La MENTE y los PENSAMIENTOS

8 Enero 2000
337
0
Como he leido que varios foristas (uno de ellos Tomas) se hacen preguntas acerca de los pensamientos
he preparado estos escritos, los que espero sean de bendición para quienes lo mediten:
La mente- Los pensamientos:
Cuando Dios creó al hombre, creo un ser espiritual, un hombre que debía gobernar todas las cosas, aún su primer propiedad: su cuerpo!. El espíritu gobernaba sobre el alma y el cuerpo. Este orden se altero cuando el hombre cayó, ya no gobernó más el espíritu pues estaba quebrada la comunión con Dios, el hombre fue sujeto al gobierno de su carne y de su alma.
La mente del hombre dirige la vida del hombre, porque sus pensamiento influyen en sus acciones.
Adán y Eva, tenían una mente santa, hasta el momento en que la mente de Eva es contaminada(Gen. 3:1). En ese momento, Satán captura la voluntad y el espíritu. La mente de Eva comienza a ser un campo de batalla abierto en el que se pelea una batalla, Satán tienen el objetivo de conquistar la ciudadela: la mente del hombre.
Definición de:
Argumentos: razonamientos que se emplean para demostrar una proposición.
Pensamiento: facultad de comparar, combinar, y estudiar las ideas, el pensamiento es la vida interior.
En 2 Cor.10:3-5:
“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”
El Apóstol asemeja los argumentos o razonamientos del hombre a las fortalezas de un enemigo. ¿Es posible entonces que Satanás conozca los pensamientos, los domine?.
En la mente virgen de Eva, Satán levantó una fortaleza rebelde, la mente del hombre fue desde entonces un campo de batalla, en el que los espíritus malignos contienden en contra de Dios.
”El dios de este mundo cegó los pensamientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la iluminación del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Cor. 4:4)
Leer: Efe. 2:3- Col. 1:21- Rom. 8:7.- 2 Cor. 3:14.
Al leer estos pasajes vemos en que forma los poderes de las tinieblas se relacionan especialmente a la mente del hombre y que es peculiarmente sensible al asalto de Satanás. sobre nuestra voluntad, la emoción, o el cuerpo del hombre. Primero han de ganar algún terreno en ellos, Los poderes del mal son incapaces de obrar directamente en la mente del hombre , donde no pueden trabajar libremente, sin haberle persuadido previamente o haber obtenido su invitación, porque Satán es un violador, un ultrajador, un instigador!. El pecado de la humanidad fue buscar el conocimiento del bien y del mal y esto por instigación de Satanás. Si leemos con cuidado las escrituras y observamos las experiencias de los santos descubriremos que todas las comunicaciones entre las fuerzas humanas y las satánicas ocurren en el órgano del pensamiento. Eva, David, Jesucristo son ejemplos claves de como fueron tentados en sus mentes. Toda tentación es presentada a la mente, en todo caso de seducción, el enemigo crea alguna clase de pensamiento por el cual inducir al hombre a pecar, no se puede presentar la tentación separada del pensamiento. Todas las tentaciones son presentadas como pensamientos. Como estos últimos están tan expuestos al poder de las tinieblas tenemos necesidad de aprender a guardarnos de ellos, es decir guardarnos de los pensamientos y discernir si nos pertenecen o vienen del reino del las tinieblas.
El hombre en su mente está en enemistad con Dios, por tanto, Dios tiene que alterar la mente del hombre carnal y diabólica, para impartirle vida. En su estado no regenerado tiene la mente oscurecida, en el momento del arrepentimiento recibe lo necesario para verse como Dios lo ve y por el Espíritu Santo, considerarse pecador, este es un hecho que ocurre en el momento del nuevo nacimiento en forma de arrepentimiento. En su regeneración sufre un cambio radical, ese cambio radical depende de la responsabilidad del cristiano por incorporar a su mente la mente de Cristo. El cambio de mentalidad es un proceso continuo, voluntario, que depende del amor, entrega, consagración que tiene el cristiano por adquirir ese “cambio de mentalidad”.
Después del arrepentimiento:
2 Cor. 11:3: “ Pero temo que como la serpiente engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” .
Mismo versículo, versión moderna:
“Pero temo que, así como la serpiente engañó con su astucia a Eva, también ustedes se dejen engañar, y que sus pensamientos se aparten de la actitud sincera y pura hacia Cristo”
La mente sufre los azotes y ataques de las potencias de las tinieblas más que ningún otro órgano de todo el hombre. Satán no atacó el corazón de Eva sino su mente, igualmente lo hace hoy, de manera de corromper la simplicidad y pureza de corazón, y oponer con sus pensamientos la realización de la voluntad de Dios en el creyente.
El Apóstol deja bien aclarado que como el dios de este siglo ciega la mente de los no creyentes, también va a engañar la mente de los creyentes. Aunque ellos sean salvos, su vida del pensamiento aún no ha sido renovada, en consecuencia sigue siendo el campo de batalla más estratégico. La mente es el punto más débil de nuestro ser. ¡Nadie es más fuerte que su lugar más débil!!.
¿Porque es el lugar más débil?: porque era el lugar de dominio antes de que creyésemos!!, porque aún ahí, en ese campo de batalla habitan los antiguos pensamientos que siguen predominando sobre la mente de Cristo, si el creyente no tiene una actitud activa y permanente de incorporar y oponer a cada pensamiento del reino de las tinieblas, los pensamientos del reino de la luz, esto es: la mente de Cristo!, los espíritus malignos conociendo con certeza el terreno en el cual habitan impiden el uso del razonamiento y siguen haciendo caer a los oprimidos.
Que el cristiano sea cuidadoso si se gloria de poseer un corazón sincero y simple, porque a menos que aprenda y sepa como rechazar los espíritus malignos en su mente, seguirá siendo tentado y engañado para que pierda la soberanía de su voluntad.
Pablo dice de donde nace este peligro: de la falsa enseñanza!! :
2 Cor. 11:4 "Porque si viene alguno predicando a otro evangelio que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” ,
Versión moderna: “ ustedes soportan con gusto a cualquiera que llega hablándoles de un Jesús diferente del que nosotros les hemos predicado; y aceptan de buena gana un espíritu diferente del Espíritu que ya recibieron y un evangelio diferente del que ya han aceptado”.
Cuando hay falsa enseñanza en el Cuerpo de Cristo, el cristiano se halla desprovisto de las armas para reconocer las artimañas del diablo.
Satanás vive disfrazado de ángel de luz, para llevar a los santos a adorar con su intelecto a un Jesús distinto del Señor, para recibir otro espíritu distinto del Espíritu Santo y por medio de estos, propagar un evangelio diferente del evangelio de la gracia.
Actualmente hay falsa enseñanza en el Cuerpo de Cristo, Satán la inyecta haciendo creer que el no conoce sus pensamientos, argumento falso de toda falsedad!!, lo que Satán no pudo conocer ni dominar, es la mente de Cristo!:
1 Cor.2:16: “ ¿Quién conoce la mente del Señor?, ¿Quién podrá instruirle?”,
Rom. 11:34: “¿Quién conoce la mente del Señor?, ¿Quién podrá darle consejos?”.
Isaías 40:13: “¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejo enseñandole?”
Satán ha hecho creer, que aquel creyente que no declara con su boca su pensamiento, su deseo, no puede ser tentado, esto es ¡falso!!, no hay ningún ejemplo bíblico al respecto y Dios no nos ha dejado huérfanos. Por tanto cuando el hombre es redimido Dios redime su espíritu, pero el alma (psiquis) del hombre, su metamorfosis depende de él : Sant. 1:21. Si el hombre no hace nada, tendrá un espíritu redimido con una vieja mente esclavizada en la que habitan dos o tres verdades bíblicas y se debatirá en una lucha en la que prevalece Satán.

Eva no dijo que deseaba el fruto prohibido, no hay referencia alguna en el Génesis, en el que se la encuentre a Eva hablando sobre su deseo, por el contrario Gen. 3:6, dice que:
“Vio la mujer que era bueno para comer y agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”, aquí Eva no esta hablando, si así hubiese ocurrido, Dios hubiera permitido que estuviera escrito como ejemplo. Eva en su mente venía gestando el pecado haciendo caso a los pensamientos inyectados por Satán, que conoció, en su dialogo con ella, que estaba quebrada la virginidad de su mente ( Gen.3:3), la serpiente le hace reconsiderar su condición: “¿morir?, ¡no!, no morirás!”, es decir, inyecto el pensamiento de que Dios los amenazo falsamente con la muerte!!, todas estas consideraciones o similares estuvieron en los pensamientos de Eva: “Seréis como Dios!!”, la tentadora sed de poder puede ser inagotable, en el caso de Eva lo tenía todo suplido, ¿que necesitaba?, “sabiendo el bien y el mal”, la palabra sabiendo, encierra el significado de experimentado, aquel que ha conocido, el reto de Satán fue mayor, la insto a soltar la dependencia de Dios, a tener autonomía propia, le hizo creer que Dios la estaba privando de algo bueno para tenerlos dependientes de Él. Eva al creerle impugno la verdad de Dios y seducida, la suplanto, deslumbrada por su apetito carnal; se preocupo por lo perecedero perdiendo lo no perecedero: la eternidad!!.
La situación se repite con David, en II Sam.11:2, no lo encontramos a David hablando con nadie, David había dejado de hacer lo que tenía que hacer, estaba ocioso, y el ocio es pecado!, había mandado a sus soldados a la guerra y el se quedo a hacer pereza!, y en el medio de la pereza y el ocio, salió al balcón y no hablo: ¡ vio!, medito en su mente y fue tentado por sus pensamientos, y su vida y la de los suyos fue una cadena de destrucción desde entonces, a pesar de su arrepentimiento, porque Dios perdona y olvida el pecado, pero no libra de sus consecuencias.

El único, que no fue seducido en su mente, creyendo los pensamientos inicuos de Satanás, fue Jesucristo, al que tampoco se lo encuentra diciendo que tenía hambre,¿ como sabía Satán que tenía hambre?, era fácil suponer Satán es astuto más que toda bestia del campo, venía de cuarenta días de ayuno, pero no halló terreno donde dominar e inyectar sus mentiras.
La mente antigua siempre cuestiona la palabra de Dios. Nuestras propias opiniones son fáciles victimas del engaño de Satán, si no se tiene amplio conocimiento y dependencia de la verdad de Dios.
Ser fiel a Dios significa odiar el pecado como Él lo hace, sin excepción!.
La mente del hombre, causa más daño a la gente que el corazón del hombre. Si los cristianos aprendieran a distinguir la renovación del corazón, de la renovación de su mente, no cometerían el error de creer en el hombre. No hay palabras humanas que sean enteramente dignas de confianza, no hemos de vivir por las palabras del hombre simplemente porque admiramos o respetamos a ese hombre. Las enseñanzas de muchos hombres hoy, no son espirituales, pues sus pensamientos no lo son, hoy muchos creyentes toman como norma, la conducta santa, las expresiones santas de hombres y hacen de esto un standar de la verdad, ¡ la verdad esta en la Biblia!!.
La historia esta llena de “santos” que propagaban herejías, sus mentes no habían sido renovadas!!. (2 Cor. 11:4). Dios establece la renovación de la mente, creciendo unánimemente en gracia y en conocimiento. Si la mente de un cristiano no es renovada, su vida se vera obligada a ser unilateral y estrecha.
Es vital que la mente sea renovada ampliada y fortalecida, de la misma manera y en la misma medida que lo es el espíritu. Dios quiere restaurar nuestra vida de pensamiento al estado excelente que tenía cuando fue creada de manera que no solo glorifique a Dios por sus hechos, sino también le glorifique en su pensar.
¿Porque hay hijos de Dios estrechos en su manera de pensar, prejuiciosos, obstinados, fanáticos, contaminados?,
Rom. 12:2. “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis, cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”
Versión moderna: “ No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que bueno, lo que es grato, lo que es perfecto”.
Debemos ser “transformados” en la renovación de nuestra mente.
Por principio escritural , Dios nunca rige compulsivamente la mente del hombre.
La intención de Dios es que el hombre se controle a si mismo. El hombre tiene autoridad para regular su ambiente natural, por ello sus procesos mentales deberían estar sometidos al poder su voluntad.
Un cristiano debería preguntarse ¿son estos mis pensamientos?, ¿soy yo el que esta pensando esto?, ...si hay un pensamiento que no quiere pensar y esta ..¿de quién proviene?.
Un pensamiento es algo que la mente capta o a lo que se aferra. A menudo la mente de una persona desea poner a un lado una cuestión, pero algún poder le obliga a recordarla, no permitiendole olvidar y forzandola a pensar otra vez. Esto es causado por espíritus malignos.
El cristiano debe reconocer todo pensamiento anormal, reprenderlos y llevarlo cautivo a la obediencia a Cristo!.
Dios no interfiere nunca con la operación de la capacidad natural del hombre; nunca mezcla abruptamente sus pensamientos con los del hombre, ni de modo abrupto restringe o destruye el funcionamiento del intelecto del hombre.
Satanás en cambio es un violador, ultrajador, se entromete fulminantemente imponiendo
un pensamiento dispar, al curso mental del momento, corta la memoria bruscamente, como si hubiera cortado un alambre dejando la mente paralizada, propone un pensamiento de oposición hacia alguien que nos perjudico haciendonos olvidar el perdón, somete en angustias, depresiones, odios.
Los poderes de las tinieblas no operan solo en lo externo, sino dentro del hombre:
Efe.2:2 “el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.
Los espíritus poseen una capacidad de comunicación que el hombre no tiene. Trabajan en la mente del hombre y luego alcanzan su emoción, porque la mente y la emoción están íntimamente unidos, primero en la mente y luego desde allí alcanzan la voluntad del hombre. Porque la mente y la voluntad están íntimamente unidas. Los espíritus inmundos proponen nociones que el hombre, sin discernimiento, acepta y se apropia de ellos, bloqueando los pensamientos que no les gustan. La Biblia indica que los poderes de las tinieblas son poderosos para impartir ideas al hombre y para sustraerlas:
Jn. 13:2. “ El diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote,
hijo de Simón, que le entregase”
Luc. 8:12: “ y luego viene el diablo y quita de sus corazones la palabra”.
Esto prueba que Satán puede quitar toda palabra que el hombre debería recordar y hacer que se olvide de todo. Estos dos versículos demuestran la doble operación que los espíritus, malignos ejercen sobre la mente del hombre, sea añadir algo o para sustraer algo de su mente.
Esto sucede en:
1) Mentes no renovadas: salvos, pero faltos de interés por la verdad de Dios. Los espíritus emplean toda clase de estratagemas para mantenerlo en la ignorancia.
2) Una mente impropia: pecados no confesados, falta de arrepentimiento, los espíritus viven agazapados en ellos. Estos pensamientos pecaminosos seguirán trabajando, en tanto y en cuanto halla solo una apariencia de piedad, pero el timón del barco, la mente sigue en dominio del diablo.
3) Una mente vacía: “El que oiga la palabra entienda” Mat. 13:23. Dios desea ser entendido en el intelecto y a través de él, llegar a la emoción, la voluntad y el espíritu. Un creyente que no escudriña esta librado a sus pensamientos antiguos (Sant. 3:14-16).
4)Una mente pasiva: es aquella que no se hace preguntas, no razona, no indaga, no escudriña. La pasividad es abstenerse de moverse por la acción de uno mismo. Este tipo de creyente termina moviendose por sugerencia de los espíritus malignos que proponen pensamientos inicuos.
En cualquiera de estas mentes se:
a) Aceptan sugerencias: pensamientos que predicen mentiras: “ te vas a enfermar”, “este dolor puede ser cáncer”, “no te quieren”, “a vos no te tratan igual”, etc.,etc., sino son rechazados, reprendidos, la persona se termina apropiando de ellos y la consecuencia es tal como el pensamiento del cual se apropio..
b) No oponen la verdad de Dios: una mentira que se acepta, forma una base para actividades futuras de los elementos satánicos.
La Palabra de Dios, debe ser usada para poner oposición a las mentiras diabólicas. El calvario destruyo a Satanás, pero vencido el sigue actuando buscando como león rugiente a quien devorar. El cristiano debe aprender a ejercer su voluntad sobre sus pensamientos armado de la verdad de Dios y la obediencia a ella, llevando todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo y suplantando la mente humana, carnal, diabólica, por la mente de Cristo, encontrando revelados sus pensamientos, en cada renglón de la Biblia. Somos predestinados para tener la mente de Cristo, adquirirla, depende exclusivamente de cada uno de nosotros.
¿Porque Jesús hace énfasis a amarlo con toda nuestra mente en Mat. 22:37, Mar.12: 30, Luc 10:27?, ¿sera que es posible no tener toda la mente sujeta a su obediencia?......
Versículos para estudiar, aprender, memorizar, y utilizar como arma contra el diablo y sus huestes:
Rom. 14:5- 1 Cor. 1:10- Rom. 7:23- 7:25- Efe. 4:22-23- Col. 1:21- 1 Cor. 2:16-
Considerar todo el contexto al que se refiere Tito, ¡esta hablando a creyentes!: Tito 1:10-16; 2:1.
Dios deja librada a nuestra voluntad, poseer su mentalidad; Dios no impone nada, no nos viola, no nos ultraja, nos da el libre albedrío para decidir adquirir la mente de Cristo.
¡ Debemos desear tener la mente de Cristo!
Saludos a todos desde Rosario, Argentina.
Silvia de Rosario = [email protected]
 
Estimada Silvia: Gracias por su escrito es muy revelador.

Digame, es de algun libro?
y si no,pues escribalo.

Dios le bendiga

Victor
 
Estimado Hno. Victor:
Es una pena desconocer desde donde ud. se comunica con el resto de los foristas, como soy curiosa, por lo menos de una pista. Contesto a su pregunta: Sí, este escrito es fragmento de un libro, se llama “El Desafio”, se esta vendiendo en Colombia, Venezuela lo edito una editorial venezonala llamada Abana, en poco tiempo más lo editará una editorial que reside en Miami, para venderlo en toda Latinoamerica. Quien suscribe es su autora. . Si ud. lo desea comuniquese conmigo personalmente a : [email protected].
Dios le bendiga!!. Silvia de Rosario.
 
Hermana Silvia del Rosario:

Hermoso y de elevado contenido tu escrito, espero que sigas dandonos a conocer tus pensamientos y analisis cristiano. Estoy contigo.

Bendiciones ABEL
 
Querida Silvia:

Me ha gustado mucho tu escrito, pues coincido con lo que espones por experiencia propia.

Yo también he escrito un libro y quisiera publicarlo ¿Puedes ayudadar a un hermano?

Un abrazo.

[]Cedesin>
 
Cedecin:
Hno. si ud. desea que lo informe acerca de como editar su libro, comuniquese en forma personal conmigo: [email protected]
Espero su comunicación.Dios nos bendice en este hermoso día sabado, aquí en Rosario con un esplendoroso día soleado en principios del invierno. Silvia
 
¿que ha nadie le interesa opinar o contradecir o esclarecerse acerca de los pensamientos?¿sera que muchos ya han logrado pensar en todo lo bueno, todo lo honesto, todo lo puro, todo lo que es de buen nombre?,¡claro!!, debe ser por eso, seguramente!!, justamente por ser así, muchos se agreden, se mandan indirectas.
Que gran testimonio, ¡ya estamos hechos!!, debe ser eso!!. no me había dado cuenta.
 
Apreciada SILVIA: Siendo yo de Uruguay somos casi paisanos. Creo que tu contribución es tan importante como necesaria. Aunque toda
la temática relativa a la psicología y para-psicología ha sido divulgada
ampliamente, lo que se refiere al campo de los pensamientos desde un
punto de vista bíblico y cristiano, es terreno poco frecuentado. Tanto
es así, que los cristianos pensantes casi parecen ser una expecie en vías
de extinción. Respondo entonces a esta invitación que nos haces a que
opinemos y critiquemos tu trabajo, el cual me parece excelente. Es de
esperar que recibas cualquier observación u objeción que te presentemos, reconociendo la intención que nos anima de progresar en
el tema. Da también por seguro que el hermano Tomás apreciará mucho
tu aporte, pero él entra en el Foro de tiempo en tiempo.
A tu pregunta: "¿Es posible entonces que Satanás conozca los pensamientos, los domine?. " quisiera comenzar por responderla en forma negativa, si es que a la propia personalidad de Satanás nos estamos refiriendo. Existe una especie de superstición que está calando hondo entre algunos cristianos, y es la que atribuye al Diablo los atributos de la Divinidad, como la omnisciencia y la omnipresencia, por ejemplo. Del Señor Jesús sí dice la Escritura que conocía los pensamientos de ellos (Mt.9:4;12:25), mas no así Satanás. Que el Diablo, sus agentes y su sistema inicuo incidan en la mente del hombre, desordenando y pervirtiendo sus pensamientos es una cosa; que posea la capacidad personal de captarlos, es otra cosa. Más adelante parece como que insistes con tal idea: "Actualmente hay falsa enseñanza en el Cuerpo de Cristo, Satán la inyecta haciendo creer que el no conoce sus pensamientos, argumento falso de toda falsedad!!,". Bien, tendrás que demostrar este punto, pues no me consta que lo hayas hecho.
Aunque de una primera lectura de tu escrito me parece que estoy de acuerdo en lo general, es posible que aún quede algún punto particular que requiera mejor análisis.
Agradeciéndote desde ya tus interesantes y necesarios aportes, te saludo en el amor fraternal de nuestro Señor Jesucristo.
Ricardo.
 
Hermana Silvia:
Gracias por los pensamientos aquí vertidos, y... quizá saliendome un poco de su tema (o quizá no) ¿Esta Ud. dando a entender que el espíritu es donde se generan los pensamientos y razonamientos??? De acuerdo con lo que he leído, El hombre es: Espíritu, alma y cuerpo. Y, generalmente nadie discute que el cuerpo es nuestra "Casa terrenal" mientras que todos se confunden en cuanto a que es el alma y el espíritu...
Para mi forma de ver, el Alma es el aliento de vida que desaparece al morir el cuerpo... en ella, reciden todas nuestras emociones, (tristeza, alegría, ira) mientras que el Espiritu, es nuestra "verdadera personalidad" que nos relaciona con Dios,es en éste donde radican nuestros pensamientos y razonamientos.
A mi forma de ver... alma tenemos todos los seres vivientes... mientras Espiritu solamente el Ser creado a la Imágen de Dios... y eso no todos... pues al nacer con una naturaleza caída heredada por nuestros padres Adán y Eva el hombre nace "espiritualmente muerto" y no es sino a través de Jesucristo que adquirimos "vida Espiritual"
Dice la Biblia: Porque el hombre natural no percibe las cosas del Espiritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1ªCor.2:14
Que piensa??? Voy bien o me regreso???
Gracias.

Su Servidor:
Miguel Quintero.

P.D. mi correo es: [email protected]
 
Queridos Hnos. Ricardo y Oso:
les agradezco vuestra lectura, contribución y posteriores preguntas, como debo elaborar las respuestas solicito a uds. me esperen pues a cada uno les respondere individualmente, pero necesito el tiempo para hacerlo. Atte. En Cristo. Vuestra hermana.
Silvia de Rosario
 
Paisano Ricardo:
Agradezco a ud. su participación, sus observaciones y su pregunta.
Y como dijo Jack (el destripador!!, je je!!), vamos por parte. A la pregunta realizada en mi exposición, ud. la responde en forma negativa. Ciertamente me refiero al mundo espiritual caido, (digo Satanás por ser sintetica), refiriendome al conjunto de potestades, principados, gobernadores de las tienieblas que a la vez tienen a su servicio demonios.
Como ud. bien dice: Es verdad que Jesús conocía y conoce el pensamiento de los hombres pues es omnisciente y omnipresente. Tambien es verdad que en estos tiempos de apostasia, quienes desconocen quien es su enemigo, tienen más apego a la superstición, que al conocimiento de las escrituras, otorgando a los espiritus caidos y VENCIDOS, atributos que le pertenecen SOLO a DIOS. ( coincidimos).
Trancribo literalmente, este su parrafo: “ Que el Diablo, sus agentes y su sistema inicuo incidan en la mente del hombre, desordenando y pervirtiendo sus pensamientos es una cosa; que posea la capacidad personal de captarlos, es otra cosa.”, tambien coincidimos.
Sin embargo, no coincido con ud. en su negación acerca de que los angeles caidos no conocen nuestros viejos pensamientos, estoy absolutamente segura que si conoce la mente antigua, la que teníamos antes de conocer a Jesucristo,( y aunque salvos muchos siguen teniendo). Sin embargo aunque realizo esta aseveración, esta, no quiere decir que atribuyo a Satanás y los suyos cualidades de omniciencia.
Tratere de demostrarselo: Repasemos primero algunos versiculos:
Mateo 22:37 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” (debo amar con todo el corazón, con toda el alma y con toda mi mente)
Marcos 12:30 "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.” (a lo anterior debo agregarle “todas mis fuerzas&#8221
wink.gif

Efesios 4:23 “y renovaos en el espíritu de vuestra mente,” (soy responsable de renovar mi mente, pues mi antigua mente no sirve)
Colosenses 2:18 “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,” ( esa vieja mente carnal debe desaparecer de mi, pues todo lo carnal esta contaminado por el reino de las tinieblas)
Tito 1:15 “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” ( este es el estado en el que llegamos a encontrarnos con la vida del Señor Jesús).
Santiago 3:11-15: ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.”
Nuestras mentes al llegar a Jesucristo eran mentes carnales , que traian sabiduría terrenal, animal, diabolica, despues de ser salvos, debe comenzar en nosotros otro trabajo de salvación, la salvación del alma:, (lo cual es un hecho volitivo).
Santiago 1:21: “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”
...Un hecho es la salvación del espíritu, esto lo satisface la obra redentora de Jesucristo, su sangre nos lava y limpia de todo pecado pasado, presente y futuro; ...pero otra cosa es la salvación del alma!!, eso no le corresponde a Jesucristo, sino a cada uno, somos declarados por Él, posicionalmente santos , pero posecionalmente debemos trabajar en nuestro interior para lograr esa santidad,...como se logra, negando la vida del alma!! ...¿qué es esto???, bien lo dice Santiago 1:21: la palabra implantada fue recibida en el espíritu humano, al creer el Espíritu de Dios vuelve a relacionar al hombre haciendo morada en el espíritu humano, pero desde ese momento la Palabra debe comenzar a trabajar en el alma del hombre para que sea salva!!.
En el pasaje mencionado de Santiago la palabra alma en el griego es psuche = mente, pero por si esto fuera poco, falta analizar todavía lo que Jesus nos ha demandado:
San Mateo 16:24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

¡Cómo es esto??: veamos: en el parrafo anterior la palabra vida en el griego es psuche la misma palabra que en Sant. 1.21 es traducida por alma, por cierto al seguir leyendo comprendemos que se refiere al alma.
Entonces: si quiero salvar mi alma...la pierdo y si la pierdo por causa de El,...la halló!! ( ud. puede pensar es un lio!!), nóó...es muy sencillo, preguntese que es el alma? ,...el alma (basicamente) es voluntad, emociones, pensamientos , pues entonces si pierdo mi voluntad, mi vida emocional, mis pensamientos,...HALLÓ : su voluntad, sus emociones( amor, gozo, paz, mansedumbre, templanza, benignidad,etc...) y sus pensamientos!!
Hagamoslo práctico, le cuento mi caso, me converti a los 28 años, durante 28 años mi mente estuvo cauterizada a todo lo que era Dios, pues me declaraba aserrima atea, siempre anduve en busca de la VERDAD, por buscarla investigue cualquier cosa, mi mente carnal fue esclava durante 28 años de espíritus inmudos que me atormentaban, realice años de terapia individual, grupal, nada me satisfizo, pues nada podía llenar el vacio interior que sentía, mi mente era inconstante, mis emociones me hacían tambalear, pero cuando encontré a Cristo, núnca jamás fue igual, El colmo mi ser interior y comence el trabajo de renovación de mi mente, no fue facil, no es facil, pero aprendi a llevar cautivo (preso) todo pensamiento a la obediencia a Cristo. ¿ De donde provienen esos pensamientos que debo llevar cautivos??, de mi vieja mente carnal, corrupta e inmunda,..entonces... reconozco el origen del pensamiento y al obedecer la Palabra apreso ese viejo pensamiento, lo pongo tras las rejas de la obediencia, someto ese pensamiento a Dios y entonces,.. recien ahi, Satanas huye de mí!!,..¡ huye ante la obediencia!!,..porque trató de tentarme, de seducirme, porque trató de hacerme desobedecer, él durante 28 años hizo conmigo lo que quería, conocía mis pensamientos, no por ommiciente, sino por trato, por conocer mis debilidades, fui su esclava, por tanto ahora trata de sacarme de la comunión con mi Señor. ¿porque ?,...porque antes él fue el señor de mi mente?, pero ahora el que esta conmigo es mayor que el que esta en contra de mí.!!, ¡Aleluya!!,...lo mismo hizo con Eva, con David y con cada unos de nosotros,... el único que no cayo fue Jesús. La diferencia esta en que Jesús lo desenmascaró, pues el trata de tentarnos siempre con los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida. Ahora dentro de los discipulos esta el maestro, que nos enseño a llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo!!
Por eso en el escrito digo que el jamas pudo conocer la mente de Cristo!!, pero la nuestra, la del viejo hombre, desde que Adan cayo esta contaminada de desobediencia. Chan...chann!!, ¿ Capto Ricardo??.
A su disposición. Silvia de Rosario. ¡Dios le bendice!!
 
Hno. Oso:
No, el espíritu no es donde se generan lo pensamientos y razonamientos.
Sí el hombre es espíritu. alma y cuerpo = “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” 1 Tes.5:23
Ud. esta acertado en que el alma es el lugar de residencia de nuestras emociones, pero no solo eso, tambien residen en ella nuestra voluntad, y nuestra mente o pensamientos (argumentos, razonamientos).
Nuestra personalidad es la exteriorización de nuestro “yo” que puede no confundirse con nuestro carácter según sea nuestra autenticidad o no. El caos mental y espiritual actual es debido a que muchos juegan un papel, basados en lo que creen que debe ser una persona y no en lo que realmente son.
El hombre aunque no tenga relación con Dios, siempre es igualmente trino, cuerpo, alma y espíritu, solo que su espíritu esta vacio de presencia, solo por recibir el Espíritu Santo el hombre es regenerado, lo cual no quiere decir que sea espiritual, serlo demanda un trabajo laborioso de negación y entrega a la VIDA de Jesucristo y a la formación de su carácter en nosotros.(negación del yo). Cosa que hoy se ve muy poco!!
Veamos: Caracter: es el “yo”verdadero, La Biblia se refiere como “ a el hombre oculto del corazón”1 Ped.3:4, El carácter es el resultado de nuestro temperamento natural, modificado por la formación que recibimos en nuestra infancia, por la educación y por las actitudes, creencias, principios y motivaciones básicas. A todo esto se lo denomina “alma” que esta constituida por la mente, las emociones y la voluntad..
Creo Miguel que tiene que revisar algunos conceptos. Saber diferenciar bien, que es caracter, temperamento, personalidad. Dios nos bendice. Alguna otra duda estoy a su disposición. Lea la contestación a Ricardo.
Atte. Silvia de Rosario.
 
Apreciada hermana SILVIA: Muchas gracias por su esclarecedora respuesta que me dejó tan conforme como contento. Ahora sí puedo
decir que no me quedan objeciones.
Tras su aclaración, probablemente usted misma advierta la conveniencia
de algún ligero cambio, que le evite explicaciones posteriores.
Es así que admito que todo el sistema de maldad conozca a la perfección la índole general del pensamiento humano, y aun en lo particular juzgue de acuerdo a los antecedentes conocidos de un individuo. En nuestros pagos suele decirse que: "Más sabe el Diablo por viejo que por sabio". Si alguien está en las tinieblas, no es difícil al enemigo prever las reacciones posibles a determinados estímulos. Incluso si un
cristiano vive una vida almática no sujeta al espíritu, contemporiza con
el mundo, halaga a la carne y cede fácilmente al pecado, el cual encubre, sin arrepentirse y confesarlo para ser limpio, es como si invitase al adversario a recorrer la biblioteca de su mente para que lea los grotescos volúmenes de los oscuros estantes.
Pero si el cristiano anda en la luz pues vive en comunión con Dios, no
hay forma de que el maligno capte sus pensamientos pues no tiene como conectarse el Diablo con la corriente del Espíritu.
¡Cuán necesario es que andemos en la luz!
Que el Señor les bendiga abundantemente.
Ricardo.