La retrospección de Ratzinger/Dificultades romanas

18 Noviembre 1998
1.442
0
En algunas de las defensas que ha visto este foro, respecto del documento de Ratzinger que nos ha mantenido ocupados buena parte de esta semana, se ha observado que algunos se glorían intentando legitimar el documento como cristiano, basados en la gran cantidad de citas de La Palabra de Dios que ha empleado el que viste de púrpura y escarlata, al redactar el documento en cuestión.

Pero surge la pregunta:

¿Es consistente que sea utilizada la Palabra de Dios para exaltar una doctrina que no está totalmente fundamentada en Ella, sino que es una mezcla entre La Palabra de Dios y la escolástica fundamentada en el filósofo Aristóteles?


El fundamento para preguntar esto radica en lo siguiente:

Roma enseña en su teología:

"A tono con el bajo nivel cultural de la "alta edad media", la literatura eclesiástica de esta época no hace apenas otra cosa que repetir la enseñanza de los padres, cuyas obras son fragmentadas y compiladas en las "glosas" y en las colecciones de sentencias.

El renacimiento carolingio (Alcuino, T 804 , Rabano Mauro, T 856), fue quizá mas literario y gramatical que teológico, Y LA TEOLOGÍA DEL SIGLO IX ES TODAVÍA EXCLUSIVAMENTE BÍBLICA." (El imprimátur Romano de esta enseñanza y que la hace oficial, se encuentra en la referencia2.)


Es importante notar y no olvidar la afirmación sobre la forma de enseñanza Romana ANTES del advenimiento de la escolástica aristotélica, es decir, a la forma de enseñanza utilizada durante siglos y conocida como la "lectio divina", donde la enseñanza a los clérigos se fundamentaba en la lectura directa de la Palabra de Dios y que daba lugar a la llamada "glosa".

Aquí surge otra pregunta:

¿Estará Ratzinger o toda roma sufriendo una retrospección calculada, es decir, buscado deliberadamente fundamentos en la teología romana de antes del advenimiento de la escolástica aristotélica?


Por otra parte, es posible que de esta manera algunos entiendan mejor las dificultades que han tenido y aun tienen los católicos en este foro, en cuanto a que buena parte de la teología, muchas doctrinas y practicas romanas no pueden ser explicadas por La Palabra de Dios.

Aquí surge otra pregunta:

¿Será cristiano, es decir, Agradable a Dios, mezclar la Enseñanza de la Palabra de Dios con la filosofía aristotélica, como por ejemplo el catecismo romano?


Finalmente, creo que sería interesante que algún católico, conocedor de estos asuntos, nos mostrara y fundamentara, en cuanto contribuyó la adopción de la "doctrina escolástica Aristotélica" por parte de roma en el siglo X, a lo que Roma había de enfrentar mas tarde y de manera irreversible, me refiero a la Reforma Protestante, la cual dio lugar, por la Gracia de Dios, al inicio del conocimiento de la Sola Palabra de Dios por parte de sus destinatarios finales, es decir, las personas simples a las cuales manda Él Señor que se les debe predicar Su Palabra abiertamente y sin ninguna añadidura.

En Cristo
Rogelio


Ref 1:
Se reemplazó la cruz de indicación de la fecha de muerte con una letra "T", mayúscula.


Ref 2.

Cita tomada de:
Initiation Théoligique I y II del P.A.M. Henry, O.P., Les Éditions du Cerf,. Paris
1952
Versión española por los PP. Dominicos del Estudio General de Filosofía de
Caldas de Besaya (Santander), de la obra "Initiation Théoligique I y II. Pag 230-231, del P.A.M. Henry, O.P., y un grupo de teólogos, publicada por Éditions du Cerf,
Paris.

Nihil obstat. Los censores: RR.PP Teófilo Urdánoz y Cándido Aniz, O.P.,
Doct. S. Teolog.
Imprimi Potestt. Fr. Aniceto Fernández, O.P., Prior Provincial.

Nihil Obstat, Antonius Solano, T.O.P., censor
Imprimatur. Santanderii, 5 maio 1956
Josephus, Episcoupus Santanderensis
 
Agradecido Rogelio por tu participación.

Yo tenia la idea de que los catolicos profesaban en base a alguna interpretacion papal que los evangelicos protestantes eran "medio hermanos" de ellos.
Podrías reponderme si esto ciertamente provenia de algun documento papal y por otro lado si crees que ahora con esta nueva interpretacion papal cambiara en algo.

agradeicendote..
 
Para Antón y Rogelio:
Perdonad que interrumpa, pero soy católico y me parece que puedo aportar una importante aclaración.

En la Iglesia Católica tenemos claro que hay dos niveles distintos:
a) Magisterio y b)aporte de teólogos
a) Magisterio es SOLO la enseñanza publica de los Obispos cuando se dirigen a los fieles de la Iglesia particular que pastorean
o a la enseñanza pública del Obispo de Roma cuando se dirige a toda la Iglesia. Consideramos, pues, MAGISTERIO los 20 Concilios Ecuménicos desde Nicea al Vaticano II, más la Bulas, Exhortaciones apostólicas, Encíclicas, etc (una especie de gama de valor empeñativo en lo que se emseña).
b) LO DEMÁS son aportes de teólogos (o simples fieles) que elaboran propuestas para que puedan ser útiles a la comunidad de lectores, pero no constituyen MAGISTERIO.
El valor de cada autor o libro es el tenga en si mismo pero no constituye una enseñanza pública hecha "en nombre de Nuestro Señor Jesucristo" como hacen los Obispos de la Iglesia Católica, siguiendo el uso apostólico.
Es simple información
Laurisilvo
PS. El Catecismo de la Iglesia Católica (1º ed. 1992) es Magisterio y altamente cualificado puesto que lo presenta el Papa y recoge la enseñanza del episcopado católico. No lo son muchos otros catecismos "privados"
Vale
 
Lurisilvo

El problema sin solución para roma, radica en que a cualquier persona que El Señor en Su Gracia, le concede creer en La Palabra de Dios, y que por tanto es llevada a comparar lo que enseña roma con El Evangelio de Jesucristo, indefectiblemente concluye:


a- Que lo que roma llama magisterio, sea el que vive o el que constituye la tradición, se ha apartado abierta y deliberadamente del Evangelio de Jesucristo.


b- Que los teólogos romanos han de andar de acuerdo lo que diga roma, es decir, su lealtad primero está con roma y no con la Palabra de Dios.

Sobre esto ultimo y ya que usted está en Europa revise las declaraciones del destacado y afamado teólogo católico Hans Küng, que se atrevió a denunciar que roma bajo el actual gobierno, y por medio de del catecismo romano su intención no es evangelizar sino que es romanizar, de lo cual no hace falta ser teólogo para darse cuenta.

Sobre esto mismo también hablan las declaraciones del actual gobernante de Roma, cuando se refiere a "una cultura que se hace católica", desoyendo abierta y deliberadamente La Palabra de Dios en Jeremías, cuando se refiere a las costumbres de los pueblos.


¿ Se ha puesto a pensar usted que sería del catolicismo, si este no exacerbara las costumbres de los pueblos?


Laurisilvo,

¿se atreve usted a contestar las preguntas de mi mensaje, sin alterar su lealtad a roma y de forma que este foro vea cuan cristiano es usted?

En Cristo
Rogelio
 
Estimado Antón



Usted dice:
Yo tenia la idea de que los catolicos profesaban en base a alguna interpretacion papal que los evangelicos protestantes eran "medio hermanos" de ellos.

Podrías reponderme si esto ciertamente provenia de algun documento papal


Respondo:
Efectivamente Antón proviene de un documento conciliar.

Pero el asunto comienza mas o menos el año 1500 con la Reforma Protestante que fracasa al intentar reformar a toda Roma para que se convierta al Evangelio de Jesucristo, pero que triunfa al sacar de Roma a muchos pueblos, naciones y lenguas, llevándolos, por la Gracia del Señor, al conocimiento de la Palabra de Dios.

Al verse roma herida de muerte, semidesnudo su espíritu y con su poder muy debilitado en Europa, reacciona ferozmente con la llamada contra - reforma. Constituida - entre otras cosas - por las maldiciones sobre los cristianos formuladas en el concilio de Trento, el advenimiento de la orden Jesuita y promueve en conjunto con los reyes que le mantuvieron fidelidad, la sistemática persecución que vino ser conocida como la inquisición romana. La cual ha venido ser el mayor y mejor testimonio de que roma mucho tiempo atrás dejó de ser cristiana y que Satanás se enseñorea en ellos. Prueba irrefutable de esto es que nunca han sido abrogados los cánones de maldición sobre los cristianos que se diseñaron y formularon en el concilio de Trento.

Con el paso del tiempo y por causa de la difusión de la Palabra de Dios, - principalmente en el mundo occidental - el poder de roma comienza poco a poco a diluirse, pero aun conserva con firmeza a España e Italia y le es entregada América Latina, donde se ve beneficiada por los conquistadores españoles y portugueses, que facilitan la labor de roma y la difusión de "su evangelio", abierta y deliberadamente diferente al Revelado por Jesucristo, planificado y diseñado para acarrear gloria sobre si misma y no sobre Dios Todopoderoso y Su Cristo.

La sistemática y progresiva pérdida de poder de roma durante los últimos 500 años, se hace manifiesta al mundo con el advenimiento de las comunicaciones luego de la segunda guerra mundial, porque mientras Europa sufría los rigores de dos guerras y hubo de ocuparse de su reconstrucción, el Evangelio de Jesucristo se difundía y crecía en la paz de América Latina, pues ya había penetrado en ella por la labor de diversos misioneros cristianos durante el siglo XIX.

La manifestación mundial del continuo debilitamiento romano que comenzó en siglo XVI con la Reforma Protestante, ve la luz pública en el concilio vaticano II, donde y por causa del crecimiento del Evangelio de Jesucristo y el conocimiento de La Palabra de Dios por las naciones, pueblos y lenguas, roma se ve obligada a acuñar el término "hermanos separados" para referirse a los cristianos, de manera muy astuta, porque de esta forma así misma y a los ojos del mundo se confirmaba como cristiana y hacía parecer las maldiciones del concilio de Trento, sin abrogarlas, como algo en el pasado lejano, sin mayor importancia y digno de olvidarlo y no como el sello de Satanás que pesa sobre ella y que es visto por los hijos de Dios.

Algunos cristianos han entendido este término de "hermanos separados" como una dádiva producto de la piedad romana y no como la única salida posible que tuvo roma para continuar apareciendo como cristiana ante un mundo cada vez mas informado, donde las comunicaciones ya no se demoraban meses e incluso años, sino que las informaciones y por tanto las estrategias, planes y acciones eran conocidas en breve tiempo, de forma que roma ya no podía actuar libre e impunemente en sus enseñanzas, sino que cada una de sus acciones era vigilada de cerca por los cristianos, revisadas éstas y comparadas ante el público con el Evangelio de Jesucristo.

Antón, alargué la respuesta porque en ocasiones es difícil entender algunas cosas si no se conocen las causas que las han motivado.



Antón pregunta:
Y por otro lado si crees que ahora con esta nueva interpretación papal cambiara en algo.

Respondo:
Este documento de Ratzinger no es una nueva interpretación, muy por el contrario, es lo que roma como organización siempre a creído de si misma, y es independiente de lo que roma ha tenido que hacer para sobrevivir entre los que conocen El Evangelio de Jesucristo y no se complacen en la profundidad de su extravío.

Ningún cristiano nunca, pero nunca jamás, se debe olvidar que roma ha sido convencida que en si misma, tiene poderes del cielo y que cree que se le ha dado la autoridad para actuar sobre todo, pueblo, raza y nación. Es decir, jamás se debe subestimar a roma en cuanto a lo que puede ser guiada a hacer, con las naciones, razas y almas de hombres que es su objetivo final.

En términos simples y generales se puede decir; que la tuerca romana se aprieta o se suelta dependiendo de las circunstancias, pero el objetivo es mantener siempre la tuerca apretada, para que lo que se le ha dado, no se le escape, mientras sobrevive y su hora no se haya cumplido.


Con respecto a los cambios, espero en El Señor que los cristianos que les gusta hacer ecumenismo con Roma, y que les han prestado oídos a esta, entiendan de una buena vez con quien están tratando, de manera que aprendan cuales han sido las verdaderas intenciones de roma desde siempre y no se confundan con las acciones romanas producto de las circunstancias que cambian tanto a favor como en contra y que permiten apretar o relajar la tuerca.

En Cristo
Rogelio
 
Actualización

Actualización

Se actualiza esta apertura como complemento al epígrafe “Ocultar lo Divino usando términos nuevos y oscuros/Aristotélica/Tomás de Aquino”


En Cristo
Rogelio