La principal señal de la venida del anticristo

2 Septiembre 2003
138
0
La principal señal de la venida del anticristo y de los ultimos tiempos, es la llamada "Abominable desolacion", es decir, el cese del sacrificio de la Santa Misa.

Lo predijo el profeta Daniel:

Entonces el macho Cabrío se Engrandeció sobremanera; y estando en su mayor Poderío, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar crecieron otros cuatro cuernos muy visibles, hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos Salió un cuerno pequeño que Creció mucho hacia el sur, hacia el este y hacia la tierra gloriosa. 10 Se Engrandeció hasta el ejército del cielo; y Echó por tierra parte del ejército y de las estrellas, y las Pisoteó. 11 Se Engrandeció contra el Jefe del ejército. Por él fue quitado el sacrificio continuo, y el lugar de su santuario fue derribado. 12 Por medio de la Rebelión le fue entregado el ejército junto con el sacrificio continuo, y él Echó por tierra la verdad; hizo cuanto quiso y fue prosperado. 13 Entonces Oí a un santo que hablaba, y otro de los santos Preguntó al que hablaba: --¿Hasta Cuándo Será Sólo Visión el sacrificio continuo y Durará la Rebelión desoladora, y Serán pisoteados el santuario y el ejército? 14 Y él le Respondió: --Hasta 2.300 tardes y mañanas. Luego el santuario Será restaurado.

(Daniel 8)


"A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio perpetuo y la oblación y hará en el santuario una abominación desoladora" (Dan.9:27).

"Profanarán el santuario y la fortaleza, y harán cesar el sacrificio perpetuo, y alzarán la abominable desolación" (Dan.11:31)

"Después del tiempo de la cesación del sacrificio perpetuo y del alzar de la
abominación desoladora, habrá 1.335 días"
(Dan.12:11)

Gabriel me dijo: Atiende hijo de hombre, que la visión es del fin de los tiempos" (Dan.8:10-18).

Y Jesus nos lo recuerda varias veces en el Nuevo Testamento

Mateo 24:15
Por tanto, cuando Veáis establecida en el lugar santo la Abominación desoladora, de la cual Habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea no descienda para sacar algo de su casa, 18 y el que esté en el campo no vuelva Atrás a tomar su manto. 19 ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que Críen en aquellos Días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en Sábado; 21 porque entonces Habrá gran Tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni Habrá Jamás. 22 Si aquellos Días no fuesen acortados, no se Salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos Días Serán acortados. 23 Entonces, si alguien os dice: "Mirad, Aquí Está el Cristo", o "Está Acá", no le Creáis. 24 Porque se Levantarán falsos cristos y falsos profetas, y Darán grandes señales y maravillas de tal manera que Engañarán, de ser posible, aun a los escogidos. 25 ¡Mirad! Os lo he dicho de antemano. 26 Así que, si os dicen: "Mirad, Está en el desierto", no Salgáis; o "Mirad, Está en las habitaciones interiores", no lo Creáis. 27 Porque Así como el Relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, Así Será la venida del Hijo del Hombre.

Marcos 13:14

14 Pero cuando Veáis que la Abominación desoladora se ha establecido donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea no descienda ni entre para sacar algo de su casa, 16 y el que esté en el campo no vuelva Atrás para tomar su manto. 17 ¡Ay de las que estén encintas y de las que Críen en aquellos Días! 18 Orad, pues, que no acontezca en invierno. 19 Porque aquellos Días Serán de Tribulación como nunca ha habido desde el principio de la Creación que Dios Creó, hasta ahora, ni Habrá Jamás. 20 Si el Señor no hubiese acortado aquellos Días, no se Salvaría nadie; pero por causa de los escogidos que él Eligió, él ha acortado aquellos Días. 21 Entonces, si alguien os dice: "He Aquí, Aquí Está el Cristo", o "He Allí, Allí Está", no le Creáis. 22 Porque se Levantarán falsos cristos y falsos profetas, y Harán señales y maravillas para engañar, de ser posible, a los escogidos. 23 Pero vosotros, ¡mirad! Os lo he dicho todo de antemano. 24 Entonces en aquellos Días, después de aquella Tribulación, el sol se Oscurecerá, y la luna no Dará su resplandor. 25 Las estrellas Caerán del cielo, y los poderes que Están en los cielos Serán sacudidos. 26 Entonces Verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

En definitiva, la abominable desolacion consistira en:

1- Supresión del Sacrificio Perpetuo (8:11, 9:27, 11:31, 12:11)

2- Destruirá el santuario (8:11, 9:27, 11:31).

3- Se irguió contra el príncipe del ejército (8:11).

4- Destruirá la ciudad... hollará la ciudad santa (Da.9:26, Ap.11:2).

5- Destruirá el pueblo de los santos(8:24)

es decir:

1- Supresion de la Eucaristia.

2- Destruirá los Sagrarios y la misa.

3- Luchará contra el Papa.

4- Destruirá el Vaticano.

5- Destruirá el catolicismo.

Pero despues todo sera restaurado: "Luego el santuario Será restaurado" (8:14)


eucaristia.jpg
 
LA MANIFESTACIÓN DEL HOMBRE DE PECADO

LA MANIFESTACIÓN DEL HOMBRE DE PECADO

Mortimer dijo:
En definitiva, la abominable desolacion consistira en:

1- Supresión del Sacrificio Perpetuo (8:11, 9:27, 11:31, 12:11)

2- Destruirá el santuario (8:11, 9:27, 11:31).

3- Se irguió contra el príncipe del ejército (8:11).

4- Destruirá la ciudad... hollará la ciudad santa (Da.9:26, Ap.11:2).

5- Destruirá el pueblo de los santos(8:24)

es decir:

1- Supresion de la Eucaristia.

2- Destruirá los Sagrarios y la misa.

3- Luchará contra el Papa.

4- Destruirá el Vaticano.

5- Destruirá el catolicismo.

Pero despues todo sera restaurado: "Luego el santuario Será restaurado" (8:14)

Hace un tiempo escuché predicar a un ex-sacerdote católico convertido, y con gran pasión predicaba y enseñaba la carta a Los Hebreos.
Se hace insoslayable citar Hebreos cuando se trata el tema de los sacrificios.
El sacrificio incruento de la misa, es uno de los grandes errores que el catolicismo romano todavía no ha podido superar. La ignorancia sobre la irrevocabilidad, la atemporalidad y la trascendencia de la Resurrección con toda Su Gloria ha sido y es su mayor obstáculo.
Fanatismo es la pérdida de la visión causada por el desenfoque.
Se redobla el empeño por la cuestión, habiéndose olvidado ya el fundamento de la misma.
Es menester aceptar la simplicidad de Cristo; Su mensaje, Su sacrificio, Su muerte, Su resurrección y Su ministerio sacerdotal, como elementos únicos, eternos y exclusivos de Su Comisión Mesiánica. Y reconocer que nosotros hemos entrado en Sus labores posteriormente, merced a Su Amor y, sólamente, por Gracia.
Lamento que aún no les haya amanecido algo tan sencillo y básico. Sólo Cristo puede alumbrarnos, si en verdad despertamos del engaño religioso. Para que 'Aquel Día' no nos sorprenda 'como ladrón en la noche'.
Bendiciones
SayPer
JESUCRISTO ES DIOS.
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

"Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que dista sesenta estadios de Jerusalén, 14 y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. 15 Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó a ellos y caminó a su lado; 16 pero sus ojos estaban como incapacitados para reconocerle. 17 Él les dijo: «¿De qué discutís por el camino?» Ellos se pararon con aire entristecido.
18 Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que han pasado allí éstos días?» 19 Él les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20 cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron.21 Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. 22 El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro 23 y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles que decían que él vivía. 24 Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.»
25 Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso para entrar así en su gloria?» 27 Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.
28 Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante.29 Pero ellos le rogaron insistentemente: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.» Entró, pues, y se quedó con ellos. 30 Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. 31 Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su vista.32 Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»
33 Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, 34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» 35 Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido al partir el pan.

Sayper dijo:
Es menester aceptar la simplicidad de Cristo; Su mensaje, Su sacrificio, Su muerte, Su resurrección y Su ministerio sacerdotal, como elementos únicos, eternos y exclusivos de Su Comisión Mesiánica

Seguro que estas aceptando todo el mensaje de Cristo, o solo algunas partes?
La fraccion del pan (La eucaristia) es tambien un mensaje de Cristo. "Haced esto en memoria mia".
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Cita de Mortimer

En definitiva, la abominable desolacion consistira en:

1- Supresión del Sacrificio Perpetuo (8:11, 9:27, 11:31, 12:11)


Los traductores han añadido la palabra ‘sacrificio’ con el fin de que el pasaje se aplique a Antíoco Epifanes.
Desolación al reemplazar el ‘perpetuo’ o mejor ‘continuo’ ministerio sacerdotal de Cristo en el “verdadero santuario celestial”, por el idolátrico y humano sacerdocio del ¿‘sacrificio de la misa’?

Que el ministerio de Jesús en nuestro favor es continuo queda aclarado en Heb 7:21-25, donde se contrasta su ministerio con el servicio discontinuo de los sacerdotes “levitas” del AT

2- Destruirá el santuario (8:11, 9:27, 11:31).

Roma pagana lo hizo en forma limitada en el año 70, y la Roma papal al sustituir y ocultar la intercesión de Cristo en el santuario celestial, poniendo por delante de los hombres un ‘sustituto’ humano.

3- Se irguió contra el príncipe del ejército (8:11).
El imperio romano, por medio de Poncio Pilato y sus soldados. La Roma pagana y la cristiana mediante la “destrucción de los fuertes y al pueblo de los santos” Dn 8:25

4- Destruirá la ciudad... hollará la ciudad santa (Da.9:26, Ap.11:2).

Básicamente Roma pagana

5- Destruirá el pueblo de los santos(8:24)

Las dos Romas. Mejor, "causará destrucción espantosa". Este poder persiguió a muerte a los que se oponían a sus pretensiones blasfemas y habría extinguido al "pueblo de los santos" si el Señor no hubiese intervenido en su favor.

es decir:

1- Supresion de la Eucaristia.


Supresión de la santa cena por la misa, eliminación del vino en la cena; haciendo que los hombres miren a otro hombre con una hostia y exclamen ‘Señor mio y Dios mio’ y de esta forma ocultando el sacerdocio de Cristo en el santuario celestial.

2- Destruirá los Sagrarios y la misa.
Hay algunos ladrones que incluso se roban los sagrarios. Cristo destruirá este sistema idolátrico cuando regrese.

3- Luchará contra el Papa.

Y Cristo lo eliminará porque este sistema religioso: “y ABRIÓ SU BOCA EN BLASFEMIAS CONTRA DIOS {al constituirse en “vicario” o sustituto de Dios}, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo” Apo 13:6. ¡Cómo si Dios morara en sagrarios!. Cristo es real, su sacerdocio es celestial. La fe (certeza de lo que no se ve: ministerio sacerdotal celestial) me hace aceptar esto, y no necesito “ver” a ningún sustituto humano.

4- Destruirá el Vaticano.

“Y la mujer que has visto es la gran ciudad (donde vive el “sustituto de Dios”; Dios mora en la ciudad celestial) que reina sobre los reyes de la tierra” Apo 17:18. Parece un rey más ¿verdad?

5- Destruirá el catolicismo.

A los que permanecen en él, pues el llamado es ¡AL PUEBLO DE DIOS QUE SE ENCUENTRA TODAVIA AHÍ! . Pero tiene que salir. Apo 18:4

Pero despues todo sera restaurado: "Luego el santuario Será restaurado" (8:14)

Dn 8:11 (Biblia de Jerusalén)
Aun contra el Príncipe del ejército se engrandeció, y quitó el continuo (intercesión de Cristo); y el lugar de su Santuario fue echado por tierra. (El Santuario y Cristo reemplazados por el sagrario y sacerdote humano)
12
A causa de la prevaricación, el ejército y el continuo le fueron entregados. Echó por tierra la verdad (intercesión de Cristo), y prosperó en todo lo que hizo.(Persecuciones y alianzas con reyes)
13
Entonces oí a un santo que hablaba, y otro santo le preguntó: "¿Hasta cuándo durará la visión del continuo (la verdad ocultada), de la prevaricación asoladora (sistema religioso falso), y del pisoteo del Santuario y del ejército?"
14
Y él respondió: "Hasta 2.300 días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado". Deben haber transcurrido ya los 2300 dias o años proféticos pues la verdad está resplandeciendo ahora restaurada y el Santuario purificado. Pero ¿Cuál Santuario? EL CELESTIAL. ¿Purificar el Santuario celestial?. ¿Es necesario, qué es purificar?
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Hola a todos. Los hermanos adventistas que han escrito por aquí, han hecho una variada mezcla de profecías, para llegar a sus conclusiones. Me voy a permitir ir abordando lo tratado, para ver si aclaramos el asunto.

¿A cuál “abominación desoladora” se refirió Cristo en Mateo 24:15?. Veamos los textos paralelos de Mateo y Lucas:

Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

Una simple lectura de estos textos paralelos, demuestra que Jesús se está refiriendo de manera clara y específica, a la destrucción de Jerusalén , ocurrida en 70 DC; el contexto no permite, ni siquiera remotamente, otra aplicación o interpretación.

Ahora bien, como esta abominación mencionada por Cristo, y predicha por Daniel, implicaba la destrucción de Jerusalén, tenemos que verificar a qué profecía específica se alude aquí. Veamos:

Daniel 8
11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.
Daniel 11
31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Como se puede ver, estos textos no cumplen con la condición establecida, ya que no implican la destrucción de Jerusalén; con la salvedad de que ambos se refieren a las actividades del cuerno pequeño.

Veamos a Daniel 9:26,27: " y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

Esta parte de las profecías de Daniel, sí cumple con lo establecido en los textos de Mateo 24 y Lucas 21, por lo tanto resulta claro, que el Señor Jesucristo tenía en mente a Daniel 9, cuando pronunció las palabras antes indicadas, y no a los sucesos relativos al "cuerno pequeño" de Daniel 8. En consecuencia, la "abominación desoladora" mencionada por Cristo, no tiene ninguna relación con el capítulo 8 de Daniel, sino con el 9.

Continuaremos sobre el tema en una próxima entrega. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

bvicente18 dijo:
…no a los sucesos relativos al "cuerno pequeño" de Daniel 8

No vamos a saber ni el día ni la hora. Devanarse los sesos y todos los esfuerzos para adivinar cuál será la hora son esfuerzos inútiles. Los 5 hechos que marca Mortimer no han dejado de intentarse durante toda la historia (Supresión de la Eucaristía; destruir sagrarios y misas; luchar contra el Papa, o sea, contra la Iglesia; … contra el Vaticano, o sea, otra vez la Iglesia; destruir el catolicismo, o sea, nuevamente la Iglesia). Se ha intentado, se intenta y se intentará……. pero no se conseguirá porque las puertas del infierno no prevalecerán… Yo me quedo con la opción de bvicente18 (o Billy Vicente): Son sucesos relativos al cuerno pequeño.

Pero, al margen del cuerno pequeño, la amenaza sigue en pie. Sin embargo, también sigue en pie el “no prevalecerán…”. Sigamos perseverando.
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Hola a todos. En mi mensaje anterior, me referí solamente a los Hnos adventistas, pero debí decir adventistas y católicos.

De todas formas, lo que quiero enfocar y demostrar es el uso liberal que se está haciendo de las profecías mencionadas, para apoyar puntos de vista o doctrinas particulares. Es decir, se están sacando totalmente de contexto, y aplicándolas a situaciones que no tienen nada que ver con el sentido original del pasaje. Hasta ahora, creo haber demostrado que la "abominación desoladora" mencionada por Cristo en Mateo 24, es la de Daniel 9:24-27. En Daniel 9:2 se habla de otra "desolación", pero esta queda descartada, porque correspondía al tiempo presente del propio profeta Daniel, al tratarse del cautiverio babilónico que los judíos estaban padeciendo. Por eso no la tomé en cuenta en mi análisis anterior.

En resumen, no debemos dejarnos engañar por la similitud de las expresiones y pensar que por eso, pasajes distintos tratan de lo mismo. En las profecías de Daniel, se habla de 3 "abominaciones" o "desolaciones" distintas, en los pasajes: 8:11-13; 9:2; 9:24-27; y 11:31. Las del 8:11-13 y 11:31, se refieren a la misma y están vinculadas al "cuerno pequeño" mencionado en el capítulo 8. La del 9:2, correspondía a los sucesos actuales del tiempo del profeta Daniel; y la del 9:24-27 estaba relacionada con la futura destrucción de Jerusalén y su templo. Ahora bien, en el momento en que Cristo está hablando en Mateo 24, la única "abominación desoladora" que está en el futuro, es la de Daniel 9:24-27, que trataba sobre la destrucción de Jerusalén. El propio contexto de Mateo 24:15-16 y su pasaje paralelo de Lucas 21:20,21,24; así lo confirma. Leamos:

Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

¿Hay alguna duda todavía, de que esto se refiere única y exclusivamente a la destrucción de Jerusalén del año 70 DC.?. Los que pretenden darle otra aplicación al pasaje, no deberían tomar solamente la frase "abominación desoladora"; sino todo el texto con su contexto. Luego, ¿cómo lo explicarían?. Además, recordemos que Cristo le está hablando a los judíos de su tiempo: "cuando ustedes vean...huyan a los montes...serán llevados cautivos...".

Pienso que esta parte ha quedado bastante clara, estrictamente en base a lo que la Biblia dice y no sustentada con mi propio razonamiento. En la próxima entrega, hablaremos sobre el "cuerno pequeño" de Daniel 8 y veremos la imposibilidad bíblica, de que ese cuerno sea "Roma pagana y papal", como postulan los adventistas; o cualquier otra entidad ajena totalmente al propio pasaje. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Hermanos, perdonen, pero se me quedó esta parte:

Comparemos estos textos paralelos:
Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos,

Aquí se puede ver claramente, que: "la abominación del asolamiento" es lo mismo que: "Jerusalén cercada de ejércitos". Lo que también apunta hacia el 70 DC.

Billy Vicente
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Tremendo poder de enredar las cosas tienen estos hermanos. En ningun lugar de la Biblia estan ligados el archifamoso anticristo con la abominacion desoladora. Sorprendente. Despues dicen que los preteristas inventamos...
:--DeepThi

Ademas pasan por alto el verso 34 de Mt.24, donde dice que no pasaria aquella generacion hasta que TODO ACONTECIERA.

A proposito Daniel tambien habla de la abominacion desoladora causada por Epifanes, la cual fue tambien lo mismo que ocurrio en el 70, un juicio dado a los judios por la falta de respeto a la ley. De esto tenemos constancia a traves de los Macabeos.

En el caso de la abominacion de la que habla Jesus fue causada por los mismos judios en el 67d.C., Josefo lo confirma.

Saludos, :bienhecho
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Hola a todos. Sobre el cuerno pequeño de Daniel 8, les anexo lo siguiente:


El Cuerno pequeño de Daniel 8

-En el mismo libro de Daniel, las Escrituras identifican definidamente el primer reino: Babilonia, según el 2:38. También hacen lo mismo con el segundo reino: Medo-Persia, según el 8:20. Luego, identifican el tercer reino: Grecia, según el 8:21. Entonces, con ese marco de referencia, no resulta difícil identificar el cuarto reino: Roma, que es el que siguió a Grecia; y el único que podría corresponder a estas características indicadas por Daniel 2:40: “Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo”. Además, Daniel 7:23 ratifica eso: “…La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente….y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará”.

Y para que no quede la más mínima duda, sobre ese cuarto reino, encontramos también en el capítulo 2 de Joel, una profecía sobre la destrucción futura de Jerusalén en el año 70 DC, donde se describen las características de Roma:
“…Vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones….Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes…”

-En Daniel 8, se presentan sólo dos reinos, de manera explícita. Se ve un carnero y se especifica que representa a Medo-Persia (el 2do Reino; ver el versículo 20). También se presenta un macho cabrío y se nos dice que es Grecia (el 3er Reino; ver el versículo 21).

Según el verso 4, el carnero hiere con sus cuernos, “al Poniente (Oeste), al Norte y al Sur; luego, esto significa que proviene del punto cardinal que queda libre: el Este. Y esa es precisamente la dirección geográfica, a que correspondía el segundo reino (Medo-Persia).

En el verso 5 se nos indica definidamente, que el macho cabrío con su cuerno notable, viene del Poniente (Oeste); y en ese punto cardinal, se encontraba situado el tercer reino (Grecia). También, en el versículo 8 leemos, que estando el macho cabrío en su mayor fuerza, ese cuerno notable le fue quebrado; y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables, hacia los cuatro vientos del cielo (Norte, Sur, Este, Oeste). Luego, el verso 9 nos dice que “de uno de ellos salió un cuerno pequeño que creció mucho al sur, al oriente (Este) y hacia la tierra gloriosa (también al Este)”; por lo tanto, si este cuerno pequeño crece hacia el Sur y el Este, tiene que provenir de uno de los otros dos puntos cardinales: Norte y Oeste.

-Ahora bien, como el texto bíblico dice que el cuerno pequeño saldría “de uno de ellos”, algunos han interpretado que eso quiere decir “de uno de los cuatro cuernos notables”; mientras que otros opinan, que realmente se refiere a “de uno de los cuatro vientos o puntos cardinales”. En base a eso, se ha mantenido por varios años una fuerte discusión en el terreno de la lingüística. Pero esto era innecesario, ya que en el propio pasaje está la respuesta.
Veamos: En primer lugar, ¿Qué sentido tendría decir, que el cuerno pequeño saldría de uno de los puntos cardinales?. Ninguno, porque lógicamente tendría que ser así, a menos que venga del “espacio sideral”. O sea, está sobreentendido que vendría de una de las direcciones geográficas, ¿Para qué mencionar eso entonces?.

En segundo lugar, observando bien la frase: ‘Salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo’; podemos ver que los ‘cuatro cuernos’ salieron u ocuparon, cada uno de los cuatro puntos cardinales, por lo tanto a partir de ahí, cada cuerno estaba asociado a uno de los cuatro vientos o puntos cardinales. No hay manera de separarlos, cualquier referencia a uno involucra al otro. Por lo tanto, la frase: ‘Y de uno de ellos’, daría igual que se refiera a “los 4 vientos” o a “los 4 cuernos” directamente, porque de todas maneras involucraría a uno de los 4 reinos en que se dividió Grecia. En Daniel 11, que es una ampliación del capítulo 8, se puede observar también ésta asociación, cuando se habla del reino-sur (Egipto), y el reino-norte (Siria); es decir: reino-punto cardinal, están unidos.

Observemos estos dos pasajes paralelos:
Daniel 8:8 “Y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables, hacia los cuatro vientos del cielo”;
Daniel 11:4: “..su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo..”.

Quiere decir, que en ambos pasajes se nos dice lo mismo; o sea, que los 4 cuernos que representan la división del reino griego, serían repartidos hacia los 4 vientos o puntos cardinales. Porque se quiere destacar su asociación y su vinculación con el surgimiento del cuerno pequeño. Este es el telón de fondo. Aquí se confirma una vez más, la íntima relación de los cuatro vientos o puntos cardinales, con los cuatro cuernos o reinos griegos.

Para ver esto más claro, vamos a leer los versos 8 y 9, sustituyendo los símbolos de los cuatro cuernos notables y del cuerno pequeño, por su significado, ya que tenemos: Un cuerno pequeño = un rey altivo de rostro y entendido en enigmas; y también otros cuatro cuernos notables = cuatro Reinos. Entonces, puedo perfectamente sustituir estas frases por sus equivalentes, en los versos originales; veamos:

8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron ‘cuatro reinos’ hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un ‘rey altivo de rostro y entendido en enigmas’.

Se ve claro aquí, que el ‘cuerno pequeño’ encarnado en este ‘rey altivo de rostro’, saldría de uno de los cuatro reinos helenísticos. Además, es bueno señalar, que la expresión ‘rey altivo de rostro y entendido en enigmas’, es totalmente literal, y se refiere a una persona, por lo tanto no puede ser aplicada a un imperio, ni institución, y por ende tampoco a Roma pagana y papal; la cual no podría tener ‘un rostro’, hablando literalmente.

Ahora bien, en el 8:23 se nos dice: “Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro.”

Quiere decir, que antes de que las cuatro divisiones griegas fueran absorbidas por Roma, (el próximo poder mundial), en una de estas divisiones surgiría un gobernante encarnando al “cuerno pequeño”, precisamente cuando los transgresores lleguen al colmo; o sea, éste sería un período de retribución divina, por las maldades del pueblo judío.

Pero resulta, que aunque en el verso 9 se indicó parcialmente de dónde saldría el ‘cuerno pequeño’ simbólico, y también en el verso 23 se explicó de manera parcial cuándo surgiría; en realidad faltan detalles, que el Señor en su benevolencia quiso dar. Estos son mostrados en el capítulo 11. Allí se indica definidamente, de cuál de los 4 reinos helenísticos saldría el ‘rey altivo de rostro’; y también el momento histórico en que esto ocurriría.

Por razones de espacio, continuaremos en la próxima entrega. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: La principal señal de la venida del anticristo

Hola a todos. Continuando con el tema, les presento lo siguiente:

El Mensaje de Daniel 11

Se ha dicho, que: “la profecía es la historia escrita con anticipación”. En el caso de Daniel 11, es sorprendente la manera en que esta afirmación se cumplió, aún en detalles mínimos. Ya habíamos comentado, que Daniel 11 es una expansión de Daniel 8. La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno. Comenzando por el inicio del 11, que es también el inicio de la explicación angélica registrada en el 8. Comparemos estos pasajes paralelos:

Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes. Es bueno señalar, que de los 4 reinos resultantes de la división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía: 1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto, (llamado el rey del sur); 2) y el de los Seléucidas, en Siria, (llamado el rey del norte). Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos. Es decir, que todas las escaramuzas entre ambos reinos, constituyen el telón de fondo para el surgimiento del “cuerno pequeño”.

Entendiendo a Daniel 11:

Para entender correctamente a Daniel 11, debemos tener en cuenta algunos detalles:
-Este es un mensaje completamente literal, es decir sin “imágenes proféticas”.
-Traza sucesos históricos lineales o cronológicos, pura y simplemente. No hay grandes saltos.
-Hace referencias o identificaciones personales específicas, de los sujetos de cada pasaje.
-“El rey del norte” (Siria) o “El rey del sur” (Egipto), será la persona que ocupe ese trono en el momento específico de que se trate. Y nunca significará otra cosa; o sea, no son expresiones alegóricas.
-Generalmente, se nos indica los cambios de reyes en ambos reinos, a través de expresiones tales como: “pero un renuevo de sus raíces”, “más los hijos de aquel”, “más no prevalecerá”.
-A veces se omiten los reyes, que no guardan relación especial con Israel.
-El mensaje está repleto de “paralelismos” literarios, que eran muy comunes en las escrituras hebreas.

Estructura literaria de Daniel 11:

1) La primera parte del capítulo (versos 1-4), es introductoria, solo sirve como telón de fondo. 2) La segunda parte (versos 5-12), coloca al rey del sur como el sujeto principal. 3) La tercera y última parte (versos 13-45), pone al rey del norte como el principal sujeto. Ya que hay una interpretación común o generalizada, de los versículos 1-12, o sea hasta la segunda parte; solo analizaremos esta última, cuyo sujeto principal es precisamente el rey del norte.

El Rey del Norte:

A partir del verso13 y hasta el final del capítulo 11, el sujeto principal del hilo profético es el Rey del Norte. O sea, de los 45 versículos, 33 son ocupados por este rey de manera destacada. Esto por sí solo demuestra, que el marco final para el surgimiento del cuerno pequeño, es el reino del norte (Siria).

Antíoco IV y Daniel 11:

-Si todos los analistas están de acuerdo en la literalidad de Daniel 11, por lo menos hasta el versículo 13, ¿Sobre qué base se abandona esta literalidad, para alegorizar convenientemente algunos pasajes?; ¿No es eso una inconsistencia?.

Si por el contrario, seguimos considerando literalmente el texto del capítulo 11, a partir del verso 13, entonces tenemos esto:

El rey del norte (Siria), del cual saldría el “cuerno pequeño”, allí es Antíoco III El Grande; en lo cual están de acuerdo todos los estudiosos. Pero más adelante, sólo se registran dos cambios de personaje en este reino del norte; lo cual está en los versos 20 (que dice: “Y se levantará en su lugar…”) y 21 (que dice: “Y le sucederá en su lugar…”). A partir de ahí, el texto bíblico no indica más cambio, en la persona que ocupa el trono del reino del norte. Todo esto sugiere que: en primer lugar, luego de Antíoco III vendrían dos reyes, y que el último de estos dos, continuaría reinando en lo adelante, hasta el final del capítulo, donde se predice su suerte: “más llegará a su fin, y no tendrá quién le ayude”.

Quiere decir, que continuando el método literal establecido con toda exactitud, por lo menos hasta el verso 13, podemos seguirle la pista al rey del norte, que luego se convertiría en el “cuerno pequeño”-“Hombre despreciable”; para esto bastaría buscar en la historia los dos reyes que le sucedieron a Antíoco III.

Según se registra históricamente, luego de Antíoco III, vino Seleuco IV Filópator; y después de éste reinó: Antíoco IV Epífanes.

Entonces, ¿Es esto una simple coincidencia, o qué?; ¿Porqué las demás interpretaciones lucen dificultosas y aéreas; mientras que la de Antíoco IV, es completamente natural, siguiendo simplemente el pasaje en forma literal?.

En conclusión, Antíoco IV Epífanes aparece en el momento preciso requerido por la profecía. Luego, sus acciones y demás características, se ajustan perfectamente a lo señalado proféticamente, lo que sin lugar a dudas lo designa como: “El cuerno pequeño de Daniel 8 y 11”.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente