La Renovación Carismática Católica (RCC)

VALENCIA

Ave DOMINUS, morituri te salutant
23 Noviembre 2016
22.629
7.603
Venezuela
La Renovación Carismática Católica (RCC) es un movimiento espiritual que surgió en la década de 1960 como una respuesta a la búsqueda de una experiencia más profunda del Espíritu Santo dentro de la Iglesia Católica.

1748368119707.png

El inicio formal se remonta al "Retiro de Duquesne" en febrero de 1967, en la Universidad Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania). Un grupo de estudiantes y profesores, incluidos William Storey y Ralph Keifer, organizaron un retiro espiritual inspirados por libros como La Cruz y el Puñal de David Wilkerson. Durante este encuentro, experimentaron el "Bautismo en el Espíritu Santo", acompañado de dones como hablar en lenguas y sanación, similar a lo descrito en los Hechos de los Apóstoles.

Este evento, conocido como el "Fin de Semana de Duquesne", marcó el nacimiento del primer grupo de oración carismático católico. La experiencia se difundió rápidamente a universidades como Notre Dame y Michigan State, donde líderes como Ralph Martin y Stephen Clark promovieron su expansión

Figuras como el cardenal belga Leo Jozef Suenens (designado por el Papa Pablo VI como guía del movimiento) y misioneros como Ralph Martin impulsaron su crecimiento en continentes como África y Europa Oriental, Se crearon comunidades como Word of God y organizaciones internacionales como ICCRS (Servicios Internacionales de la RCC), consolidando redes de apoyo.

En los años 70, llegó a países como Colombia a través del sacerdote Rafael García Herreros y la comunidad Minuto de Dios, organizando el primer Encuentro Católico Carismático Latinoamericano (ECCLA) en 1973.

Bases Teológicas y Influencias
  • Concilio Vaticano II (1962-1965): El llamado de Juan XXIII a un "nuevo Pentecostés" y la apertura a la participación laical sentaron un marco propicio.
  • Pentecostalismo y ecumenismo: Influenciada por el movimiento pentecostal protestante, la RCC integró prácticas como la alabanza espontánea y los dones carismáticos, fomentando también diálogo interdenominacional28.
  • Doctrina católica: Se enfatizó que los carismas (profecía, sanación, etc.) no son exclusivos de santos, sino dones del Espíritu para todos los bautizados, como señala el Catecismo (CCE §2003)
Reconocimiento Vaticano
  • Pablo VI (1975): En un discurso a 10,000 carismáticos, lo llamó "una oportunidad para la Iglesia y el mundo".
  • Juan Pablo II: Lo definió como "un signo de la vitalidad de la Iglesia" y apoyó su misión evangelizadora.
  • Benedicto XVI y Francisco: Continuaron el respaldo, destacando su rol en la renovación espiritual. En 2017, se celebró el Jubileo de Oro con eventos masivos organizados por CHARIS, la entidad actual del movimiento
Impacto Actual (2025)
  • Cifras: Está presente en 238 países con más de 160 millones de miembros, siendo Brasil, India y Filipinas los de mayor crecimiento.
  • Prácticas: Los Seminarios de Vida en el Espíritu (para iniciar en la experiencia carismática) y los grupos de oración semanales son pilares. Además, promueve la evangelización mediante medios de comunicación y eventos masivos

La RCC surgió como un "torrente de gracia" para revitalizar la fe mediante el Espíritu Santo, combinando misticismo pentecostal y doctrina católica. Su historia refleja cómo un pequeño grupo universitario transformó la espiritualidad global, con un legado que perdura como fuerza renovadora en la Iglesia contemporánea.

Web Oficial:

Expansión y Desarrollo en América Latina

• Introducción y difusión inicial:
    La RCC llegó a América Latina en los años 70, principalmente a través de sacerdotes y misioneros estadounidenses como Francis MacNutt, quien realizó retiros en países como Guatemala, Colombia y México. En Guatemala, por ejemplo, el arzobispo Mario Cardenal Casariego invitó al padre Harold Cohen SJ en 1973 para organizar retiros, lo que marcó el inicio oficial del movimiento en ese país.
    • Los retiros "Vida en el Espíritu" fueron clave para enseñar prácticas como el "bautismo en el Espíritu Santo", hablar en lenguas y sanación .

• Crecimiento acelerado:
    Para el año 2000, se estimaba que el 22% de los católicos brasileños y el 28% de los colombianos se identificaban como carismáticos, mientras que en países como Nicaragua y Paraguay la cifra era menor al 5% . En Guatemala, aunque las estadísticas son controvertidas, el 9% de los católicos se consideraban parte del movimiento hacia 2016.

• Estructuras organizativas:
    Se establecieron comunidades como Minuto de Dios en Colombia y organizaciones nacionales bajo la supervisión de obispos, integrando la RCC en la estructura eclesial 1. En 2019, el Vaticano creó CHARIS, un servicio internacional para unificar y fortalecer el movimiento a nivel global, con énfasis en América Latina

Renovación espiritual:
La RCC introdujo prácticas como grupos de oración semanales, alabanzas con música contemporánea y seminarios de iniciación, revitalizando la participación laical. En países como Brasil y México, eventos masivos reúnen a decenas de miles de jóvenes .

Influencia en la Iglesia institucional:
El movimiento ha permeado documentos pastorales y planes diocesanos, especialmente en países como Guatemala, donde se integró en colegios católicos y parroquias urbanas . Sin embargo, en áreas rurales generó divisiones debido a su enfoque emotivo, que contrastaba con tradiciones locales .

Acción social:
Bajo el lema "Sirviendo a los más necesitados", la RCC ha impulsado proyectos de ayuda a comunidades marginadas. Ejemplos incluyen el trabajo de monseñor Carlos Talavera en México y programas de asistencia durante la pandemia mediante plataformas virtuales

En 2025, se estima que la RCC tiene presencia en todos los países latinoamericanos, con Brasil, México y Colombia como líderes en adherentes. En Panamá, por ejemplo, eventos masivos han congregado hasta 14,000 jóvenes en un país de 4 millones de habitantes.

La RCC enfrenta el reto de mantener su relevancia entre jóvenes urbanos, combinando su espiritualidad carismática con respuestas a problemas contemporáneos como la desigualdad y la secularización.

Expansión y Desarrollo en América Latina

• Introducción y difusión inicial:
    La RCC llegó a América Latina en los años 70, principalmente a través de sacerdotes y misioneros estadounidenses como Francis MacNutt, quien realizó retiros en países como Guatemala, Colombia y México. En Guatemala, por ejemplo, el arzobispo Mario Cardenal Casariego invitó al padre Harold Cohen SJ en 1973 para organizar retiros, lo que marcó el inicio oficial del movimiento en ese país.
    • Los retiros "Vida en el Espíritu" fueron clave para enseñar prácticas como el "bautismo en el Espíritu Santo", hablar en lenguas y sanación .
  • Crecimiento acelerado:
    Para el año 2000, se estimaba que el 22% de los católicos brasileños y el 28% de los colombianos se identificaban como carismáticos, mientras que en países como Nicaragua y Paraguay la cifra era menor al 5% . En Guatemala, aunque las estadísticas son controvertidas, el 9% de los católicos se consideraban parte del movimiento hacia 2016.

• Estructuras organizativas:
    Se establecieron comunidades como Minuto de Dios en Colombia y organizaciones nacionales bajo la supervisión de obispos, integrando la RCC en la estructura eclesial 1. En 2019, el Vaticano creó CHARIS, un servicio internacional para unificar y fortalecer el movimiento a nivel global, con énfasis en América Latina

Renovación espiritual:
La RCC introdujo prácticas como grupos de oración semanales, alabanzas con música contemporánea y seminarios de iniciación, revitalizando la participación laical. En países como Brasil y México, eventos masivos reúnen a decenas de miles de jóvenes .

Influencia en la Iglesia institucional:
El movimiento ha permeado documentos pastorales y planes diocesanos, especialmente en países como Guatemala, donde se integró en colegios católicos y parroquias urbanas . Sin embargo, en áreas rurales generó divisiones debido a su enfoque emotivo, que contrastaba con tradiciones locales .

Acción social:
Bajo el lema "Sirviendo a los más necesitados", la RCC ha impulsado proyectos de ayuda a comunidades marginadas. Ejemplos incluyen el trabajo de monseñor Carlos Talavera en México y programas de asistencia durante la pandemia mediante plataformas virtuales

En 2025, se estima que la RCC tiene presencia en todos los países latinoamericanos, con Brasil, México y Colombia como líderes en adherentes. En Panamá, por ejemplo, eventos masivos han congregado hasta 14,000 jóvenes en un país de 4 millones de habitantes.

La RCC enfrenta el reto de mantener su relevancia entre jóvenes urbanos, combinando su espiritualidad carismática con respuestas a problemas contemporáneos como la desigualdad y la secularización.

Si quieres ser como Francis MacNutt se sacerdote y luego cásate con una mujer 23 años menor y en una iglesia metodista y el movimiento carismático vivió y murió al mismo tiempo y si en verdad hubiera comunión con Dios y con Jesucristo, los hubiera sacado de allí y para entrar al Reino de los Cielos y si como Valencia siguen las mentiras del diablo escuchando a falsa virgen Maria, en verdad es todo una trampa y en este caso para calumniar al Espíritu Santo.​

Si quieres ser como Francis MacNutt se sacerdote y luego cásate con una mujer 23 años menor y en una iglesia metodista y el movimiento carismático vivió y murió al mismo tiempo y si en verdad hubiera comunión con Dios y con Jesucristo, los hubiera sacado de allí y para entrar al Reino de los Cielos y si como Valencia siguen las mentiras del diablo escuchando a falsa virgen Maria, en verdad es todo una trampa y en este caso para calumniar al Espíritu Santo.​

Yo soy un hijo de ese movimiento.

Yo soy un hijo de ese movimiento.

No es personal, pero entiendo que todo es una farsa del diablo y como carismático evangélico, mi relación es con Jesucristo y el primero que me habló y debo responder por mis acciones es al Padre, porque el me eligió para ser profeta y conozco al diablo y lo que hace y típico de minar todo lo que se llame Iglesia.​

• Haha
Reacciones: LuzAzuL

No es personal, pero entiendo que todo es una farsa del diablo y como carismático evangélico, mi relación es con Jesucristo y el primero que me habló y debo responder por mis acciones es al Padre, porque el me eligió para ser profeta y conozco al diablo y lo que hace y típico de minar todo lo que se llame Iglesia.​

No es personal pero nadie en este foro cree en tí.

mi iproblema con la RCC es que no logro dejar de verla como una respuesta al crecimiento del carismatismo evangélico, O sea, como decir no te vayas con ellos, que tenemos esto que es parecido. Como que el peligro de protestantización también viene por ese lado. Admito que tengo mucho de prejuicio. Es la verdad.

Lo que sí valoro, y creo que es evidente, es que el mandato ecuménico con los evangélicos (no protestantes históricos) solo puede darse en el contexto carismático (recordar al Cardenal Bergoglio, aunque eso al final según me parece a mí, fué de confusión, tanto para Católicos como para evangélicos)

mi iproblema con la RCC es que no logro dejar de verla como una respuesta al crecimiento del carismatismo evangélico, O sea, como decir no te vayas con ellos, que tenemos esto que es parecido. Como que el peligro de protestantización también viene por ese lado. Admito que tengo mucho de prejuicio. Es la verdad.

Lo que sí valoro, y creo que es evidente, es que el mandato ecuménico con los evangélicos (no protestantes históricos) solo puede darse en el contexto carismático (recordar al Cardenal Bergoglio, aunque eso al final según me parece a mí, fué de confusión, tanto para Católicos como para evangélicos)

En el caso de Bergoglio tomar el te con sus amigos carismáticos no es ecuménico , nunca hubo, ni en Buenos Aires y ni en el Vaticano alguna cosa que se pueda decir o hablar de estas reuniones .​

Última edición:

El sacerdote (del mov. carismático) que propició las reuniones del Papa con tele evangelistas murió al poco tiempo en un accidente de moto y con él todo acercamiento nuevo quedo trunco y solo quedó en un clise de Bergoglio con los protestantes y no un movimiento dentro del catolicismo, que propicie alguna declaración conjunta.​

Hace mucho tiempo ya, un sacerdote carismático me levantó en brazos y pidió a toda la congregación eclesiástica orar por mí.

El oraba por las personas pero nunca había levantado a un bebé para pedir que oraran por él.

Unos 15 años después el Señor me dijo "Trabajarás para reunificar mi Iglesia"

Hubo muchas, muchas otras cosas de las que puedo dar testimonio.

Esto es lo que soy por SU voluntad. Una voluntad que DIOS manifestó a través de sus siervos de la RCC. Si de algo sirve mi testimonio soy consecuencia y producto de la RCC.

Me discuten que si "el tradicionalismo dice" "En la antigüedad no era así"..

Pero los dones espirituales de sanación, de lenguas y muchos otros estan bien documentados en los hechos apostólicos de la Biblia, así que considero que el Verdadero Tradicionalismo es precisamente volver a las sendas apostólicas.

Ni siquiera conocen la Iglesia de Cristo y obran como ciegos guiando a otros ciegos.

Hace mucho tiempo ya, un sacerdote carismático me levantó en brazos y pidió a toda la congregación eclesiástica orar por mí.

El oraba por las personas pero nunca había levantado a un bebé para pedir que oraran por él.

Esto es lo que soy por SU voluntad. Una voluntad que DIOS manifestó a través de sus siervos de la RCC. Si de algo sirve mi testimonio soy consecuencia y producto de la RCC.

Pero los dones espirituales de sanación, de lenguas y muchos otros estan bien documentados en los hechos apostólicos de la Biblia, así que considero que el Verdadero Tradicionalismo es precisamente volver a las sendas apostólicas.
si, y yo quisiera verlo de esa forma. Pero honestamente tengo esa ¨cosa¨ de recelo, o duda o inquietud o no se como decirlo. Se entiende lo que quiero decir. Conozco el carismatismo evangélico y no tengo dudas que hay muuuucho de catarsis emocional y que congregaciones evangélicas ¨serias¨ (bautistas por ejemplo) se han visto en problemas con este tema. Y la posibilidad de eso en La Iglesia Católica es a lo que me refería arriba. A la vez entiendo que la RCC tiene una contención que no tienen los evangélicos carismáticos (el Catecismo, la organización de La Iglesia).
El propio padre Jorge Bergoglio, antes de ser Papa se expresaba positivamente acerca de por ejemplo el don de lenguas.

Los carismáticos son evangélicos plus.

Jeje

Pero usamos a María y a los santos en las oraciones.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY

No quiero ofenderlo más de lo que hago todos los días con la doctrina cristiana y abra los ojos , la diferencia con usted es que su testimonio es que alguien habló de bien de usted en un culto y Jesús me llevó a su cruz, literal y resucite a vida nueva en su cuerpo resucitado, cosa que el diablo no puede hacer .​

No quiero ofenderlo más de lo que hago todos los días con la doctrina cristiana y abra los ojos , la diferencia con usted es que su testimonio es que alguien habló de bien de usted en un culto y Jesús me llevó a su cruz, literal y resucite a vida nueva en su cuerpo resucitado, cosa que el diablo no puede hacer .​

Solo lee esto:
Screenshot_20250527192806.png

Fuera de contexto.
Si fueras ciego no tendrías pecado pero como dices que ves tu pecado permanece. Juan 9.41

Es una retaliación profana, vete a rezar 10 padrenuestros y 20 avemarías, y luego identifícate con la ciudad donde naciste.

"Así son los de Valencia".

El Papa oficializó a la Renovación Carismática en el 2019 con CHARIS, ahora su sede está en el Vaticano, mostrando así su plena comunión con la Iglesia Católica.