LA SALVACIÓN, ¿ES POR FE O POR OBRAS?

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.989
4.201
Queridos hermanos estuve meditando sobre el tema de la salvación, debido a que en todos los epígrafes salta el tema, en forma implícita o explícita.

1. Están aquellos que, a rajatabla, consideran que la salvación es solo por fe, y que el solo echo de querer hacer algo para agradar a Dios, implica quitarle valor a la obra redentora de Jesús en el calvario.

2. Por otro lado están los que se resisten a que las cosas sean tan fáciles y sostienen que "sin obras", la fe, es una fe muerta.
El sentido común les dice que no se debería poder pecar antojadizamente y luego pedir perdón y listo.
Dios mira para otro lado y ese lado es la cruz del calvario.

3. Y tenemos a muchos, mas que si leen una explicación bien desarrollada, de una de estas ideas, se vuelcan por aceptarla sin problemas, pero si al rato leen otra explicación, bien armada, desde el otro extremo del pensamiento, también la aceptan como correcta y terminan no sabiendo quien tiene razón sobre este tema en particular.

Lo que a continuación escribo es mi comprensión personal del tema y en ninguna manera la última palabra sobre el.
Aunque por momentos, hable afirmativamente o en forma categórica, por los caprichos del propio lenguaje o por no saberme expresar mejor, queda claro que no estoy exponiendo esto como "la verdad".

Mi pensamiento es que "ambas" premisas son ciertas.

¿Pero que esquema puedo desarrollar en mi mente, para que ambas premisas se cumplan sin errores?
¿Como debería verlo para que una explicación sencilla de una de ellas confirme la otra y viceversa?

Empezaré con la segunda

"La salvación se obtiene solo por obras" (...pagará a cada uno conforme a sus obras)
A ninguno de nosotros se nos escapa, que ninguna persona que practique el pecado, alcanzará la vida eterna o premio alguno de parte de Dios. Dios es luz y no hay tinieblas en el. La palabra dice que ningún idólatra, ni fornicario... No todo el que me dice Señor, Señor, sino es que "hace" la voluntad de mi Padre.
Jesús siempre decía vete y "no peques mas". El que "persevere" hasta el fin...
Es puro sentido común. Cualquiera de nosotros entiende que una persona que hace daño a otra debe recibir una disciplina determinada.
Nos retorcemos de pensar que debamos perdonar a nuestros enemigos. No aceptamos que algunos deban esforzarse y otros reciban lo mismo sin hacer nada.
No aceptamos que "misericordia", pueda significar "permiso" para hacer lo que se nos venga en gana.
Cuando pensamos bajo este paradigma, nos volvemos contra aquellos, que sostienen, que la salvación, es solo por fe, sin que nada de lo que yo haga, tenga ningún valor para asegurarla.

Para concluir, podemos decir, que lo mas justo de todo, sería, que cada uno de nosotros reciba de Dios,
conforme a las obras que hizo en su vida.

En Romanos 2 leemos:

5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

En estos pasajes quedamos todos encerrados. Judios y griegos.
y también los que conocen la verdad y no la obedecen. Porque no se pueden desobedecer ordenes que no se conocen.
El que sabe hacer lo bueno y no lo hace peca.

No hay excusas. si no guardamos sus mandamientos somo injustos. Si no vivimos conforme a su voluntad, vivimos conforme a la nuestra. Si practicamos el pecado no estamos en luz.

Ahora si vamos por la primera

"Sin fe es imposible agradar a Dios"

En Efesios 2 leemos:

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9
no por obras, para que nadie se gloríe.

Muchos también entendemos bien, que resulta imposible, pretender chantajear a Dios, para obligarlo a que nos extienda el perdón incondicional por nuestros pecados. O sea entendemos, que por mucho que hagamos u obremos, la salvación es prerrogativa de Dios, nos fue otorgada por gracia, por la muerte de Cristo en nuestro lugar, inmerecidamente, unilateralmente y esto no de nosotros, para que nadie se jacte ni gloríe en sus obras de justicia.

Todos estamos de acuerdo con ambas partes pero parecerían que son "contradictorias".

A continuación les escribo como creo yo que ambas posturas son complementarias y necesarias y verdaderas y para nada contradictorias

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: LA SALVACIÓN, ¿ES POR FE O POR OBRAS?

Romanos 2
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras...

Efesios 2
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

¿En que quedamos?

Jesús dijo que es necesario guardar la Ley Moral para ser Salvo.

Lucas 18:18-20

“18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.”

(Las anteriores palabras de Jesús tienen una vigencia universal, son tanto válidas para los judíos como para los cristianos)

Guardar la Ley Moral es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la Salvación, para ello es necesario también tener fe en Jesús, pues es en virtud de su sacrificio expiatorio en la cruz que recibimos el perdón de los pecados lo cual es necesario para ser digno de entrar en el Cielo.

Hay muchos teólogos protestantes que afirman que es suficiente tener fe en Jesús para ser Salvo y dicen que no es necesario cumplir la Ley Moral para ser Salvo, pero Jesús dijo:

Lucas 6:46

"46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?"

¡Si tienes fe en Jesús pero robas o asesinas no podrás ser Salvo! No te salvará tu fe.

No estoy afirmando que guardar la Ley Moral Justifica para Salvación sino que guardar la Ley Moral es una condición necesaria para la Salvación (No suficiente) como dijo Jesús.
Lo que Pablo afirma es que nadie será justificado por guardar la Ley Ceremonial (Ritos y Sacrificios del Antiguo Testamento) la cual ya está obsoleta, o sea, por ejemplo, nadie será justificado por circuncidarse.

Santiago 2:14

“14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Santiago 2:26

“26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Romanos 3:31

31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Hebreos 12:14

“14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Por supuesto que Dios recibe al pecador arrepentido de corazón y que abandona el pecado.

Ni por fe...ni mucho menos pos obras

¡¡¡Es por Gracia!!!

Pero la herramienta que Dios nos da para poder acceder a esa Gracia, se llama FE

En Cristo

Jesús dijo que es necesario guardar la Ley Moral para ser Salvo.

Lucas 18:18-20

“18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.”

(Las anteriores palabras de Jesús tienen una vigencia universal, son tanto válidas para los judíos como para los cristianos)

Guardar la Ley Moral es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la Salvación, para ello es necesario también tener fe en Jesús, pues es en virtud de su sacrificio expiatorio en la cruz que recibimos el perdón de los pecados lo cual es necesario para ser digno de entrar en el Cielo.

Hay muchos teólogos protestantes que afirman que es suficiente tener fe en Jesús para ser Salvo y dicen que no es necesario cumplir la Ley Moral para ser Salvo, pero Jesús dijo:

Lucas 6:46

"46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?"

¡Si tienes fe en Jesús pero robas o asesinas no podrás ser Salvo! No te salvará tu fe.

No estoy afirmando que guardar la Ley Moral Justifica para Salvación sino que guardar la Ley Moral es una condición necesaria para la Salvación (No suficiente) como dijo Jesús.
Lo que Pablo afirma es que nadie será justificado por guardar la Ley Ceremonial (Ritos y Sacrificios del Antiguo Testamento) la cual ya está obsoleta, o sea, por ejemplo, nadie será justificado por circuncidarse.

Santiago 2:14

“14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Santiago 2:26

“26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Romanos 3:31

31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Hebreos 12:14

“14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Por supuesto que Dios recibe al pecador arrepentido de corazón y que abandona el pecado.

Estoy de acuerdo contigo.

1. Creo en Jesús y conozco el plan de salvación al dedillo pero no práctico las obras de Dios sino el pecado. "No soy justificado"
2. Práctico las obras de Dios pero no se nada del evangelio de Jesús. "Soy justificado"

En una de esas es mas fácil de entender cuando lo decimos al revés:

En ves de decir "Soy salvo por mis obras" podría decir: "No soy salvo si no hago la voluntad de Dios"
En la primera nos metemos con la fe pero en la segunda que dice lo mismo pero al revés, la fe no tiene cabida.

Gracias Maxi por responder

Ni por fe...ni mucho menos pos obras

¡¡¡Es por Gracia!!!

Pero la herramienta que Dios nos da para poder acceder a esa Gracia, se llama FE

En Cristo

Estoy de acuerdo contigo porque entiendo a que salvación te referís.
Por su puesto que es por Gracia porque la gracia es de él.

El es el que nos perdona y nos hace justos unilateralmente sin que, siquiera, se lo hayamos nosotros pedido.

Ningún muerto puede hacer nada para vivir.

"Estando nosotros muertos en nuestros delitos y pecados Dios nos dió vida..."

La "fe" es nuestra y es confiar en estos hechos de Cristo que operan a nuestro favor.

Gracias vayikra
Dios te bendiga ricamente.

Es que hay 2 salvaciones o dos partes de la salvación
Una solo se puede recibir por gracia y no hay nada de parte de nosotros que podamos hacer para obtenerla...
Y la otra solo se puede recibir por obras y no fe alguna que sirva para obtenerla...

Con la fe se acepta la primera y con las obras se arrebata la segunda.

Romanos 2

Efesios 2

¿En que quedamos?

Que la PAZ esté contigo Salmo.

En Gálatas 6:7, STÁ ESCRITO:
NO os ENGAÑÉIS de DIOS NADIE SE BURLA. Lo que el HOMBRE SEMBRARE, ÉSO COSECHARÁ.

Y, en Apocalipsis 19:7,8, ESTÁ ESCRITO:
-Alegrémonos y regocijémonos, démosle GLORIA, porque han llegado las Bodas del CORDERO y SU ESPOSA está DISPUESTA,
-y fuéle OTORGADO vestirse de LINO BRILLANTE, PURO, pués el LINO son las OBRAS JUSTAS de los SANTOS.

Las OBRAS JUSTAS de los SANTOS son, las que se HACEN POR AMOR A DIOS, POR AMOR al PRÓJIMO, CON AMOR DE DIOS.

JESÚS ES EL EJEMPLO.

Que ÉL te Bendiga en todo momento, con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

EN mi opinion la salvacion se logra tanto por fe y por obras, los dos van de la mano, sino no hay obras la fe es muerta o sea no sirve de nada, si no hay fe las obras no avanzan y se desvian hacia logros interesados y malevolos; Y para nutrir esa fe y obras , el conocimiento y la sabiduria dada por Dios , nos hace estar ya en gracia , ya nada hacemos por ley , sino por gracia

EN mi opinion la salvacion se logra tanto por fe y por obras, los dos van de la mano, sino no hay obras la fe es muerta o sea no sirve de nada, si no hay fe las obras no avanzan y se desvian hacia logros interesados y malevolos; Y para nutrir esa fe y obras , el conocimiento y la sabiduria dada por Dios , nos hace estar ya en gracia , ya nada hacemos por ley , sino por gracia

¡Amén!

Estoy de acuerdo con vos pero fijate que se puede ser salvo sin fe pero no se puede ser salvo sin obras.

¿Que me decís?

Sin una vida proba no hay salvación.
Por su puesto que si una persona se arrepiente de corazón y acepta a Cristo en el último minuto de su vida, solo Dios conoce su corazón, y no hay forma de ver si el, "vete y no peques mas", funciona con el.
Dios decidirá si su arrepentimiento es genuino y si de seguir viviendo acataría su señorío y gobierno.
Pero esos pocos casos no ameritan toda una doctrina.

Que la PAZ esté contigo Salmo.

En Gálatas 6:7, STÁ ESCRITO:
NO os ENGAÑÉIS de DIOS NADIE SE BURLA. Lo que el HOMBRE SEMBRARE, ÉSO COSECHARÁ.

Y, en Apocalipsis 19:7,8, ESTÁ ESCRITO:
-Alegrémonos y regocijémonos, démosle GLORIA, porque han llegado las Bodas del CORDERO y SU ESPOSA está DISPUESTA,
-y fuéle OTORGADO vestirse de LINO BRILLANTE, PURO, pués el LINO son las OBRAS JUSTAS de los SANTOS.

Las OBRAS JUSTAS de los SANTOS son, las que se HACEN POR AMOR A DIOS, POR AMOR al PRÓJIMO, CON AMOR DE DIOS.

JESÚS ES EL EJEMPLO.

Que ÉL te Bendiga en todo momento, con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN.

Completamente de acuerdo.
Vamos adelante con una vida santa...

Estoy de acuerdo con vos pero fijate que se puede ser salvo sin fe pero no se puede ser salvo sin obras.

¿Que me decís?

Sin una vida proba no hay salvación.
Por su puesto que si una persona se arrepiente de corazón y acepta a Cristo en el último minuto de su vida, solo Dios conoce su corazón, y no hay forma de ver si el, "vete y no peques mas", funciona con el.
Dios decidirá si su arrepentimiento es genuino y si de seguir viviendo acataría su señorío y gobierno.
Pero esos pocos casos no ameritan toda una doctrina.

Se puede ser salvo sin tener concientemente fe en cristo, pero no es completo.

Y depende de la obras , si tus obra son buenas es porque tienes fe en lo bueno, y hacer lo bueno es tener a cristo aunque no lo sepas. Ni la fe , ni la obras pueden dar frutos por si solos , es como un hombre y una mujer sino se unen no hay hijo.

Cuando las obras producen frutos es porque estas teniendo fe en cristo(en lo bueno y correcto) aun si no se es conciente de eso, asi no conosca a cristo , el esta en el corazón guiándole en lo bueno y correcto sin que lo sepa porque quiza lo merece.

Cuando aquel que por fin sepa que cristo es el que fluye en los corazones buenos y sepa de el y lo acepte , sera conciente de todo eso , estara completo y en gracia , y sus frutos seran mejores.

No es por Fe, porque la Fe sin obras esta muerta. No es por Obras, porque son inútiles sino tienen Fe. Es por Gracia, ya que la Salvación es un regalo dado por Dios a través de Cristo para así reconciliarnos con Dios.

Aquí la pregunta seria como alcanzar la Gracia de la Salvación. Eso si es un debate enorme y largo.

Pax.

Aquí la pregunta seria como alcanzar la Gracia de la Salvación. Eso si es un debate enorme y largo.

Pax.

La RESPESTA es sencilla, hermano: CONFIANDO y CUMPLIENDO los MANDATOS DEL SEÑOR, EXPUESTOS EN SU EVANGELIO, ESCRITO, y del cual ES EL EJEMPLO.
ÉL VIVE y ESTÁ PRESENTE, ¿quién CONFIA?

Que ÉL te Bendiga. AMÉN.

Hola salmo, no nos redimen todas las obras que podamos hacer, no redimen el daño que en su momento hemos hecho, el dolor, el sufrimiento, esto lo resuelve el Señor, Él es el Redentor del Mundo. De qué manera se ama a Dios?

"Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;

estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí."...

... "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."
Mateo 25:35, 36, 40

Si estamos amando al hermano estamos amando a Dios, si amamos a Dios amamos al hermano, todo lo hacemos por el amor de Dios, por su amor nos acercamos al hermano para escucharlo, consolarlo, darle palabras de aliento, nos interesamos porque logre ver que esta en un mal camino, nos alegramos con su alegría, todo lo hacemos por el amor de Dios. Necesitamos creer, necesitamos que en nuestro corazón se encienda el fuego de su Espíritu, necesitamos confiar en Él.

Su obra somos todos y cada uno de nosotros, y esa es la obra más grande
:)

Las bendiciones de Dios esten con tod@s.

Resulta extraordinaria tanta falta de sentido común. ¿No os dais cuenta de que en momento que usáis el vocablo SALVACIÓN ya excluís las obras? Si alguien por sus méritos alcanza la vida eterna no tiene necesidad de la gracia ni del sacrificio de Cristo. Le bastan sus méritos. Si alguien cae en el mar y sabe nadar con la suficiente fuerza para llegar a tierra firme, no necesite que nadie le salve.
El romanismo acostumbra a beatificar y después les eleva a los altares como "santos" a aquellos que han hecho más de lo necesario para ganarse la vida eterna y este ser mas lo puede aplicar a los que no les alcanza. (Previo pago de las indulgencias) Así pues se puede obtener la vida eterna mediante compra. Roma lo tiene claro porque los negocios son los negocios. Amen

Romanos 2

Efesios 2

¿En que quedamos?

La salvación es un regalo de Dios que se recibe por fe; las obras generadas a partir dce ello son los frutos dignos de arrepentimiento.

Es que hay 2 salvaciones o dos partes de la salvación
Una solo se puede recibir por gracia y no hay nada de parte de nosotros que podamos hacer para obtenerla...
Y la otra solo se puede recibir por obras y no hay fe alguna que sirva para obtenerla...

Parece que gracias a Dios a todos se le escapó esta conclusión.

Es que hay 2 salvaciones o dos partes de la salvación.

Y la otra solo se puede recibir por obras y no hay fe alguna que sirva para obtenerla...

Tobi gracias por tu aporte.
Es muy bueno que alguien no pierda el sentido común en estos días de tanta confusión.
El Señor te siga dando tanta luz y un poquito mas de humildad.