La salvación

27 Marzo 2002
580
0
48
¿Qué tal?

Tengo una pregunta. Si alguien conoce sobre los Testigos de Jehová, agradecería que me respondiera.

Los TJ creen que los 144,000 mencionados en el apocalipsis reinarán la Tierra junto con Dios en el cielo, mientras que el resto (la multitud) de los salvos (¿?) vivirá felizmente en la Tierra, una vez "exterminados" los inconversos.

¿Cómo justifican el hecho de la salvación para los que se quedan en la Tierra, si no estarán con Dios (porque El estará en el cielo, gobernando la Tierra con los escogidos)?

Saludos.

PD: No hay nada capcioso en la pregunta. Simple curiosidad.
 
Esta es la explicación de los testigos en Razonamiento:


Gran muchedumbre

La expresión "gran(des) muchedumbre(s)" es bastante común en las Escrituras Griegas Cristianas. A veces se usa con respecto a grandes grupos de personas que oyeron la enseñanza pública de Jesucristo. (Mt 14:14; 19:2; 20:29.) Después de una visión de la destrucción de Babilonia la Grande, el apóstol Juan oyó "lo que era como una voz fuerte de una gran muchedumbre en el cielo". (Rev 19:1.) Sin embargo, la identificación de la "gran muchedumbre" mencionada en Revelación 7:9 ha sido un tema de especial interés.

En este capítulo, el apóstol Juan primero menciona que se sella a los 144.000 esclavos de Dios "de toda tribu de los hijos de Israel". (Rev 7:2-8.) Después tuvo una visión de una "gran muchedumbre" de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie ante el trono de Dios, que atribuía su salvación a Dios y al Cordero. Sus integrantes han salido de "la gran tribulación", sirven a Dios en su templo y Él extiende su tienda sobre ellos. Ya no tendrán más hambre ni sed, y Dios limpiará toda lágrima de sus ojos, porque su Hijo (el Cordero; Jn 1:29) los guiará a aguas de vida. (Rev 7:9-17.)

Puntos de vista populares. Se han ofrecido diversas explicaciones sobre el significado e identidad de la "gran muchedumbre". Algunos exégetas han interpretado que los 144.000 sellados, referidos primero en el texto, son miembros del "Israel espiritual" y representan a la congregación cristiana mientras se hallan en la Tierra, mientras que la "gran muchedumbre" simboliza a esa misma congregación ya en los cielos, después que sus miembros han muerto en fidelidad y han sido resucitados a vida celestial. Sin embargo, otros sostienen que los 144.000 provienen literalmente "de toda tribu de los hijos de Israel" (Rev 7:4), es decir, son judíos naturales conversos al cristianismo, en tanto que la "gran muchedumbre" representa a los cristianos gentiles. No obstante, un estudio del capítulo 7 de Revelación y de otros pasajes afines descubre las incoherencias de estas interpretaciones y al mismo tiempo conduce a una conclusión diferente.

Suponer que los 144.000 sellados representan a la congregación cristiana durante su estancia en la Tierra, mientras que la "gran muchedumbre" representa a dicha congregación ya resucitada en el cielo, no concuerda con lo que se dice de los 144.000 en el capítulo 14 de Revelación, donde se les ve junto al Cordero en el "monte Sión". En Hebreos 12:18-24, el apóstol Pablo compara la experiencia que tuvieron los israelitas naturales al pie del monte Sinaí, con la de los cristianos que se habían "acercado a un monte Sión y a una ciudad del Dios vivo, a Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, en asamblea general, y a la congregación de los primogénitos que han sido matriculados en los cielos". Queda claro, pues, que aunque en Revelación 14:3 se dice que los 144.000 "han sido comprados de la tierra", el contexto los ubica en el cielo, junto al Cordero celestial, Jesucristo (Rev 14:3, 4), lo que invalida la explicación que presupone que los 144.000 representan a la congregación cristiana durante su estancia en la Tierra y la "gran muchedumbre", a la misma congregación, pero en el cielo.

Además, la manera como el apóstol Juan introduce la visión de la "gran muchedumbre" muestra que hay una clara diferencia entre la identidad de este grupo y los 144.000 sellados. Juan dice: "Después de estas cosas [la visión de los 144.000 sellados] vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar". (Rev 7:9.) Presenta a la "gran muchedumbre" como entidad separada e innumerable, en contraste con un grupo cuya cantidad responde a un número concreto. También se les distingue por no ser "de los hijos de Israel", sino de toda nación, tribus, pueblos y lenguas. Además, no se les ve de pie 'junto al Cordero', como ocurre con los 144.000 en Revelación 14:1, sino "delante del Cordero". Todos estos factores respaldan la conclusión de que la "gran muchedumbre" es una entidad distinta y separada de los 144.000 sellados.

Por otra parte, la idea de que en esta visión se pretende hacer una distinción entre judíos cristianos y gentiles cristianos está diametralmente opuesta al comentario inspirado de Pablo respecto a lo impropio de las diferencias carnales en el ámbito de la congregación cristiana, cuyos miembros son todos iguales y están en unión con Jesucristo. (Ro 10:12; Gál 3:28.) Si Jehová ha 'reconciliado plenamente a ambos pueblos [judíos y gentiles] consigo mismo, en un solo cuerpo, mediante Cristo', sería difícil esperar que luego -en la visión dada a Juan- los presentase como dos grupos separados, de una parte los judíos naturales y de otra los gentiles. (Ef 2:11-21; Hch 15:7-9.) Cuando se toma en consideración el principio divino que Pablo cita, está mucho más claro aún que no se puede concebir por separado a ambos grupos, pues el apóstol dijo: "Porque no es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. Más bien, es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu". (Ro 2:28, 29.) Además, ¿por qué no se dice en esta visión que los supuestos cristianos gentiles habían sido "sellados"? ¿Por qué eran incapaces de aprender la nueva canción que los 144.000 cantaban? (Rev 14:3.) En consecuencia, parece que está claro que los 144.000 sellados constituyen el Israel espiritual, no el natural, y, por lo tanto, quedan englobados en él tanto los cristianos de procedencia judía como los gentiles. (Gál 6:16.)

Su identificación. La clave para identificar a la "gran muchedumbre" se halla en lo que se dice de ella en el capítulo 7 de Revelación y en otros pasajes claramente paralelos. Revelación 7:15-17 dice que Dios 'extiende su tienda sobre ellos', que son guiados a "fuentes de agua de vida" y que Dios limpia "toda lágrima de los ojos de ellos". En Revelación 21:2-4 hallamos expresiones paralelas: "La tienda de Dios está con la humanidad", "y limpiará toda lágrima de sus ojos" y "la muerte no será más". La visión presentada en este último capítulo no trata de personas que están en el cielo, de donde desciende la Nueva Jerusalén, sino de personas de la Tierra, de entre la humanidad.

Esto plantea la siguiente pregunta: Si la "gran muchedumbre" está compuesta de personas que consiguen la salvación y permanecen en la Tierra, ¿cómo se puede decir que están 'de pie delante del trono de Dios y delante del Cordero'? (Rev 7:9.) Esta posición, 'estar de pie', a veces se emplea en la Biblia para indicar que se tiene una posición favorecida o aprobada a los ojos de aquel ante cuya presencia está de pie la persona o grupo en cuestión. (Sl 1:5; 5:5; Pr 22:29, CJ, comentario; Lu 1:19.) De hecho, en el capítulo anterior del mismo libro de Revelación se representa a los "reyes de la tierra y los de primer rango y los comandantes militares y los ricos y los fuertes y todo esclavo y toda persona libre" intentando esconderse "del rostro del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y ¿quién puede estar de pie?". (Rev 6:15-17; compárese con Lu 21:36.) De modo que la "gran muchedumbre" debe estar formada por aquellas personas que sobrevivan a ese tiempo de ira y que hayan podido "estar de pie", en una posición aprobada, ante Dios y el Cordero.

El hecho de que el Cordero los guíe a "fuentes de aguas de vida" halla un paralelo en Revelación 22:17, donde dice: "El espíritu y la novia siguen diciendo: '¡Ven!'. Y cualquiera que oiga, diga: '¡Ven!'. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida". Las Escrituras identifican con claridad a esta "novia" como la congregación cristiana ungida que está prometida al novio celestial, Cristo Jesús. (Ef 5:25-27; 2Co 11:2; Rev 19:7-9; 21:9-11.) La invitación que hace la clase celestial de la "novia" para que se "tome gratis el agua de la vida" obviamente está abierta a un número ilimitado de personas, a "cualquiera que desee". La "gran muchedumbre" es también innumerable, por lo que la visión registrada en Revelación 7:9 concuerda con la de Revelación 22:17.

Por lo tanto, en vista de lo antedicho, la "gran muchedumbre" representa a todas aquellas personas que no son de la clase celestial de la "novia", o los 144.000 sellados, pero que están de pie, en una posición aprobada, cuando llega la "gran tribulación" y, como consecuencia, se las conserva vivas para permanecer en la Tierra. (Véanse CIELO; CONGREGACIÓN [La congregación cristiana de Dios]; TIERRA [Propósito].)
 
NUEVO MISTERIO

NUEVO MISTERIO

¡Saludos en Cristo, estimado Gerardo!

¡Coincidencia significativa! Tú que haces esta pregunta respecto a la secta Testigos de Jehová y yo que hace apenas unas pocas horas recibo la visita de un par de sus “proclamadores”.

Es un día espléndido y estamos de asueto ya que es fecha patria. Hace mucho calor. Me sorprendió que nos visitaran estas dos damas ya que las visitas espontáneas no son comunes en nuestro barrio. Sin embargo, después de breve conversación en la puerta, las invité a pasar. Naturalmente, al verles las famosas revistas “Atalaya” y “Despertar” debajo de sus brazos conjuntamente con la Biblia, sabía que estaba ante la presencia de dos “Proclamadoras del Reino”; ya me he topado con anterioridad con algunos de ellos.

En general, siento que los Testigos son personas muy amables aunque profundamente confundidas y con una gran necesidad de pertenencia a un grupo religioso. Ellos realmente quiere que tú te “salves”. Ponen en esto el mismo empeño que es característico de los vendedores de cuchillos, ollas, libros y demás fruslerías a domicilio. Llevan in-pectore el catálogo de su particular “evangelio”. Aunque no la han digerido muy bien, se han tragado toda la pócima que les han dado a beber en la Watch Tower Society, parte de las cuales consiste de las siguientes mentiras, media verdades y verdades:

El nombre de Dios es Jehová
Cristo es el Hijo de Dios y es inferior
Cristo fue la primera creación de Dios
Cristo murió en un madero, no en una cruz
Cristo ofreció su vida humana como rescate por las personas obedientes
Con el sacrificio de Jesús fue suficiente
Cristo fue levantado de entre los muertos como espíritu inmortal
La presencia de Cristo es espiritual
Ahora estamos en el ‘tiempo del fin’ [Inicialmente el “FIN” estaba pautado para 1914 pero desde que no se cumplieron sus expectativas, éste fue trasladado para en “cualquier momento” a partir de entonces]
El Reino en manos de Cristo gobernará la Tierra con justicia y paz
El Reino producirá condiciones de vida idóneas en la Tierra
La Tierra nunca será destruida ni quedará despoblada
Dios destruirá el sistema de cosas actual en la batalla de Har-Magedón
Los malvados serán aniquilados para siempre
Las personas aprobadas por Dios recibirán vida eterna [Los que murieron antes de 1884, año en que se organizó la secta, no necesitaban pertenecer a la secta pero a partir de entonces los aprobados serán sólo los Testigos, por supuesto.]
La muerte humana se debe al pecado de Adán
El alma humana deja de existir en el momento de la muerte
El infierno es la sepultura común de la humanidad
La esperanza para los muertos es la resurrección
La muerte adánica terminará
Solo un pequeño rebaño de 144.000 nacen de nuevo como hijos espirituales de Dios y son los únicos que van al cielo para gobernar con Cristo [Los Testigos, por supuesto]

Cuando le haces preguntas como las que les formulé hoy a las amables señoras que me visitaron (ejemplo: ¿cómo es eso que ustedes reducen a DIOS HIJO a la condición de “testigo fiel” de Jehová [DIOS PADRE]?), ponen a rodar el casette y te dicen algo así como: “Sus preguntas son bien interesantes y muy importantes para nosotros. Estamos seguros de que tiene más preguntas sobre nosotros y nuestras creencias, algunas de las cuales pudieran ser polémicas. Por falta de tiempo, no podemos contestárselas ahora mismo como quisiéramos. Por lo tanto, lo invitamos a hacer sus preguntas en nuestro Salón del Reino ubicado en … o bien cuando lo visitemos nuevamente. ¿Qué le parece el próximo miércoles a las 7 de la noche, querido Joshua?”

Ahora bien, Gerardo, respecto a tu “polémica” pregunta y en aras de evitarte un viajecito al Salón del Reino más cercano a tu casa o la respectiva visitación, paso a responderte:

Aun cuando sólo ciento cuarenta y cuatro mil “ungidos” van a ir al cielo, los demás Testigos de Jehová (únicos en salvarse) habitarán la tierra nueva. Ahora, sobre cómo le va a hacer Cristo para repartirse entre los “ungidos” y los terrícolas eternos, sobre si el Reino es por fin allá o aquí, bueno, eso es un “misterio” hasta para ellos mismos. De modo que paso a bautizarlo ahora mismo como “MISTERIO TESTIGONIANO”. ¡Ojo!, hermano Webmaster, pido que se me acredite el descubrimiento de este nuevo misterio.

Así que, mi estimado Gerardo, si tienes más preguntas al respecto, ve a ver cómo le haces.

Bendiciones en Cristo,

Joshua
 
Re: La salvación

Originalmente enviado por: gerardocb
¿Qué tal?

Tengo una pregunta. Si alguien conoce sobre los Testigos de Jehová, agradecería que me respondiera.

Los TJ creen que los 144,000 mencionados en el apocalipsis reinarán la Tierra junto con Dios en el cielo, mientras que el resto (la multitud) de los salvos (¿?) vivirá felizmente en la Tierra, una vez "exterminados" los inconversos.

¿Cómo justifican el hecho de la salvación para los que se quedan en la Tierra, si no estarán con Dios (porque El estará en el cielo, gobernando la Tierra con los escogidos)?

Saludos.

PD: No hay nada capcioso en la pregunta. Simple curiosidad.

Gerardo:

No sé si esto te puede ayudar. Tampoco sé si entendí bien tu planteo. En todo caso, alguna información puedo proveer. Dios te bendiga.

Pablo

LA DOCTRINA DE LOS 144,000 UNGIDOS Y SU NECESIDAD LOGICA EN LA TEOLOGIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA

..... La doctrina que venimos exponiendo forma parte del sistema doctrinal primario de los testigos de Jehová. Este es un sistema de creencias concatenadas que constituyen la estructura principal de la teología de la secta.

Estas doctrinas son interdependientes y se respaldan mutuamente. De esa manera reafirman la fe del testigo de Jehová, al seguir una progresión lógica.

Lo que el testigo de Jehová no sabe es que la base de todo el sistema es falsa, por lo tanto todo lo que se construya encima de esa base, por más continuidad lógica que tenga, no impide que todo el sistema sea falso o inválido. Todo lo que se construye sobre un mentira, es falso.

Todo este sistema doctrinal comienza con Charles Taze Russell, y su negación de la existencia de un castigo eterno luego de la muerte física. En otras palabras la negación de la existencia del infierno.

He aquí la secuencia:

.- No existe el infierno,
porque la muerte significa aniquilación.

Pero si esto es así, Jesús no puede ser Dios, porque Jesús murió, y Dios no puede ser aniquilado.

Por lo tanto la Trinidad es falsa. Pero siendo así, el Espíritu Santo no debe ser una persona divina.

Aun más, si Jesús fue aniquilado, no hay una razón para esperar que su cuerpo sea levantado de la muerte.

Por lo tanto podemos deducir que Jesús fue levantado o resucitado como un espíritu.

Pero esto implica que Jesús no volverá a la tierra en forma física.

Por lo tanto, su segunda venida será un venida espiritual, o una presencia espiritual, y no física.

Esto nos permite decir que su segunda presencia está tomando lugar ahora, en este momento, en forma invisible, excepto para aquellos que tienen un discernimiento espiritual especial.

Aun más, si Jesús es un espíritu, y permanece por siempre en el cielo, y la Biblia enseña que habrá una resurreción corporal por un lado, y por el otro enseña que algunos vivirán con Cristo y compartirán su naturaleza -------- entonces lógicamente, esto implica que debe de haber dos clases de redimidos ------ una clase terrenal, y otra clase celestial.

*** Si existe una clase celestial y otra terrenal, entonces es natural decir que los requisitos para ser admitidos en una clase deben ser diferentes que los que se requieren para ser admitidos en la otra.

*** Por consiguiente, tiene sentido decir que la admisión para la clase terrenal requiere obras además de fe, y la admisión a la clase celestial, lo cual es un privilegio más grande, está basada solamente en la elección de Dios --------- por supuesto que se sobreentiende que para entrar en la clase celestial como mínimo se requiere llenar los requisitos para entrar en la terrenal.

Y esto explica el porqué algunas partes de la Biblia hablan de salvación por obras y obediencia, mientras que otras hablan que la vida eterna con Dios es un regalo, un don.

--------------------------------------------

Como vemos, el tema de los 144,000 ungidos o sellados no es un tema periférico ni secundario en la teología de los testigos de Jehová.

EL valor en la refutación apropiada a la doctrina está en el hecho de que si se puede mostrar que la doctrina no tiene base bíblica sólida, el testigo de Jehová se verá obligado a re-examinar todas las creencias del sistema.
 
Gracias

Gracias

Gracias a quienes respondieron. Esta información sin duda amplía el panorama.

Solo que me quedé con la duda... ¿Qué sentido tiene para los TJ la salvación, si no estarán con el Señor en el cielo? ¿Será solo el vivir "felizmente en la Tierra"?