La Segunda Venida De Cristo

24 Octubre 2001
69
0
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

La segunda venida de Cristo es la esperanza bienaventurada de la iglesia, la gran culminación del Evangelio. La venida del Salvador será literal, personal, visible y de alcance mundial. Cuando él regrese, los justos muertos resucitarán y junto con los justos vivos serán glorificados y llevados al cielo, pero los impíos morirán. El hecho de que la mayor parte de las profecías esté alcanzando su pleno cumplimiento, unido a las presentes condiciones del mundo, nos indica que la venida de Cristo es inminente.
1. ¿Cómo será la venida de Jesús?
a. Una venida personal y literal. Cuando Jesús ascendió al cielo en una nube, dos ángeles se dirigieron a los discípulos, quienes todavía estaban mirando hacía donde su Señor había ascendido, y les dijeron: "Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11).
b. Una venida visible. "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" ( Mateo 24:27). Todos, justos e injustos, serán testigos de su venida: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá" (Apocalipsis 1:7).
c. Un retorno audible. "El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo" (1 Tesalonicenses 4:16). Una "gran voz de trompeta" ( Mateo 24:31) acompaña a la reunión de sus escogidos.
d. Una venida gloriosa. "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloría" ( Mateo 24:30). "Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras" ( Mateo 16:27).
2. ¿Cómo afectará la segunda venida a la raza humana?
a. Serán reunidos los redimidos. "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" ( Mateo 24:31; ver también Mateo 25:32-34; Marcos 13:27).
b. Serán resucitados los muertos en Cristo. "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tesalonicenses 4:16).
c. Los creyentes vivos serán transformados y trasladados. "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de inmortalidad" (1 Corintios 15:52-53). "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1Tesalonicenses 4:17).
d. Los incrédulos morirán. "Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos... Entonces dirá también a los de la izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:32, 41).
3. ¿Cuáles son las señales de la segunda venida?
a. Señales en la sociedad y en el mundo natural. "Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias" ( Lucas 21:10- 11). También Cristo predijo que habría señales en el sol, la luna y las estrellas ( Lucas 21:25).
b. Señales en el mundo religioso. El Apocalipsis revela el surgimiento de un gran movimiento religioso mundial antes de la segunda venida de Cristo (Cap. 14:6-7), que predica que la "hora de su juicio ha llegado". Se predicará el Evangelio en todo el mundo ( Mateo 24:14).
c. Aumento de la maldad y la incredulidad. "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural..." (2 Timoteo 3:1-3). "Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" ( Lucas 18:8).
MI DECISION
Todos los que acepten el mensaje de misericordia de Dios, se regocijarán ante la cercanía de la segunda venida de Cristo. Al conocer que pronto vendrá el tiempo de la liberación de los justos, decido, por la gracia de Dios, prepararme para recibir con gozo a mí Señor y decir con Isaías: "He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará;... nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación" (Isaías 25).

Lectura adicional: Génesis 6: 5-22; Daniel 2: 34, 44, 35; Mateo 24, 25; Marcos 13; Lucas 17, 21; Juan 14:1-3; Romanos 3: 24-25; 1 Corintios 15: 22, 51-55; Tito 2: 13; Hebreos 9: 28; 10: 10-14; Apocalipsis 6: 14; 16: 17-20; 19: 11-21.