Re: LA LEY Y LA GRACIA
Luis Medina...sea bienvenido al tema...hay una taza de humeante y delicioso café esperandote...pasa adelante...
creo que este texto resume y aclara toda vuestro debate turbulento
Reconciliación por medio de la cruz
Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Efe 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efe 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(B) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Efe 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(C) matando en ella las enemistades.
Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;(D)
Efe 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Efe 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Efe 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Efe 2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Efe 2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
es claro ya no hay judío ni griego (Gentil) no hay dos naciones o grupos..ahora TODOS sean judios y/o gentiles tenemos acceso a la ciudadania de ISRAEL no mediante la carne (Descendencia humana ) sino MEDIANTE CRISTO ...TODOS SON CIUDADANOS ESPIRITUALES DEL REINO: (De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él Mateo 11:2-14 )
Jua 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Jua 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Este es un fragmento de un estudio que hice sobre el arrepentimiento ....
El Padre tiene dos razones para justificar su llamado al arrepentimiento:
1 El cumplimiento de la plenitud de los tiempos esto es; la venida del Mesías salvador y la Revelación e instauración del Reino de Dios por medio de la predicación del evangelio.
2 El derramamiento de su Ira por causa del pecado en la humanidad.
Dios llama al arrepentimiento por la maravillosa razón de querer introducirnos en su Reino. El regalo de pertenecer al Reino de Dios; es la Razón o el motivo de Dios por el cual debemos arrepentirnos de nuestras malas obras y volvernos a Él con un corazón contrito y humillado. El evangelio de Mateo 3:1-2 (con sinopsis con Marcos 1:14-15 y Lucas 3:3) nos dice: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. En Marcos 1:14-15 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”. Este tiempo cumplido, no es más que uno de los últimos episodios que Dios en su propósito eterno, ha determinado para la humanidad. El tiempo cumplido es la llegada del Reino de los cielos a la tierra, revelado y manifestado en y a través de la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios.
La salvación del hombre está en recibir el Reino de Dios, creer, entrar y permanecer en él. El evangelio de Mateo 11:2-14 (Comparar con Lucas 7:18-30) “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí. Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir”. La ley de Moisés y el ministerio profético del pacto de ley, tenían como misión o propósito, salvaguardar el cumplimiento de los ritos y ordenanzas del pacto hecho en el monte Sinaí; esta dispensación o “tiempo” llegó hasta Juan el Bautista el hijo de Zacarías. A partir de la venida de Cristo, El TIEMPO DE DIOS se cumple. El clamor de Jesús de Nazaret en la cruz del calvario: “CONSUMADO ES” da inicio al comienzo del “AÑO” de la buena voluntad de Jehová; al cumplimiento de la revelación del Reino de Dios y el derramamiento de la Ira de Dios.
Para comprender mejor esta parte, es necesario darle un vistazo a la historia bíblica: A partir de la historia de los patriarcas, Abraham, Isaac, Jacob y José; es notable el cambio en cuanto a la manera como Dios trata al hombre. Desde Adán hasta los patriarcas, la historia del Génesis había incluido a toda la raza Adámica. No ha habido ninguna diferencia entre judío y gentil; todos los seres humanos han sido una sola cosa en el primer Adán. Desde este punto en adelante la humanidad podía considerarse como un rio inmenso , del cual Dios ha separado, en el llamamiento de Abraham y la formación del pueblo Israelita un pequeño arroyo por medio del cual, El pueda purificar el río mismo. Este pueblo que nace en Abraham y continúa en Isaac, Jacob, José; fue escogido con el propósito de ser en medio de la Idolatría universal:
F Un testigo evidente de la unida de Dios; Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Isaías 43:1 “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel”.
F Para ser usado como ejemplo de bendición d servir y adorar al Dios verdadero; Deuteronomio 33:26-29 “No hay como el Dios de Jesurún, Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza. El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye. E Israel habitará confiado, la fuente de Jacob habitará sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán rocío Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jehová, Escudo de tu socorro, Y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, Y tú hollarás sobre sus alturas”.
F Para recibir y preservar las revelaciones divinas; Romanos 3:1-2 “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios”.
F Para traer el Mesías al mundo; Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
Por medio de Moisés, Dios le da al pueblo judío, una Ley (La Torá) por medio de la cual éste mantenía con JEHOVÁ O YAVEH la vigencia del pacto y sus promesas, a través de los cumplimientos de sus ritos y ordenanzas. De manos de Josué les hace heredar la tierra de Canaán prometida a los patriarcas (Israel, (hebreo: יִשְרָאֵל, Yisra'el; Árabe: Isrā'īl), oficialmente Estado de Israel (מְדִינַת יִשְרָאֵל, Medinat Yisra'el; (Árabe:, Dawlat Isrā'īl), es un país de Oriente Medio que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Cisjordania y la Franja de Gaza también son adyacentes. Con una población de alrededor de 7,33 millones de habitantes,[SUP][[/SUP][SUP]3[/SUP][SUP]][/SUP] la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo.[SUP][[/SUP][SUP]4[/SUP][SUP]][/SUP] Es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, y samaritanos, así como otros grupos religiosos y grupos étnicos minoritarios.) . Después de introducirlos en Canaán, les establece jueces y profetas para hacerles cumplir su ley. Por la ley les da una forma de vida por medio de la cual, Israel mantuviese vigente el pacto y promesas hechas a Abraham y su descendencia. Pero nótese que cuando Israel obliga al profeta Samuel (El último juez que gobernó a Israel) a que el gobierno en Israel se conduzca a través de un reino lo que Dios les dice, veamos el interesante relato 1Samuel 7:15-8:22 “Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová. Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos. Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.
Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
El plan de Dios era mantener al pueblo gobernado por jueces y profetas, manteniendo por medio de estos, la vigencia del pacto mediante el cumplimiento de la ley a través de sus RITOS Y ORDENANZAS. En su propósito todavía no era “EL TIEMPO” de gobernarlos por medio de un Reino, pero el pueblo de Israel obligó a Samuel a establecer una manera gobierno a través de una monarquía, como “los reinos del mundo”…y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones”. Y Dios en su omnisciencia condescendió con ellos en su terca voluntad. Por eso cuando Jesús de Nazaret es revelado a Israel, (Nótese que el nombre Jesús, significa; Jehová salva, es decir El salvador) Juan Bautista profetiza proclamando que “El Reino de los cielos o Reino de Dios se ha acercado”. Cristo trae a Israel primeramente y luego a toda la humanidad, la Palabra que gobernará a al pueblo de Dios; la Palabra del Reino.
Gál 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Luis Medina...sea bienvenido al tema...hay una taza de humeante y delicioso café esperandote...pasa adelante...