Re: La Lluvia Tardía
Hola a todos.
Estimados hermanos, eso de que en los "días finales" de este mundo, habrá un tal "derramamiento especial" del Espíritu Santo, es algo que no tiene el más mínimo asidero real, en las Escrituras.
Los falsos profetas y las sectas, que enseñan esa herejía, se agarran de un par de textos aislados de su verdadero contexto, para darle forma a su "teoría" humana; y claro está, ellos colocan a su secta en el mismo centro de ese "maravilloso" y supuesto "derramamiento especial".
Por lo tanto, sólo es una forma muy burda por cierto, de esas sectas apuntalar su falso "mesianismo" como la "única iglesia verdadera".....
Pero, examinemos las evidencias bíblicas al respecto:
1) En los capítulos 1 y 2; ¿A qué se está refiriendo el profeta Joel?; ¿A cuál día de Jehová?; Veamos:
-Primeramente, se trata de acontecimientos relativamente lejanos, con respecto a su época.
-Allí se describe una invasión de Israel:
". Porque gente subió á mi tierra…Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación…Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla…. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas á manera de ladrones…".
-Hay una frase importante: "un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fue semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación".
-Pero todavía, en el 1:13, leemos: "Ceñíos y lamentad, sacerdotes; aullad, ministros del altar; venid, dormid en sacos, ministros de mi Dios: porque quitado es de la casa de vuestro Dios el presente y la libación".
-Quiere decir, que este "Día de Jehová", se trataba de una lejana invasión de Israel, (con respecto a la época de Joel), que realizaría el pueblo mas fuerte de la historia, y que además eliminaría los servicios del templo.
Entonces, creo que la respuesta es demasiado obvia: Este pueblo, es claramente Roma, y el "Día de Jehová", mencionado por Joel, no podría ser otro que la invasión romana del 70 DC.
Ahora podemos ver claramente, la manera perfecta en que concuerdan, las palabras del Apóstol Pedro, según Hechos 2:16-21, en ocasión del derramamiento del Espíritu Santo, cuando dijo, que esto había sido en cumplimiento de Joel 2; antes que viniera el "Día de Jehová". Es decir, que ambos siervos del Señor, estaban hablando del mismo acontecimiento; y naturalmente, Pedro lo sabía y lo confirma.
Ahora bien, es Pedro en persona que cita a Joel 2, respecto al predicho derramamiento del Espíritu Santo, y dice que lo ocurrido ahí en sus días, era el cumplimiento de ello; por lo tanto, nadie está autorizado bíblicamente para hacer otra cosa, antojadizamente y mucho menos para fabricarse un "traje a la medida exacta" de su secta......
Ahora bien, como Joel 2 habla de "lluvia temprana" y "tardía", si se le quiere buscar alguna otra aplicación a esa figura, entonces esto podría verse así:
1) "Lluvia temprana";lo ocurrido en Juan 20:21-23; cuando Jesús en persona les dió el Espíritu Santo a los discípulos:
"Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo".
2) "Lluvia tardía"; lo ocurrido en Hechos 2, y que ya todos conocemos bien...
De todas formas, la Biblia es clara, acerca de la manera que en lo adelante los Cristianos recibimos el Espíritu Santo:
Efesios 1
13 En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 4
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.
Y todavía tenemos lo siguiente:
Juan 14
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.
Hechos 1
4 Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, que oísteis, dijo, de mí.
5 Porque Juan á la verdad bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo no muchos días después de estos.
Hechos 2
38 Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 10
44 Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
Hechos 19
2 Díjoles: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo después que creísteis?. Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo.
5 Oído que hubieron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
De manera, que todos estos pasajes coinciden con Efesios 1:13, "...desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
Entonces, podemos concluir en que no es cierta la pretensión sectaria de algunos, de atribuirse una exclusividad futura de un tal "derramamiento especial del Espíritu Santo".
Luego, no importa lo que aleguen los sectarios, porque la Biblia los desmiente claramente...
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente