La sinergia entre Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo bajo una visión lógica

26 Septiembre 2017
113
10
www.iabr.oswnet.com
La cuestión de la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo ha provocado discusiones desde el comienzo de la iglesia cristiana.

Desde el Concilio de Nicea en el siglo IV, se introdujo la doctrina de la Trinidad, que luego se convirtió en un punto de discusión entre los cristianos unitarios y trinitarios.

En mi opinión, Jesús (el Hijo) trabaja con Dios (el Padre) como si fueran un solo cuerpo, pero no creo en este hecho debido a la obediencia a la doctrina oficial o al dogma eclesiástico, sino por razones de lógica y razonabilidad.

La idea de un dogma preestablecido no me suena bien porque restringe la posibilidad de avanzar en torno a cierto concepto. En Juan 8:32, cuando Jesús dijo: Conoceréis la verdad y la verdad os liberará, él transmitió una idea de progresividad en el conocimiento de la verdad y de los valores eternos.

Es por eso que rechazo los paradigmas inamovibles de los dogmas religiosos y busco argumentos lógicos, fundamentados en las enseñanzas de Jesucristo.

La perfecta sinergia que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es análoga a la interacción de los miembros de un cuerpo humano. Ese es un argumento lógico para mí.

Jesús, el Hijo, no es solo un "representante" de Dios en la tierra. Es la propia extensión de Dios, como su brazo ejecutor. Jesús es el brazo operativo de Dios, como se predijo en Isaías 53: 1, y el Espíritu Santo es su dedo, como leemos en Lucas 11:20.

Juntos, integran al único Dios verdadero como un cuerpo que interactúa con un solo propósito y no puede ser disociado.

Jesús es como el brazo (o mano) que es la parte más dinámica y más alejada del cuerpo que ejecuta los comandos del cerebro. Según esta consideración, el Espíritu Santo como dedo es la parte más alejada del brazo y la mano que también está controlada por el cerebro, pero no menos importante.

Así como un órgano del cuerpo no funciona por separado, el Hijo de Dios y el Espíritu Santo no pueden ser separados del Padre de Dios.

http://www.iabr.oswnet.com/page_04.htm
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
La cuestión de la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo ha provocado discusiones desde el comienzo de la iglesia cristiana.

Desde el Concilio de Nicea en el siglo IV, se introdujo la doctrina de la Trinidad, que luego se convirtió en un punto de discusión entre los cristianos unitarios y trinitarios.

En mi opinión, Jesús (el Hijo) trabaja con Dios (el Padre) como si fueran un solo cuerpo, pero no creo en este hecho debido a la obediencia a la doctrina oficial o al dogma eclesiástico, sino por razones de lógica y razonabilidad.

La idea de un dogma preestablecido no me suena bien porque restringe la posibilidad de avanzar en torno a cierto concepto. En Juan 8:32, cuando Jesús dijo: Conoceréis la verdad y la verdad os liberará, él transmitió una idea de progresividad en el conocimiento de la verdad y de los valores eternos.

Es por eso que rechazo los paradigmas inamovibles de los dogmas religiosos y busco argumentos lógicos, fundamentados en las enseñanzas de Jesucristo.

La perfecta sinergia que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es análoga a la interacción de los miembros de un cuerpo humano. Ese es un argumento lógico para mí.

Jesús, el Hijo, no es solo un "representante" de Dios en la tierra. Es la propia extensión de Dios, como su brazo ejecutor. Jesús es el brazo operativo de Dios, como se predijo en Isaías 53: 1, y el Espíritu Santo es su dedo, como leemos en Lucas 11:20.

Juntos, integran al único Dios verdadero como un cuerpo que interactúa con un solo propósito y no puede ser disociado.

Jesús es como el brazo (o mano) que es la parte más dinámica y más alejada del cuerpo que ejecuta los comandos del cerebro. Según esta consideración, el Espíritu Santo como dedo es la parte más alejada del brazo y la mano que también está controlada por el cerebro, pero no menos importante.

Así como un órgano del cuerpo no funciona por separado, el Hijo de Dios y el Espíritu Santo no pueden ser separados del Padre de Dios.

http://www.iabr.oswnet.com/page_04.htm
Bueno pero Dios es uno.
Ni el hijo es una criatura ni el Espíritu Santo una fuerza.
 
Bueno pero Dios es uno.
Ni el hijo es una criatura ni el Espíritu Santo una fuerza.

Sí, Dios es uno como el cuerpo es uno, a pesar de tener diferentes miembros.

Refiriéndose a la discusión de una posible jerarquía entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Pablo dio un ejemplo muy revelador en 1 Corintios, afirmando que un miembro del cuerpo no puede ser considerado superior o inferior a otro miembro, ya que ellos interactúan los unos con los otros con plena sinergia.

1 Corintios 12: 14-21 … Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Y, si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo el cuerpo fuera oído, ¿qué sería del olfato? En realidad, Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció. Si todos ellos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Lo cierto es que hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
De acuerdo con la analogía que he hecho con el cuerpo humano, Dios Padre corresponde al cerebro, Dios Hijo (Jesús) corresponde al brazo de Dios Padre, como dice Isaías 53: 1, y el Espíritu Santo corresponde al dedo, como leemos en Lucas 11:20.

Juntos, integran al único Dios verdadero como un cuerpo que interactúa entre sus miembros con un solo propósito y esencia.

Por esta analogía con el cuerpo humano, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no tienen jerarquía, y no es correcto decir que la cabeza es superior a un brazo porque "ordena" al brazo, o que el brazo es superior a un dedo porque "ordena" el dedo.

Entonces, la discusión sobre quién es el más grande y quién es el más pequeño es extremadamente infantil y muestra que nada se entiende acerca de la unidad, integración y sinergia que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Lo que es importante en mi analogía entre la "Trinidad" y el cuerpo humano no es la jerarquía de los miembros, sino la interrelación entre ellos.

Al igual que en el cuerpo humano, todos los órganos y miembros están enrojecidos por la misma sangre y tienen el mismo ADN, así también Dios el Padre, Dios el Hijo y el Espíritu Santo tienen la misma esencia y naturaleza.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
A muchas personas les resulta difícil aceptar la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo, y eso se debe a que se basan en una lógica errónea. Usan la operación aritmética incorrecta, ya que suman 1+1+1 = 3 en lugar de multiplicar 1x1x1 = 1.

Si fueran 3 dioses diferentes, los creyentes en la "Trinidad" deberían ser llamados "politeístas" por todos los religiosos que son monoteístas. No son 3 dioses, sino solo 1, que puede manifestarse de 3 formas diferentes.

Por lo tanto, es sólo un error conceptual. Los protagonistas de la "Trinidad" no pueden sumarse entre sí, sino multiplicarse, porque trabajan juntos de forma sinérgica para el mismo propósito divino.

Aunque tres personas, las tres interactúan como si fueran una sola persona. La aritmética divina no tiene lugar por la suma (1+1+1 = 3), sino por la multiplicación (1x1x1x1 = 1).

Por lo tanto, Dios el Padre, Dios el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en naturaleza, esencia y grandeza.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR y edcentinela
Debido a su interacción esencial, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no pueden disociarse.

Son como el agua. Así como el agua tiene tres estados diferentes de materia (hielo, agua, vapor), todos compuestos basicamente por moléculas con dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son de la misma esencia y naturaleza, aunque pueden revelarse de diferentes maneras.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Como dije antes, no me gusta tener que aceptar la unidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque eso se impuso dogmáticamente en un Concilio religioso.

Por lo tanto, prefiero encontrar evidencias que confirmen la racionalidad y la lógica de esta convicción teológica.

Una de estas evidencias es una ley matemática de la lógica llamada transitividad, que establece que: si a = b y b = c, entonces a = c.

Esta ley básica puede usarse para confirmar la lógica y coherencia de la Trinidad.

Podríamos hacer una analogía: el Hijo es como el Padre y el Espíritu Santo es igual que el Hijo, entonces el Padre es igual al Espíritu Santo, es decir, los tres son iguales entre sí.

El Padre (la cabeza) envió al Hijo (el brazo) y el Hijo envió al Espíritu Santo (el dedo). De esta manera, el Dios Padre vino en forma de su espíritu a todas las personas que en él creen de todo el mundo.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Aunque Dios puede manifestarse a través del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, esto no significa que sean esencialmente independientes. Juntos, integran al único Dios verdadero como un cuerpo que interactúa entre sus miembros con un solo propósito.

Por esta analogía con el cuerpo humano, Padre, Hijo y Espíritu Santo no tienen jerarquía, y no es correcto decir que la cabeza es superior a un brazo porque "manda" el brazo, o que el brazo es superior a un dedo porque "manda" el dedo.

La discusión sobre quién es el más grande y quién es el más pequeño es extremadamente infantil y muestra que no se sabe nada acerca de la unidad, integración y sinergia que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Lo que me parece importante en mi analogía entre la "Trinidad" y el cuerpo humano no es el significado individual de los miembros, sino la interrelación entre ellos. Al igual que en el cuerpo humano, todos los órganos y miembros están irrigados por la misma sangre y tienen el mismo ADN, así Dios el Padre, Dios el Hijo y el Espíritu Santo tienen la misma esencia y la misma naturaleza intrínseca.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Podríamos hacer una analogía: el Hijo es como el Padre y el Espíritu Santo es igual que el Hijo, entonces el Padre es igual al Espíritu Santo, es decir, los tres son iguales entre sí.

Tu Biblia no dice que sean "iguales entre sí", sino que están interrelacionados y "uno dentro de otro". Si bien pertenecen a una misma categoría en cuanto a "naturaleza/esencia divina", tu Biblia da suficiente testimonio como para conocer que son personas diferentes, no en absoluto "iguales". Son muy diferentes, de hecho.

El Padre (la cabeza) envió al Hijo (el brazo) y el Hijo envió al Espíritu Santo (el dedo). De esta manera, el Dios Padre vino en forma de su espíritu a todas las personas que en él creen de todo el mundo.

No es una analogía demasiado acertada, básicamente porque tu Biblia dice que el Hijo es la cabeza de un cuerpo.

Amor,
Ibero
 
Tu Biblia no dice que sean "iguales entre sí", sino que están interrelacionados y "uno dentro de otro". Si bien pertenecen a una misma categoría en cuanto a "naturaleza/esencia divina", tu Biblia da suficiente testimonio como para conocer que son personas diferentes, no en absoluto "iguales". Son muy diferentes, de hecho.

También creo que Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas diferentes, pero la interrelación entre ellos es tan intensa que el Hijo puede decir: Yo y el Padre somos uno; quien me ve, ve al Padre, y así sucesivamente.

Por lo tanto, la operación aritmética que mejor define la integración y la sinergia entre ellos no es 1+1+1 = 3, sino más bien 1x1x1 = 1.
 
También creo que Padre, Hijo y Espíritu Santo son personas diferentes, pero la interrelación entre ellos es tan intensa que el Hijo puede decir: Yo y el Padre somos uno; quien me ve, ve al Padre, y así sucesivamente.

Por lo tanto, la operación aritmética que mejor define la integración y la sinergia entre ellos no es 1+1+1 = 3, sino más bien 1x1x1 = 1.

Yo no creo que el Hijo y el Padre "sean uno" debido a una "interrelación intensa". Son uno en praxis, esencia y naturaleza. Y, sin embargo, son diferentes.

EN la lógica que usan los que acuñaron términos como la "trinidad", quizás la "multiplicación" da cierta pincelada de verdad que la "suma" no ofrece. Pero la suma también es cierta. ¿No has leído?

Gen 18:2-3 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

No hay ninguna fórmula aritmética que pueda definir la relación entre las personas de la Deidad. A nosotros se nos asemeja a "tres varones", no a "un varón". Y, sin embargo, son uno.

Amor,
Ibero
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Yo no creo que el Hijo y el Padre "sean uno" debido a una "interrelación intensa". Son uno en praxis, esencia y naturaleza. Y, sin embargo, son diferentes.

EN la lógica que usan los que acuñaron términos como la "trinidad", quizás la "multiplicación" da cierta pincelada de verdad que la "suma" no ofrece. Pero la suma también es cierta. ¿No has leído?

Gen 18:2-3 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

No hay ninguna fórmula aritmética que pueda definir la relación entre las personas de la Deidad. A nosotros se nos asemeja a "tres varones", no a "un varón". Y, sin embargo, son uno.

Cuando la Biblia usa la palabra "varon" o "varones", por lo general se refiere a los ángeles, y creo que los tres varones que estaban delante de Abraham eran ángeles, los cuales fueron confundidos con seres humanos, así como los ángeles que fueron recibidos por Lot en Sodoma.
 
Cuando la Biblia usa la palabra "varon" o "varones", por lo general se refiere a los ángeles, y creo que los tres varones que estaban delante de Abraham eran ángeles, los cuales fueron confundidos con seres humanos, así como los ángeles que fueron recibidos por Lot en Sodoma.

Estás profundamente errado.

Eran personificaciones de la Deidad y Abraham reconoció en ellos la divinidad. Por eso les llama "Señor" y se postró en tierra adorándolos (cosa que los ángeles rechazan). Y por eso los tres varones, en su conversación con la pareja, hablan como Dios.

Gen 18:12-15 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

Que estos tres varones son una personificación de YHVH está claro en la conversación, pues YHVH habla con ambos "cara a cara".

En ninguna parte del texto se habla de ángeles, sino que los varones están hablando como si fueran Dios (no como "enviados" de Dios ni "siervos" de Dios).

Amor,
Ibero
 
Estás profundamente errado.

Eran personificaciones de la Deidad y Abraham reconoció en ellos la divinidad. Por eso les llama "Señor" y se postró en tierra adorándolos (cosa que los ángeles rechazan). Y por eso los tres varones, en su conversación con la pareja, hablan como Dios.

Gen 18:12-15 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

Que estos tres varones son una personificación de YHVH está claro en la conversación, pues YHVH habla con ambos "cara a cara".

En ninguna parte del texto se habla de ángeles, sino que los varones están hablando como si fueran Dios (no como "enviados" de Dios ni "siervos" de Dios).

Tu Biblia dice en Juan 1:18 que antes de Jesús, nadie ha visto a Dios.

... A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Por lo tanto, los tres "varones" que fueron recibidos por Abraham y Sara no eran Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como dijiste, sino ángeles.

Esto significa que aunque Abraham pensó que le estaba hablando a Dios, en realidad estaba albergando a un ángel, al igual que Jacob, quien pensó que estaba ante Dios, pero estaba peleando con un ángel (varón), como leemos en Génesis 32:22-30.
 
Tu Biblia dice en Juan 1:18 que antes de Jesús, nadie ha visto a Dios.

... A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Por lo tanto, los tres "varones" que fueron recibidos por Abraham y Sara no eran Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como dijiste, sino ángeles.

Esto significa que aunque Abraham pensó que le estaba hablando a Dios, en realidad estaba albergando a un ángel, al igual que Jacob, quien pensó que estaba ante Dios, pero estaba peleando con un ángel (varón), como leemos en Génesis 32:22-30.

Yo no he dicho que vieran a Dios Padre (en Su poder, gloria y majestad, que es de quien habla el versículo que has escrito). He dicho que vieron una personificación de Dios, como personificación de Dios-Hijo es el ángel con quien luchó Jacob: una epifanía.

Amor,
Ibero
 
Yo no he dicho que vieran a Dios Padre (en Su poder, gloria y majestad, que es de quien habla el versículo que has escrito). He dicho que vieron una personificación de Dios, como personificación de Dios-Hijo es el ángel con quien luchó Jacob: una epifanía.

Así como el ángel (varón) que luchó con Jacob no era Dios Padre, tampoco fue una personificación (Epifanía) de Dios Hijo, como dijiste, porque Jesús no teme la luz, como temía ese ángel (varón), como leemos en Génesis 32:24-26 ... Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba.

Todos los que hacen cosas malas se esconden de la luz y aborrecen la luz y no vienen a la luz, como dice Juan 3:17-21 ... Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
 
Jesús no teme la luz, como temía ese ángel (varón), como leemos en Génesis 32:24-26 ... Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba.

¿Y quién era ese varón para ti?

Amor,
Ibero
 
¿Y quién era ese varón para ti?

Tu Biblia dice que el "varón" que luchó con Jacob en Jabbok era un ángel, que no quiso revelar su nombre a Jacob (Génesis 32:29).

Tu Biblia también dice que los dos "varones" que fueron recibidos por Lot en su casa eran ángeles, como leemos en Génesis 19: 1-5 ... Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Por lo tanto, los tres "varones" que fueron recibidos por Abraham no eran "teofanías" o personificaciones de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sino que también eran ángeles, como en las otras "apariciones" en el Antiguo Testamento.
 
Tu Biblia dice que el "varón" que luchó con Jacob en Jabbok era un ángel, que no quiso revelar su nombre a Jacob (Génesis 32:29).

Hola, oswaldo.

Esto se ajusta a lo estipulado en Apocalipsis, pero de un modo mayor al que tú concibes.

El que está sentado en el trono NUNCA dijo cómo se llama. Por lo tanto, la aparición del Señor en el ángel ERA la personificación de Dios.

De otro modo, ¿por qué este ángel afirmó que el tramposo luchó con las personas ¡y hasta con Dios! y se salió con la suya?