La Libertad de Reunión, de Culto y de Pensamiento, en aprietos...

18 Septiembre 2007
10.113
248
www.amazon.com
En mi país hay un grupo antisectas que a mi parecer lo que exige puede atentar contra la libertad de culto, de religión, pensamiento y de reunión como el de conformarse en grupo o asociación.

Este muchacho afirma ser víctima de una secta de joven y de haber perdido a toda su familia ahí, dice que ha luchado y que no se le ha reconocido, ni se ha hecho nada por hacer justicia de parte del Estado.

Es cierto que existen grupos delictivos, que se hacen pasar por una religión para aprovecharse de la gente, o individuos con algún desequilibrio mental y terminen por cometer una tragedia como un suicidio en masa, como ha sucedido... ¿Pero por estas causas y hechos, se tiene que limitar esos derechos?

Sucede como en Estados Unidos, el derecho a poseer armas que tiene el ciudadano, con todas estas masacres que han sucedido en este 2012 ahora se están cuestionando todo ello.

Es que cuando se atenta contra la seguridad de las personas, a veces se terminan violando algunos derechos por parte del Estado. Es el dilema, o se vive en la anarquía o en una autocracia, ambas perjudiciales en algún sentido.

Pero libertades como las de pensamiento, de culto, religión y de reunión forman parte de la vida del ser humano, es cierto que se tiene que prevenir mejor que actuar después contra verdaderos grupos delictivos que en nombre de una religión atentan contra la seguridad y vida de las personas, pero no lleguemos al extremo de implantar un totalitarismo, a eso quiero llegar, cada uno puede creer lo que quiera y conformar el grupo que sea, siempre y cuando no cometa delito alguno. No podemos estar con la paranoia de prohibir esos derechos y libertades por pensar en prevenir esos delitos.

¿Me hago entender?

Recuerden como el Imperio Romano acusaba demagógicamente a los cristianos y al cristianismo, los perseguía y al último se retractaba luego de que se asesinaran sus líderes y la gente más influyente ¿Hay que volver a eso?

Re: La Libertad de Reunión, de Culto y de Pensamiento, en aprietos...

En mi país hay un grupo antisectas que a mi parecer lo que exige puede atentar contra la libertad de culto, de religión, pensamiento y de reunión como el de conformarse en grupo o asociación.

Este muchacho afirma ser víctima de una secta de joven y de haber perdido a toda su familia ahí, dice que ha luchado y que no se le ha reconocido, ni se ha hecho nada por hacer justicia de parte del Estado.

Es cierto que existen grupos delictivos, que se hacen pasar por una religión para aprovecharse de la gente, o individuos con algún desequilibrio mental y terminen por cometer una tragedia como un suicidio en masa, como ha sucedido... ¿Pero por estas causas y hechos, se tiene que limitar esos derechos?

Sucede como en Estados Unidos, el derecho a poseer armas que tiene el ciudadano, con todas estas masacres que han sucedido en este 2012 ahora se están cuestionando todo ello.

Es que cuando se atenta contra la seguridad de las personas, a veces se terminan violando algunos derechos por parte del Estado. Es el dilema, o se vive en la anarquía o en una autocracia, ambas perjudiciales en algún sentido.

Pero libertades como las de pensamiento, de culto, religión y de reunión forman parte de la vida del ser humano, es cierto que se tiene que prevenir mejor que actuar después contra verdaderos grupos delictivos que en nombre de una religión atentan contra la seguridad y vida de las personas, pero no lleguemos al extremo de implantar un totalitarismo, a eso quiero llegar, cada uno puede creer lo que quiera y conformar el grupo que sea, siempre y cuando no cometa delito alguno. No podemos estar con la paranoia de prohibir esos derechos y libertades por pensar en prevenir esos delitos.

¿Me hago entender?

Recuerden como el Imperio Romano acusaba demagógicamente a los cristianos y al cristianismo, los perseguía y al último se retractaba luego de que se asesinaran sus líderes y la gente más influyente ¿Hay que volver a eso?

A ja tienes toda la razón, debe ser permitida la libertad de pensamiento y creencias...
El imperio romano postconstantino persiguió creencias paganas o no cristianas durante siglos y si comparamos los 300 años de persecusión cristiana a los 1600 aprox años de persecusiones a paganos, con acusaciones demagogicas a los druidas por ejemplo, de satanicos, etc y luego retractandose pero imponiendoles el cristianismo como ocurrió en la conquista de America... es evidente que no debemos volver a las imposiciones de creencias religiosas...

Todo el mundo tiene derecho a tener sus creencias, hacer reuniones y expresar sus creencias así sea en lugares publicos... Yo también estoy en contra en leyes que se han dado en Europa en los últimos años que restringen la libertad de muchas religiones... y creo que la paranoia de casos particulares como fanaticos, u sectas peligrosas no deberia ser escusa para generalizaciones de creencias humanas...

A ja tienes toda la razón, debe ser permitida la libertad de pensamiento y creencias...
El imperio romano postconstantino persiguió creencias paganas o no cristianas durante siglos y si comparamos los 300 años de persecusión cristiana a los 1600 aprox años de persecusiones a paganos, con acusaciones demagogicas a los druidas por ejemplo, de satanicos, etc y luego retractandose pero imponiendoles el cristianismo como ocurrió en la conquista de America... es evidente que no debemos volver a las imposiciones de creencias religiosas...

Todo el mundo tiene derecho a tener sus creencias, hacer reuniones y expresar sus creencias así sea en lugares publicos... Yo también estoy en contra en leyes que se han dado en Europa en los últimos años que restringen la libertad de muchas religiones... y creo que la paranoia de casos particulares como fanaticos, u sectas peligrosas no deberia ser escusa para generalizaciones de creencias humanas...

Dicen y leí que el laicismo termina actuando también como una forma de religión intolerante.

Dicen y leí que el laicismo termina actuando también como una forma de religión intolerante.

El antiteismo, mas que el laicismo...
El laicismo separación de estado-iglesia, permisividad y tolerancia de diferentes creencias donde ninguna tenga preferencia en legislaciones sobre otras... es al contrario una muestra de tolerancia... Obviamente si un estado tiene preferencias por una religión o hace leyes favoreciendo cierta religión lo que hace es favorecer la intolerancia...

Obviamente hay ateos paranoicos, y antiteistas que bajo la escusa de estados laicos terminan actuando como una religión intolerante, persiguiendo a las religiones... los casos de prohibición de predicas en lugares publicos, control sobre religiones en europa y similares demuestran que se pueden dar estos casos...

Pero el laicisimo por si mismo es inocuo, solo es separación de estado-religión, que en principio al contrario de buscar intolerancia es promover la tolerancia de creencias diferentes sin otorgar favoritismos, y aun asi permitiendo que existan libertades de creencia, y culto

La Masacre de Jonestown:

Este hecho ha dejado estigmatizada a la sociedad, y por hechos como éste se condiciona la libertad. Cada vez que veamos a un líder de una religión o creencia, Jonestown vendrá a la memoria.

¿Que opinan, me equivoco?

Estimado Mapzero,

Todo esto es el inicio de la represión más grande que tendrá el cristianismo cuando aparezca el anticristo, ya se está preparando el terreno para que los cristianos seamos puestos a prueba!

No sólo no habrán libertades religiosas, sino que todos tendrán que someterse a la masoneria!

Leer el periódico es como leer las profecías!

Paz a ti!

Estimado Mapzero,

Todo esto es el inicio de la represión más grande que tendrá el cristianismo cuando aparezca el anticristo, ya se está preparando el terreno para que los cristianos seamos puestos a prueba!

No sólo no habrán libertades religiosas, sino que todos tendrán que someterse a la masoneria!

Leer el periódico es como leer las profecías!

Paz a ti!

Yo veo un mundo donde la religión no tendrá pastor, o el pastor será prófugo, porque el mundo aunque tolere la libertad religiosa, solo la permitirá para la vida privada, y la religión tiene que servir y responder a las exigencias de la masonería o será perseguida, así de simple.

Yo veo un mundo donde la religión no tendrá pastor, o el pastor será prófugo, porque el mundo aunque tolere la libertad religiosa, solo la permitirá para la vida privada, y la religión tiene que servir y responder a las exigencias de la masonería o será perseguida, así de simple.
son por estas razones que debemos aprender a confiar directamente en Jesucristo como nuestro único Pastor, pues muchos creyentes se han vuelto dependientes de un hombre para que les enseñen la palabra...pero cuando llegue el anticristo saldrán a relucir los verdaderos creyentes, y los debiles y los falsos serán presa facíl de los lobos!

Paz a ti!

son por estas razones que debemos aprender a confiar directamente en Jesucristo como nuestro único Pastor, pues muchos creyentes se han vuelto dependientes de un hombre para que les enseñen la palabra...pero cuando llegue el anticristo saldrán a relucir los verdaderos creyentes, y los debiles y los falsos serán presa facíl de los lobos!

Paz a ti!

Bueno yo creía antes como tú, pero creo que el Señor envía profetas, y también tiene que venir el Mesías, y aclaro que para mí la segunda Venida del Mesías será como la primera, nacerá otra vez y volverá a no ser reconocido por muchos.

No conozco el caso que ha motivado este tema, pero sí, el derecho a la libertad religiosa es fundamental.

Tal vez mi país (y que fue el de la mayoría de los presentes en el foro hasta comienzos del siglo XIX) tiene una historia muy negra con respecto a este derecho. El Reino de España ha sido durante siglos una nación confesional (hasta 1870 más o menos) y en el siglo XX una dictadura de cuarenta años volvió a la semiconfesionalidad. Hemos dejado en la memoria de la historia nada menos que la Inquisición (pese a que en nuestro ámbito la pluralidad religiosa era casi nula).

Pero en estos últimos tiempos aparece un fenómeno contrario y potencialmente igual de peligroso para la libertad, que es laicismo político. Algunas personas desean más un estado anti-confesional que aconfesional y eso es lo mismo pero al revés.

Contra las sectas lo que hay que aplicar es el estado de derecho y no reformas constitucionales o de los derechos y libertades. Con esto me refiero al Código Penal. El problema social o político de las sectas no es su credo, sino la coacción y la extorsión, incluso en caso graves el secuestro abuso de menores, las vejaciones, abusos sexuales, el fraude fiscal, la apología de distintas actitudes delictivas, etc... contra estas cosas caben recursos ordinarios por vía penal y cuanto más ordinarios sean mejor será para el derecho. Me explico. Lo mejor para perseguir a las sectas es sacar a la luz sus crímenes, los tipificados en la ley penal, y no hacer ninguna crítica de sus creencias que les haga pensar que se los persigue religiosamente (el estado no debe hacerla).

Y los países democráticos, incluso los que no lo son tanto; tienen sobrados mecanismos para investigar estas conductas delictivas y procesar a quienes las hacen.

Yo creo que esta es la vía que hay que seguir en democracia. Nada de juicios políticos o religiosos, que no pueden tener cabida en un régimen de derechos; pero sí energía y acción judicial contra los delitos de estos grupos.

No conozco el caso que ha motivado este tema, pero sí, el derecho a la libertad religiosa es fundamental.

Tal vez mi país (y que fue el de la mayoría de los presentes en el foro hasta comienzos del siglo XIX) tiene una historia muy negra con respecto a este derecho. El Reino de España ha sido durante siglos una nación confesional (hasta 1870 más o menos) y en el siglo XX una dictadura de cuarenta años volvió a la semiconfesionalidad. Hemos dejado en la memoria de la historia nada menos que la Inquisición (pese a que en nuestro ámbito la pluralidad religiosa era casi nula).

Pero en estos últimos tiempos aparece un fenómeno contrario y potencialmente igual de peligroso para la libertad, que es laicismo político. Algunas personas desean más un estado anti-confesional que aconfesional y eso es lo mismo pero al revés.

Contra las sectas lo que hay que aplicar es el estado de derecho y no reformas constitucionales o de los derechos y libertades. Con esto me refiero al Código Penal. El problema social o político de las sectas no es su credo, sino la coacción y la extorsión, incluso en caso graves el secuestro abuso de menores, las vejaciones, abusos sexuales, el fraude fiscal, la apología de distintas actitudes delictivas, etc... contra estas cosas caben recursos ordinarios por vía penal y cuanto más ordinarios sean mejor será para el derecho. Me explico. Lo mejor para perseguir a las sectas es sacar a la luz sus crímenes, los tipificados en la ley penal, y no hacer ninguna crítica de sus creencias que les haga pensar que se los persigue religiosamente (el estado no debe hacerla).

Y los países democráticos, incluso los que no lo son tanto; tienen sobrados mecanismos para investigar estas conductas delictivas y procesar a quienes las hacen.

Yo creo que esta es la vía que hay que seguir en democracia. Nada de juicios políticos o religiosos, que no pueden tener cabida en un régimen de derechos; pero sí energía y acción judicial contra los delitos de estos grupos.

Sobre las sectas: ¿Primeramente, qué se entiende por secta?

Yo tengo un dicho, '¿si matan con un rifle, quien tiene la culpa, el rifle o la persona que disparó?'

Una secta es un grupo minoritario o una creencia nueva, también secta puede ser un grupo dirigido por una persona en la cual se centran. Siendo así estas caracteristicas y definición, perfectamente si Jesús hubiese estado en los tiempos actuales cumple con todas esas caracterísitcas, y no tan solo Jesús, también Moisés, Abraham, y tantos más.

Por ende si Dios enviase un profeta o a que nazca su Hijo nuevamente, darlo por hecho en que será acusado de secta.

En este sentido, los enviados de Dios no serían de ninguna forma bienvenidos en el mundo, ni por el pueblo, ni por los gobiernos, y ni por las religiones.

El problema de los profetas es que están fuera del orden instituído, un ejemplo fue el de Egipto cuando apareció Moisés enviado por Dios, el faraón se preguntaba que ¿cómo alguien que no fuese él diera ordenes en Egipto?, pues ese es el poblema de los profetas, son independientes de todo orden establecido, no se manejan ni con dinero ni con una institución, sino con el Espíritu, y eso para un Estado es como un delito, dentro de un Estado nada debe quedar fuera de la Ley, ni nada puede manejarse fuera de su órbita de mando. Es simple y entendible la persecusión contra esta forma de poder.

La mayoria de paises democraticos lidian con estas cosas lo mejor que pueden... Entiendo que los religiosos se pongan nerviosos ( sobre todo tal y como estan las cosas en Francia ) pero hay formas de legalizar doctrinas/religiones nuevas.

Por ejemplo los Asatru vuelven a ser una religion con cada vez mas seguidores en los paises nordicos ( creen en los antiguos dioses vikingos ), luego esta una religion dominante en Inglaterra que es ( no os lo perdais ) la de los Jedi ( si , la de Star Wars y la fuerza xD ) , y los Neo-Paganos son reconocidos en muchos paises europeos ( incluida España ). En EE.UU por ejemplo dejan que los soldados tengan en sus lapidas el pentaculo como simbolo religioso.

Todas ellas estan inscritas y legalizadas en los registros apropiados como muchas ramas del cristianismo.

Otra cosa son lo que realmente deberiamos llamar Sectas. El tipico chiflado que decide inventarse una historia loca sobre un dios o una raza alienigena ( o ambos ) , le lava el cerebro a todo el que se le cruza , le saca el dinero y finalmente... Bueno todos sabemos que suele acabar en tragedia. Estas no suelen ni intentar legalizar su situacion porque no podrian ni empezar a explicar porque necesitan que sus fieles lo dejen todo y se conviertan practicamente en esclavos. Es basicamente un negocio.

La unica secta cristiana que se me ocurre ahora mismo que procede asi es la de aquella mujer que murio hace poco que decia hablar por la virgen... Ya sabeis de quien hablo , ya.

La mayoria de paises democraticos lidian con estas cosas lo mejor que pueden... Entiendo que los religiosos se pongan nerviosos ( sobre todo tal y como estan las cosas en Francia ) pero hay formas de legalizar doctrinas/religiones nuevas.

Por ejemplo los Asatru vuelven a ser una religion con cada vez mas seguidores en los paises nordicos ( creen en los antiguos dioses vikingos ), luego esta una religion dominante en Inglaterra que es ( no os lo perdais ) la de los Jedi ( si , la de Star Wars y la fuerza xD ) , y los Neo-Paganos son reconocidos en muchos paises europeos ( incluida España ). En EE.UU por ejemplo dejan que los soldados tengan en sus lapidas el pentaculo como simbolo religioso.

Todas ellas estan inscritas y legalizadas en los registros apropiados como muchas ramas del cristianismo.

Otra cosa son lo que realmente deberiamos llamar Sectas. El tipico chiflado que decide inventarse una historia loca sobre un dios o una raza alienigena ( o ambos ) , le lava el cerebro a todo el que se le cruza , le saca el dinero y finalmente... Bueno todos sabemos que suele acabar en tragedia. Estas no suelen ni intentar legalizar su situacion porque no podrian ni empezar a explicar porque necesitan que sus fieles lo dejen todo y se conviertan practicamente en esclavos. Es basicamente un negocio.

La unica secta cristiana que se me ocurre ahora mismo que procede asi es la de aquella mujer que murio hace poco que decia hablar por la virgen... Ya sabeis de quien hablo , ya.

¿Y que sucedería en los casos de los que se dicen que son videntes como los de Medjugorje, que dicen que tienen mensjes de la Virgen constantemente y miles de seguidores?

esto de la libertad no es dificir de controlar , sabemos que para salir o entrar a un pais hay unas regulaciones ,los gobernantes se pueden inventar cualquier excusa para controlar directa o indirectamente el movimientos de las personas, de igual con el control de los medios de comunicacion.(era digitar)

Queridos hermanos :

http://www.leyantisectas.com/
Esta es la página que este grupo anti sectas y sus ideas y la verdad que todos los actos delictivos están contemplados judicialmente en la Argentina , independientemente que se produzcan en una secta o una Iglesia Católica como una violación , pedofilia , o la tipología criminal de reducción a la servidumbre del cual hubo un caso de un falso pastor a una mujer hace unos días .
Este grupo anti sectas no tiene la intención de justicia sino intervenir las religiones con un tribunal, supervisarlas y hacerlas más difíciles de abrir en el registro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y esto está fuera de la constitución a la libre creencia y libertad de culto y es por eso que no ha tenido demasiado apoyo porque superpone libertades con controles y eso no es libertad de culto.
Mis bendiciones.

mapzero en esos casos me temo que es la ICAR la que se encarga de o bien darles el visto bueno o dejarlos desamparados. Como he dicho en España esa mujer amaso una inmensa fortuna ( y sigue incluso despues de muerta ). l
La gente que entra en esa organizacion pierde toda libertad sobre sus posesiones y el derecho de comunicarse con el exterior... Vamos lo que es una secta en toda regla pero la ICAR decidio apoyarla hace años ( y a mi nadie me quitara jamas de la cabeza que la donacion que se les dio para que cambiaran de parecer fue sustancial. ) y ahora el cadaver de esa mujer es adorado en un recinto. Si , hace meses que murio y ahi sigue. Se les ha pedido por temas de salud que o bien la incineren o la entierren pero ni caso. No se que pretenden.

Pero, ¿Que os jugais a que en un par de años es canonizada?. .... Pues eso.

esto de la libertad no es dificir de controlar , sabemos que para salir o entrar a un pais hay unas regulaciones ,los gobernantes se pueden inventar cualquier excusa para controlar directa o indirectamente el movimientos de las personas, de igual con el control de los medios de comunicacion.(era digitar)

A todo esto las libertades tienen su limitaciones y el estado es responsable de los menores,de la salud y del bienestar de la sociedad,no sea que venga un loco y asesine en nombre de la libertad de culto

¿Lo de Jesús entra en la definición de sectas? ¿Por que si o por que no?

¿Lo de Jesús entra en la definición de sectas? ¿Por que si o por que no?

Desde un punto de vista antropológico y social, el cristianismo fue en sus orígenes una secta herética del judaísmo. Pues cumplía los requisitos mínimos:

1. Grupo de personas con creencias religiosas.
2. Siguen a unos líderes.
3. Sus vidas cambian drásticamente o de forma importante.
4. Crean comunidades de vida, culto frecuente, redes sociales.
5. Buscan que otras personas ajenas entren en el grupo al aceptar su fe.

El caso es que en este sentido ¿Cómo diferenciar religión de secta?

Pues normalmente hay que añadirle otras características:

a) Secretismo: La sociedad de afuera no los puede conocer bien, los miembros nuevos no conocen aspectos importantes que les afectarán una vez estén comprometidos y estos le son ocultados con mala fe por sus líderes o los "viejos", las jerarquías ocultan información que sería de legítimo o necesario conocimiento de todos los miembros, se ocultan informaciones sobre delitos, inmoralidades, fraudes, etc...

En este punto y dependiendo de los "pufos" en los que esté metida la secta en concreto, pueden llegar incluso a proceder como auténticas mafias en cuanto al secretismo.

b) Aislacionismo: El grupo hace que sus miembros vivan una vida separada del mundo real o de quienes no son miembros. Se les prohíbe entablar amistades con personas ajenas al grupo o sólo con ciertas personas que cumplan unos requisitos determinados. Se ocupa su tiempo con toda clase de actividades de culto, proselitismo o de ocio, que les impidan desarrollar una vida social al margen del grupo, incluso en el ámbito de sus trabajos se les exige que cumplan ciertas normas de distanciamiento social.

Pueden llegar al extremo de impedir que contacten o prohibirles la relación con ex-miembros del grupo, aun cuando estos son familiares cercanos. También se ha llegado al extremo del secuestro de los miembros en granjas colectivas, centros, etc... para que lleven una vida absolutamente separada del mundo sin que puedan luego salir (sin ser excomulgados o amenazados de diversas formas).

Con el tiempo los miembros acaban por tener solo amistades en la secta, creándose una dependencia muy difícil de romper.

c) Uniformidad de pensamiento: Los miembros deben creer no sólo en una serie de creencias religiosas que podrían compartir con otras personas de otros grupos, sino además de forma explícita y como signo de identidad en una serie de creencias, actitudes morales, comportamientos y usos sociales que caracterizan al grupo y que son signo de su identidad. El pensamiento crítico, aun cuando pueda ser constructivo, está mal visto o debe adecuarse y someterse al juicio y pensamiento de los líderes o personas que dirigen el pensamiento del grupo.

Se llega al extremo del uso de biblias o textos sagrados propios (diferentes a los que tienen otros grupos similares o a los universalmente aceptados), revistas o documentos internos que elaboran los líderes y deben ser acatados, leyes internas (muchas veces antidemocráticas o que contrarían los derechos básicos de los miembros como ciudadanos del país en el que viven o como sencillamente seres humanos), costumbres, forma de comunicarse y de hablar, el trato con la mujer o los niños (que está estipulado por la secta) e incluso las más tribiales actividades humanas (como ir o no ir al cine, a la playa, comer ciertos alimentos, bañarse, horas de sueño, etc...)

La mecánica que se sigue para lograr esta uniformidad de pensamiento implica:

a) Lavado de cerebro, o dicho de una forma más técnica, bombardeo afectivo y coactivo de ciertos modelos de pensamiento, creencias, actitudes que se imponen a los miembros; eliminando cualquier reforma crítica de los mismos bajo coacciones (perder la salvación, disgustar a los líderes, separarse del grupo).
b) El lavado de cerebro es muy fácil de hacer cuando se lleva acabo en un ámbito como el descrito en los puntos a) Secretismo y b) Aislacionismo.
c) Sólo ciertas personas pueden enseñar o predicar, y los que pueden deben hacerlo conforme a las directrices que mandan los líderes.
d) Los contenidos de fe o de conducta son presentados buscando su aceptación mediante mecánicas de presión o coacción espiritual, confundiéndoos con actividades que implican emocionalmente al sectario, como creación de una identidad nueva, etc...

d) Tendencia a la extorsión y al apoderamiento de los bienes de los miembros: La secta se financia (o financia a sus líderes) mediante una presión considerable a la hora de cobrar diezmos, etc... Para ello se elaboran doctrinas que implican castigos espirituales para quienes no pagan sus diezmos. Se les amenaza con hacer pública su morosidad. Se les convence de que Dios o cierta deidad disfrutará de ese dinero, o que se comete fraude, haciéndoles creer que mediante esas donaciones sus vidas mejorarán (cuando no existe tal cosa), las cuentas de la secta suelen ser secretas o falsas cara los miembros, los fines que se da al dinero rebasan los fines religiosos de la secta o son desconocidos.

En casos extremos se puede llegar a solicitar a los miembros que hagan públicos sus ingresos para así conocer si realmente están diezmando, o incluso se les puede acabar exigiendo gran parte de los mismos para que la secta los administre por ellos o hacer que ellos acaben por administrar sus recursos y esfuerzos en favor de la secta (en regímenes de semiesclavitud) todo ello bajo la coacción espiritual o gracias al lavado de cerebro.

e) Cierto nivel de gnosticismo, adventismo y culto a los líderes.

En cierto nivel y no siempre todos estos elementos, pero sí alguno de ellos.

e.1) Gnosticismo: Ciertas creencias, etapas espirituales o actividades a las que con el tiempo, dinero y méritos van accediendo los miembros de la secta suelen ser secretas para los iniciados o pese a ser públicas son inalcanzables para estos. Con ello se crean niveles o castas de los sectarios, donde los líderes o gurús generalmente ocupan las más altas y son quienes tienen ciertos conocimientos ocultos o poderes especiales.

e.2) Adventismo: Se trata de la creencia compartida por la secta del advenimiento cercano del fin del mundo, de una era de paz, de un gurú espiritual que los visitará, de un mesias esperado, de un profeta nuevo, etc... En las sectas esta creencia tiene las siguientes características generalmente: los líderes o ciertos expertos conocen cuando sucederá o tienen el poder de predecirlo, esta doctrina ocupa un lugar importante en la predicación y en las creencias del grupo, este advenimiento será favorable para los de la secta y desfavorable para quienes no estén en ella, es necesario realizar una serie de cosas, dar dinero, etc... para preparase adecuadamente para este advenimiento.

e.3) Culto a los líderes: Los líderes de la secta se encuentran investidos de poderes sacerdotales, son apóstoles, grandes gurús, o queridos padres, etc... Son la autoridad suprema en la secta, o colegiada con otros miembros con poder. Los miembros rinden culto, admiración colectiva programada o reconocen en estos hombres una superioridad de la que ellos carecen.

En casos extremos estos líderes se proclaman Dios, Mesías o cualquier otro título que los eleva más allá de la humanidad y los hace por tanto objeto de veneración, les da un poder absoluto sobre la vida de sus fieles y les hace vivir una vida distinta y apartada, llena de privilegios internos, que son vistos por los sectarios como legítimos.

f) Falta de transparencia (ilegalidad): Los asuntos de gobierno y administración de la secta se realizan en secreto. Generalmente secreto motivado por la falta de moralidad de su proceder o por su abierta oposición y desprecio de los valores democráticos y leyes de su páis, o incluso desprecio por los propios valores y principios de la misma secta que en los órganos de gobierno no cuentan o son pisoteados.

g) Control exhautsivo de los fieles: Los sectarios deben informar de cuanto hacen en sus vidas, de las personas que ven o con quienes hablan, de las relaciones que mantienen, de sus asuntos familiares privados, de su trabajo; incluso de sus ambiciones, proyectos vitales, pensamientos, pecados, etc...

h) Fuera de la secta no hay salvación o la que hay es difícil de alcanzar:
Esto no necesita explicación.