La Resurección de Muertos

Re: La Resurección de Muertos

¿Has visto alguna vez un ángel? ¿Has observado su cuerpo debajo de la túnica para ver si tienen genitales o no? Las Escrituras han sido tergiversada precisamente por las interpretaciones privadas. Eso no se debe hacer. Para eso se enseñó a Israel la Torá, que textualmente significa "ley", es decir, "tal como dice, así es". No hay espacio para la interpretación en una ley o artículo de un decreto delante de un tribunal. La escritura ha requerido precisamente de "escribas" -gente que desde pequeños cumplen esta función- para evitar que cada cual suponga, deduzca u opine de lo que consta en letra.

Los ángeles son un tema aún de polémica para los más eruditos. No se puede hablar con la boca abierta de que son espíritu incorpóreo o tienen cuerpo este o aquello, porque son conjeturas humanas, toda vez que no has visto a uno cara a cara o le has tocado la mano para tantear.
Jesús no habló sobre el sexo en relación a los ángeles, sino en relación a la Resurrección. La Escritura, que no puede ser quebrantada, da clara constancia de que en el pasado hubo ángeles que tuvieron hijos con mujeres humanas y eso implica una conexión perfecta de 23 y 23 cromosomas. Si no lo crees lee el libro del profeta Enoc, bisabuelo de Noé.

El Señor Jesús se refirió en dicho debate a cómo son las personas en relación a la Resurrección y la tendencia de sus cuerpos. El ejemplo que da con los ángeles no es de asunto corporal o sexual -como arbitrariamente la gente especula- sino sobre "el Matrimonio". No dice ni siquiera que la gente del Cielo encaje con esta pauta, sino solamente será acorde con los malajím, o llámeseles en griego "aggeluo", o sea, "mensajero". Por eso Pablo, en aquel entonces, dijo ya que en el los cielos hay "familias", y eso corresponde con un grupo de más de 3 individuos que son conformados primeramente por "padre, madre e hijo" -y no supongas que es porque es gente que fue transportada al Cielo, que a excepción de Enoc, Elías y Jesús, nadie ha sido subido (de hecho, está escrito: "nadie subió al Cielo sino el hijo del Hombre que está en el Cielo"), menos los que mueren, ya que "Dios no es dios de muertos sino de vivos", y todos antiguamente sabían que los difuntos bajaban al Hades (en hebreo "Sheól"), unos al lado de los Sepultados y otros descansan en el Seno de Abraham, al cual los griegos denominaban "Campos Elíseos".

El malaj (ángel en español), es una función y una cualidad: consagración a Dios. No tiene que ver primeramente con la sustancia sino el objetivo. Y eso se ve desde el principio del libro del Génesis, donde se deja patente que al hombre se le dio el "unirse" con una contraparte: hombre con mujer o mujer con hombre. Ese elemento tan importante es en donde radica lo que Jesús mencionaba, ya que Pablo recordó que "grande ese este misterio para ser entendido", en cuando a la importancia de ser humano en depender de una sexualidad opuesta. Por eso fue dicho: "no es bueno que el hombre esté solo, le daremos ayuda opuesta" -acorde a como dice en hebreo. Entonces Jesús aclara que no habrá necesidad ni dependencia de este factor, sino que la humanidad se podrá consagrar a Dios sin que la carne le "moleste", no porque deje de tener genitales, sino porque no será una "obsesión" ni una "debilidad".

Por otro lado, la idea del "matrimonio" se ha confundido con los siglos. Eso no existía antiguamente. La "unión" se consideraba por un acto sexual entre dos personas, no por un papel o una ceremonia, cosa donde yerran la mayoría de religiones y vertientes doctrinales. Eso claramente lo pueden observar si analizan el libro del Génesis. Entonces, para que la "consagración" a este "nuevo grupo" sea completa y dependiente enteramente de Dios -y no de los círculos y tradiciones ancestrales- "dejará el hombre a su padre y a su madre y... serán una sola carne". No son una sola carne literalmente, porque se refiere a una organización (cuerpo de policía, cuerpo de los bomberos, cuerpo de Cristo... los que comen su carne...) En otras palabras, al unirse están "completos", sin puntos flacos y ya no son de "papá y mamá", sino de Dios, perfectamente libres para servirle.

Ahora bien, pasados los siglos esto se vino a convertir en una celebración y un banquete, pero esa es solo la parte "burocrática", lo que es para la familia, no para Dios -ya que Dios, como he mostrado arriba, ya dijo lo que implicaba la unión. No obstante, dado que los israelitas comenzarían a "interpretar" esto y muchas cosas de parte de Dios, se les dio una "Ley", o sea, "es así y se acabó... no discutas". Así Dios se evitaba entrar en debates quiméricos con los humanos y rebajarse a nuestra altura animal -porque así nos hemos comportado (por eso la TANAK está plagada de símbolos animales = nos reflejan a nosotros en nuestro sentir, hablar y actuar).

Ergo, esa ley, hace 3.500 años, decretó que se daría la unión por un papel autorizado por los padres de ambas partes, y entretanto la unión se consumaba (periodo de betrotal, como en el que estaba Mariam con José cuando concibió del Espíritu Santo) se mudaban a un domicilio conjunto, y sellaban el matrimonio "legalmente" y "espiritualmente", la noche que se acostaban -como también señalan los libros de los profetas.

Por ese motivo, desde esta ley dada a Moisés, el matrimonio no fue reflejado como algo de unión sexual -como lo era antes y como se explica espiritualmente, acorde al ejemplo mismo que dio Pablo (1ª Cor. 6:16)-, sino como un "convenio" entre dos partes. Así que cuando leen en la Escritura, desde entonces, que "se casan o se dan en casamiento", no se refiere primeramente a matrimonios o uniones de pareja, sino a "contratos", "convenios legales", "negocios", pues así se acostumbró el sistema, uniendo familias para "alianzas", mezcla de linajes de sangre, pactos de paz, unión de monarquías y demás, como hoy se refleja claramente en los matrimonios civiles y las pautas establecidas al respecto, incluso en relación al divorcio (también enseñado para evitar que la mujer fuera repudiada y se fuera sin un soporte económico).

Por ejemplo, cuando Jesús habla de los días de Noé y hoy, se refiere a la enorme cantidad de congresos, encuentros, pactos, concilios, acuerdos y leyes de los gobiernos, las empresas, las corporaciones, los bancos, etc y etc... en la actualidad todo son contratos y firmas.

Bendiciones.
Frederick Guttmann R.