La llave de la casa de David.

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.951
883
La llave de la casa de David
Is 22,22
En sus hombros pondré la llave de la casa de David; nadie podrá cerrar lo que él abra ni abrir lo que él cierre.ñ
7.Lc 11,52
“¡Ay de vosotros, maestros de la ley!, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia, y ni vosotros entráis ni dejáis entrar a los que quieren hacerlo.”j
8.Ap 3,7
“Escribe también al ángel de la iglesia de Filadelfia: ‘Esto dice el que es santo y verdadero, el que tiene la llave del rey David, el que cuando abre nadie puede cerrar y cuando cierra nadie puede abrir:h
Fragmento evangelico de oxyrhynchus, columna B, oxyrh pap. N. 655

Decía :” Han ocultado las llaves del reino, ellos no entraron ni dejaron pasar a lo que entraban.”

Con respecto a los judíos.

1.Mt 16,19
Te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en este mundo, también quedará atado en el cielo; y lo que desates en este mundo, también quedará desatado en el cielo.o
Mateo

Parábola de las diez muchachas

25

1 “El reino de los cielos podrá entonces compararse a diez muchachas que, en una boda, tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio.a 2 Cinco de ellas eran descuidadas y cinco previsoras. 3 Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no tomaron aceite de repuesto; 4 en cambio, las previsoras llevaron frascos de aceite además de las lámparas. 5 Como el novio tardaba en llegar, les entró sueño a todas y se durmieron. 6 Cerca de medianoche se oyó gritar: ‘¡Ya viene el novio! ¡Salid a recibirle!’ 7 Entonces todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas, 8 y las descuidadas dijeron a las previsoras: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, porque nuestras lámparas van a apagarse.’ 9 Pero las muchachas previsoras contestaron: ‘No, porque entonces no alcanzará para nosotras ni para vosotras. Más vale que vayáis a donde lo venden y compréis para vosotras mismas.’ 10 Pero mientras las cinco muchachas iban a comprar el aceite, llegó el novio; y las que habían sido previsoras entraron con él a la fiesta de la boda,b y se cerró la puerta. 11 Llegaron después las otras muchachas, diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’ 12 Pero él les contestó: ‘Os aseguro que no sé quiénes sois.’c

13 “Permaneced despiertos –añadió Jesús–, porque no sabéis el día ni la hora.d







Jesucristo es el que tiene las llaves de David, es decir las llaves del reino de los cielos. Cuando vino, comenzó a restaurar dicho reino que será implantado en la tierra, todo comenzó con San Juan Bautista, instando que se arrepintieran de sus pecados, porque el reino de los cielos se ha acercado, lo mismo dijo Jesús, y Pedro, según las escrituras. Como está escrito Dios entregó dichas llaves del reino de los cielos a los judíos, pero no dejaron entrar a otros, ni a si mismos. Por eso vino Jesús, para restaurarlo todo., todo empieza con el arrepentimiento, y seguir sus mandamientos, dándoles el verdadero sentido de ellos. Mas sus otras enseñanzas para liberarnos espiritualmente en forma individual y también social. Y los apóstoles que tenían está llave del conocimiento por Jesucristo, lo regaron. Ya dijo también el Señor, el reino de los cielos no vendrá en forma obstencible, sino que está dentro y alrededor de nosotros, las parábolas sobre el reino de los cielos, la mayoría de ellas se refiere a un crecimiento continuo, como sucedió en las primeras comunidades cristianas, que má y más crecían en número y en el amor de Dios, pues este era el imán que atraía a las personas “mirar como se aman” decía las escrituras, las llaves del reino son todas las enseñanzas de Jesucristo, es decir el conocimiento de la palabra de Dios. Por ahora las puertas del reino están abiertas, gracias a Jesucristo, pero llegará el momento que Cristo vuelva por segunda vez, y cerrará las puertas del reino, y Jesucristo reinará, que es la casa de David, o el reino de los cielos, mientras los que lo negaron serán echados afuera a la oscuridad, en un rechinar de dientes. Jesús es el único que tiene la llave del reino de David, y el cerrara en su debido momento., tal como la parábola de las diez vírgenes, donde los que estén salvos participarán en las bodas del cordero.

Y Asi se cumplirá lo que dijo: Amos:


.Am 9,11
V. EPÍLOGO (9.11-15)n “Viene el día en que levantaré la caída choza de David. Taparé sus brechas, levantaré sus ruinas y la reconstruiré tal como fue en los tiempos pasados,
 
Las llaves del reino de los cielos no son exactamente el conocimiento de la palabra de Dios. Lo que tienen de especial es que dan el poder de atar en el cielo lo que se ate en la tierra mediante ellas. Y cualquier creyente no tiene ese poder.
 
Última edición:
Loos judíos fueron los primeros a quien Dios entregó las llaves del reino de los cielos, pero lo trasgiversaron, y no entraron ellos, y los que lo enseñaban, ahora esta llave lo tiene todos los cristianos entendidos en la palabra, todos podemos ingresar al reino de los cielos, con estas llaves que es la ciencia de Dios, a pedro se le dió igual que a los demás apóstoles estas llaves, es decir como podían entrar a ese reino de Dios, ojo, no le dio las llaves del cielo, sino las llaves del reino de los cielos, reino que Jesús anunciaba, para implantarlo en la tierra. En cuanto a la autoridad, lo tenían todos los apóstoles, según las escrituras, la máxima autoridad lo tenían el concilio de los apóstoles y de los ancianos, y fue presidida por Santiago el Justo, obispo de Jerusalen por disposición del mismo Jesús, antes de su partida. Y no Pedro.
 
Mi ultima palabra es que muchos pueden tener gran conocimiento de la palabra de Dios y creer en Dios, pero el poder de atar y desatar en la tierra y en cielo que es lo característico de las llaves del reino de los cielos, solo viene por designación de Cristo y al primero que se lo dió fue a San Pedro. Solo unos pocos creyentes lo tienen, no todos.

Aunque no estemos de acuerdo, por lo menos este debate si sirve para edificar a diferencia de otros
 
Última edición:
Atar y desatar, es un poder que tenemos todos, en mateo al hablar de esto, Pedro le pregunta a Jesús, si alguien peca contra mi,se le perdonará hasta siete vece,s pensando que después de esto el pecado seria atado por el, y por ende en el cielo, cabe mencionar que los judios, solo perdonaban hasta 3 veces, pero Jesucristo dijo, no, hasta setenta veces siete, es decir siempre, lógicamente, siempre muestre arrepentimiento, sino el pecado se ata en la tierra y en el cielo.
 
Atar y desatar no es el poder de perdonar pecados, porque ese poder Cristo lo dio solo a una sola persona.

Si lo entregó a uno solo de sus apóstoles es porque quería que fuera ejercido por una cabeza que llevara toda la verdad de su palabra para que así se pudiera ejercer de forma correcta.

Imágínese que Dios nos diera ese poder a todos. Entonces sería una cosa de locos porque no todos llevamos la completa verdad de su palabra para poder ejercerlo como es debido.

Yo creo que soy creyente, pero mi santidad no me da para por ejemplo sentenciar que Dios castigue a una persona y que efectivamente eso quede atado en el cielo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0
atar y desatar, se refiere a pecados, lo mismo dijo san juan al que perdonara los pecados seran desatados en los cielos, al que no será atados.
Es lo mismo de atar Y DESATAR de mateo, aquí no dice que perdonen en nombre de Jesús o Dios, son los pecados que uno mismo puede perdonar, como mencionó Pedro en mateo.
 
Las llaves del reino de los cielos solo se las da a San Pedro.

Es porque quería que esa potestad la ejerciera una sola cabeza, osea la que llevaba la completa verdad de su palabra.

Todas las cabezas no porque hay muchas que desvían su palabra. Hay muchas iglesias y personas que tuercen la palabra de Dios
 
Última edición:
El que presidió a los apóstoles fue Santiago el Justo, no Pedro, Asi San Pablo menciona a los 3 principales de la Iglesia de Jerusalem, en este orden, Santiago, Pedro y Juan, por al que realmente le dió poder de presidir a los apóstoles fue a Santiago el Justo, primer obispo de Jerusalem por autoridad del Señor.
 
Jesús dijo claramente a Pedro a ti , a él , te daré las llaves . Y por el rogaría para que su fe no falle y poder fortalecer a los demás .
A raíz de la reforma se comenzó a negar todo eso . Ahora en por otro lado Ricardo tiene razón que muchos se creen Pedro y guían la barca . Por eso hay diferentes verdades en medio de muchas congregaciones que en teoría se guían por la sola biblia , pero , PERO con la interpretación de SU fundador particular .
Ya alguien lo dijo aquí , el protestantismo se debate así mismo . Cristo es Dios , no es , una persona ,2,3, una manifestación, lenguas , no lenguas, bautismo de infantes , no bautismo , orden sacerdotal , por nepotismo etc etc .cada Pedro ata y desata a como entienda o cree debe ser . Eso sí sin tomar en cuenta siglos de cristianismo .
 
Es interesante lo que dice el apócrifo del evangelio según tomas, poco antes de su partida del señor. en el versículo 12, dice : los discipulos dijeron a jesus: sabemos que nos abandonarás, ?¿ quien es el que se volverá grande sobre nosotros? jesús les dijo: alli donde vayais ireís hacia santiago el justo,para quien el cielo y la tierra han sido hechos" saludos.
 
Invito a otros católicos a aportar para saber si las llaves del reino de los cielos las podemos tener todos o si es algo que solo lo puede tener alguien o algo en especial y porqué razón
 
INTERPRETACION ORTODOXA DEL PASAJE: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”
Cuando el Señor y Sus Discípulos llegaban “en la región de Cesarea de Filipo” (Mt 16,13), según san Mateo, preguntó a los Apóstoles qué opinión tenían los hombres sobre Él. “Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas” (Mt 16,14). “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mt 16,15), volvió a preguntarles el Señor. Entonces en esta pregunta respondió el Apóstol Pedro y dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt 16, 16). Entonces el Señor por esta respuesta se alegró y girando hacia la parte de éste, dijo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo apocaliptó=reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Πέτρο (petro) Pedro, y sobre esta «πέτρα petra piedra» (roca) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16,17-18).
Los santos Padres en la palabra «πέτρα petra piedra» vieron la confesión de la deidad del Señor, sobre la que se sostuvo la Iglesia, que exactamente por esta razón es inquebrantable e invencible en los siglos (7). (A. Pitsilkas dice: “la verdadera«πέτρα petra piedra» de la fe y la vida, es la fe, creencia en la divina naturaleza del Señor”.
San Cirilo dice: “Creo que con la palabra«πέτρα petra piedra» debemos entender la fe inquebrantable de los Apóstoles”.
San Hilario, obispo de Pointié dice: “«πέτρα petra piedra» es también la bendita piedra única de la fe, que fue confesada por la boca de San Pedro; sobre esta piedra de la confesión de fe fue cimentada la Iglesia”.
Como dice San Jerónimo: “El Dios fundó Su Iglesia sobre esta«πέτρα petra piedra» y de esta«πέτρα petra piedra» el Apóstol Πετρος (petros)=Pedro tomó su nombre”.
San Juan el Crisóstomo comenta: “Sobre esta«πέτρα petra piedra» edificaré mi Iglesia, es decir, sobre la fe de la confesión, ¿cuál fue la confesión del Apóstol? « Tú eres Cristo el hijo del Dios viviente» (S. J. Crisóstomo homilía 53)“.
San Ambrosio de Milano, San Basilio de Seluca y los Santos Padres del 4º Sínodo Ecuménico de Calcedonia enseñan exactamente lo mismo.
Agustín de Hipona el mayor teologo de los latinos, escribe: “¿Qué significan las palabras «sobre esta πέτρα petra piedra edificaré mi Iglesia?» Significan que sobre esta fe, sobre estas palabras: “Tú eres el Cristo el hijo de Dios viviente”. “Sobre esta«πέτρα petra piedra» de tu confesión edificaré mi Iglesia. Por lo tanto la«πέτρα petra piedra» era el Cristo”. La opinión de san Agustín sobre este pasaje famoso era también la opinión de toda la Cristiandad en su época.
 
Pero San pedro fué el que recibió las llaves de la iglesia para poder atar y dasatar, lo cual no se puede hacer si no se tiene la verdadera palabra de Dios.

Esto refleja a los reyes cuando entregaban las llaves de su palacio a un mayordomo para que lo administre.

Jesús pertenecía a la casa de David, por lo tanto es Rey de reyes. El iba a partir donde el Padre y por eso dejó un mayordomo en su iglesia.
 
Y fue a Santiago el justo. El que presidió a los apostoles. y la piedra de Mateo es el Cristo. estoy con San Agustín de Hipona.
 
Las llaves del reino asi como las puertas del cielo, o las piedras son imagenes y expresiones que se encuentran a menudo en el AT . La pericopa de Mt 16,13 retoma las palabras de Isaias acerca de Eliacin, mayordomo de palacio del rey Ezequias.

Cada rey (David, Salomón, Herodes, César) en su palacio escogía un mayordomo (administrador) a quien le encargaba abrir y cerrar la puerta del palacio (es decir todas las oficinas de los ministros), manejar todos los asuntos del reino, sellar o no todos los documentos importantes y cuidar el tesoro del rey .

El poder de las llaves", significa el poder de administrar el tesoro del palacio real y de regular el acceso del pueblo ante el rey, que se confiere simbólicamente con la entrega de las llaves del palacio. El mayordomo las llevaba ostensiblemente colgadas del hombro, entre otras cosas debido también a su tamaño.
Is 22: 22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.

Es la misma idea que utiliza Jesús para designar la misión de Pedro en su Iglesia y repite las mismas palabras de oraculo de Isaias en relacion a Eliacín y que ahora Jesús le dice a Pedro: "lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
 
y antes quien tenia las llaves del reino eran los judiós, es decir las enseñanzas de nuestro Dios en cuanto a la ciencia que hay en el, y ellos no se dice que tenian un mayordomo. es decir las llaves no denotan ningún poder especial. lo de Isaias se refiere a Jesucristo, quien es el unico que tiene la llave de david, y pronto cerrará las puertas.
 
Las llaves del reino asi como las puertas del cielo, o las piedras son imagenes y expresiones que se encuentran a menudo en el AT . La pericopa de Mt 16,13 retoma las palabras de Isaias acerca de Eliacin, mayordomo de palacio del rey Ezequias.

Cada rey (David, Salomón, Herodes, César) en su palacio escogía un mayordomo (administrador) a quien le encargaba abrir y cerrar la puerta del palacio (es decir todas las oficinas de los ministros), manejar todos los asuntos del reino, sellar o no todos los documentos importantes y cuidar el tesoro del rey .

El poder de las llaves", significa el poder de administrar el tesoro del palacio real y de regular el acceso del pueblo ante el rey, que se confiere simbólicamente con la entrega de las llaves del palacio. El mayordomo las llevaba ostensiblemente colgadas del hombro, entre otras cosas debido también a su tamaño.
Is 22: 22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.

Es la misma idea que utiliza Jesús para designar la misión de Pedro en su Iglesia y repite las mismas palabras de oraculo de Isaias en relacion a Eliacín y que ahora Jesús le dice a Pedro: "lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".
¿Crees que ese poder hace alusión al perdón de pecados que podemos hacer todos los fieles entre nosotros o se relaciona con el perdón que solo podían otorgar los apóstoles.?
¿O a ninguno?
 
¿Crees que ese poder hace alusión al perdón de pecados que podemos hacer todos los fieles entre nosotros o se relaciona con el perdón que solo podían otorgar los apóstoles.?
¿O a ninguno?

Para el judaismo la expresion atar y desatar es un termino técnico que designa no sólo la autoridad en materia de disciplina, sino también la autoridad para enseñar. En sentido disciplinar se refieren frecuentemente a la imposición y levantamiento de la exclusión de la sinagoga; en el sentido de enseñanza, significa la expresión una interpretación autoritativa de la ley por el rabino competente en la materia, es decir que tiene autoridad para excluir o reintroducir en la comunidad religiosa, también para «prohibir y permitir».
Los rabinos la aplicaron a la explicación de la Ley con el sentido de declarar algo permitido o no permitido.

Jesus le da el poder de atar y desatar en primer lugar a Pedro en Mt 16:19 y luego a los apostoles en Jn 20;23 despues de su resurreccion. esto se traduce en la capacidad de perdonar los pecados pero que esta restringida solo a los apostoles y a sus sucesores en virtud de la autoridad disciplinaria que exprese mas arriba.
Los fieles no podemos concedernos reciprocamente el perdon de los pecados lo que esta reservado solo a Dios , lo que no excluye nuestra capacidad de perdonar a nuestros enemigos, pero solo es a titulo personal.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Para el judaismo la expresion atar y desatar es un termino técnico que designa no sólo la autoridad en materia de disciplina, sino también la autoridad para enseñar. En sentido disciplinar se refieren frecuentemente a la imposición y levantamiento de la exclusión de la sinagoga; en el sentido de enseñanza, significa la expresión una interpretación autoritativa de la ley por el rabino competente en la materia, es decir que tiene autoridad para excluir o reintroducir en la comunidad religiosa, también para «prohibir y permitir».
Los rabinos la aplicaron a la explicación de la Ley con el sentido de declarar algo permitido o no permitido.

Jesus le da el poder de atar y desatar en primer lugar a Pedro en Mt 16:19 y luego a los apostoles en Jn 20;23 despues de su resurreccion. esto se traduce en la capacidad de perdonar los pecados pero que esta restringida solo a los apostoles y a sus sucesores en virtud de la autoridad disciplinaria que exprese mas arriba.
Los fieles no podemos concedernos reciprocamente el perdon de los pecados lo que esta reservado solo a Dios , lo que no excluye nuestra capacidad de perdonar a nuestros enemigos, pero solo es a titulo personal.
Es exactamente lo que pienso y muy bien explicado nora, yo no lo habría podido explicar tan bien, muchísimas Gracias.

Solo que en la biblia dice que los fieles podemos perdonarnos unos a otros nuestras faltas, pero claro, eso no desencadena que el cielo perdona el pecado que las ovejas perdonamos aqui en la tierra.

¿Eres mujer cierto?.. Yo no te mandaría a callar en la congr... 😁😁