tal soberanía que hace a Dios un ser insensible y despótico y por demás, injusto.

Insisto: Dios creó un plan para salvar a los caídos hijos de Adán. PREDESTINÓ que aquellos que aceptaran ese plan sean salvos y los que lo rechacen sean perdidos. Esto es tan simple que un niño puede entenderlo. En toda la Biblia, desde Génesis hasta el Apocalipsis, esta verdad es presentada.

Acepto que hay textos, sobre todo en las epístolas paulinas, que parecen apoyar a los sue promueven la predestinación absoluta e injusta que les dije al principio. Creo que lo más adecuado y lógico es armonizar los textos. Eso hicieron los teólogos adventistas y presentan un argumento sólido.

No sólo en eso Pablo es difícil, sino en otros temas. Por eso Pedro advierte: "...nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también. Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas, ENTRE LAS CUALES HAY ALGUNAS DIFÍCILES DE ENTENDER, LAS CUALES LOS INDOCTOS E INCONSTANTES TUERCEN, COMO TAMBIÉN LAS OTRAS ESCRITURAS, PARA PERDICIÓN DE SÍ MISMOS" (2 Pedro 3:15,16) Si eso fue en la era apostólica, ¿qué será en nuestros días?

Y ya que se me pregunta, voy a hacer una pregunta a ustedes: ¿Cómo armoniza la justificación por la fe conla predestinación?

De mi parte, siento un interés especial en Romanos, Gálatas, Efesios y, en general, todas las epístolas de Pablo. Las he leído, releído, analizado por docenas de veces. (Esto, diría Justo, no le ha sevido de mucho a Cajiga.)

Un feliz año 2001 a todos.

------------------
Luis G. Cajiga

Cajiga, usted dice,

"Y ya que se me pregunta, voy a hacer una pregunta a ustedes: ¿Cómo armoniza la justificación por la fe conla predestinación?"

Eso es muy simple, hasta un niño la puede comprender:

La justificación es el acto de Dios en su actividad de JUEZ. El justifica a quien le da la gana. ¿Cómo nos vamos a oponer a sus decisiones?

La predestinación es el acto de Dios en la Eternidad, en sus decretos, en su SOBERANIA. Otra vez, ¿qué tipo de bicho soy yo (o Cajiga) para oponerse a las decisiones del ETERNO DIOS?

Predestinación y Justificación son las diferentes letras con las que se escribe DIOS.

Me comí unas palabras en el último párrafo:

Dije: "Predestinación y Justificación son las diferentes letras con las que se escribe DIOS."

Debí decir:

Predestinación y Justificación son las diferentes letras con las que se escribe la palabra DIOS en el lenguaje divino.

Además, quiero decirle a Cajiga que lo respeto mucho y que su teología adventista adolece de lagunotas. Ya veremos.

Me ratifico:

DIOS ES DIOS. El dijo YO SOY QUIEN SOY. Entonces, ¿cómo Cajiga se atreve a tratar de modelarlo según su capricho? Si Cajiga hace esto, no va a tener mi respeto aunque lo siga tratando con palabras bonitas.