¿Cuándo me ira usted a enseñar lo que no conozco?
1. El que enseña es Cristo a través del Espíritu Santo.
Base bíblica:
Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera,
el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Jua 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
Jua 16:10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
Jua 16:11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
1. Convence al mundo de pecado.
2. De Justicia.
3. De Juicio.
En esta primera clase, vamos clarificar, que sin el Espíritu Santo (Consolador) no podemos afirmar que pertenecemos a la Iglesia de Cristo, porque este sello nos identifica como pertenecientes a Ella, leemos:
Efe_1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él,
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efe_4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,
con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
1. El mundo entero está bajo el maligno, es decir, nacemos ya condenados, sin escapatoria, reos al infierno (Ro.5:18)
El pecado no apartó simplemente al hombre de Dios, sino que apartó a Dios del hombre. Un Dios santo y justo no podía por menos que considerarle como enemigo. Pero "siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo".
Aquí ya comienza usted a reconocer la Preeminencia de Cristo en todo, sin él estamos perdidos (Jn.3:24; 2Cor.5:21).
Y aquí, quiero puntualizar que la esencia del pecado es la rebeldía a la voluntad de Dios.
El pecado, en general, es cualquier violación de la ley de Dios, pero el pecado particular del que aquí se dice que los hombres están convencidos es el de rechazar al Señor Jesús.
Este pecado se coloca en primer lugar y se considera el pecado de mayor magnitud, ya que es el principal del que son culpables los hombres.
"SINO CREÉIS QUE
YO SOY, EN VUESTROS PECADOS MORIRÉIS"
Al considerarlo una criatura, el religioso engañado, muere en sus pecados, por cuanto el único que perdona pecados es Dios, porque el perdón de los curas, o de las faltas entre hermanos, pertenecen al contexto temporal de nuestros deberes cristianos,
pero aquí, se está tomando el pecado asociado a la Salvación del alma.
Voy a suspender esta primera clase con usted, solo para que la examine y si en algo no está de acuerdo, lo escriba, de lo contrario continuamos al siguiente punto.