Re: LA PRIMERA RESURRECCIÓN ES POST GRAN TRIBULACIÓN SEGÚN REV 20:4
En realidad lo que sucede es que durante el primer siglo de la EC se cumplió una parte de las profecías referentes al "fin de los sistemas de cosas". Esa frase se emplea con un significado menor cuando en el 70 Roma destruyó Jerusalén.
El asunto está en saber discernir cuáles aspectos de la profecía se refieren al primer cumplimiento en el 70, y cuáles abarcan el fin de los sistemas de cosas actuales.
Por ejemplo, para mencionar solo unos pocos: noten las siguientes palabras de Jesús recogidas en Mat.24:
7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino ...
... aquí obviamente habla de guerras internacionales: naciones y reinos. Eso solo podría ser cumplido en este tiempo, en que la comunicación tiene un carávter global y los altercados nacionales toman carácter mundial.
También:
7 [...]y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro.
... donde se habla de acontecimientos que son recurrentes y en diferentes localidades. ¿Cómo puede pensarse que este tipo de terremotos fueran locales cuando se habla de "en un lugar tras otro"? Este aspecto solo puede darse en nuestros días, en que las noticias sobre desastres naturales recorren el globo prácticamente al momento de ocurrir.
Este otro aspecto:
14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
... habla acerca de una predicación mundial, "en toda la tierra habitada", lo cual solo puede darse a través de una organización internacional moderna que pueda de forma organizada abarcar todo el globo terrestre con su mensaje. Eso no podía darse en el 70, pues el alcance de la predicación aun no podía llegar a los habitantes de toda la tierra.
Hay otros aspectos que pueden ser analizados, pero basten estos para comprender que aunque las profecías tuvieron un cumplimiento menor en el 70, aun hay un cumplimiento mayor que está por cumplirse en nuestros tiempos.
Saludos.
Pego tal cual, versión Reina Valera.
Capítulo 24
Jesús predice la destrucción del templo ¿De que se esta hablando, del fin del mundo?, No!, del templo, destruir el templo es tiempo de fin, de la Alianza.
(Mr. 13. 1-2; Lc. 21. 5-6)
é
24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
24:2 Respondiendo él, les dijo:
¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Señales antes del fin
(Mr. 13. 3-23; Lc. 21. 7-24)
24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
24:14
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora
de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)
(se dice que un emperador Romano puso su estatua en el templo de Jerusalen, no recuerdo el nombre),
24:16 entonces los que estén en Judea,
huyan a los montes.
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
24:20 Orad, pues,
que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo (esta hablando a los Judios en una alianza en el Sinai, pues los Cristianos no guardamos el dia de reposo);
24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
24:25 Ya os lo he dicho antes.
24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
La venida del Hijo del Hombre
(Mr. 13. 24-37; Lc. 21. 25-36; 17. 25-36; 12. 41-48)
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las
puertas.
24:34 De cierto os digo, que
no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
(¿paso la generación?, "si, ya paso")
24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,así será también la venida del Hijo del Hombre.
24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
24:49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
24:50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
No quiero desilucionarte, pero el texto habla en dos sentidos, el primer sentido es la destrucción del templo de Jerusalen que pone fin al culto hebreo, pues despues de este aconteciomiento los hebreos son echados fuera de Jerusalen. Recuerda que segun los Hebreos por la promesa a Salomón "en Jerusalen es donde se debe adorar a Dios". El segundo sentido es escatologico, pues también puede interpretarse como la segunda venida de Jesucristo, evento que "si" ocurrirá, pero quizá "no" de modo literal como relata el evangelista.
Conclusión: "nadie sabe".
jeje. . .