La reproducción, fotocopia espiritual (1)

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1

1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un modelo, para que sigáis Sus pisadas.

Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis.

El versículo 21 dice claramente que nosotros fuimos llamados para padecer injustamente porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos un modelo para que sigamos Sus pisadas. Literalmente, la palabra griega significa patrón de escritura, muy semejante al que usaban los estudiantes debajo del papel para calcar las letras y aprender a escribirlas. En tiempos antiguos, los maestros escribían letras en cierto papel, y esas letras constituían el patrón de escritura. Luego, los estudiantes practicaban la escritura al colocar el papel sobre dicho patrón y calcar las letras. La palabra griega traducida “modelo” es la misma palabra que se usaba para denotar ese patrón que se utilizaba para enseñar a escribir. El Señor Jesús puso delante de nosotros Su vida de sufrimiento para que la copiáramos al calcarla y al seguir Sus pisadas.

Podríamos usar el proceso de fotocopiado para explicar lo que Pedro quiere dar a entender cuando dice que Cristo es un modelo para nosotros. En 1973 di un mensaje sobre este tema, el cual se titulaba: “El fotocopiado espiritual”. La vida que Cristo llevó, tal y como se revela en los cuatro Evangelios, constituye el patrón usado en este fotocopiado espiritual. Para fotocopiar, primero debemos tener un patrón o documento original. La copia que se saca del documento original es una reproducción, no una imitación. Sabemos por experiencia que tratar de imitar a Cristo no funciona. No podemos imitarle. Lo que necesitamos no es imitarle sino llegar a ser una reproducción de Él. Existe una gran diferencia entre una imitación y una reproducción.
La reproducción, fotocopia espiritual (2)

1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un modelo, para que sigáis Sus pisadas.

Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como Yo os he hecho, vosotros también hagáis.

Una vez escuché una explicación de cómo funciona el proceso de fotocopiado. Primero, se necesita una luz lo suficiente intensa como para que quede expuesta ante ella la copia original. Luego, se necesita una tinta especial, llamada toner. Además de esto, se necesita un rodillo de calor y papel sobre el cual se hará la copia. Este papel, por supuesto, debe estar limpio. Luego este papel limpio queda expuesto, bajo la luz, a la copia. Por medio de la luz, el calor y la tinta apropiada, todo lo que está en el documento original se reproduce en el papel. El resultado de ello es una reproducción, no una imitación.

En el proceso del fotocopiado espiritual, el Espíritu de Cristo es la luz, y las riquezas de la vida divina son la tinta. Nosotros somos el papel en el cual se efectúa la reproducción del documento original. Este papel debe colocarse bajo la luz del Espíritu Santo, y debe pasar por la tinta a fin de que se reproduzca en él el documento original, que es el propio Cristo. Finalmente, mediante este proceso, nosotros llegamos a ser una reproducción del original, una reproducción de Cristo.
Cristo no es meramente un modelo que debamos seguir externamente. Él es el patrón de escritura o documento original que ha de usarse en el fotocopiado espiritual, y nosotros debemos llegar a ser Su reproducción. Ello significa que debemos llegar a ser fotocopias de Cristo, al pasar por un proceso que incluye la luz espiritual y las riquezas de la vida divina. El resultado de este proceso es que con el tiempo llegamos a ser una reproducción de Cristo. (c) 2011 Living Stream Ministry .
Witness Lee
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
Literatura disponible en:
[email protected]
[email protected]

Re: La reproducción, fotocopia espiritual (1)

Para mi el camino es llegar a ser mas uno mismo y menos otro. Lo que describes me parece es el metodo de lavado cerebral por exelencia donde dejas de pertenecerte y te vuelves solo una copia: mismos valores, mismas ideas, mismas emociones, mismos actos. En fin, nada de creatividad, de espontaneidad o autenticidad. Solo "debes", segun el fotocopiado, aspirar a ser un rebaño de conciencia masificada (Sin identidad), sin nada propio, sin chispa espiritual diferenciada...Desde esta perspectiva, la Reproduccion o Imitacion es el camino a la perdida del alma. Una vez muerto el criterio (pues dejas de pensar y vivir por ti mismo cuando dejas que otro lo haga por ti) la llama viva se apaga, o arde con menos fulgor. Pienso que hay que atreverse a ser uno mismo, eso requiere coraje, pues implica muchas veces romper con una estructura que te da un soporte psicologico, pero que ya ademas te atrapa.

Ravel

A ver, ravel...

Te invito a mirarte al espejo por media hora. Te aseguro que no aguantarías ni quince minutos mirando lo feo que eres, tanto por dentro, como por fuera.

Quienes somos justificados por Cristo, dejamos de ser vistos como "uno mismo" por el Padre; Cristo está reflejado en nuestras almas. He ahí el detalle.

El versículo 21 dice claramente que nosotros fuimos llamados para padecer injustamente porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos un modelo para que sigamos Sus pisadas. Literalmente, la palabra griega significa patrón de escritura, muy semejante al que usaban los estudiantes debajo del papel para calcar las letras y aprender a escribirlas. En tiempos antiguos, los maestros escribían letras en cierto papel, y esas letras constituían el patrón de escritura. Luego, los estudiantes practicaban la escritura al colocar el papel sobre dicho patrón y calcar las letras. La palabra griega traducida “modelo” es la misma palabra que se usaba para denotar ese patrón que se utilizaba para enseñar a escribir. El Señor Jesús puso delante de nosotros Su vida de sufrimiento para que la copiáramos al calcarla y al seguir Sus pisadas.

Podríamos usar el proceso de fotocopiado para explicar lo que Pedro quiere dar a entender cuando dice que Cristo es un modelo para nosotros. En 1973 di un mensaje sobre este tema, el cual se titulaba: “El fotocopiado espiritual”. La vida que Cristo llevó, tal y como se revela en los cuatro Evangelios, constituye el patrón usado en este fotocopiado espiritual. Para fotocopiar, primero debemos tener un patrón o documento original. La copia que se saca del documento original es una reproducción, no una imitación. Sabemos por experiencia que tratar de imitar a Cristo no funciona. No podemos imitarle. Lo que necesitamos no es imitarle sino llegar a ser una reproducción de Él. Existe una gran diferencia entre una imitación y una reproducción.
La reproducción, fotocopia espiritual (2)

Una vez escuché una explicación de cómo funciona el proceso de fotocopiado. Primero, se necesita una luz lo suficiente intensa como para que quede expuesta ante ella la copia original. Luego, se necesita una tinta especial, llamada toner. Además de esto, se necesita un rodillo de calor y papel sobre el cual se hará la copia. Este papel, por supuesto, debe estar limpio. Luego este papel limpio queda expuesto, bajo la luz, a la copia. Por medio de la luz, el calor y la tinta apropiada, todo lo que está en el documento original se reproduce en el papel. El resultado de ello es una reproducción, no una imitación.

En el proceso del fotocopiado espiritual, el Espíritu de Cristo es la luz, y las riquezas de la vida divina son la tinta. Nosotros somos el papel en el cual se efectúa la reproducción del documento original. Este papel debe colocarse bajo la luz del Espíritu Santo, y debe pasar por la tinta a fin de que se reproduzca en él el documento original, que es el propio Cristo. Finalmente, mediante este proceso, nosotros llegamos a ser una reproducción del original, una reproducción de Cristo.
Cristo no es meramente un modelo que debamos seguir externamente. Él es el patrón de escritura o documento original que ha de usarse en el fotocopiado espiritual, y nosotros debemos llegar a ser Su reproducción. Ello significa que debemos llegar a ser fotocopias de Cristo, al pasar por un proceso que incluye la luz espiritual y las riquezas de la vida divina. El resultado de este proceso es que con el tiempo llegamos a ser una reproducción de Cristo. (c) 2011 Living Stream Ministry .
Witness Lee
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
Literatura disponible en:
[email protected]
[email protected]

Estimado:hgo

MUY INTERESANTE TU TEMA. Sin embargo, las Escrituras nos ordenan a ser imitadores de Cristo; Y EN SUS VESTIDURAS. ¿Què vestiduras? SUS VESTIDURAS, de humildad, mansedumbre, templanza, amor, paz, obediencia, ect, ect. Y esas son las vestiduras QUE DEBEMOS IMITAR.

Por tanto, ESE TRAJE O VESTIDO DE MODELO, ES EL PROCESO DEL FOTOCOPIADO ESPIRITUAL.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Estimado horizonte-71:

1)Es muy respetable que no estes de acuerdo en lo que digo, como dije, solo es una perspectiva y acepto con mucho interés tus objeciones... ¿pero porque el ataque?

2) Respecto a la segunda parte...me interesaría escuchar para ti ¿quienes son los que estan justificados y quienes no? ¿O sea, segun tu creencia, unos lo estan y otros no? De que depende si eso crees? ¿Y eso de "justificados" como lo entiendes?

3) Por el Padre y en Cristo dejamos de ser "nosotros mismos"....que interesante mutilación interior! Si puedes dime más al respecto.

4) Segun entiendo el padre en la parabola del hijo prodigo deja que el hijo sea el mismo y tome su camino. Despues regresa arrepentido al hogar, pero primero se sigue a si mismo, y sin ese movimineto no llega a darse cuenta de su verdadero origen y destino.

Gracias por los comentarios, preferiria concentrarnos en los temas y no ser tan personales (los ataques perspnales desvirtuan para mi lo que dices y no lo hacen mas solido) pero como quieras.

Ravel

El satanismo pretende el conocimiento pleno de uno mismo; la misma vieja treta del engañador que prometió que el ser humano sería "como Dios" entendiendo el bien y el mal. ¿Y de que le sirvió? ¡Mira cómo está la Humanidad por querer ser independiente del Creador!

En cambio, al dejar de ser nosotros en nosotros mismos, sino rendidos a una voluntad mayor a la nuestra, encontramos nuestra propia identidad. Dios es el Padre que nos muestra que somos solo almas libres en Él. Nuestra propia libertad e identidad están escondidas en Él porque Él sabe qué es mejor para nosotros.

Y no, no estoy atacándote; si te parezco demasiado crudo en mi lenguaje, es porque quiero obligarme a mí también a hallar honestidad al otro lado de mis gafas.

¿Comprendes?

Dificilmente creo que se pueda llegar a vestir con esas cualidades si se nos ordena hacerlo y si lo tomamos como un deber. El alma no se transforma mediante imposiciones. Además jesus tambien era de carácter fuerte (no solo un cara rosada o "sepulcro blanqueado"), pues levanto las mesas en el templo a latigasos (Asi que si se enfurecia) Por otro lado, era un trasgresor de la ley y de las formas de pensar en aquel entonces, lo que indica que no era muy obediente a la moral. Jesus es un ejemplo del hombre que puede realizarse, en mi sentido: llegar a ser como el mismo.

Ravel

Horizonte-71:

"El satanismo pretende el conocimiento pleno de uno mismo; la misma vieja treta del engañador que prometió que el ser humano sería "como Dios" entendiendo el bien y el mal. ¿Y de que le sirvió? ¡Mira cómo está la Humanidad por querer ser independiente del Creador!"

Aqui me surgen varias ideas u opiniones 1) hay varias formas de interpretar el relato del Eden, la que mencionas es una de ellas 2) Quizas la humanidad sufre por buscar el conocimiento, pero tambien hay otra interpretación, donde sufre por falta de conocimiento 3) Querer ser como Dios en un sentido puede ser arrogancia, pero en otro, ¿no es esa la semejanza entre el Padre y el Hijo y entre el Hijo y nosotros, y... no es eso a lo que segun la Imitacion aspiramos: a ser como Dios, a su imagen y semejanza? 4) Si el conocimineto de si mismo es santanismo entonces todos lo somos solo por el hecho de saber que tenemos organos debajo de la piel. O por haber leido e informadonos en las escrituras que tenemos un alma.

Respecto a ser independientes del creador coincido en que: estamos amolados por querer ser independientes del Creador que vive en nosotros. Y para reconectarnos con el Creador en nosotros no debemos Imitar o reproducir ningun modelo, sino llegar a ser semejantes a nosotros mismos en tanto Hijos semejantes de ese Creador, creadores.

"En cambio, al dejar de ser nosotros en nosotros mismos, sino rendidos a una voluntad mayor a la nuestra, encontramos nuestra propia identidad. Dios es el Padre que nos muestra que somos solo almas libres en Él. Nuestra propia libertad e identidad están escondidas en Él porque Él sabe qué es mejor para nosotros"

Quizas la identidad no es algo fijo o determinado, y en eso radice la libertad, en que nunca somos iguales a nosotros mismos sino siempre otros y en perpetuo cambio. No puedo concebir libertad sin movimiento. Aqui debo aclarar algo para no contradecirme: cuando digo "llegar a ser mas uno mismo" no me refiero a ser algo que ya soy, una imagen fija hecha por mi o por Dios, sino mas bien poder ser ese movimineto inagotable, ese "hacia" ese otro que puede ser yo. O sea, no tanto llegar a ser "algo", sino ser ese mismo lance perpetuo, ese fuego espiritual fuera de si mismo como algo fijo. La idea mistica cristiana de "salir de sí" significa quiza que nuestra llamada identidad espiritual en Dios, es algo dinamico no algo fijo, una actividad infinita.

Gracias por entrarle a las ideas, por un momento crei que no podriamos dialogar.

Ravel

Amados, que precioso seria que en verdad, en todos los santos que han recibido a Cristo genuinamente en su corazon como Su Señor y salvador, y con humildad reconozcamos que en nuestra humana naturaleza caida no mora el bien, asi como lo reconocio el mismo apostol Pablo; (que si tenia de que estar orgulloso) y al final en Galatas 2:20 dijo: "Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi...! Y tambien sed imitadores de mi, como yo de Cristo. ¡Que fiel fotocopia! ¿verdad? Amados aprendamos que es necesario para alcanzarlo, que tenemos que negar la vida del alma (mente, emocion y voluntad) para que El Señor pueda quebrantar nuestro hombre exterior y el interior (el espiritu) pueda tener Su expresion en cada uno de nosotros.
¡Jesus es el Señor!

"Amados, que precioso seria que en verdad, en todos los santos que han recibido a Cristo genuinamente en su corazon como Su Señor y salvador, y con humildad reconozcamos que en nuestra humana naturaleza caida no mora el bien"

Tambien se podría decir que no mora el bien en quien temiendo su naturaleza la desprecia y no la ama. Pues no hay humildad en quien se cree por encima de ella y la pisotea. Por mi parte, a la naturaleza, no la veo caida, la veo vigorosa, generadora, nurticia, activa y viviente. Lo unico caido podria ser la valoracion moral que hacemos de ella. Todos los autenticos santos (los mas cercanos a la vida y su misterio) además eran instintivamente fuertes, ¿no es el Espirtu Santo el poder vital que da la vida, una fuerza?

"asi como lo reconocio el mismo apostol Pablo; (que si tenia de que estar orgulloso) y al final en Galatas 2:20 dijo: "Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi...! Y tambien sed imitadores de mi, como yo de Cristo"

Mera estrategia publicitaria. Lo que quizo decir es que ya estaba dado por completo a la causa de la cual era proselito. A mi me parece que "Imitar a Cristo" es seguir el latido del propio corazon, el sentido interno, como Jesus hizo. "Imitar" podria ser "Hagamos como el en el sentido de confiar y escuchar en nuestra propia singularidad. En pocas palabras, ¿quereis ser como Cristo? entonces rebelaos, vaciad de toda doctrina y juicio para poder escuchar vuestra naturaleza divina!

"¡Que fiel fotocopia! ¿verdad? Amados aprendamos que es necesario para alcanzarlo, que tenemos que negar la vida del alma (mente, emocion y voluntad) para que El Señor pueda quebrantar nuestro hombre exterior y el interior (el espiritu) pueda tener Su expresion en cada uno de nosotros"

"Dejad que los muertos entierren a los muertos" Adelante pues con esa negación de la vida. Sin embargo, dandote la razon un poco, para que el espiritu viviera tendrias que abandonar en efecto también la voluntad de negar, la idea anterior pues la pensaste con tu mente, y la emocion alegre del principio de !que fiel fotocopia! La quebrantacion del hombre exterior incluye dejar la estructura ideologica y psicologica del cristianismo como toda otra. El camino a lo interior es una desustructuracion, un decondicionamiento, pero hay gente muy debil para andar sin sus articulos de fe (que los organizan frente al caos), pues ni siquiera tienen la fuerza de existir que la depreciada naturaleza les podría prestar. La disociasion de lo instintivo es la neurosis, y la "espiritualidad" de la mayoria de la gente que conozco esta al servicio de esa neurosis, funge como mecanismo de defensa, es decir como "hombre exterior".

Ravel

Vamos, ravel, que tú mismo concedes razíon con el relato del hijo pródigo...

¿Quién era él? ¿Por qué perdió la brújula? ¿Qué lo motivo volver al seno paterno? ¿Qué ocurrió al final, cuando volvió a encontrar su identidad?

La sentencia "Negarse a unio mismo" equivale a no operar conforme a nuestra voluntad, la cual muchas veces no tiene timón ni guía ninguna. Resta decir que Dios es nuestro origen y nuestro fin; el Creador saber quiénes somos y qué necesitamos para nuestra felicidad.

Espero comprendas mi pensar.

Pero el hijo prodigo tuvo que perder la brújula, tuvo que dejar los mapas. Yo encuentro mucha gente que quiere bricnarse el paso de seguirse a si mismo, pues es mas cómodo obedecer a otro, mas seguro, menos riesgoso. La parabola misma indica que la rebelion es necesaria para al fin darse cuenta de quien es, de donde viene, y a donde va. Algunos cristianos que conozco asumen que ya lo saben, asumen que ya fueron rebeldes y llegaron a la final aceptacion, pero en el fondo le tienen un miedo terrible a la vida, a crecer, a pensar a fondo, a seguir sus corazonadas y sus instintos. Si transportamos la parabola a nuestras familias vemos como, en un sano desarrollo psicologico, el Hijo tiene que independizarse, tiene que diferenciarse, distnaciarse, volverse critico y rebelde de sus Padres, tiene que seguirse a si mismo para ser pleno, para hayar su camino...y ese camino fuera del hogar es paradojicamente su retorno a casa, su retorno a si mismo, a su ser autentico.

Ravel