La posverdad (mentira camuflada)

28 Febrero 1999
44.202
6.604
Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lc 18:8)

-No hace todavía tres décadas que algunos escritores acuñaron este neologismo, para expresar con él lo que significara de feo modo el muy conocido vocablo “mentira” (lo opuesto a la realidad), ahora junto al menos divulgado concepto de “desinformación”, presentado con pretensiones de ser lo cierto y veraz con ínfulas de incuestionable.

-El enorme peligro que entraña la posverdad, es que conviviendo nosotros con ella –noticieros, periodismo, Internet, etc.-, nos pueden ser inculcadas falsas ideas en torno a la sociología, política, religión y educación, pues inconscientemente podemos acomodarnos a su pernicioso uso.

-Es por eso, que las palabras introductorias de Jesús “¿hallará fe en la tierra?” vienen al caso, pues en un mundo donde el sentido común es el menos común, el sano criterio parece enfermo y el buen juicio brilla por su ausencia, son muchos los que confiesan resignados: -Ya no sé lo que creer.

-Antes de proseguir, convendrá a cuantos quiera acompañarnos con estas reflexiones, a que se ilustren buscando “Posverdad” por Google, comenzando quizás por Wikipedia.

-Es el caso, que no pocos de nosotros parece que hasta aquí hemos llegado haciendo de la posverdad el recurso más manido en el debate.

Cordiales saludos

Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (Lc 18:8)

-El enorme peligro que entraña la posverdad, es que, conviviendo nosotros con ella –noticieros, periodismo, Internet, etc.-, nos pueden ser inculcadas falsas ideas en torno a la sociología, política, religión y educación, pues inconscientemente podemos acomodarnos a su pernicioso uso.

Cordiales saludos

No solo falsas ideas.

Una señora le tiene odio a su vecino,
y no encuentra mejor idea que publicar su fotografía en las redes sociales.
Abajo de la imagen escribe el siguiente mensaje:
"Este individuo es un depravado que ha violado a su hija,
se llama juan perez......vive en la Constanza
denúncienlo en cuanto le vean"

!Y son cientos de personas que lo creen!
!Y odian a este señor, queriendo verlo encarcelado o incluso muerto!
Comparten el mensaje, lo reenvían, lo publican a los cuatro vientos.
!Menuda verdad la que publican!

¿En este concepto de "Posverdad", debemos considerar la ideología de género y las feminazis?

• Like
Reacciones: Salmos 1
El ser humano, o despierta,
busca la Verdad actuando con justicia frente a la realidad o sucumbirá

No solo falsas ideas.
...

-Quizás el caso más patético que se me ocurre acaba de ocurrir en Argentina. Un jovencito violó a un niño, y luego contribuyó al linchamiento del padre de otro joven vecino acusado falsamente por las redes sociales. El padre del inocente fue muerto por los vecinos decididos a hacer justicia por mano propia, y su casa fue quemada. Conocida la verdad, ya era demasiado tarde. La posverdad triunfó ejecutando un crimen y daño irreparable.

-Quizás el caso más patético que se me ocurre acaba de ocurrir en Argentina. Un jovencito violó a un niño, y luego contribuyó al linchamiento del padre de otro joven vecino acusado falsamente por las redes sociales. El padre del inocente fue muerto por los vecinos decididos a hacer justicia por mano propia, y su casa fue quemada. Conocida la verdad, ya era demasiado tarde. La posverdad triunfó ejecutando un crimen y daño irreparable.
Antes de hoy no había leído nada sobre la posverdad.
A está altura ya me escuche unos cuantos mensajes.
Hoy voy a tener insomnio...
El poder de masas sentadas frente a sus ordenadores o teléfonos podría llegar a extremos impensados.

Miente, miente que algo quedará.
Monstruoso.

En otras palabras, es la manipulación de la información para hacerla ver cómo una verdad. Una mentira se repite hasta convertirse en verdad.

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Leer estos casos como el de Argentina que relata Ricardo o el de Salmo, son increíbles, y sin embargo son parte de la vida diaria, aquí es cuando uno medita y se pregunta ¿Como puede haber tanta maldad? Y la respuesta nos la da la realidad misma como los ejemplos citados por los hermanos. Para los que tenemos una vida detrás nuestro esto es desesperanzador, puesto que tal como el feminismo sobredimensionado, la homosexualidad, la pérdida de fe, el consumismo, y todos esos elementos negativos que van siendo el pan de cada dia de nuestros jóvenes, hijos, nietos, etc. son consecuencias de políticas destructivas, del triunfo del mal sobre el bien.

No puedo dejar de preguntarme ¿Que podemos hacer? ¿Que medidas tomar para evitarlo? Quizás contribuir con nuestro grano de arena, pero siempre será insuficiente, más aún cuando vemos que nuestros propios hermanos tienen centradas sus actividades cristianas en cosas personales y las colectivas pasan a segunda instancia, y en ese sentido me siento culpable de irresponsabilidad, porque hace unos años leí algo sobre el tema, pero pensé es problema de otros.

Mi pregunta a ti Ricardo que tienes más experiencia ¿Que deberíamos hacer los cristianos para contribuir? Porque creo es una responsabilidad que no debemos eludir.

Un saludo fraternal en Cristo a todos
Edil

...
Mi pregunta a ti Ricardo que tienes más experiencia ¿Que deberíamos hacer los cristianos para contribuir? Porque creo es una responsabilidad que no debemos eludir.
...

-Mucho agradezco tu comentario, y para empezar, algo ya estamos contribuyendo al bien colectivo compartiendo nuestras apreciaciones en este epígrafe.

-Sin embargo ¡ahora empieza lo mejor!

-Por gracia de Dios, está surgiendo desde lo profundo de nuestro ser interior, una llamarada pasional por el amor y la proclamación de la verdad que nunca antes habíamos sentido.

-La idea y la descarada acción criminal de la posverdad nos ha estallado como nuestro Big Bang, atronando en nuestros oídos y envolviéndonos en cegadoras tinieblas.

-¡Ahora queremos la verdad a toda costa y hasta morir por ella si es necesario!

-Aquí mismo estamos discutiendo con personas que se la van de piadosas, espirituales y muy bíblicas, nutriéndose del error y esparciendo la mentira a mansalva, aprovechando impunemente de una libertad que a otros no conceden.

¡Seguimos compartiendo!

La mayor posverdad bíblica

Seguramente que no hay mejor forma de explicar qué cosa sea la posverdad, que con el ejemplo más elocuente de la Escritura:

“Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.

Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.

Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.

Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.

Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.

Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.

Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

(Mateo 27:62-66; 28:2-15).

-La verdad lisa y llana: tal como lo había predicho, Jesús resucitó.

-La posverdad (mentira camuflada): los discípulos escondieron el cuerpo.

Hasta el día de hoy, nuestra fe arranca con la resurrección de Jesucristo, y la incredulidad de los demás pende de una mentira burdamente tramada.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: Edil y logosortodoxo
La mayor posverdad bíblica

Seguramente que no hay mejor forma de explicar qué cosa sea la posverdad, que con el ejemplo más elocuente de la Escritura:

“Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.

Job. 17:8 Los rectos se maravillarán de esto,
Y el inocente se levantará contra el impío.

17:9 No obstante, proseguirá el justo su camino,
Y el limpio de manos aumentará la fuerza.

17:10 Pero volved todos vosotros, y venid ahora,
Y no hallaré entre vosotros sabio.

17:11 Pasaron mis días, fueron arrancados mis pensamientos,
Los designios de mi corazón.

17:12 Pusieron la noche por día,
Y la luz se acorta delante de las tinieblas.

La verdad se reduce a medida que crecen las mentiras.
Pero esta luz -verdad- se condensa a tal grado, que hasta a las tinieblas envuelve en su veracidad.

O dicho de otro modo, lo que antes llamabamos malvado, nos sirve ahora para practicar nuestra bondad.
Y es Dios es capaz de revertir la maldición en bendición.
[/QUOTE]

-Mucho agradezco tu comentario, y para empezar, algo ya estamos contribuyendo al bien colectivo compartiendo nuestras apreciaciones en este epígrafe.

-Sin embargo ¡ahora empieza lo mejor!

-Por gracia de Dios, está surgiendo desde lo profundo de nuestro ser interior, una llamarada pasional por el amor y la proclamación de la verdad que nunca antes habíamos sentido.

-La idea y la descarada acción criminal de la posverdad nos ha estallado como nuestro Big Bang, atronando en nuestros oídos y envolviéndonos en cegadoras tinieblas.

-¡Ahora queremos la verdad a toda costa y hasta morir por ella si es necesario!

-Aquí mismo estamos discutiendo con personas que se la van de piadosas, espirituales y muy bíblicas, nutriéndose del error y esparciendo la mentira a mansalva, aprovechando impunemente de una libertad que a otros no conceden.

¡Seguimos compartiendo!
Es verdad Ricardo, creo que cada cristiano debería sentir la obligación de contribuir a denunciar esas falsas prácticas, esas falsedades que originan violencia y desconfianza en el espíritu de la gente buena, debemos comprender las palabras del Salvador cuando dice en
Juan 8:31 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Pienso que un cristiano si no se mantiene en la Verdad, si no la defiende, si no lucha por ella, se hace prisionero de si mismo en la cárcel de sus propias ideas.

Los tres primeros versículos del Salmo 15, Proverbios 10:22, 1 Juan 3:18 y quizás una de las citas más importantes es la de
Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Son citas que deberían hacernos pensar en la misión que como cristianos tenemos de defender el Evangelio, de denunciar la mentira y vivir en y por la Verdad.

En Jesús encontramos la única Verdad, pero a veces el ego nos traicionas y damos prioridad a nuestras propias ideas, por sobre la propia Palabra de Dios, entonces es cuando debemos recapacitar, y es ahora cuando debemos ponernos en campaña para defender la Verdad, que es una sola y esa es Jesucristo.

Espero que seamos muchos los cristianos que enterremos nuestros egos, y nos hagamos uno en defensa de la Verdad, denunciando la mentira, la verdad a medias o lo que es peor la posverdad, esa mentira que se hace criminal desde sus bases.

Lo he pensado mucho y me parece que los medios de comunicación social, un bus, un café, una plaza, cualquier lugar es bueno para hacer estas denuncias, para tratar de denunciar este auténtico flagelo que está haciendo tanto daño.

Ojalá se lean más cristianos comprometidos verdaderamente en esta misión de hacer prevalecer la paz, la justicia y el Amor de Dios.

Gracias por haber abierto este hilo y recibe saludos fraternos en Cristo Ricardo
Edil

• Like
Reacciones: logosortodoxo
Apreciado Edil

Respuesta a Mensaje # 15:

-Soy yo quien te agradece a tí por tu bien iluminada comprensión del asunto y las apropiadas Escrituras que has aportado.

-Creo que si antes no sentimos tanta necesidad y urgencia para contender ardientemente por la fe una vez dada a los santos, es porque todavía no habíamos sido sorprendidos por la calaña de la corrupción y perversión que ahora se ha presentado.

-De golpe y porrazo nos hemos hallado en medio de espesas tinieblas, y el Espíritu Santo nos recordó "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105). Entonces vimos que efectivamente "La luz en las tinieblas resplandece" (Jn 1:5) y que hasta nosotros mismos estamos llamados a resplandecer como el sol (Mt 13:43).

-No estamos resignados a la situación imperante, ni tampoco a ofender a los que están en la oscuridad de su error: ¡debemos iluminarlos con la Palabra de Dios y la verdad que está en Jesús.

-Proseguimos, si Dios quiere.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: El_Chío
Es verdad Ricardo, creo que cada cristiano debería sentir la obligación de contribuir a denunciar esas falsas prácticas, esas falsedades que originan violencia y desconfianza en el espíritu de la gente buena, debemos comprender las palabras del Salvador cuando dice en
Juan 8:31 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Pienso que un cristiano si no se mantiene en la Verdad, si no la defiende, si no lucha por ella, se hace prisionero de si mismo en la cárcel de sus propias ideas.

Los tres primeros versículos del Salmo 15, Proverbios 10:22, 1 Juan 3:18 y quizás una de las citas más importantes es la de
Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Son citas que deberían hacernos pensar en la misión que como cristianos tenemos de defender el Evangelio, de denunciar la mentira y vivir en y por la Verdad.

En Jesús encontramos la única Verdad, pero a veces el ego nos traicionas y damos prioridad a nuestras propias ideas, por sobre la propia Palabra de Dios, entonces es cuando debemos recapacitar, y es ahora cuando debemos ponernos en campaña para defender la Verdad, que es una sola y esa es Jesucristo.

Espero que seamos muchos los cristianos que enterremos nuestros egos, y nos hagamos uno en defensa de la Verdad, denunciando la mentira, la verdad a medias o lo que es peor la posverdad, esa mentira que se hace criminal desde sus bases.

Lo he pensado mucho y me parece que los medios de comunicación social, un bus, un café, una plaza, cualquier lugar es bueno para hacer estas denuncias, para tratar de denunciar este auténtico flagelo que está haciendo tanto daño.

Ojalá se lean más cristianos comprometidos verdaderamente en esta misión de hacer prevalecer la paz, la justicia y el Amor de Dios.

Gracias por haber abierto este hilo y recibe saludos fraternos en Cristo Ricardo
Edil
Desgraciadamente vivimo en la época que los medios de comunicación se han convertido en medios de confusión y manipulación,... hay que andar con mil ojos...Jaris!!!

• Like
Reacciones: El_Chío
¿Quien se levantará en esta sociedad de mileniales a decir cual es la realidad que enfrentamos? ¿Quien dará a conocer la cruz de Cristo en este mundo de juguete?

Hum, como que los aleluyas entusiastas de la yisus culture no parecen ayudar mucho :(