La necesidad de un pastor

28 Marzo 2012
608
5
Hola hermanos!! ayer me pasó algo... estuve conversando con algunos hermanos, y salió un tema curioso: la necesidad o no de un pastor.

Algunos defendían que el único pastor es Cristo, y que no es necesario el rol de un pastor permanente. Era algo así como que los ministerios son temporales, y el Señor no puede utilizar a cada uno para un ministerio diferente en un momento determinado.Se basaban en que Pablo tuvo función de apóstol, de pastor, etc. y que ya todos hoy somos sacerdotes de Cristo, y por supuesto en el salmo que dice "el Señor es mi pastor"

Otros por el contrario defendían que si era necesario el tener un pastor "asalariado"(en el Señor, no monetariamente) porque Dios instituye a unos pastores, otros profetas, etc. cada uno es miembro del mismo cuerpo, pero no todos son el mismo miembro, y es necesaria la existencia de una pastor que guíe al rebaño cuya cabeza sea Cristo. La necesidad de un tutor mientras seamos "niños"

Me gustaría que me ofreciesen sus posturas, basándose en la Biblia.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Bendiciones

Apreciada Mandarina

Apreciada Mandarina

Para responderte con las Escrituras lo haré con dos versículos:

"Constituyeron ancianos en cada iglesia y, después de orar y de ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído". (Hch 14:23)

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé". (Tito 1:5)

De estos versículos (hay más) se infiere a lo menos tres cosas:

1 - Que sí, son necesarios, de otro modo Pablo y sus compañeros no los hubieran establecido en cada iglesia y ciudad.

2 - Que las iglesias ya estaban establecidas y funcionaban como tales, cuando todavía ellos no habían sido reconocidos.

3 - Que siempre se habla de una pluralidad de ancianos en cada iglesia. No hay en todo en todo el NT un solo caso de un pastor al frente de una iglesia, con la excepción de 3Juan 9,10, pero eso es negativo y debe evitarse.

El UN PASTOR puesto por los hombres contrasta con los varios puestos por el Espíritu Santo (Hechos 20:28).

Actualmente los "creyentes" ya no suelen hacer como la Biblia diga sino lo que les resulte más práctico y cómodo; aunque luego se lamenten de su infidelidad y desobediencia.

Re: La necesidad de un pastor

Para los maduros en la doctrina no es necesario estar bajo la autoridad de un pastor.

Esto es lo que hoy en día está sucediendo:

Mateo 24:15-16

“15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.”

En el lugar santo o Judea que representan las congregaciones cristianas está ocurriendo una abominación y Dios nos manda a huir a los montes, es decir hacia Dios, en efecto:

Salmo 121:1-2

“Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.”

2 Tesalonicenses 2:3-4

“3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”

Estamos viviendo la Apostasía, el hombre de pecado esta en el templo de Dios el cual representa a las congregaciones cristianas, el hombre de pecado es el falso profeta, la segunda bestia de Apocalipsis 13 que se trata de demonios que se manifiestan en personas que caen de espaldas y traen mensajes de las tinieblas e inducen a la gente a adorar la imagen de la bestia.

Hoy en día yo cuando predico el Evangelio le digo a la gente que lea la Biblia y busque comentaristas de la misma para aprender la doctrina, no mando a nadie a una iglesia para estar bajo la autoridad de un pastor, pero si alguien quiere congregarse que lo haga, no me opongo, solo que no lo recomiendo, si a esta persona le toca un falso pastor (los cuales abundan por ser el tiempo de Apostasía) allá ella.

Si estoy de acuerdo en que se apoyen ministerios que se dedican a difundir la Biblia y los estudios e interpretaciones de la misma, pero compañerismo podemos tener en casa con amigos, nada de estar bajo autoridad espiritual de nadie.

(El desorden con el tema de las caídas (gente cayendo de espaldas) junto con la deformación del don de hablar en lenguas y la proliferación de ministros homosexuales y mujeres pastoras muestran como algunas iglesias se han desviado del verdadero Evangelio.)

Jesus estuvo 30 anos preparandose, Moises a lo 40 anos....el ideal es que la personas este unos anos preparandose , estudiando y luego se convierta en guia , en lider , en pastor, en maestro....uno no puede ser discipulo toda la vida , llega el momento en que te conviertas en maestro/tra.

Siempre hacen falta , pastores, maestrol,.....pero llegara el dia que no haran falta.... la persona que se queda en la leche por mucho tiempo es presa facil para ser enganado y ser un dependiente del otro hombre y ahi esta el peligro de los pastores en aprovecharse de la situacion u del debil.

Muy buenas vuestras aportaciones. Desde luego, ante los falsos maestros tenemos la mayor defensa: Dios. Opino que si confiamos plenamente en Él no va a dejar que nos perdamos ni caigamos en malas manos.

Maldito el hombre que pone su confianza en otro hombre y bendito el que pone su confianza en Dios. Opino que nos hacen falta Pastores, que sean del Señor, que nos traigan la sana doctrina. Pablo dice: "Analizadlo todo y quedaos con lo bueno"
No se trata de poner nuestra confianza en un hombre, en un pastor, sino de ponerla en Dios, en que Él nos mostrará la verdad, y su verdad está en la Palabra... desde luego, si un pastor me enseñara algo contra la Palabra de Dios no confiaría en él, por eso creo que es bueno tener un pastor, que sirva de guía mientras seamos niños, pero sin abandonar nuestra relación personal con el Señor, analizando todo y quedándonos con los bueno.

Bendiciones

Jeremias nos profetizo que en estos tiempos nadie ensenaria a nadie.

[SUP]Jer 31:30 [/SUP]sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

[SUP]31 [/SUP]He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
[SUP]32 [/SUP]No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
[SUP]33 [/SUP]Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
[SUP]34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Esta escritura es de mucho valor para mi,pues no tengo ningun pastor humano,que me guie,o me extravie.

Bendiciones.

Jeremias nos profetizo que en estos tiempos nadie ensenaria a nadie.

[SUP]Jer 31:30 [/SUP]sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

[SUP]31 [/SUP]He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
[SUP]32 [/SUP]No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
[SUP]33 [/SUP]Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
[SUP]34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Esta escritura es de mucho valor para mi,pues no tengo ningun pastor humano,que me guie,o me extravie.

Bendicioneis.

Palabras de esperanza , de paz, de alegra ,....grande la Misericordia y Amor de Dios ...

porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Estimada Mandarina

Estimada Mandarina

Muy buenas vuestras aportaciones. Desde luego, ante los falsos maestros tenemos la mayor defensa: Dios. Opino que si confiamos plenamente en Él no va a dejar que nos perdamos ni caigamos en malas manos.

Maldito el hombre que pone su confianza en otro hombre y bendito el que pone su confianza en Dios. Opino que nos hacen falta Pastores, que sean del Señor, que nos traigan la sana doctrina. Pablo dice: "Analizadlo todo y quedaos con lo bueno"
No se trata de poner nuestra confianza en un hombre, en un pastor, sino de ponerla en Dios, en que Él nos mostrará la verdad, y su verdad está en la Palabra... desde luego, si un pastor me enseñara algo contra la Palabra de Dios no confiaría en él, por eso creo que es bueno tener un pastor, que sirva de guía mientras seamos niños, pero sin abandonar nuestra relación personal con el Señor, analizando todo y quedándonos con los bueno.
Bendiciones

No hay mayor riesgo en que tengas tres, cuatro o más pastores, sino en que tengas precisamente uno. Se supone que el Espíritu Santo es más sabio que nosotros.

Pero el risgo se termina al no tener ninguno.....unicamente a Dios.

[SUP]Jeremias 31:34 [/SUP]Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Bendiciones.

En mi congregación hay 5 ancianos muy comprometidos, que nos apoyan, cuidan del rebaño, ministran la palabra y ayudan en al orden d ela iglesia, pero ninguno de ellos es "el pastor", ni les gusta que les llamen "pastor".

Bendiciones.

Como es posible que un anciano humano nos cuide!siendo nosotros personas adultas y rasonables y que somos a los que Jesus, nos a enviado a su ayudante?

Bendiciones.

Como es posible que un anciano humano nos cuide!siendo nosotros personas adultas y rasonables y que somos a los que Jesus, nos a enviado a su ayudante?

Bendiciones.

Siempre hay niños espirituales y recien convertidos a quienes cuidar. ¿como es posible?, por un mandamiento nuevo: que nos amemos como Él nos ha amado...y de la ayuda mutua no te olvides.

Saludos.

Re: Apreciada Mandarina

"Constituyeron ancianos en cada iglesia y, después de orar y de ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído". (Hch 14:23)

"Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé". (Tito 1:5)

1 - Que sí, son necesarios, de otro modo Pablo y sus compañeros no los hubieran establecido en cada iglesia y ciudad.

2 - Que las iglesias ya estaban establecidas y funcionaban como tales, cuando todavía ellos no habían sido reconocidos.

3 - Que siempre se habla de una pluralidad de ancianos en cada iglesia. No hay en todo en todo el NT un solo caso de un pastor al frente de una iglesia, con la excepción de 3Juan 9,10, pero eso es negativo y debe evitarse.

El UN PASTOR puesto por los hombres contrasta con los varios puestos por el Espíritu Santo (Hechos 20:28).

Actualmente los "creyentes" ya no suelen hacer como la Biblia diga sino lo que les resulte más práctico y cómodo; aunque luego se lamenten de su infidelidad y desobediencia.

Excelente comentario.

Sobre todo, lo ultimo que subraye

Hola hermanos!! ayer me pasó algo... estuve conversando con algunos hermanos, y salió un tema curioso: la necesidad o no de un pastor.

Algunos defendían que el único pastor es Cristo, y que no es necesario el rol de un pastor permanente. Era algo así como que los ministerios son temporales, y el Señor no puede utilizar a cada uno para un ministerio diferente en un momento determinado.Se basaban en que Pablo tuvo función de apóstol, de pastor, etc. y que ya todos hoy somos sacerdotes de Cristo, y por supuesto en el salmo que dice "el Señor es mi pastor"

Otros por el contrario defendían que si era necesario el tener un pastor "asalariado"(en el Señor, no monetariamente) porque Dios instituye a unos pastores, otros profetas, etc. cada uno es miembro del mismo cuerpo, pero no todos son el mismo miembro, y es necesaria la existencia de una pastor que guíe al rebaño cuya cabeza sea Cristo. La necesidad de un tutor mientras seamos "niños"

Me gustaría que me ofreciesen sus posturas, basándose en la Biblia.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Bendiciones

El ÚNICO PASTOR, estimada hermana, ES, nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea).
NO requiere "intermediarios" entre ÉL y los que EN ÉL CONFÍAN y CUMPLEN los MANDATOS EXPUESTOS EN SU EVANGELIO.
En Juan 14:21,23,26, ÉL DICE:
"-El que RECIBE MIS PRECEPTOS y los GUARDA, ése es el que ME AMA; el que ME AMA A MÍ será AMADO DE MI PADRE, y YO le AMARÉ y ME MANIFESTARÉ a él.
-Si alguno ME AMA GUARDARÁ MI PALABRA, y MI PADRE le AMARÁ, y VENDREMOS a él y EN él HAREMOS MORADA.
-pero el abogado, EL ESPÍRITU SANTO, que el PADRE ENVIARÁ EN MI NOMBRE, ÉSE os lo ENSEÑARÁ TODO y os traerá a la memoria TODO lo que YO os he DICHO."......PALABRA DE DIOS. AMÉN.

ÉL ES EL ÚNICO PASTOR, EL ÚNICO MAESTRO y EL ÚNICO EJEMPLO; EN ÉL NO hay ENGAÑO NI EQUIVOCACIÓN, estimada hermana.

Que ÉL te Bendiga en todo momento con SU PAZ y SU AMOR, así como a TODOS. AMÉN

NO requiere "intermediarios" entre ÉL y los que EN ÉL CONFÍAN y CUMPLEN los MANDATOS EXPUESTOS EN SU EVANGELIO.
"-El que RECIBE MIS PRECEPTOS y los GUARDA, ése es el que ME AMA; el que ME AMA A MÍ será AMADO DE MI PADRE, y YO le AMARÉ y ME MANIFESTARÉ a él.
-Si alguno ME AMA GUARDARÁ MI PALABRA, y MI PADRE le AMARÁ, y VENDREMOS a él y EN él HAREMOS MORADA.
-pero el abogado, EL ESPÍRITU SANTO, que el PADRE ENVIARÁ EN MI NOMBRE, ÉSE os lo ENSEÑARÁ TODO y os traerá a la memoria TODO lo que YO os he DICHO."......PALABRA DE DIOS. AMÉN.

ÉL ES EL ÚNICO PASTOR, EL ÚNICO MAESTRO y EL ÚNICO EJEMPLO; EN ÉL NO hay ENGAÑO NI EQUIVOCACIÓN, estimada hermana.

Cuando enla escirtura se habla en singular y con mayúsculas de "El Pastor", siempre inequívocamente, efectivamente se refieren a mi Señor y Salvador Jesucristo; pero también hay pastores, como ministerio propio de la iglesia, y estos están velando pro el rebaño, han sido establecidos por Dios como un ministerio necesario para la edificación de la iglesia, estos, los pastores siempre están escritos con minúsculas y en plural.

Espero, pro tu bien, que no niegues el pastorado

Saludos.

Cuando enla escirtura se habla en singular y con mayúsculas de "El Pastor", siempre inequívocamente, efectivamente se refieren a mi Señor y Salvador Jesucristo; pero también hay pastores, como ministerio propio de la iglesia, y estos están velando pro el rebaño, han sido establecidos por Dios como un ministerio necesario para la edificación de la iglesia, estos, los pastores siempre están escritos con minúsculas y en plural.

Espero, pro tu bien, que no niegues el pastorado

Saludos.

Estimado:OSO

Muy buena observación. Espero que el hno.Cátara siga tu consejo. Negar el oficio del pastor, ES NEGAR AL PASTOR DE LOS PASTORES, JESUCRISTO.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Estimado:Cátara.

Muy buenos tus argumentos sobre EL GRAN PASTOR DE LOS PASTORES. Y ESO ES ASí.

Sin embargo, aquí en la tierra, EL mismo estableció apóstoles, profetas, evangelistas, PASTORES Y MAESTROS. Y hablando de pastores, ¿ Sabías que los pastores de las congregaciones, SON LOS MAESTROS DE LAS CONGREGACIONES? (Eclesiastès 12:11 "Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados SON LA DE LOS MAESTROS DE LAS CONGREGACIONES, DADAS POR UN PASTOR. ¿Què dices del consejo de unos de los hombres mas sabios que ha existido, Salomón?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Y sobre todo que estos ancianos habian sido constituidos y/o comisionados por los apóstoles....

Y sobre todo que estos ancianos habian sido constituidos y/o comisionados por los apóstoles....

A me ha servido mucho tener un pastor (aunque yo no los busqué) ya que me ha guiado, enseñado, aconsejado y cuidado...sobre todo al comienzo de mi caminar, a parte de que como ya se ha dicho aquí, los diferentes ministerios son bíblicos. Claro está que nunca descuidé mi relación personal con el Señor y no porque dudase de lo que el pastor o los ancianos me dijesen, sino por mi misma me ha gustado escudriñar la palabra y comprobar con el Señor que lo que decían era de Él.

Bendiciones

Apreciada Mandarina

Apreciada Mandarina

A me ha servido mucho tener un pastor (aunque yo no los busqué) ya que me ha guiado, enseñado, aconsejado y cuidado...sobre todo al comienzo de mi caminar, a parte de que como ya se ha dicho aquí, los diferentes ministerios son bíblicos. Claro está que nunca descuidé mi relación personal con el Señor y no porque dudase de lo que el pastor o los ancianos me dijesen, sino por mi misma me ha gustado escudriñar la palabra y comprobar con el Señor que lo que decían era de Él.
Bendiciones

Tu experiencia ha sido también la de muchos hermanos que tuvieron el beneficio de ser discipulados por un hombre de Dios.

Sin embargo, nuestras experiencias, por mejores que sean, no sientan doctrina sino la enseñanza de la Palabra de Dios.

Un testimonio como el del hermano Oso, en cambio, concuerda e ilustra la práctica de la sana doctrina.

En la historia de la iglesia, congregaciones vivas y despiertas sujetas al Señorío de Jesucristo, guiadas por el Espíritu Santo y que no reconocían otras normas que las Sagradas Escrituras, tenían ministerios múltiples: cada cual en pleno ejercicio de su don o dones.

Cuando deja de ser así, entonces sí es necesario contratar a un profesional de la religión (cura evangélico) para que se encargue de todo y salve las apariencias.

Normalmente, el ministerio unipersonal es síntoma de que el Señor Jesucristo ha sido dejado fuera de la iglesia (Ap 3:20), el Espíritu Santo contristado y apagado, y la Biblia ha quedado reducida a capítulos selectos.

Recuérdese además, que siempre podrá haber iglesia sin pastor pero nunca pastor sin iglesia.