Apreciado Marlon Gómez:
La interpretación que usted hace de este puente que vino a la imaginación del forista:
"pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente."
No es la enseñanza de la Escritura. Es la opinión personal del forista Rav Sefaradi.
Si la Torah estuviese fundamentada en la Gracia de Dios ...no hubiese habido necesidad del descenso de Cristo a la tierra ...y mucho menos de la Obra de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la Cruz...seríamos salvos por la gracia de la ley.
Esto ya lo he explicado en anteriores aportes, donde la misma Escritura se encarga de esclarecer estos errores doctrinales que más bien parece un desprecio solapado de la Doctrina de Cristo.
Somos justificados por la Fe...esto descarta inmediatamente la vigencia de la Torah del viejo pacto...no estando el redimido sin ley...sino bajo la ley de Cristo.
Leemos:
Gál_3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Por lo tanto...la Justificación del ser humano delante de Dios es por Fe para que sea por gracia...no hay otro camino. Leemos:
Rom_4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
La Gracia de Dios es lo que identifica la Iglesia de Cristo...
Igualmente la obediencia a la Torah es lo que identifica a los que están fuera de la Iglesia de Cristo...como el Israel de Benjamin Netanyahu.
Ambos sistemas judiciales...implican derramamiento de sangre.
1. La Torah
2. La ley de Cristo.
En el caso de la Torah del viejo pacto...el pueblo era rociado con sangre de animales, leemos:
Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
En el caso de la ley de Cristo, del Nuevo Pacto, su Iglesia ha sido rociada con la sangre de Cristo, leemos:
1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Efe_1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Col_1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
De manera que afirmar como lo hace Rav Sefaradi de que la Torah está basada en la Gracia de Dios...constituye pecado de apostasía por cuanto reduce la sangre de Cristo a nivel de la sangre de una animal de cuatro patas, con cachos y cola, y pezuñas...cuya sangre fue rociada a un pueblo sin Cristo.
Cuando analizo el contexto dónde se promulgó la ley del Monte de Sinaí...encuentro lo siguiente:
UN COMPROMISO JACTANCIOSO
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
No existe humildad en esta respuesta....se creyeron "sobrados", auto-suficientes...no existe la cordura de solicitar la ayuda del Señor:
"Separados de ti nada podremos hacer"
El fundamento de la ley fue la soberbia de un pueblo rebelde y contradictor...y el Señor les demostró que ninguno de ellos pudo cumplirla, leemos:
Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
Esta es la explicación del por qué la ley constituye un ayo para llevarnos a Cristo. Porque demuestra la soberbia e inclinación al mal del ser humano sin Cristo.
SI SON EXCLUYENTES...
SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE.
Todo aquel que mezcle la ley con la gracia de Dios...mezcla sangre de animales con la sangre de Cristo...
Natanael1
Confundís el espíritu pacificador con idiotez o cobardía o ambigüedad.
No te confundas.
El problema del hombre no es un pecado.
No es matar o mentir.
El pecado o el matar o mentir son el resultado de una naturaleza corrompida.
Una rebeldía natural.
El escribir la ley en el corazón significa abortar esa rebeldía natural del hombre a la expresa voluntad de su creador.
¿Y quien sos vos para juzgar mi miopía espiritual?Estoy hablando de tu miopía espiritual.
El Problema del hombre es precisamente que la transgresión a la Torah (pecado), es muerte, la naturaleza del hombre se corrompió, y se ha hecho rebelde, no es una "rebeldía natural", es una naturaleza "corrompida", por la desobediencia del hombre.
Al escribir la Torah en el corazón, significa que el hombre con ayuda del Ruaj de YAHWEH, ya no transgrede su Torah, y si pecare, abogado tiene.
Estimado Natanael:
La ley nunca tuvo el propósito de salvar a nadie. Su función siempre ha sido la de definir el pecado. Señalar lo que desagrada a Dios. Para salvar al hombre vino Cristo, pero para salvarlo del pecado, no de la ley, pues la ley no es la que ha hecho al hombre un ser pecador. La ley no es enemiga del hombre, más bien es favorable al hombre puesto q sin ley no sabríamos de nuestro pecado.
Está muy equivocado cuando dice que la fe descarta la vigencia de la ley. Decir eso es ir en contra de la Escritura en Romanos 3:31. Me parece increíble que ignoren voluntariamente ese texto!! Lo he citado repetidamente y NADIE se toma la molestia siquiera de aclararlo conforme a lo que cree.
El fundamento de la ley es la soberbia de un pueblo?!! Ja, ja. Las cosas que uno puede llegar a decir en ignorancia!! La soberbia del pueblo fue simplemente la actitud con que se apresuraron a entrar en PACTO con Dios. El fundamento de ese pacto fue la ley de Dios pues los tèrminos del pacto eran: si guardas MIS MANDAMIENTOS yo te bendeciré. La parte del hombre? Guardar los mandamientos de Dios. La parte de Dios? Bendecirlos si guardaban sus mandamientos. Lo ve? Todo el pacto entre Dios e Israel giraba en torno a los mandamientos de Dios. Por favor! Por lo menos estudie qué es un pacto!! Le aseguro que le dará más base para hablar.
Y en cuanto a que la ley y la gracia son excluyentes, le hago la misma pregunta que a ELand:si ambas tienen el mismo origen y si ambas son espirituales, por qué son excluyentes? Cómo puede lo espiritual estar en antagonismo con lo espiritual?
Espero su respuesta. Saludos
Estimado Natanael:
La ley nunca tuvo el propósito de salvar a nadie. Su función siempre ha sido la de definir el pecado. Señalar lo que desagrada a Dios. Para salvar al hombre vino Cristo, pero para salvarlo del pecado, no de la ley, pues la ley no es la que ha hecho al hombre un ser pecador. La ley no es enemiga del hombre, más bien es favorable al hombre puesto q sin ley no sabríamos de nuestro pecado.
Está muy equivocado cuando dice que la fe descarta la vigencia de la ley. Decir eso es ir en contra de la Escritura en Romanos 3:31. Me parece increíble que ignoren voluntariamente ese texto!! Lo he citado repetidamente y NADIE se toma la molestia siquiera de aclararlo conforme a lo que cree.
"pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente (de la Torah)."
No es la enseñanza de la Escritura. Es la opinión personal del forista Rav Sefaradi.
Si la Torah estuviese fundamentada en la Gracia de Dios ...no hubiese habido necesidad del descenso de Cristo a la tierra ...y mucho menos de la Obra de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la Cruz...seríamos salvos por la gracia de la ley.
Esto ya lo he explicado en anteriores aportes, donde la misma Escritura se encarga de esclarecer estos errores doctrinales que más bien parece un desprecio solapado de la Doctrina de Cristo.
Somos justificados por la Fe...esto descarta inmediatamente la vigencia de la Torah del viejo pacto...no estando el redimido sin ley...sino bajo la ley de Cristo.
Leemos:
Gál_3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
El fundamento de la ley es la soberbia de un pueblo?!! Ja, ja. Las cosas que uno puede llegar a decir en ignorancia!! La soberbia del pueblo fue simplemente la actitud con que se apresuraron a entrar en PACTO con Dios. El fundamento de ese pacto fue la ley de Dios pues los tèrminos del pacto eran: si guardas MIS MANDAMIENTOS yo te bendeciré. La parte del hombre? Guardar los mandamientos de Dios. La parte de Dios? Bendecirlos si guardaban sus mandamientos. Lo ve? Todo el pacto entre Dios e Israel giraba en torno a los mandamientos de Dios. Por favor! Por lo menos estudie qué es un pacto!! Le aseguro que le dará más base para hablar.
Y en cuanto a que la ley y la gracia son excluyentes, le hago la misma pregunta que a ELand:si ambas tienen el mismo origen y si ambas son espirituales, por qué son excluyentes? Cómo puede lo espiritual estar en antagonismo con lo espiritual?
Espero su respuesta. Saludos
¿Y quien sos vos para juzgar mi miopía espiritual?
Estamos en un foro cristiano abierto a todo el mundo.
Si no estas capacitado a moverte en un ambiente así, abstenete.
Yo defiendo la gracia igual que vos sin necesidad de maltratar a nadie.
¿Que tiene que ver que el webmaster elimine un tema por incumplímiento de las normas del foro con una profecía?
Deja de juzgar a los demás y ordena tu vida y tu actitud.
Natanael estamos del mismo lado.
Pablo reprendió a Pedro con amor.
No era su idea maldecirlo y excomulgarlo sino salvarlo.
No podemos seguir peleándonos.
Salí bastante gordito.
El dilema es Justicia o Gracia.
La justicia que es por la ley manda a matar al transgresor.
Y el que quiera justicia sólo encontrará muerte.
Porque somos rebeldes por naturaleza.
Pero ni la ley pasó ni la justicia de Dios fue burlada.
Porque la justicia que es por la ley cayó sobre Jesús y nos mató para ser sepultados juntamente con él.
Eso de que no tiene cerebro se puede obviar.La venida de Cristo a la tierra no se debió a la ley, sino al pecado. La ley fue añadida por causa del pecado. Es decir que cuando cometes pecado, llega a ser tan común, que ya no parece a la persona que el pecado ofenda a Dios y trata de justificarse a sí mima. Entonces la ley fue necesaria para mostrar el pecado y su verdadera consecuencia. Los pecadores son solamente causantes de problemas y nunca tienen paz entre ellos mismos. El pecado destruye al ser humano. Por eso fue necesario decirle al hombre que tendría un Salvador, no porque lo merecemos, sino porque Dios es amor y ama su creación. La creación del diablo no es amada por el Altísimo, solamente le es dada una oportunidad para vindicación si acepta la gracia de Dios.
El que cree que Jesús vino a quitar la ley porque es pecaminosa o es contra la voluntad de Dios, no tiene cerebro o es un anticristo.