La libre interpretación, un GREAVE PELIGRO para el pobre, el débil y el inocente...

Re: La libre interpretación, un GREAVE PELIGRO para el pobre, el débil y el inocente.

Hola, cornelius.

No dudo que haya gente de otras religiones que trate honestamente de buscar y agradara a Dios. En realidad, si lees -por ejemplo- el relato del centurión cornelio, sabrás que la salvación es alcanzable para cualquier persona, independientemente de su confesión religiosa.

Por cierto, tu nickname coincide con el nombre de este centurión... ¿Casualidad?

Y esas personas considero yo que tambien creen que su interpretacion biblica es la correcta, segun mi opinion muchos pasajes biblicos son ambiguos o en peor caso llevan tantos años interpretandose de una manera que le es dificil a la gente ser objetivo con ellas , por ejemplo en temas como la trinidad, la virginidad de maria, el libre albedrio etc.

Creo que todas las posturas religiosas y no religiosas tienen errores y que no es facil que alguien por ejemplo TJ pueda ver a las posturas evangelicas como correcta ya que sus argumentos no son perfectos y vicebersa. Y lamentablemente todas las posturas tienden a ser sobervias y creerse dueñas de la verdad perdiendo objetividad (segun mi opinion)

Sobre mi nickname es por un personaje de un videojuego :p

saludos

Re: La libre interpretación, un GREAVE PELIGRO para el pobre, el débil y el inocente.

Hola de nuevo, cornelius.

He entendido que todas las interpretaciones de la Escritura -y al decir TODAS, incluyo a la evangélica-, pueden tener errores. En realidad, así sucede, pues las interpretaciones humanas son originadas de seres humanos, imperfectos y orgullosos.

Aunque... hay una cosa en la que muchos concuerdan, pero poco se habla de ello: la práctica de la caridad.

Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó:

--Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?

Jesús le contestó:

--¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?

El maestro de la ley contestó:

--'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente'; y 'ama a tu prójimo como a ti mismo.'

Jesús le dijo:

--Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.

Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:

--¿Y quién es mi prójimo?

Jesús entonces le contestó:

--Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión (era conocido de ese tiempo que los judíos y los samaritanos se odiaban mutuamente). Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: 'Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.' Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?

El maestro de la ley contestó:

--El que tuvo compasión de él.

Jesús le dijo:

--Pues ve y haz tú lo mismo.

La única y posible interpretación mostrada aquí, es ésta, asistir a tu semejante que ha caído en desgracia, aún siendo enemigo tuyo. O, como lo dijo Cristo:

"También han oído que se dijo: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.

¿Comprendes? ¿Qué sería lo más importante de todo, si no es el amor puesto en acción? Si has leído 1ª de Corintios 13, verás que lo más importante de todo, es el amor.

Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.

Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.

¿Crees que haya interpretación humana adicional a todo ésto? ¡Aún yo mismo sería un imbécil si intentase decir lo contrario! Te aseguro que, independientemente de la creencia de X o Y persona, si no se halla en la categoría descrita aquí, está perdido:

"Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: 'Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.' Entonces los justos preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o sin ropa, y te la dimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?' El Rey les contestará: 'Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.'

"Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda: 'Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Pues tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme.' Entonces ellos le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?' El Rey les contestará: 'Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron.' Esos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

Espero haber sido claro al respecto. Que Dios tenga misericordia de todos!

Pudiera ser...

Aunque, si hemos de ser honestos en el tema, Dios no permitiría que cualquier hijo de vecina haga puré la Escritura con sus asegunes. Tú mismo lo has comprobado con los testigos de jiová, su TNM está más manoseada que una sexoservidora... y aún así, no pueden diluir Su esencia, ni han podido despojar a CRisto de lo que le pertenece.

¡Pues por eso puse éste! LOL!!!

No es necesario abrir chorrocientos temas sobre una misma cosa porque se perdería el orden, si de por sí mira cuántos temas hay sobre la trinidad; te pediría que tu propuesta la tratemos aquí, si no te importa...

¿Qué me dices?

2 Pedro 3

15. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
16. casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender,las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

¿Y qué hay con los cristianos que quieren agarrar solo la biblia e interpretarla bien le parezca? (en muchos casos se fundan iglesias con esto)
Allí es en donde uno dice: "El Espíritu me ha revelado" pero no puede ser porque una interpretación se contradice con otra de alguna persona que también haya querido seguir a lo que está escrito en cuanto al razonamiento.
Es por esto que hay miles de denominaciones diferentes.

Desafortunadamente así ocurre, mi hermano.

No comprendo porqué Dios lo permite, pues tú sabes que se han dado fenómenos religiosos, salidos de congregaciones bien fundamentadas en la Escritura, los cuales han acabado en terribles tragedias. Lo de david koresh es un ejemplo y una solemne advertencia a nosotros.

Desafortunadamente así ocurre, mi hermano.

No comprendo porqué Dios lo permite, pues tú sabes que se han dado fenómenos religiosos, salidos de congregaciones bien fundamentadas en la Escritura, los cuales han acabado en terribles tragedias. Lo de david koresh es un ejemplo y una solemne advertencia a nosotros.
Así es. Pero más que nada hablo de TODO, incluyendo a la gran cantidad de divisiones y diferencias doctrinales de las iglesias evangélicas

Tales diferencias surgen de la sensación de experimentar "algo nuevo" doctrinalmente hablando.

No habría nada de malo en eso, el problema surge cuando, al amparo de interpretaciones personales, aparecen personajes que se corrompen y desvían la sana doctrina, convirtiéndola en su medio de enriquecimiento y control. El señor miranda es un buen ejemplo de ello.

...Ciertamente es un merequetengue eso. De cualquier modo, ¿por qué no procurar la unidad? Cristo lo pidió al Padre, no creo que la rogativa de Cristo sea en vano.

Yo sé que Dios obra en manera que no podemos entender, y si este divisionismo generado por diferencias personales es motivo de desunión, ¡con cuanta mayor razón Dios unirá las partes con un volver a Dios, un avivamiento de verdad, sin emocionalismos ni shows espectaculares! ¡La amada lo anhela con mucho fervor!

Un ejemplo más de la libre interpretación lo tenemos en el asunto de la sangre, la cual es sagrada porque en ella está la vida.

Existe un grupo religioso que, al entender esto, se niega a transfundir sangre entre sus miembros. La falla en esta interpretación consiste en:

1.- Las transfusiones como tales no existían en tiempos de Cristo o de los apóstoles. Este "vacío legal" no era ni es un pecado, pues "donde no hay ley, tampoco hay infracción de la ley", y máxime cuando la finalidad es preservar la vida.
2,. La estipulación tocante a "guardarse de sangre" consistía en NO comerla. Si se lee en las Escrituras, la prohibición era clara y específica: NO comer sangre.

El problema pasa cuando queda lo sagrado en manos no deseadas.

Por eso la Iglesia, imperfecta, supo que entregarle a su pueblo, lo que para bien creyó.

Tan peligrosa puede resultar "la tradición" como la libre interpretación...

Debemos acabar de entender que las Escrituras son el resultado de la misma esencia del Creador, plasmadas en palabra escrita y transmitida de generación en generación para el bienestar humano.

Toda enseñanza que atente contra la vida que Dios ha puesto en el ser humano, ya sea originada de una equivocada "libre interpretación" o de alguna "tradición católica", no solo es causa de maldición para quien la enarbola, sino que corrompe al ser humano, arrastrándolo al fanatismo homicida.

No importa si fue en las cruzadas medievales o en los hechos de asesinato pasivo: toda explicación bíblica que destruya la creación de Dios debe ser combatida y denunciada cuantas veces sea necesario.