La Noche Oscura del Alma

amato

2
13 Diciembre 2001
14
0
I
No hay hombre que con más o menos frecuencia, con una mayor o menor intensidad no sufra estos "procesos de purificación" que, fundamentalmente, son oleadas de oscuridad, nubes que cubren a Dios, como si una capa de cien atmósferas oprimiera el alma. Y agrega san Juan de la Cruz que si Dios nos retirara su mano, moriríamos. (Ignacio Larrañaga, Muéstrame Tu Rostro).

Si lo intentamos, podemos fácilmente aprender a soportar la
adversidad... La de los demás, quiero decir. (Mark Twain).

Dios no buscará en ustedes medallas,
títulos o diplomas, sino cicatrices. (Elbert Hubbard)

II
Y mientras, ¿donde está Dios? Este es uno de los síntomas más inquietantes. Cuando eres feliz, tan feliz que pierdes la sensación de necesitarlo a El, tan feliz que estás a punto de considerar que las exigencias que te hace son interrupciones, si te acuerdas de ti mismo y a El te vuelves agradecido y alabándolo, serás acogido - o así parece- con los brazos abiertos. Pero acércate a El cuando tu necesidad es desesperada, cuando toda otra ayuda es vana, ¿y qué te encuentras? Una puerta que te cierran en las narices, el sonido de una cerradura, de una cerradura doble, al otro lado. Y después silencio. Es posible que te marches. Mientras más esperas, más enfático resultará el silencio. (C.S. Lewis, Una Pena Observada)

Pasastes la noche entera en vigilia ante el Santísimo. Además de que solamente tú hablastes durante la noche y el interlocutor calló, cuando al amanecer salgas de la capilla cansado y somnoliento, no escucharás una palabra amable de gratitud o de cortesía. La noche entera el otro calló, y a la despedida también calle. (Ignacio Larrañaga, Muéstrame Tu Rostro).


III
Dejar a Dios ser Dios significa aceptar el misterio de lo divino y, por lo tanto, vivir en el asombro y la insertidumbre; implica renunciar al control. Tenemos la certeza de que Dios es amor, de que, por amor, nos llama a la existencia, y de que el Altísimo nos acepta incondicionalmente tal como somos y quiere que nuestras vidas lleguen a un desarrollo pleno y a una fecundidad abundante. Sin embargo, no sabemos por anticipado lo que esto significa concretamente y cómo da forma Dios a ese inmenso amor; sólo lo averiguamos a posterioiri. El misterio que Dios es está lleno de sorpresas, y sólo quienes se exponen al Santo con manos y corazón verdaderamente abiertos pueden vivir plenamente de la fe. (Piet van Breemen, Transparentar la Gloria de Dios).


IV
Lo mejor es quizás lo que menos entendemos. (C.S. Lewis, Una Pena Observada)

Aunque disfrazas tu rostro con nubes de indiferencia, a través de esa máscara conozco esos ojos, que aunque se aparten de mi a veces, nunca me despreciarán. (John Donne, A Hymn to Christ)

Si no hablas,
llenaré mi corazón de tu silencio
y lo guardaré conmigo.
Y esperaré quieto,
como la noche en su desvelo estrellado,
hundida pacientemente mi cabeza.

Vendrá sin duda la mañana
y se desvanecerá la sombra.

Y tu voz derramará
por todo el cielo
en arroyos de oro.
Y tus palabras volarán
cantando
de cada uno de mis nidos.
Y tus melodías estallarán en flores
por mis profusas enramadas.

(R. Tagore)
 
Querido Amato:

Me ha gustado mucho esta aportación.

Gracias.

[]Cedesin>
 
....

Y así sigue la vida.

....

Y Dios se oculta.

....

Y Dios se desvela (muda el velo)

....


Y nosootros a la espera

....

De una Nueva melodía
 
Hola amato


Muy bellas esas palabras, que en general están dirigidas al Dios de Abraham, Isaac y Jacob..................pero las palabras de Rabindranath Tagore (el del último verso) están dirigidas al dios hindú Brahman.


Tan solo ese apunte



:corazon:
 
CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP,


Muy bueno, Amato...


Veo que aprovechas bien los libros de Sal Terrae.





Paz y bien.
 
Gracias Maripaz por la observación... No sabía exactamente quien era R. Tagore, aparte de haber escrito un libro que se titula Cristo. El poema es muy bello y aparece en la contraportada del libro de Ignacio Larrañaga.
--------------------
Tienes razón Ermitaño... buen uso de la colección. Como te había comentado, varios títulos son bien especiales para mi. Encuentro que los de Piet van Breemen y Larrañaga son un verdadero don de Dios.
-------------------

Me pregunto por qué Dios decide utilizar este camino, tan duro de transitar, para formar la vida, modelar el caracter y hacernos avanzar como sus hijos.

Amato.
 
Originalmente enviado por: amato
Me pregunto por qué Dios decide utilizar este camino, tan duro de transitar, para formar la vida, modelar el caracter y hacernos avanzar como sus hijos.

Amato.

...quizas por eso una forma de decirnos a los cristianos es sencillamente "los del camino"; camino a la cruz, seguir el Camino que es Jesús mismo; mas su yugo es fácil y ligera Su carga si aprendemos obediencia, humildad y mansedumbre de El, en tanto que el dia amanece estemos atentos con el corazón bien dispuesto y olvidando el ayer y extendiéndonos a lo que está delante; a ese supremo llamamiento al que hemos sido llamados los del Camino, los de El, a transitar muchas veces en sentido contrario y en sendas antiguas, en un camino angosto alumbrado por su palabra y morando bajo la sombra del Omnipotente, asi es nuestro premio tan grande que la penurias son solo eso, un recuerdo del ayer velado por la esperanza de un mañana, confiados en Cristo Jesús Señor y Dios nuestro.

Amato ¿santiagueño, he? bueno un hola y saludos de bienvenida de otro "santiagueño" pero de santiago de querétaro, Mexico.

Un abrazo y Dios te bendiga.
 
Originalmente enviado por: amato
Gracias Maripaz por la observación... No sabía exactamente quien era R. Tagore, aparte de haber escrito un libro que se titula Cristo. El poema es muy bello y aparece en la contraportada del libro de Ignacio Larrañaga.
--------------------


Amato.



Si Amato, las raices y la teología de Tagore son 100% hinduistas.


Al estudiar en Europa, el conoció de Cristo y no rechazó su historicidad, pero no reconoció Su divinidad. :(


Supo sobre Cristo, pero no conoció a Cristo, ni tuvo un encuentro personal con Él (al menos que se sepa) :(