La palabra RÚAJ hebreo; Y PNÉUMA griego,¿ qué significado tienen en la Biblia?

Re: La palabra RÚAJ hebreo; Y PNÉUMA griego,¿ qué significado tienen en la Biblia?

He leído sobre eso en páginas mesiánicas lo llaman los 7 ruaj de elohim.

La aplicación es que debemos tener los 7 ruaj o 7 espíritus, se parecería a los frutos del espíritu santo del nuevo testamento, pero no, es diferente hablar de frutos que hablar de 7 espíritus, al espíritu o fuerza activa como ustedes lo llaman, se lo subdivide en 7 espíritus, y ya no le dan la connotación de viento, soplo, alma sino de 7 espíritus manifestados distintos de lo que llaman Ruaj ha Kodesh que traducido es espíritu santo.

Explicado en nuestras palabras es que así como creen que el padre, el hijo y espíritu forman un solo Dios, así mismo a su vez las 7 emanaciones o espíritus de elohim formarían un solo ruaj o espíritu santo.

Me haces recordad algo mesiánico y contraproducente para cualquier Testigo de Jehová que es este versículo
Apocalipsis 5:6
Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

y que ya estaba profetizado en el Antiguo Testamento.

Zacarías 3:9
Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

Salmos 18:31
Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

1 Corintios 10
[SUP]2[/SUP] y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
[SUP]3[/SUP] y todos comieron el mismo alimento espiritual,
[SUP]4[/SUP] y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Todos los caminos conducen a Jesucristo y que Jesucristo es 100 % Dios.

Mis bendiciones.

Re: La palabra RÚAJ hebreo; Y PNÉUMA griego,¿ qué significado tienen en la Biblia?

Querido hermano, no corresponde que usemos la terminologia hebrea en un texto griego. Dado que ademàs segun la gramatica hebrea Rùakj es femenino; De donde Rùakj ha Kodesh serìa Espìritu la Santa. No obstante en griego Pneuma Agios es neutro. Cosas del idioma que tambièn implica la posibilidad de revisiòn conceptual o teològica.

La trascripción es literal de la Biblia Kadosh , israelita mesiánica que podrás encentrar en e-Sword y mezcla el castellano con términos hebraicos .

según e-Sword Con respeto a pneuma (πνευ̂μα, G4151) denota en primer lugar el viento (relacionado con pneo , respirar, soplar); también aliento; luego, de forma especial, el espíritu, que, a semejanza del viento, es invisible, inmaterial y poderoso. Los usos que se hacen de este término en el NT se pueden analizar de una forma aproximada de la manera siguiente: «(a) el viento (Jua_3:8 ; Heb_1:7; cf. Amo_4:13 , lxx); (b) el aliento (2Te_2:8 : «espíritu», rv, rvr, rvr77, vm, lba, que da al margen la traducción alternativa «soplo»; nvi: «aliento de su boca»; Besson: «soplo»; Rev_11:11 : «espíritu», rv, rvr, rvr77: «aliento»; Besson: «soplo»; Rev_13:15, rv: «espíritu», rvr: «aliento»); cf. Job_12:10, lxx; (c) la parte inmaterial e invisible del hombre (Luc_8:55 ; Hec_7:59 ; 1Co_5:5 ; Stg_2:26; cf. Ecl_12:7 , lxx); (d) el hombre fuera del cuerpo, o «desnudos» (2Co_5:3-4, Luc_24:37, Luc_24:39; Heb_12:23 ; 1Pe_3:18); (f) el elemento sensible del hombre, aquello por lo que percibe, reflexiona, siente, desea (Mat_5:3 ; Mat_26:41; Mar_2:8; Luc_1:47, Luc_1:80; Hec_17:16 ; Hec_20:22; 1Co_2:11 ; 1Co_5:3-4; 1Co_14:4, 1Co_14:15; 2Co_7:1; cf. Gen_26:35 ; Isa_26:9 ; Eze_13:3 ; Dan_7:15); (g) propósito, objetivo (2Co_12:18 ; Flp_1:27; Efe_4:23 ; Rev_19:10; cf. Esd_1:5 ; Sal_78:8 ; Dan_5:12); (h) el equivalente del pronombre personal, usado para énfasis y efecto; la persona (1Co_16:18; cf. Gen_6:3; Gen_6:2ª persona, 2Ti_4:22 ; Flm_1:25; cf. Sal_139:7; Sal_139:3ª persona, 2Co_7:13; cf. Isa_40:13); (i) carácter (Luc_1:17 ; Rom_1:4; cf. Num_14:24); (j) cualidades y actividades morales: malas, como de esclavitud, de un esclavo (Rom_8:15; cf. Isa_61:3); aturdimiento (Rom_11:8; cf. Isa_29:10); temor (2Ti_1:7; cf. Jos_5:1); buenas, como de adopción, esto es, de libertad como de hijo (Rom_8:15; cf. Sal_51:12); de mansedumbre (1Co_4:21; cf. Pro_16:19); fe (2Co_4:13); afable y apacible (1Pe_3:4; cf. Pro_14:29); (k) el Espíritu Santo (p.ej., Mat_4:1 , véase más adelante; Luc_4:18); (1) «el hombre interior», expresión que solo se usa del creyente (Rom_7:22 ; 2Co_4:16 ; Efe_3:16); la nueva vida (Rom_8:4-6, Rom_8:10, 16; Heb_12:9; cf. Sal_51:10); (m) espíritus inmundos, demonios (Mat_8:16 ; Luc_4:33 ; 1Pe_3:19; cf. 1Sa_18:10); (n) ángeles (Heb_1:14; cf. Hec_12:15); (o) don divino para el servicio (1Co_14:12, 1Co_14:32); (p) por metonimia, aquellos que afirman ser depositarios de estos dones (2Te_2:2 ; 1Jn_4:1-3); (q) el significado, en contraste con la forma, o palabras, de un rito (Jua_6:63 ; Rom_2:29 ; Rom_7:6; 2Co_3:6); (r) una visión (Rev_1:10 ; Rev_4:2; Rev_17:3; Rev_21:10

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Gracias a todos por vuestros buenos comentarios queridos foristas.

Como es evidente,en este contexto las palabras de Pablo a los gálatas nada tiene que ver los site espíritus que se menciona en el libro de Revelación 5:6.
A los Gálatas 522,23, Pablo dice que el fruto del (néuna),es decir menciona que un sólo espíritu proporciona esos frutos.
Lo mismo que dice en Isaías 11:2.
El espíritu de Dios proporcionó a Jesús cuando estuvo en la tierra,sabiduría,poder para hcer milagros,entendimiento etc,etc.

Jesús dijo antes de comenzar su obra citando de Isaías 61:1.
"El espíritu de Jehová está sobre mí y me ha ungido para...hoy se cumplen estas palabras" Lucas 4:18,19

bueno rey pacifico,...y que vendria siendo el alma ?

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Ahora veamos Génesis 2:7.

"Y procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar (rúaj), aliento Heb.nisch·máth de vida y el hombre vino a ser alma viviente"

¿Qué notamos aquí? que la palabra hebrea nisch·máth también significa aliento, pero su significado es más limitado que el de rú·aj.

Por lo que podemos ver es que el contexto muestra en muchos casos que rú·aj significa viento.Debido a que los cuatro vientos se utilizan para referirse a las cuatro direcciones (este, oeste, norte y sur), a veces rú·aj se puede traducir por dirección o “lado" como hubo un forista incrédulo,por la palabra del diccionario bíblico de Straong que objetó a principio de la exposición.

"Y procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar (rúaj), aliento Heb.nisch·máth de vida y el hombre vino a ser alma viviente"

¿Qué notamos aquí? que la palabra hebrea nisch·máth también significa aliento, pero su significado es más limitado que el de rú·aj.

Por lo que podemos ver es que el contexto muestra en muchos casos que rú·aj significa viento.Debido a que los cuatro vientos se utilizan para referirse a las cuatro direcciones (este, oeste, norte y sur), a veces rú·aj se puede traducir por dirección o “lado" como hubo un forista incrédulo,por la palabra del diccionario bíblico de Straong que objetó a principio de la exposición.

En que te basas para decir un forista incrédulo, también podemos pensar en el "lado" espiritual (rùakjico) que le falta cultivar a quien juzga tan a la ligera, querido hermano; Yo también fui el que hice notar el género femenino del término Rùakj, con lo cual se hace válido traducirlo "fuerza" "potencia" "energía"; Además de que en griego es "neutro" pudiendo con artículo volverse masculino. Pero en latín es "solamente" masculino, esto analizado a fondo podría develar algunos asuntos teológicos de no poca importancia. Pero, a alguien que pueda hacerlo o animar a hacerlo, para los dogmáticos radicales es bueno tratarlo de "incrédulo" por las dudas; Y si esto no resulta, como supongo que es el caso, tratarlo de "soberbio" por tentar lo que otros no se animan: Salir de los dogmas anquilosados en las sectas.

En que te basas para decir un forista incrédulo, también podemos pensar en el "lado" espiritual (rùakjico) que le falta cultivar a quien juzga tan a la ligera, querido hermano; Yo también fui el que hice notar el género femenino del término Rùakj, con lo cual se hace válido traducirlo "fuerza" "potencia" "energía"; Además de que en griego es "neutro" pudiendo con artículo volverse masculino. Pero en latín es "solamente" masculino, esto analizado a fondo podría develar algunos asuntos teológicos de no poca importancia. Pero, a alguien que pueda hacerlo o animar a hacerlo, para los dogmáticos radicales es bueno tratarlo de "incrédulo" por las dudas; Y si esto no resulta, como supongo que es el caso, tratarlo de "soberbio" por tentar lo que otros no se animan: Salir de los dogmas anquilosados en las sectas.

Un saludo norberto.
Hay muchísimo forista que se las va dando de exégeta,cuando realmente nada más que saben cuatro cositas que léen por los foros o les ha dicho su pastor.
La Biblia tienen razón cuando dijo:
"No muchos de ustedes deberían ser maestros hermanos,sabiendo que tendremos juicio más severo" Sant 3:1.
Pero en fín,eso es difícil de lidiar.Y hablando de teología,los apóstoles de Jesús ningúno era teólogo o educado en las escuelas rabínicas,esceptuando el apóstol Pablo que fué educado fariseo y a los piés de Gamaliel.

Okay, okay, ¿y el pneuma?

Ya me parece venir la jirimilla de este canijo jiovista...

Cada cosa a su tiempo.
Primero lo que hay que dejar bien establecido lo que significa la palabra rúaj en las Escrituras hebreas,
Y qué es el espíritu de Jehová en las Escrituras hebreas.

¿Te queda claro horizonte o empezamos con los prejuicios en contra de los testigos de Jehová?

"Y procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar (rúaj), aliento Heb.nisch·máth de vidas y el hombre vino a ser alma viviente"

Revisa que allí donde resalté el término no es Rùaj exactamente, pues no es "soplo" sino "sopló"; Y además "vida" chaya debe ir en plural, lo cual es muy significativo, y nos muestra que hay UN SOLO espíritu que anima (vivifica) a muchas vidas (existencias) Por eso en otro lugar dice: "El espíritu de todo el género humano"

Nuestro idioma español, es mucho mas rico en términos que el hebreo arameo y copto, incluso que el griego, pero no que el sanscrito; Estemos orgullosos de él en tanto lo usemos bien.

No te olvides que si bien hay un Rùaj de inteligencia, tambièn hay un Neshamah que dà inteligencia al hombre, y que tambièn es la làmpara de Yihweh. En estos momentos no recuerdo los textos del libro de Job y Probervios respectivamente.

No te olvides que si bien hay un Rùaj de inteligencia, tambièn hay un Neshamah que dà inteligencia al hombre, y que tambièn es la làmpara de Yihweh. En estos momentos no recuerdo los textos del libro de Job y Probervios respectivamente.
Gracias por tu aportación,pero me gustaría que pudieras demostrar que rúaj y neshamah tienen personalidad individualmente en las Escrituras Hebreas,esto es importante.

Cada cosa a su tiempo.
Primero lo que hay que dejar bien establecido lo que significa la palabra rúaj en las Escrituras hebreas,
Y qué es el espíritu de Jehová en las Escrituras hebreas.

¿El espíritu de quién dijiste? Porque si me sales conque se trata de una simple fuerza impersonal, entonces tu mañita te la tiro así de fácil, y lo sabes...

¿Te queda claro horizonte o empezamos con los prejuicios en contra de los testigos de Jehová?

¿Llamas "prejuicios" a lo que yo sé de ustedes? Porque a mí no me tomas el pelo.

De antemano te aviso, toda falsa enseñanza me encargaré yo mismo de desmentirla CON LAS ESCRITURAS. ¿Te gusta o no te gusta?

Gracias por tu aportación,pero me gustaría que pudieras demostrar que rúaj y neshamah tienen personalidad individualmente en las Escrituras Hebreas,esto es importante.

Para demostrarte tal cosa, tu tendrìas primero que definirme a mi, que significa para ti "personalidad individual."

Personalidad, es una cosa e individualidad otra; de modo que "personalidad individual" serìa la combinaciòn de dos cosas diferentes. Asì que mejor defineme los tèrminos de la forma mas precisa que puedas.

Para demostrarte tal cosa, tu tendrìas primero que definirme a mi, que significa para ti "personalidad individual."

Personalidad, es una cosa e individualidad otra; de modo que "personalidad individual" serìa la combinaciòn de dos cosas diferentes. Asì que mejor defineme los tèrminos de la forma mas precisa que puedas.
Quiero decir que aparte de quién lo provoca,si tiene personalidad separada,propia.
Por ejemplo: Génesis 1:2 dice que "el espíritu (rúaj) de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas"
Aquí nos dice que el espíritu de Dios se movía.
En el salmo 104:30 "Si envías tu espíritu son creados y renuevas la faz de la tierra.
Creo que con estos dos ejemplos puedas entender a lo que me refiero.

Quiero decir que aparte de quién lo provoca,si tiene personalidad separada,propia.
Por ejemplo: Génesis 1:2 dice que "el espíritu (rúaj) de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas"
Aquí nos dice que el espíritu de Dios se movía.
En el salmo 104:30 "Si envías tu espíritu son creados y renuevas la faz de la tierra.
Creo que con estos dos ejemplos puedas entender a lo que me refiero.

Provocar, no es una palabra apropiada para representar la idea de "enviar."
No obstante la frase: "Se movía" indicaría moción auto-generada; Otra cosa sería: "era movido." Es el caso que "yo" un individuo CON personalidad, debido a la auto-momia de MI mente; Soplo sobre el plato de sopa cósmica caliente, para que se enfríe de acuerdo a mi intención. En este caso, obviamente mi soplo es un recurso de mi propio organismo, siendo enfocado y emanado por MI. Pero yo estoy contando con un cuerpo para producir mi soplo, cuyo efecto en el plato es de moverse de un lado a otro, no obstante ser continua su emanación de mi boca; Eso claro, durante el proceso específico de tratar de enfriar la sopa. Pero... Dios no tiene un cuerpo denso, para producir un soplo sutil, como en nuestro caso.
Pero de todos modos, no puedo decir que mi soplo es MI personalidad, ni individualidad; Sino un efecto, una potencia, según el significado escolástico de la palabra.

Lo mismo de una forma mas sutil, se puede decir de cuando observo un objeto: mi sentido de percepción, "se mueve sobre" él, en este caso lo que se mueve sobre el "plato," es aun más sutil que mi soplo; De modo que CON él puedo analizar, considerar, los efectos de MI soplo sobre el plato; A eso, se le puede decir: "mi espíritu inquiere;" Donde a la potencia de observación, tanto como a la de "soplaciòn" se les llama "espíritu," y de ello, no se puede decir que sean ni mi personalidad, ni individualidad; Pero son potencias mías, por las cuales muestro o manifiesto mi persona e individualidad.

Que la PAZ esté con vosotros.

Solo para MEDITAR....

ESPÍRITU (neutro-masculino)
SABIDURÍA (femenino)

El ESPÍRITU SANTO, DON de DIOS, "aporta" y "expande" SU SABIDURÍA, "portadora" de INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO y VIDA a quién lo RECIBE.
En Juan 14:26, JESÚS DICE:
Pero el ABOGADO, el ESPÍRITU SANTO que el PADRE ENVIARÁ en MI NOMBRE, ése os lo ENSEÑARÁ TODO y os traerá a la MEMORIA todo cuanto YO os he DICHO.

En Proverbios 8:12,22, ESTÁ ESCRITO:
YO, la SABIDURÍA, habito con la ASTUCIA y eh hallado la ciencia de la MEDITACIÓN.
YAVÉ me poseyó al principio de SUS CAMINOS, ANTES de SUS OBRAS, desde antiguo.
Desde la ETERNIDAD fuí yo ESTABLECIDA; desde los ORÍGENES, ANTES que la tierra fuese.
Antes que los abismos fuí ENGENDRADA yo; antes de que fuesen las fuentes de abundantes aguas;
Antes que los montes fuesen cimentados, antes que los collados fuí yo CONCEBIDA.
Antes que hiciese la tierra, ni los campos, ni el polvo primero de la tierra.
Cuando AFIRMÓ los CIELOS, allí ESTABA yo; cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo.
Cuando condensó las nubes en lo alto, cuando daba fuerzas a las fuentes del abismo.
Cuando fijó sus términos al mar para que las aguas no traspasasen sus linderos. Cuando echó los cimientos de la tierra.
Estaba yo CON ÉL COMO ARQUITECTO, siendo SIEMPRE SU DELICIA, solazándome ante ÉL en todo tiempo;
Recreándome en el orbe de la tierra, siendo mis DELICIAS los HIJOS de los HOMBRES.
OÍDME, pués, HIJOS MÍOS; BIENAVENTURADO el que SIGUE MIS CAMINOS.
ESCUCHAD la INSTRUCCIÓN y SED SABIOS, y NO la MENOSPRECIÉIS.
BIENAVNETURADO quien me ESCUCHA y VELA MI PUERTA cada DÍA, GUARDANDO las jambas de MIS PUERTAS.
Porque el que me HALLA a MÍ, HALLA la VIDA y alcanzará el FAVOR de YAVÉ.
Y, al contrario, el que ME OFENDE, a SÍ MISMO se DAÑA, y el que ME ODIA AMA la MUERTE.

En Sabiduría 7:22,30, ESTÁ ESCRITO:
Pues en ella hay un ESPÍRITU INTELIGENTE, SANTO, ÚNICO y MÚLTIPLE, SUTIL, ÁGIL,PENETRANTE, INMACULADO, INOFENSIVO, BENÉVOLO, AGUDO, LIBRE, BIENHECHOR.
AMANTE de los hombres, ESTABLE, SEGURO, TRANQUILO, TODO PODEROSO, OMNISCENTE, que penetra en todos los espíritus inteligentes, puros, sutiles.
Porque la SABIDURÍA es MÁS ÁGIL que todo cuanto se MUEVE, se DIFUNDE SU PUREZA y lo PENETRA TODO;
porque es un HÁLITO del PODER DIVINO y una EMANACIÓN PURA de la GLORIA DE DIOS OMNISCENTE, por lo cual NADA MANCHADO hay en ella.
ES el RESPLANDOR de la LUZ ETERNA, el espejo SIN MANCHA del ACTUAR de DIOS, imagen de SU BONDAD.
Y siendo una, TODO lo PUEDE, y PERMANECIENDO la MISMA, TODO lo RENUEVA, y a través de las edades se DERRAMA en las ALMAS SANTAS, haciendo AMIGOS de DIOS y PROFETAS;
Que DIOS a nadie AMA sino al que MORA CON la SABIDURÍA.
Es MÁS HERMOSA que el SOL; SUPERA a todo el conjunto de las estrellas, y COMPARADA CON la LUZ, queda en PRIMER LUGAR.
Porque a la LUZ sucede la NOCHE, pero la MALDAD NO TRIUNFA de la SABIDURÍA.

JESÚS DICE:
Si vosotros, pués, siendo malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos cuando os las piden, ¿cuánto MÁS dará EL PADRE CELESTIAL, el ESPÍRITU SANTO a los que se lo PIDAN?

Que ÉL os Bendiga a TODOS. AMÉN.

Provocar, no es una palabra apropiada para representar la idea de "enviar."
No obstante la frase: "Se movía" indicaría moción auto-generada; Otra cosa sería: "era movido." Es el caso que "yo" un individuo CON personalidad, debido a la auto-momia de MI mente; Soplo sobre el plato de sopa cósmica caliente, para que se enfríe de acuerdo a mi intención. En este caso, obviamente mi soplo es un recurso de mi propio organismo, siendo enfocado y emanado por MI. Pero yo estoy contando con un cuerpo para producir mi soplo, cuyo efecto en el plato es de moverse de un lado a otro, no obstante ser continua su emanación de mi boca; Eso claro, durante el proceso específico de tratar de enfriar la sopa. Pero... Dios no tiene un cuerpo denso, para producir un soplo sutil, como en nuestro caso.
Pero de todos modos, no puedo decir que mi soplo es MI personalidad, ni individualidad; Sino un efecto, una potencia, según el significado escolástico de la palabra.

Lo mismo de una forma mas sutil, se puede decir de cuando observo un objeto: mi sentido de percepción, "se mueve sobre" él, en este caso lo que se mueve sobre el "plato," es aun más sutil que mi soplo; De modo que CON él puedo analizar, considerar, los efectos de MI soplo sobre el plato; A eso, se le puede decir: "mi espíritu inquiere;" Donde a la potencia de observación, tanto como a la de "soplaciòn" se les llama "espíritu," y de ello, no se puede decir que sean ni mi personalidad, ni individualidad; Pero son potencias mías, por las cuales muestro o manifiesto mi persona e individualidad.

Me parece que estás saliendo de la realidad, no filosofes por favor.
Gén 1:2 y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.NBJ
Gén 1:2 y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.RV

¿Qué viste? el brazo de norberto se movía