En algunas de las defensas que ha visto este foro, respecto del documento de Ratzinger que nos ha mantenido ocupados buena parte de esta semana, se ha observado que algunos se glorían intentando legitimar el documento como cristiano, basados en la gran cantidad de citas de La Palabra de Dios que ha empleado el que viste de púrpura y escarlata, al redactar el documento en cuestión.
Pero surge la pregunta:
¿Es consistente que sea utilizada la Palabra de Dios para exaltar una doctrina que no está totalmente fundamentada en Ella, sino que es una mezcla entre La Palabra de Dios y la escolástica fundamentada en el filósofo Aristóteles?
El fundamento para preguntar esto radica en lo siguiente:
Roma enseña en su teología:
"A tono con el bajo nivel cultural de la "alta edad media", la literatura eclesiástica de esta época no hace apenas otra cosa que repetir la enseñanza de los padres, cuyas obras son fragmentadas y compiladas en las "glosas" y en las colecciones de sentencias.
El renacimiento carolingio (Alcuino, T 804 , Rabano Mauro, T 856), fue quizá mas literario y gramatical que teológico, Y LA TEOLOGÍA DEL SIGLO IX ES TODAVÍA EXCLUSIVAMENTE BÍBLICA." (El imprimátur Romano de esta enseñanza y que la hace oficial, se encuentra en la referencia2.)
Es importante notar y no olvidar la afirmación sobre la forma de enseñanza Romana ANTES del advenimiento de la escolástica aristotélica, es decir, a la forma de enseñanza utilizada durante siglos y conocida como la "lectio divina", donde la enseñanza a los clérigos se fundamentaba en la lectura directa de la Palabra de Dios y que daba lugar a la llamada "glosa".
Aquí surge otra pregunta:
¿Estará Ratzinger o toda roma sufriendo una retrospección calculada, es decir, buscado deliberadamente fundamentos en la teología romana de antes del advenimiento de la escolástica aristotélica?
Por otra parte, es posible que de esta manera algunos entiendan mejor las dificultades que han tenido y aun tienen los católicos en este foro, en cuanto a que buena parte de la teología, muchas doctrinas y practicas romanas no pueden ser explicadas por La Palabra de Dios.
Aquí surge otra pregunta:
¿Será cristiano, es decir, Agradable a Dios, mezclar la Enseñanza de la Palabra de Dios con la filosofía aristotélica, como por ejemplo el catecismo romano?
Finalmente, creo que sería interesante que algún católico, conocedor de estos asuntos, nos mostrara y fundamentara, en cuanto contribuyó la adopción de la "doctrina escolástica Aristotélica" por parte de roma en el siglo X, a lo que Roma había de enfrentar mas tarde y de manera irreversible, me refiero a la Reforma Protestante, la cual dio lugar, por la Gracia de Dios, al inicio del conocimiento de la Sola Palabra de Dios por parte de sus destinatarios finales, es decir, las personas simples a las cuales manda Él Señor que se les debe predicar Su Palabra abiertamente y sin ninguna añadidura.
En Cristo
Rogelio
Ref 1:
Se reemplazó la cruz de indicación de la fecha de muerte con una letra "T", mayúscula.
Ref 2.
Cita tomada de:
Initiation Théoligique I y II del P.A.M. Henry, O.P., Les Éditions du Cerf,. Paris
1952
Versión española por los PP. Dominicos del Estudio General de Filosofía de
Caldas de Besaya (Santander), de la obra "Initiation Théoligique I y II. Pag 230-231, del P.A.M. Henry, O.P., y un grupo de teólogos, publicada por Éditions du Cerf,
Paris.
Nihil obstat. Los censores: RR.PP Teófilo Urdánoz y Cándido Aniz, O.P.,
Doct. S. Teolog.
Imprimi Potestt. Fr. Aniceto Fernández, O.P., Prior Provincial.
Nihil Obstat, Antonius Solano, T.O.P., censor
Imprimatur. Santanderii, 5 maio 1956
Josephus, Episcoupus Santanderensis
Pero surge la pregunta:
¿Es consistente que sea utilizada la Palabra de Dios para exaltar una doctrina que no está totalmente fundamentada en Ella, sino que es una mezcla entre La Palabra de Dios y la escolástica fundamentada en el filósofo Aristóteles?
El fundamento para preguntar esto radica en lo siguiente:
Roma enseña en su teología:
"A tono con el bajo nivel cultural de la "alta edad media", la literatura eclesiástica de esta época no hace apenas otra cosa que repetir la enseñanza de los padres, cuyas obras son fragmentadas y compiladas en las "glosas" y en las colecciones de sentencias.
El renacimiento carolingio (Alcuino, T 804 , Rabano Mauro, T 856), fue quizá mas literario y gramatical que teológico, Y LA TEOLOGÍA DEL SIGLO IX ES TODAVÍA EXCLUSIVAMENTE BÍBLICA." (El imprimátur Romano de esta enseñanza y que la hace oficial, se encuentra en la referencia2.)
Es importante notar y no olvidar la afirmación sobre la forma de enseñanza Romana ANTES del advenimiento de la escolástica aristotélica, es decir, a la forma de enseñanza utilizada durante siglos y conocida como la "lectio divina", donde la enseñanza a los clérigos se fundamentaba en la lectura directa de la Palabra de Dios y que daba lugar a la llamada "glosa".
Aquí surge otra pregunta:
¿Estará Ratzinger o toda roma sufriendo una retrospección calculada, es decir, buscado deliberadamente fundamentos en la teología romana de antes del advenimiento de la escolástica aristotélica?
Por otra parte, es posible que de esta manera algunos entiendan mejor las dificultades que han tenido y aun tienen los católicos en este foro, en cuanto a que buena parte de la teología, muchas doctrinas y practicas romanas no pueden ser explicadas por La Palabra de Dios.
Aquí surge otra pregunta:
¿Será cristiano, es decir, Agradable a Dios, mezclar la Enseñanza de la Palabra de Dios con la filosofía aristotélica, como por ejemplo el catecismo romano?
Finalmente, creo que sería interesante que algún católico, conocedor de estos asuntos, nos mostrara y fundamentara, en cuanto contribuyó la adopción de la "doctrina escolástica Aristotélica" por parte de roma en el siglo X, a lo que Roma había de enfrentar mas tarde y de manera irreversible, me refiero a la Reforma Protestante, la cual dio lugar, por la Gracia de Dios, al inicio del conocimiento de la Sola Palabra de Dios por parte de sus destinatarios finales, es decir, las personas simples a las cuales manda Él Señor que se les debe predicar Su Palabra abiertamente y sin ninguna añadidura.
En Cristo
Rogelio
Ref 1:
Se reemplazó la cruz de indicación de la fecha de muerte con una letra "T", mayúscula.
Ref 2.
Cita tomada de:
Initiation Théoligique I y II del P.A.M. Henry, O.P., Les Éditions du Cerf,. Paris
1952
Versión española por los PP. Dominicos del Estudio General de Filosofía de
Caldas de Besaya (Santander), de la obra "Initiation Théoligique I y II. Pag 230-231, del P.A.M. Henry, O.P., y un grupo de teólogos, publicada por Éditions du Cerf,
Paris.
Nihil obstat. Los censores: RR.PP Teófilo Urdánoz y Cándido Aniz, O.P.,
Doct. S. Teolog.
Imprimi Potestt. Fr. Aniceto Fernández, O.P., Prior Provincial.
Nihil Obstat, Antonius Solano, T.O.P., censor
Imprimatur. Santanderii, 5 maio 1956
Josephus, Episcoupus Santanderensis