LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT

A

agape11

Guest
El pluralismo de Yahvéh (Jehovah) es manifiesto en varias ocasiones en el AT, la primera mención se encuentra en Genesis 2: 4 :

....בְּיׄוֹם עֲשׂ֛וֹת יהוה אֱלֹהִ֖ים אֶ֥רֶץ וְשָׁמָֽיִם ׃

....Bĕyôm ʿăśôṯ YHVH ḝlohîm ęręẕ vĕšᾳmᾳyim.

....En el día (que) hicieron Dioses Yahvéh la tierra y los cielos.

Según el lexicon de Selig Newman (1834), la palabra hebrea אֱלֹהִים (Elohim) es el plural de אֱלוֹהַּ (Eloaj) que significa Dios.

Otra referencia la hallamos en Deuteronomio 6:4:

שְׁמַ֖ע֯ יִשְׂרָאֵ֑ל יהוה אֱלֹהֵ֖ינוּ יהוה׀ אֶחָֽד׃

Šĕmáʿ yiśĕrᾳeʾl YHVH ḝlohênû YHVH ęḥᾳḏ

Oye Israel YHVH nuestros Dioses, YHVH uno.

Aqui la palabra clave es אֱלֹהֵינוּ (Elohenu, lit. nuestros Dioses) la cual lleva un sufijo personal de primera persona plural de Eloaj o Dios.

Por otro lado, un argumento por parte del judaísmo rabínico sobre todo del Ier. Siglo d.C para acá, con poco sustento filológico por cierto, sostiene que la palabra Elohim es majestática, es decir solo indica la magnificiencia de Dios y por ello es escrita en plural.

No será acaso esa, una postura cómoda para rehuir la no aceptación de que el Dios del universo, se haya manifestado pluralmente como Dioses en diferentes épocas de la historia humana?.

Re: LA PLURALIDAD DE YAHVEH EN EL AT

Por otro lado, un argumento por parte del judaísmo rabínico sobre todo del Ier. Siglo d.C para acá, con poco sustento filológico por cierto, sostiene que la palabra Elohim es majestática, es decir solo indica la magnificiencia de Dios y por ello es escrita en plural.

No será acaso esa, una postura cómoda para rehuir la no aceptación de que el Dios del universo, se haya manifestado pluralmente como Dioses en diferentes épocas de la historia humana?.

Saludos Agape;

No me parece que la conclusión de que pueda ser un plural "mayestatico" sea "cómoda"... eso que usted llama comodidad puede corroborarse con varios ejemplos de plurales que no tienen que ver con CANTIDAD... A mi me gusta, por hacerlo mas entendible, llamarle a esos diferentes plurales, Cuantitativo (de cantidad) y Cualitativo (de cualidad).

Le pondré dos ejemplos donde el hebreo usa Plurales, y seria IMPOSIBLE definirlo como Cuantitativos (cantidad), y para ello usaré preguntas;

1) Cuantas sangres tenia Abel? Por que parece ser que el termino "sangre" en Genesis se encuentra en el hebreo en Plural.

2) Cuantas muertes sufriría el mesías Por que también parece ser que el hebreo, en Isaias 53, y refiriéndose al Mesías utiliza el plural para la palabra "muerte".

Para mi eso es suficiente evidencia, de que SI existe un plural diferente en el hebreo que NO tiene que ver con CANTIDAD...

Por ejemplo, de Moisés se dice que era ELOHIM (plural) para Faraón... Pregunto; ¿ Moisés era tres dioses en uno?

Creo que aquí tiene para que reflexione o contra-argumente.

David

BS''D
¿Cuántos amos en el siguiente versículo?

וסכרתי, את-מצרים, ביד, אדנים קשה​
VESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO

Algo muy importante a tener en cuenta es que no solo se usa el plural mayestático y el plural numérico, sino que también existe el plural intensivo, como en el caso citado.
La expresión "amo (adón)" en plural (adoním) no está indicando a muchos amos ni tampoco a un amo majestuoso, sino a un amo imperativo, autoritario, mandón, poco misericordioso.

Saludos Agape;

No me parece que la conclusión de que pueda ser un plural "mayestatico" sea "cómoda"... eso que usted llama comodidad puede corroborarse con varios ejemplos de plurales que no tienen que ver con CANTIDAD... A mi me gusta, por hacerlo mas entendible, llamarle a esos diferentes plurales, Cuantitativo (de cantidad) y Cualitativo (de cualidad).

Le pondré dos ejemplos donde el hebreo usa Plurales, y seria IMPOSIBLE definirlo como Cuantitativos (cantidad), y para ello usaré preguntas;

1) Cuantas sangres tenia Abel? Por que parece ser que el termino "sangre" en Genesis se encuentra en el hebreo en Plural.

2) Cuantas muertes sufriría el mesías Por que también parece ser que el hebreo, en Isaias 53, y refiriéndose al Mesías utiliza el plural para la palabra "muerte".

Para mi eso es suficiente evidencia, de que SI existe un plural diferente en el hebreo que NO tiene que ver con CANTIDAD...

Por ejemplo, de Moisés se dice que era ELOHIM (plural) para Faraón... Pregunto; ¿ Moisés era tres dioses en uno?

David

BS''D
Saludos apreciado amigo David, quizá sea de utilidad el colocar las partes aludidas de las citas:

Génesis 4:10
QOL DMÉ AJIJA

קול דמי אחיך
El clamor de la sangres de tu hermano
Definitivamente es un plural intensivo que denota quizá la forma violenta en que fue asesinado Hèvel

Isaìas 53:9
BEMOTÀV

במתיו
En su muertes
Definitivamente se refiere a lo cruento de la muerte del siervo de D'os mencionado en Isaìas 53.

Saludos Agape;

David

En el ejemplo 1) se refiere claramente a un plural llamado "de condición alterada" en el hebreo bíblico, y se refiere a la condición del sustantivo una vez que ha sido alterado, ejemplos: (en castellano)

Jitah: trigo Jitim: trigo cosechado
Dam: sangre Damim: sangre humana derramada, que es el caso presentado con Caín y Abel.

El plural en el hebreo se refiere básicamente a mas de uno o bien a cosas incontables como Mayim (agua), o de extensión como Shamayim (cielos), o en el caso de los sustantivos pares o el dual, como Yadayim de Yad (mano).

Los ejemplos citados no aplican en el caso de Elohim puesto que su singular es Eloaj, y se refiere expresamente a un plural masculino: Elohim: Dioses., lo cual denota mas de uno, tácitamente.

Como enseña el Veda: Todos los Dioses son el Único Absoluto.

BS''D
Saludos apreciado amigo David, quizá sea de utilidad el colocar las partes aludidas de las citas:

Génesis 4:10
QOL DMÉ AJIJA

קול דמי אחיך
El clamor de la sangres de tu hermano
Definitivamente es un plural intensivo que denota quizá la forma violenta en que fue asesinado Hèvel

Isaìas 53:9
BEMOTÀV

במתיו
En su muertes
Definitivamente se refiere a lo cruento de la muerte del siervo de D'os mencionado en Isaìas 53.

BS''D
¿Cuántos amos en el siguiente versículo?

וסכרתי, את-מצרים, ביד, אדנים קשה​
VESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO

Algo muy importante a tener en cuenta es que no solo se usa el plural mayestático y el plural numérico, sino que también existe el plural intensivo, como en el caso citado.
La expresión "amo (adón)" en plural (adoním) no está indicando a muchos amos ni tampoco a un amo majestuoso, sino a un amo imperativo, autoritario, mandón, poco misericordioso.

Como enseña el Veda: Todos los Dioses son el Único Absoluto.

Que quieres decir , que el Unico Absoluto es Dios y los demás dioses son de menor jerarquía y que esa filosofía cuadraría con lo que dice la biblia al mencionar la existencia de dioses y un solo Dios, el Padre ? (YHWH en el antiguo testamento)

Creo que el término "plural mayestático" se está aplicando incorrectamente al uso de ciertas palabras hebreas en plural rodeadas de verbos en singular. Este plural mayestático se utilizaba cuando se les hablaba a los reyes modernos (en plural de majestad). Pero si Moshé hubiera conocido el uso del plural de majestad para referirse a Dios, él también habría escrito los verbos de la oración en plural, pues así es como funciona el plural mayestático. A pesar de todo, debe de considerarse que la razón por la cual reyes y príncipes usaban expresiones en plural en sus edictos, proclamaciones, etc, se debía al hecho que ellos connotaban a otras personas, reyes que actuaban por el consejo de sus ministros o por el consejo privado. No puede encontrarse ni una sola instancia donde los reyes de Israel hablaban de esta manera, ni siquiera con los reyes altivos y arrogantes tales como el Faraón o Nabucodonosor puede encontrarse el plural mayestático cuando hablaban de sí mismos. De manera que, aunque pareciera que un concepto similar se encuentra en las Sagradas Escrituras, el cual habría de estudiarse más a fondo para verificar su autenticidad sin llegar a conclusiones basadas en lo que "yo creo", el término "plural mayestático" no es aplicable en la Torá, y este tipo de aseveraciones que al parecer tiene su base en lo que "yo creo" pueden confundir al lector que si esté bien sumergido en el conocimiento de está técnica de expresión verbal y gramatical. Pero sobre el tema en cuestión hay algunos documentos judíos que interpretan que el hebreo Elohim (אלהים) se compone de dos palabras, אל y הם que significan "Estos son Dios". Documentos judíos enseñan que el plural está expresado por la letra Iod, como en Eclesiastés xii. 1, וזכר את־בוראיך, "Recuerda ahora a tus Creadores", donde la letra Iod en בוראיך expresa el plural, y que lo correcto es traducir בוראיך como "Tus Creadores" - según estos documentos judíos. A lo que adjuntaré el siguiente comentario registrado en el libro del Zohar, donde Eliezer pregunta a su padre Shimon bar Ioijái ¿Por qué a veces a IHVH se le llama Elohim? Y su respuesta basada en la palabra Elohim es:

«Ven y observa, hay tres grados en la palabra Elohim, y cada grado es por sí mismo; aunque son uno solo, y están ligados juntamente en uno, y uno no se separa del otro»

Definitivamente, no estoy presentando un tipo de politeísmo. Mi mensaje se enfoca en que la complejidad de las manifestaciones del único Dios dentro de este mundo finito desde una perspectiva humana pueden contemplarse como tres distintas manifestaciones superiores. Y esto mismo se expresa en documentos judíos, como lo presento a continuación, donde tres son uno esencialmente uno:

«He aquí el misterio del numerador, el número y el numerado, en el seno de Dios es una misma cosa, en el seno del hombre son tres, por cuanto pesa con su comprensión, habla con su boca, y escribe con su mano» (Tikunéi ha-Zohar pg. 38)

Hasta aquí mi comentario.

Que quieres decir , que el Unico Absoluto es Dios y los demás dioses son de menor jerarquía y que esa filosofía cuadraría con lo que dice la biblia al mencionar la existencia de dioses y un solo Dios, el Padre ? (YHWH en el antiguo testamento)

No, lo que quiero decir es que quienes quieran justificar un "plural" numérico o de rareza "manifestaciones complejas" como Iejezquel; tienen en las doctrinas Védicas la teología filosófica necesaria para justificarlo.
De hecho yo creo que reflexiones como las del "libro del Esplendor" Sepher ha Zohar tienen mucho de ello vía Platón Pitágoras, de éste último maestro del anterior, nadie niega su estadía en la India, de donde quienes conocen las doctrinas Védicas concluyen se "nutrió"

La tríada del libro del Zohar, es obvio, que no es la Trinidad de la "ortodoxia" del Cristianismo triunfante; si no más bien la de Pitágoras, y antes de él la del Veda (conocimiento/ciencia en sánscrito) y del Tao-te-chin, de este último transcribo dos capítulos:

Capítulo 40:

La Mutabilidad del Tao

La transmutación de los contrarios
es el movimiento del Tao.
La flexibilidad es la manifestación del Tao.
Los diez mil seres han nacido del Ser
y el Ser ha nacido del No-Ser.

Capítulo 42:

Mutación Perpetua

El Tao engendra al Uno,
El Uno engendra al Dos,
El Dos engendra al Tres.
El Tres engendra a los diez mil seres.

Los diez mil seres llevan el Yin en sus espaldas y el Yang en sus frentes,
Y la armonía de su Chi depende del equilibrio de estas dos fuerzas.
Los hombres aborrecen la soledad, la pobreza, la indignidad,
y estos nombres los usan los soberanos para sus títulos.
Porque unos ganan perdiendo, y otros pierden ganando.
Yo enseño lo que otros han enseñado:
«el hombre que vive violentamente, morirá violentamente».
Esta es la guía de mi enseñanza.

Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

H430
אֱלֹהִים elojím;
plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

<dir>

Gen 2:7
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
</dir>
H3068

יְהוָֹה Yejová; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor. Comp. 3050,

La pregunta es: Por qué "Elohim" en Gen 1:27 al crear al ser humano, y "Yhovah" en Gen 2:7 al formar al primer Adan¿¿????

Luis Alberto42

La pregunta es: Por qué "Elohim" en Gen 1:27 al crear al ser humano, y "Yhovah" en Gen 2:7 al formar al primer Adan¿¿????

Luis Alberto42

[/SIZE]

Quizá porque en el Génesis hay la versión "yavista y elohista" del hecho en cuestión; pero tal teoría deja sin base a muchas especulaciones.

Como... Elohim, son TUS creadores (Ecl. 12:1a); pero.... Yihweh TU formador.

Pero para este juego de palabras Arameas, nadie como los Cabalístas, de quienes posiblemente don Branham leyó algo.