Re: La ruina total del hombre delante de Dios
Bien entiendo lo que dice pero mire esto. Usted habla de Cain y Abel estamos aqui al principio de la creación. No tardó Dios mucho en arrepentirse de haber creado al hombre e hizo llover sobre la tierra y terminó con todos los hombres .
¿Que significa esto? . Desde que Dios creó a Adán y Adán aceptó el mal ha habido una evolución del hombre hacia el mal.
Es decir podemos ver y leer que Dios dice el pecado está a la puerta , pero antes de destruir la tierra mira que dijo Dios:
Gén 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Gén 6:11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
Gén 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Quiero mostrarle con esto que Dios ha probado al hombre de todas maneras posibles y la realidad es que escogimos todos el mal. Entonces la escritura en muchos casos hay que verlas al paso de Dios y del tiempo en cuestión para comprenderlas.
Vea la sentencia de Pablo al paso del tiempo,la cual yo creo y en realidad no veo ni veré otra cosa en el hombre que esta:
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
Rom 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Y esta es la bendita realidad, el hombre es esclavo sin discusión del mal y no puede regenerarse porque el querer el bien está en mi pero no el hacerlo en mi naturaleza carnal claro está.Entendidas estas cosas se necesitará un Salvador, como Pablo exclama, miserable de mi ¿quien me librará de este cuerpo de muerte?
Un problema general de la cristiandad es el no reconocimiento total de su ruina personal, esta ruina personal es el motivo que trajo un Salvador de pura Gracia este es Cristo.
Amigo Plataforma; puede entender que su posición y la del escrito que me muestra de Darby son de enfoque calvinista, y disiento sobre el tema en cuestión por motivos que poco a poco le iré exponiendo.
Primeramente tomo un versículo del precioso párrafo de Pablo que usted pegó:
Rom 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Pablo afirma que con su mente sirve a Dios, y esta afirmación para ser justos debemos dividirla en dos ideas, la primera es que esto solo lo puede expresar un nacido de nuevo, mas la segunda me indica que la mente del hombre es la que contiene el libre albedrío, y para que este libre albedrío tenga verdadero sentido y poder debe de tener autoridad y potestad sobre la pèrsona y sobre el entorno de la misma, para eso debo de llevarle al génesis:
Génesis-4- 7. Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
¿Acaso las primeras palabras del mismo Dios no indican capacidad en Caín de hacer bien?, y fijándonos en las comas vemos que si no hicieramos bien el pecado está a la puerta, y en esto deseo hacer un simil con el texto de Santiago:
Santiago-1- 13. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14. sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Deseo hacer notar de nuevo que las comas separan las fases diferenciales de lo que es ser tentado a lo que es pecar, si no hubiera capacidad alguna de poder vencer esa tentación resultaría ridículas todas esas fases que no explica Santiago.
Por si alguno pensara que el texto de Santiago no es posible darle una semejanza al de génesis por el hecho de que en Santiago ya ha sido justificado el hombre por medio de Jesucristo, debo indicarle que las pautas y las comas del texto de génesis tiene una síntesis similar en ambos párrafos, y que es el mismo Dios quien le dice a Caín que podría enseñorearse del pecado.
Entiendo que ese concepto es complicado, ya que tenemos probado que el hombre es incapaz de alcanzar salvación por sus obras, pero es que eso no es sinónimo de que el hombre no pueda ejecer buenas obras aunque estas no tengan valor de salvación.
Aunque no deseo desviar el tema central, sí es mi intención de que se percaten de que en las enseñanzas de Cristo se da alto valor a quien se entrega por amor de otros, y que será recompensado quien visite al Señor en la cárcel, y quien le de una vaso de agua, y quien le visite cuando está enfermo, y es bien claro que el Señor dice que cuando se le hizo a uno de sus pequeños se le hizo a El, y a estos el Señor entrega la invitación de entrar al reino.
Creo que todos sabemos de muchas personas no creyentes que son abnegados y serviles hacia los demás, y redunda decir que eso no sirve para salvación, pero huelga también el decir que estas obras no pueden considerarse malas o pueriles, sino que realmente el mismo Dios las considera buenas.
Volviendo a enfocar sobre el texto donde Dios le avisa y le informa a Caín de que en él se estaba gestando el pecado, entiendo por la claridad del texto, de que Dios le otorga la capacidad a Caín de hacer el bien por sus propios atributos.
Amigo plataforma, por experiencia sé que estos debates entre calvinistas y evangélicos suelen vararse en los mismos puntos, y se el desenlace de este nuestro debate, por lo cual le ruego que examine mi anterior aportación en la que le quiero hacer ver que cara Dios nada bueno hay en el hombre(salvo lo dado por El), pero que el hombre ha sido bendecido para poder obrar en bien y asimismo ejecutar buenas obras que en ningún momento se deben de tratar de presentar como ofrenda digna de ser tenida en cuenta por Dios, pero que eso tampoco quita que Dios pueda valorar el corazón de la persona que ejecuta tales obras.
Bendiciones.
Bien entiendo lo que dice pero mire esto. Usted habla de Cain y Abel estamos aqui al principio de la creación. No tardó Dios mucho en arrepentirse de haber creado al hombre e hizo llover sobre la tierra y terminó con todos los hombres .
¿Que significa esto? . Desde que Dios creó a Adán y Adán aceptó el mal ha habido una evolución del hombre hacia el mal.
Es decir podemos ver y leer que Dios dice el pecado está a la puerta , pero antes de destruir la tierra mira que dijo Dios:
Gén 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Gén 6:11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
Gén 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Quiero mostrarle con esto que Dios ha probado al hombre de todas maneras posibles y la realidad es que escogimos todos el mal. Entonces la escritura en muchos casos hay que verlas al paso de Dios y del tiempo en cuestión para comprenderlas.
Vea la sentencia de Pablo al paso del tiempo,la cual yo creo y en realidad no veo ni veré otra cosa en el hombre que esta:
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
Rom 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Y esta es la bendita realidad, el hombre es esclavo sin discusión del mal y no puede regenerarse porque el querer el bien está en mi pero no el hacerlo en mi naturaleza carnal claro está.Entendidas estas cosas se necesitará un Salvador, como Pablo exclama, miserable de mi ¿quien me librará de este cuerpo de muerte?
Un problema general de la cristiandad es el no reconocimiento total de su ruina personal, esta ruina personal es el motivo que trajo un Salvador de pura Gracia este es Cristo.