La matanza de Newtown; somos culpables

rer

2
28 Abril 2007
9.843
8
15 de diciembre de 2012

La matanza de Newtown; somos culpables

Cuando me enteré de la más reciente tragedia masiva acontecida ayer en una escuela elemental en Connecticut, donde un pistolero acabó con la vida de 27 personas, incluyendo 20 niños inocentes, una sensación de urgencia cruzó por mi ser y lo primero que me provocó fue acercarme a mi hijo mayor y en un simple acto echarle el brazo y darle un beso.

Estábamos en un lugar público, esperando porque mi hijo menor se presentara en una actividad en que la Rondalla de la Escuela Libre de Música de Humacao, a la que pertenece, ofreciera una breve selección de temas navideños a empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Cuando lo escuché interpretar el cuatro, instrumento típico puertorriqueño, sentí orgullo y esta vez no por la música que nos distingue como pueblo y que en efecto, aprecio también. Esta vez sentí orgullo por escuchar en las notas de su instrumento el progreso que ha dado, y porque por la bendición de Dios, que me ha regalado la vida, he tenido la oportunidad de atestiguar ese crecimiento cuando practica en mi casa o cuando asisto a una de sus presentaciones.

Fueron dos situaciones y sentimientos tan personales que comparto porque, por un lado, reconozco que trágicamente ya varias familias cuyos hijos resultaron víctimas de esta masacre en el tranquilo pueblo de Newtown no tendrán la misma oportunidad que tengo yo aún, por lo que clamo a Dios que le brinde consuelo a estas familias dolidas por la tragedia.

Por el otro, y sin ánimos de querer jugar el papel de sicólogo ni siquiatra, sé que la rabia, el rencor, el odio, el desprecio por la vida y tantas otras cosas que puedan estar pasando por la cabeza de una persona que dispara al azar contra inocentes no se debe solo a una posible condición mental.

Esa rabia y desprecio por la vida que vemos a diario en nuestro Puerto Rico con las noticias de jóvenes que se matan en las calles, o personas que disparan de carro a carro sin importar qué inocente pueda estar cruzando cerca de su camino, se debe a la falta de amor, al desprecio, al maltrato, a la indiferencia de muchos padres hacia sus hijos.

Se debe a que muchos padres, estando físicamente en sus hogares, no están en la vida de sus hijos. Y de ese mal todos hemos pecado y por eso, ayer, cuando me enteré de la tragedia de Connecticut, me sentí culpable porque en ocasiones también he puesto más interés en mis cosas y no he escuchado como es debido a mis hijos cuando tienen algo que contar, por simple que sea.

Cuando oigo que la violencia que viven los países se debe a la falta de oportunidades, a la desigualdad social o a la pobreza, siento lástima porque aunque no pretendo saber más que los expertos, creo que la principal razón para esta violencia, esa rebeldía o ese rencor que sienten muchos jóvenes contra su propia familia, contra la sociedad o con cualquiera que se le pare al frente aun sin conocerlo, se debe al desamor del que también fueron víctimas.

No es que me esté poniendo del lado del victimario que arrasó con la vida de estos niñitos en Connecticut. Pero es que mientras sigan habiendo familias afanadas con tener dos y tres trabajos a costa de que sus hijos a penas vean a sus padres, seguiremos siendo culpables de esta y otras tragedias.

Mientras no estemos dispuestos a sacrificar el lujo, aunque sea por unos años, con tal de pasar más tiempo con esos pequeños, seguiremos criando seres insensibles que a la misma vez crecen con coraje en su subconsciente, por el rechazo que han vivido en su propia cuna.

Con los afanes de la vida, la prisa que se vive y por culpa de los mitos, se escuchan cosas tan ilógicas que se repiten generación tras generación como, 'si el bebé llora mucho, déjalo que llore para que no se mal acostumbre', o 'déjalo que llore que eso le expande los pulmones'.

Lo peor de todo es que somos los primeros que queremos creer esas barbaridades para así procurar nuestra comodidad. Recuerdo el 'shock' que me causó cuando el pediatra de nuestros niños, cuando eran recién nacidos, nos dijo todo lo contrario a lo que ya habíamos escuchado tantas veces: 'cuantas veces lloren, cójanlos... si se 'engríen', de eso se trata'.

Al principio me chocó, pero luego entendí con el tiempo que las palabras del Dr. Mario Ramírez Carmoega eran ciertas. De eso se trata. De no seguir la corriente del mundo en lo que está mal, sino al contrario, de dar amor y todo el amor que se pueda a nuestros niños, porque en el mañana tendremos seres más saludables mental y emocionalmente.

Contrario a los mitos ridículos, no serán ni personas débiles ni inseguras. Al contrario, serán más estables y más seguros de sí mismos.

No soy un papá perfecto. Y a veces tengo que luchar con sentimientos de culpa porque como padre uno quisiera tener un librito de instrucciones de la perfección para criar los hijos. Y a veces uno se dice a sí mismo, si hubiera actuado de tal forma.

Pero algo que aprendí de un amigo pastor hace varios años, es que cuando cometiera algún error con mis hijos, o los ofendiera, tuviera el valor de pedirles perdón, por más pequeños que fueran. Eso no sería rebajarme. Al contrario, sería darles una lección de humildad, y a la vez de respeto y amor.

Como dije antes, no pretendo saber más que los expertos, pero ese coraje y rebeldía hacia la vida en algunos jóvenes lo he visto. Jóvenes cuyos padres delegan su cuidado y protección en otros familiares, como abuelos o hasta vecinos o amigos, mientras los progenitores están tan ocupados en sus cosas.

Padres que en su ceguera, dejan que sean otros quienes los lleven y traigan de la escuela, hagan las asignaciones con ellos, vayan al parque a las prácticas, a las clases de música, etc.

En el peor de los casos, son niños que no tienen ninguna de esas alternativas de esparcimiento, pues muchas veces son los abuelos los que los cuidan, mientras los padres están muy ocupados en sus trabajos. Así, tenemos a niños criándose en un entorno completamente de adultos que no conocen sus intereses.

Lo he visto. Son esos casos en que luego el joven se torna agresivo contra el mismo que lo cuida, e incluso con sus padres porque en su interior, tiene rencor guardado y no sabe por qué. Pero tiene coraje porque cuando es papá y mamá quienes debieran estar dándole sus atenciones, es otra persona quien lo está viendo crecer y quien ve los momentos más trascendentales del niño.

No estoy juzgando a las parejas en cuyos hogares deben trabajar ambos. Hasta hay que aplaudir a aquellas parejas que lo hacen, sin descuidar a sus hijos ni delegar demasiado lo que a ellos corresponde.

Pero a la misma vez creo que la formación de seres humanos estables, y no de una bomba de tiempo que luego nos explote en la cara, bien merece el sacrificio durante los primeros años del niño. Me refiero a que uno de los dos, papá o mamá, esté con ellos a tiempo completo.

Ayer, al salir de la actividad que mencioné al principio, acudí luego a hacer unas compras y mientras mis chicos caminaban al frente con el carrito en un supermercado, desde atrás observaba junto a mi esposa lo rápido que han crecido. Ya son adolescentes. Y creo que algún día le agradecerán especialmente a su madre, que ellos fueron su prioridad en sus primeros años de vida y luego en sus primeros años en la escuela. No el ejercer la profesión que estudió.

El problema es cuando todo lo miramos desde 'mi conveniencia, mis intereses, mis metas', y no desde la posición que debemos asumir como esposos y padres, que es la de 'nuestros intereses, nuestro bienestar'.

Digo esto porque muchas veces no sabemos reconocer que nuestra vida pasa por distintas etapas. Y en esto de formar familia, hacer un detente cuando haya que hacerlo por el bien de la crianza de los hijos, no debe verse como sacrificar la carrera o la profesión.

Posiblemente me gane el desprecio por 'osar' sugerir tal cosa. Pero antes de que la emprendas contra mí, o de que te sientas ofendido u ofendida por lo que acabo de plantear, ¿por qué no miras a tus pequeños hijos, o a tus adolescentes, y te preguntas si vale la pena el esfuerzo?

Como dice el Salmo 127:3, "Son los hijos herencia que da el Señor, son los descendientes una recompensa".

Re: La matanza de Newtown; somos culpables

15 de diciembre de 2012

10:19 a.m...¿Cómo explicar tragedias como el tiroteo de Connecticut?

Se reabre el debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos

La masacre conmocionó a la comunidad de Newtown, Connecticut. (AFP)
.
Por BBC Mundo

Cada vez que ocurre una tragedia como la de este viernes en la escuela de primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, se reabre el debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos.

En un caso como el de este tiroteo, además, en el que la mayor parte de las víctimas eran niños, los argumentos de unos y otros se tornan más viscerales.

Si bien estas tragedias tienen raíces tan profundas como complejas, la violencia crece por la facilidad del acceso a las armas, que varía de uno a otro estado, aseguran los activistas que abogan por un mayor control de las armas.

Como explica el editor para Norteamérica de la BBC Mark Mardell, los estadounidenses creen que tienen el derecho a poseer armas, no sólo para el deporte o la caza, sino para la autodefensa.

Este derecho está consagrado en su documento político más venerado, la Constitución.

Las armas son parte de la vida cotidiana. Es por eso que algunos insisten en que aún se debe permitir que la gente porte armas que han sido diseñadas con el único propósito de matar a mucha gente y rápidamente.

También es por eso que, después de estos tiroteos anteriores, surge la inevitable pregunta. ¿Cambiará algo esta tragedia? La respuesta, dice Mardell, es "por lo general no, pero esta vez, quizás, sólo quizás, pueda ser diferente".

El presidente Barack Obama, al parecer secándose las lágrimas de sus ojos, dijo: "Hemos sufrido demasiadas de estas tragedias en los últimos años" y agregó que "vamos a tener que tomar medidas significativas para evitar más tragedias como ésta".

Pero vale recordar que después del tiroteo de 2011 en Tucson, Arizona, en el que 13 personas resultaron heridas -entre ellas la congresista Gabrielle Giffords- y seis murieron, también dijo algo similar. Luego no pasó nada.

Aunque desde entonces hubo elecciones, resalta Mardell, y Obama ahora muestra signos de presionar con los temas en los que realmente cree con mayor vigor y confianza.

"Asumir el control de armas sería audaz, y muy difícil. Habrá que ver si su emotivo discurso se traduce en acciones", agrega Mardell.

Única causa

¿Es justo señalar a las armas como las únicas responsables de estos sucesos que se producen con tanta frecuencia en Estados Unidos?

"Es difícil establecer una causa única para un caso particular", le dice Allen McConnell, profesor de Psicología Social en la Universidad de Miami, Ohio, a BBC Mundo.

"Según los múltiples estudios realizados en este campo, son varios los factores que aumentan la probabilidad de que alguien cometa un acto así", añade.

"Lo que hay que ver es en qué medida esos elementos confluyen en una situación determinada, como en este caso el tiroteo de Connecticut".

McConnell se refiere así a factores sociales pero también a elementos del dominio de la psicopatología, situaciones que pueden hacer que una persona normal se sienta frustrada o que adopte algún tipo de conducta agresiva.

En este punto, se añade a la discusión el análisis sobre el sistema de salud mental estadounidense, que para algunos recibe poca atención e insuficientes recursos por parte del estado.

Ahí es donde comienza el debate entre quienes creen que se debe implantar un mayor control sobre el acceso a las armas y quienes consideran que la reflexión debe ser más profunda y enfocarse en por qué este tipo de matanzas colectivas se dan más en Estados Unidos que en otros países.

¿Glorificación de la violencia?

"No puedes matar a alguien con un arma si no la tienes disponible, pero seguramente no es sólo la disponibilidad de las armas, sino una cultura que modela el uso de esas armas como solución a los problemas, lo que fomenta que sucedan estas masacres", opina Allen McConnell.

"Es una suerte de mentalidad de Rambo, o del videojuego Call of Duty, como forma de resolver los conflictos".

El individualismo, la falta de oportunidades y la fascinación por las armas se unen para conformar un caldo de cultivo en el que pueden aparecer figuras como la del autor del tiroteo de la escuela Sandy Hook.

Papel de los medios

Sin ignorar la teoría de quienes creen que los autores de estas matanzas se inspiran en eventos similares ocurridos con anterioridad, según lo cual los medios jugarían un importante rol a la hora de presentar la información sobre estos sucesos.

"En un sentido, tener esa información y noticias nos ayuda como sociedad para entender mejor los desafíos a los que nos enfrentamos", responde McConnell.

"Lo que me llama la atención es que mucha gente que tiene esos planes, quiere dejar una huella o utilizar su acto como una plataforma para expresar un punto de vista, una idea extremista o su frustración personal", agrega.

No sólo ocurre en Estados Unidos

En un país de más de 300 millones de habitantes, es arriesgado generalizar y concluir que estas matanzas son síntoma de una sociedad enferma.

"Nuestra cultura tiene elementos, ya sea la segunda enmienda o los medios o las películas o los videojuegos que glorifican la violencia como solución, que seguro hacen que estos eventos sean más probables en este país", reconoce Allen McConnell, pero no cree que se pueda afirmar que se trate de una cultura enferma.

Además, el experto recuerda que en este país la información fluye de forma masiva y estos casos reciben más publicidad, por lo que se multiplican sus efectos.

"Esto puede ocurrir en cualquier lugar, pero probablemente hay una serie de aspectos y modelos de la cultura estadounidense que hacen que sea más fácil que pase aquí, pero no sé si es una característica de nuestra sociedad o un reflejo de las diferencias y la historia de este país", concluye.

15 de diciembre de 2012 ..10:31 a.m.

¿Quién era Adam Lanza?

El joven de 20 años era inteligente, tímido, nervioso y evitaba ser el centro de atención

Adam Lanza de 20 años, (foto de hace 7 años) fue identificado como el presunto autor de la masacre en la escuela elemental en Connecticut. (ABC News)
.
Por BBC Mundo

Las autoridades estadounidenses afirman que Adam Lanza, de 20 años, vestido con uniforme de combate, fue quien llevó a cabo este viernes uno de los tiroteos en una escuela más mortales en la historia de Estados Unidos.

Mató a 20 niños y seis adultos en la escuela elemental donde trabajaba su madre. Luego se cree que se disparó a sí mismo. Más temprano, dijo la policía, había matado a su madre.

Aunque hoy todos hablan de Lanza, sus excompañeros no se acuerdan mucho de él.

Dicen que se vestía con elegancia y trabajaba duro, pero que apenas esbozó alguna palabra durante su paso por esa escuela.

La policía está investigando si sufría algún trastorno de la personalidad.

Parece que evitaba ser el centro de atención. Los medios de comunicación de EE.UU. informan que no había ninguna fotografía de él en su anuario de la escuela secundaria de 2010. "Tímido con las cámaras", decía su entrada.

Y hasta ahora no se ha revelado una foto suya.

Al parecer, no tenía página de Facebook y su presencia en internet era mínima.

"Tímido y nervioso"

Adam Lanza vivía con su madre en un barrio acomodado de Newtown, Connecticut. La casa se encuentra unos ocho kilómetros de la escuela de Sandy Hook, a la que según algunos informes había asistido en su juventud.

Luego se pasó a la escuela secundaria Newtown High School, pero hizo pocos amigos. Inteligente pero tímido y nervioso, son los recuerdos más comunes de quienes lo conocieron.

Una excompañera de clase, Olivia DeVivo, le dijo al diarion The New York Times: "Nunca lo vi con alguien y ni siquiera puedo pensar en una persona que haya estado con él".

Pero su tía, Marsha Lanza, dijo que había sido criado por padres cariñosos y presentes que no habrían dudado en buscar ayuda para su hijo en caso de que la necesitara.

Los padres se habían divorciado en 2009, después de haberse separado por lo menos tres años antes. Su padre, Peter Lanza, se trasladó a Stamford, Connecticut, y se volvió a casar tres años después.

Los medios señalaron por error a su hermano Ryan como el autor de la matanza.

Su madre, Nancy, se quedó en la casa familiar, donde se cree que fue asesinada por su hijo. Trabajaba como profesora.

El hermano mayor de Adam, Ryan, de 24 años, se había trasladado a Hoboken, Nueva Jersey, después de graduarse de la Universidad de Quinnipiac, también en Connecticut. Trabaja para la empresa de servicios profesionales Ernst & Young.

Ryan Lanza le ha estado ayudando a la policía con su investigación y los medios de EE.UU. informan que él les dijo que no había tenido contacto con su hermano desde 2010.

Los dos niños quedaron supuestamente muy afectados por la separación y el divorcio de sus padres.

Los vecinos dicen que quedaron deprimidos, pero que su madre había seguido trabajando para protegerlos.

15 de diciembre de 2012 ..11:00 a.m.

Camino a Newtown la abuelita de Ana Grace

La familia de la niña boricua víctima de la masacre de la escuela Sandy Hook llegó esta mañana a Nueva York

La niña puertorriqueña Ana Grace Márquez fue una de las víctimas de la masacre en la escuela elemental en Newtwon, Connecticut. (Suministrada)
.
Por José A. Delgado /[email protected]

NEWTOWN (Connecticut) - La abuela de la niña boricua Ana Grace Márquez, una de los 20 pequeños que fueron víctimas de la masacre de la escuela Sandy Hook, estaban esta mañana en camino a la casa de su hija, en Newtown, Connecticut.

Elba Iris Márquez, abuela de la niña, llegó esta mañana a Nueva York procedente de Puerto Rico – junto a su hermana, Carmen – y se trasladaría en automóvil a la localidad de Newtown, a una hora de la ciudad neoyorquina.

Ana Grace fue una de los 20 niños que murió como consecuencia de la horrible tragedia de Newtown, en la que un pistolero dio muerte a 27 personas, incluida su propia madre, que era maestra de la escuela elemental Sandy Hook.

La niña de origen puertorriqueño es sobrina nieta del alcalde de Maunabo, Jorge Márquez.

“Tenemos nuestro corazón roto”, lee una consigna escrita a la entrada del pueblo.

El autor de la masacre, Adam Lanza, según la Policía estatal de Connecticut, dio muerte a su madre Nancy ayer en la mañana en su residencia antes de ir a tirotear dos salones de la escuela en la que enseñaba su madre.

En total, Adam Lanza mató a 20 niños – algunos en un salon de kindergarten – y a seis empleados de la escuela, incluida su directora, antes de quitarse la vida, de acuerdo a los informes de la Policía.

“Es una tragedia que ha paralizado al estado”, dijo el puertorriqueño Juan Figueroa, un conocido abogado que fue precandidato demócrata a Gobernador de Connecticut.

En un café de Danbury, a 15 minutos de Newtown, una mujer advertía a sus clientes que el negocio estaría cerrada hoy pues la tragedia había impacto familiares de empleados.

“El mal nos ha visitado”, indicó el gobernador de Connecticut, Dan Malloy.

En su mensaje radial de los sábados, el presidente Barack Obama volvió a exhortar a los estadounidenses a unirse a una de las peores tragedias escolares en la historia de Estados Unidos, sin duda la peor asociada a niños tan pequeños.

“Nuestros corazones están destrozados en el día de hoy. Sufrimos por las familias de los que perdimos. Y tenemos en nuestras oraciones a los padres de aquellos que sobrevivieron. Porque, tan bendecidos como están de tener a sus hijos en casa con ellos, estos saben que la inocencia de sus hijos se la han robado demasiado pronto”, indicó Obama, quien no pudo contener las lágrimas cuando reaccionó inicialmente ayer viernes al tiroteo desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Queridos hermanos:

Estados Unidos está muy orgulloso de su Ley que permite a cualquiera armarse sin límites y quién no recuerda aquel hombre que con un tanque destruyo a un pueblo o hablar de las dos armas de 9 milímetros de este muchacho que son para matar personas, son armas de guerra que indefectiblemente es una suerte salir vivo de una herida pero todo esto se enfriará porque ya está en su cultura el abuso del uso y la posesión de armas y es una industria muy importante y vemos en televisión como se venden ametralladoras antiaéreas y cañones como si vendieran pan o fabricarse su propia arma letal y repito lo vemos pro televisión y está exportando su maldita cultura armamentista.
También nunca Estados Unidos hizo mea culpa con el 11de Septiembre porque esos terroristas no fueron entrenados en Rusia, ni en Irak o en China sino por los mismo Estados Unidos que por una fuerte suma de dinero fueron entrenados para volar aviones de línea y solo uno no cumplió con su cometido, los demás lo hicieron con una efectividad militar impresionante y de personas que solo tuvieron una oportunidad de volar por su cuenta.
No somos culpables a nivel persona sino que es la misma sociedad en la que vive el victimario responsable de que ocurra estos hechos lamentables y en cada sociedad soportamos nuestros propios males y hoy la Argentina sufre una violencia de género por el machismo inusitada y una pedofilia no solo niños sino ahora de bebes que no tiene explicación y esto solo genera una sociedad enferma y resentida y ni hablar de robos ya que aquí no se castiga el hurto pro falta de cárceles y somos blancos de continuos saqueos y que esta cambiado la cultura .

Mis bendiciones.

Aparte de tema de las arma, estas matanzas son realizadas mayormente por jovenes. Jovenes que estan en estado de desarrollo emocional e independencia de sus padres , aparentemente como dicen los escritos arriba hubo unas etapas de desarrollo que no fueron llenas y hay un vacio en ellos y no saben buscar soluciones a los conflitos.

INTERNACIONAL
Muere en Alabama el autor de un nuevo tiroteo, esta vez en un hospital y con tres heridos
EFE / WASHINGTON
Día 15/12/2012 - 19.43h
Cuando el hombre armado se enfrentó a la policía comenzó a disparar y fue abatido por un agente. Tres personas resultaron heridas de bala, pero están fuera de peligro
Tres personas resultaron heridas hoy después de que un hombre armado que entró en el hospital St. Vincent de Birmingham (Alabama), fuera abatido por los disparos de la policía, tras abrir fuego en el centro de salud, informó la policía estatal.

El portavoz de la policía aseguró que los tres heridos, otro agente y dos empleados del hospital, están fuera de peligro pese a que fueron alcanzados por los disparos.

El portavoz añadió que la policía recibió una llamada que advertía de que un hombre armado había entrado en el hospital en la mañana de este sábado. Cuando el hombre fue confrontado por la policía, comenzó a disparar, momento en el que uno de los agentes le disparó y acabó con su vida.

El suceso se produjo apenas 24 horas después de que Estados Unidos viviera la segunda peor masacre de su historia tras la matanza ayer de 27 personas en una escuela elemental en Newtown (Conneticut), 20 de ellos niños.

Las autoridades aún desconocen por qué el hombre entró armado en el centro sanitario.

Queridos hermanos:

Estados Unidos está muy orgulloso de su Ley que permite a cualquiera armarse sin límites y quién no recuerda aquel hombre que con un tanque destruyo a un pueblo o hablar de las dos armas de 9 milímetros de este muchacho que son para matar personas, son armas de guerra que indefectiblemente es una suerte salir vivo de una herida pero todo esto se enfriará porque ya está en su cultura el abuso del uso y la posesión de armas y es una industria muy importante y vemos en televisión como se venden ametralladoras antiaéreas y cañones como si vendieran pan o fabricarse su propia arma letal y repito lo vemos pro televisión y está exportando su maldita cultura armamentista.
También nunca Estados Unidos hizo mea culpa con el 11de Septiembre porque esos terroristas no fueron entrenados en Rusia, ni en Irak o en China sino por los mismo Estados Unidos que por una fuerte suma de dinero fueron entrenados para volar aviones de línea y solo uno no cumplió con su cometido, los demás lo hicieron con una efectividad militar impresionante y de personas que solo tuvieron una oportunidad de volar por su cuenta.
No somos culpables a nivel persona sino que es la misma sociedad en la que vive el victimario responsable de que ocurra estos hechos lamentables y en cada sociedad soportamos nuestros propios males y hoy la Argentina sufre una violencia de género por el machismo inusitada y una pedofilia no solo niños sino ahora de bebes que no tiene explicación y esto solo genera una sociedad enferma y resentida y ni hablar de robos ya que aquí no se castiga el hurto pro falta de cárceles y somos blancos de continuos saqueos y que esta cambiado la cultura .

Mis bendiciones.

Los peores asesinatos masivos de los últimos 20 años

<small><abbr class="published" title="2011-07-25T15:18:08Z">Lunes 25 de julio de 2011</abbr></small>

El asesino noruego que provocó al menos la muerte de 93 personas, en su mayoría jóvenes, forma parte de una trágica lista de tiroteos a lo largo del mundo. A continuación, la cronología de las últimas dos décadas.

Período 1989-1999. 1989, diciembre: Un joven fanático de películas de guerra, mató a 14 personas en la Universidad de Montreal. Luego, también en este caso, se suicidó.
1990, noviembre: Otro fanático de los armamentos, mató en la localidad de Aramoana, Nueva Zelanda, a 11 personas, entre ellas niños. La policía lo mató antes de que asesinara a más personas.
1995, septiembre: Un joven francés de 16 años mayó a 16 personas con su rifle, antes de suicidarse. Todo comenzó con una pela con sus padres.
1996, marzo: Otros de los casos más resonantes sobre asesinatos masivos en institutos educativos. Thomas Hamilton ingresó a su escuela primaria de Escocia y mató a 16 niños a su profesor antes de dispararse a sí mismo.
1999, abril: El conmocionante hecho que mereció dos películas y el asombro de todo el mundo. Dos adolescentes fuertemente armados ingresaron al establecimiento educativo Columbine, en Estados Unidos, y mataron a 13 compañeros. Después se suicidaron.
1999, julio: También en Estados Unidos. Un hombre mató a su esposa a sus dos hijos y otras nueve personas. Se suicidó tras varias horas de tiroteo con las fuerzas policiales.
Período 2000-2011. 2002, abril: En Alemania, en la localidad de Erfurt, un muchacho de 19 años abrió fuego en su escuela tras negarse a rendir un exámen de matemáticas. Mató a doce profesores, dos estudiantes y un policía, tras lo cual se suicidó.
2004, septiembre: En Argentina, el caso que provocó mayor conmoción fue el de la masacre de Carmen de Patagones, en donde hubo 3 muertos y 5 heridos. Allí, en el Instituto Nº2 Islas Malvinas, el joven de 15 años Rafael Solich apodado "Junior" o "Pantriste", descargó su armas contra sus compañeros. Fue internado en un neuropsiquiátrico.
2007, abril: El reciente caso de Virginia Tech. En su universidad se produjo el peor tiroteo hasta entonces en la historia estadounidense. El surcoreano Cho Seung-Hui, quien habría sido molestado y discriminado por sus compañeros en contadas ocasiones, mató a 32 personas y después se suicidó. En este caso, como en varios anteriores, también dejaron fotos, cartas y hasta videos explicando los motivos.
2007, noviembre: Un estudiante finlandés mató con una escopeta a seis estudiantes de su propia escuela, Jokela High School, antes de suicidarse.
2008, septiembre: También en Finlandia, el estudiante Matti Saari inició un tiroteo en un colegio al noroeste del país y asesinó a nueve compañeros. Luego se suicidó.
2010, febrero: Un jóven de 17 años vestido con ropa de combate negra asesinó a nueve estudiantes para luego tirotearse con la policía. El saldo total de muertos llegó a 16.
2010, junio. El inglés Derrick Bird asesinó a 20 personas en la localidad de Cumbria. También se quitó la vida.
2011, abril: En Rio de Janeiro, un ex estudiante de la escuela pública Tasso da Silveira, irrumpe en el local asesinando a 12 niños y luego se suicida.
2011, julio: El noruego Anders Behring Breivik asesinó al menos a 95 personas, la mayoría jóvenes socialistas tras cometer un primer atentado con un coche bomba en el centro de Oslo

Esto es mi opinion:

Los asesinatos masivos y seriales son un probelma de todas las naciones. Algunos de los peores se cometen y se han cometido fuera de USA.

Existen muchos paises donde la constitucion no permite a los ciudadanos portar armas y ahi los que matan inmpudicamente son los ladrones, mafiosos o hasta los mismos gobernantes que aniquilan por millares por tal de mantener el poder.

Mexico, Argentina, Cuba, Siria, El Salvador, China, Congo, Iran, Llibia, Nicaragua, Honduras, etc.... solo por nombrar una minoria.

El problema no es la ley sino el corazon de las personas.

no pues no mezclemos las cosas...

una cosa son matanzas politicas y religiosas y sobre estos sus causas son evidentes a todos.

pero otra cosa son estos eventos cada vez mas frecuentes y que aparentemente nadie sabe explicar.
la misma modalidad, y casi el mismo perfil de personas, casi siempre se trata de muchachos timidos,
casi siempre son aniquilados de modo que no podemos interrogarlos y casi siempre con acceso a internet....

aqui hay gato encerrado

Y Caín mato a Abel.
Y Jesús siendo justo fue crucificado
Somos contados como ovejas de matadero...

casi siempre son aniquilados de modo que no podemos interrogarlos y casi siempre con acceso a internet....

aqui hay gato encerrado

No sé por que, pero me parece que algo tienes pensado... tienes un criterio por ahí, un poco que escondido...¿Me equivoco...?

!Venga hombre, si lo tienes compártelo...!

David

La santidad cristiana es (positivamente) una transfiguración completa del hom*bre en Cristo, que implica (negativamente) una renuncia a la vida según la carne, siguiendo al mundo y bajo el influjo del demonio. Y en el progreso continuo de esta conversión el elemento afirmativo y el ne*gativo se exigen y posibilitan mutuamente. Es la clave permanente de la vida cristiana: el misterio pascual, pasión-resurrección de Cristo. Nosotros, participando de su cruz, participamos de su santa vida nueva, santa, sobrehumana, sobrenatural, celestial, divina.

Consecuencia evidente: la lucha espiritual cristiana queda paralizada cuando apenas los cristianos conocen y re-conocen la existencia real de sus tres enemigos. Si unos militares han sido formados según manuales de instrucción que ignoran las armas principales del enemigo –la aviación, las fuerzas de tierra, la armada naval– ¿qué combate podrán realizar? Están condenados a una derrota necesaria. De modo semejante, ¿qué combate espiritual puede mantener aquellos cristianos que no creen en el demonio, ni en su propia condición carnal pecadora, y en la de sus prójimos, y que tampoco alcanzan a ver el mundo como una estructura de pecado, que procede del pecado y que al pecado inclina?… Ni siquiera presentan batalla, y están vencidos ya desde el principio. Nadie les ha dicho la verdad de su combate. Son cristianos que, sin saberlo, viven cautivos del demonio, del mundo y de la carne. Solo Cristo puede salvarlos, y los salva diciéndoles la verdad: «la verdad os hará libres» (Jn 8,32). Padre, «santifícalos en la verdad, pues tu palabra es verdad» (17,17).
José María Iraburu, sacerdote.

En la medida que somos cómplices de la mentira, nos oponemos, también, a la verdad.

Las bendiciones del Padre para tod@s.

"Voz oida en Ramá... santos inocentes... well, que se puede decir.
A esos 20 niños los mató un gigante, es decir, que dentro del hombre vive un vigilante, un ser que acaba (y acabará con los infantes) es Goliat matando a David. Es un demonio y es el Fin de los Días.
Y a Jenny Rivera quién o ”QUÉ” la hizo estrellarse en su avión? Ondas... bravas y viejas criaturas...
espiritus que espuman su verguenza y que necesitan alimentarse. Considero.

No sé por que, pero me parece que algo tienes pensado... tienes un criterio por ahí, un poco que escondido...¿Me equivoco...?

!Venga hombre, si lo tienes compártelo...!

David

un pensamiento esocondido en embrion pero sin patas
de manera que puede sostenerse solo....

pero con dos pepsis mas ya estaria
a un paso de relacionarlo con las torre gemelas
y con los mayas y el 2012

una pepsi mas y tambien metemos a kenedy