La mujer de Apocalipsis 12

22 Noviembre 2006
2.426
13
Hace poco debatía con apologistas católicos respecto a la mujer del capítulo 12 de Apocalipsis, yo argumentaba que la interpretación católica no solo es deficiente en su exegesis sino que la hermenéutica histórica, los contradecía, en otras palabras, que la interpretación histórica de dicho pasaje no ve a María ahí.

En el blog de turretinfan.blogspot.com encontré una excelente exposición de la interpretación patrística sobre dicho pasaje, aquí está la lista de las citas de padres de la iglesia donde se interpreta a la mujer de Apocalipsis no como María, sino la iglesia o Israel son la mujer.

Victorino (303 D.C.)

Commentary on the Apocalypse, at Revelation 12:1-2
Hipolito (170-236 D.C.)

Treatise on Christ and Antichrist, Sections 60-61
Metodio de Olimpo (260-312 D.C.)

The Banquet of the Ten Virgins, Thekla (Discourse 8), Chapters 4-6
Gregorio “El Grande” (Papa, 540-604 D.C.)

Gregory the Great, Morals, Book XXXIV, at Job 41:21

Si quieren leer las citas completas visiten:

http://turretinfan.blogspot.com/2009/08/mary-crowned-in-revelation.html

Para terminar con este post el comentario más antiguo que tenemos a la mano del libro de Apocalipsis viene de Andreas de Cesárea, obispo en Capadocia.

Dice que la mujer es la iglesia, no María, ver Andreas of Caesarea, Commentary on the book of Revelation, at Revelation 12:1 (translated by Eugenia Constantinou, 2008).

La cita entera la pueden leer en el siguiente link:

http://voxpatristica.blogspot.com/2009/10/andreas-of-caesarea-woman-of-revelation.html

Conclusión

Algunos católicos dicen que el pasaje se puede interpretar como a la Iglesia y María, sin embargo mi punto es que a María no la vemos en la interpretación histórica como un consenso entre los padres, y entre mas viajamos al pasado donde más fresca esta la supuesta “tradición apostólica” no la vemos ahí.
Las citas de los padres, mas adelante las traduciré al español para ponerlas aquí en el blog.

Re: La mujer de Apocalipsis 12

No es la iglesia, ni es María; es el pueblo que Dis saco de Egipto, los hijos de Abraham, Isaac y Jacob, son los hijos de Eva, ellos son esa mujer, lo que sucede es que mas adelante hizo asombrar hasta al mismo juan.

Apocalipsis 17:6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro. 7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.

Ella fue la que dio a luz un hijo que fue arrebatado para Dios y para su trono

Romanos 9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Re: La mujer de Apocalipsis 12

Tiene sus dos posturas la eclesiologica y la mariologica.

Bendiciones.