CUADRO EXPLICATIVO
CUADRO EXPLICATIVO
Quisiera citar aquí un texto de LUTERO:
CUADRO EXPLICATIVO
Quisiera citar aquí un texto de LUTERO:
“[En la justificación] descansa todo lo que enseñamos y creemos y practicamos contra el papa, el diablo y el mundo...” Sin esta doctrina una Congregación no es Iglesia de Cristo sino sinagoga de Satanás. Cualquier vida humana, sus obras, su justicia, aún en la consideración que hallan los “grandes santos”- todo esto, comparado con la gracia y la obra de Dios en Cristo y Su Justicia, aparece como un cadavérico, dañino y odioso fraude.”
“Nada puede cederse o concederse sobre este artículo… Si se pierde, el papa, el diablo y todos nuestros adversarios obtendrán la victoria...”
“Cuando este artículo “no permanece en su pureza, es imposible repeler el error o el espíritu de herejía...” Cuando la doctrina de la Justificación se opaca o pierde, surge la simonía “religiosa”. Clericalismo, tráfico de almas, jerarquismo, opresión de los fieles, corrupción; obras todas del ministerio de iniquidad. La substancia de esta simonía es la idolatría (de la carne, del Ego) y su campo de labrantío la incredulidad. “Cualquiera que cae de la doctrina de la justificación es un ignorante de Dios y un idólatra”. “Cuando la doctrina de la justificación por la fe se quita de las mentes y los corazones, la hipocresía y la idolatría se disfrazan de santidad y se engaña a las gentes que acuden a las iglesias cristianas...”, convertidas en grandes o pequeñas Babilonias.”
“Afirmo que no hay fuerza que pueda resistir las sectas, y ningún otro remedio contra ellas salvo la sola doctrina de la Justificación por la Fe. Si esta doctrina se pierde, nos sería imposible resistir los errores, las sectas. Lo vemos en los entusiastas, anabaptistas y sacramentarios. Ahora que han caído de esta doctrina, ya no dejarán de caer, errando y seduciendo a otros ad infinitum... Sin duda ellos engendrarán, a su vez, nuevas y numerosas sectas...” (LW XXVI: 176). “Cuando este conocimiento de Cristo desaparece, el sol pierde su resplandor, y las profundas tinieblas (cf. Ap. 16:10) reinan... Entonces ningún artículo de fe permanece rectamente entendido, y uno no puede ya defenderse a sí mismo del error o las falsas doctrinas del diablo... Y aún cuando las palabras vinculadas a la fe o a Cristo son retenidas, como sucede con el papado, el fundamento de todo artículo se pierde, y lo que resta no es sino hojarasca e inciertas ‘persuasiones’, o nociones, o una fe hipócrita, pintada...”
“Si es derrocada [la justificación], significará que el Señor Jesucristo ha perdido su tiempo en la Cruz.
Martin Lutero”