La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

salmo51;n3189424 dijo:
Siempre nos referimos a eso.
No hace ninguna falta aclararlo.
Cuando te pregunto esto, es para que expliques la biblia con tus propias palabras.
En función de lo que te haya sido revelado y hayas podido interpretar.
La Biblia se declara por sí misma.

2 Timoteo 3:16-17
Toda Escritura inspirada por Dios es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

¿Jesús necesitaba justificación?, Él es justo.
¿Quién es Jesús?, el hijo del Dios Altísimo
¿Para que vino?, para perdonar los pecados y para salvar a los que guardan su palabra.
¿De que forma somos justificados por él?, si mantenemos nuestra fe viva.

E.Land;n3189396 dijo:
la ley se pactò con los Israelitas.

la gracia se pacta con todo aquel que en Él cree.

son dos pactos diferentes.

El pacto de Dios con los Israelitas tuvo la siguiente condición:

Si oyes mi voz Y guardas mis mandamientos..

donde está la fe en esta proposición? En el oír a Dios porque..

Romanos 10:17
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Recuerden...Dios habló desde el cielo a ese pueblo rebelde..Pero no oyeron a Dios ni quisieron hacerlo, prefirieron oír a Moisés.

• Like
Reacciones: salomon1
Miguel Loayza F;n3189471 dijo:
¿Te das cuenta lo que implica lo que dices?, aunque espero no estés de acuerdo que no era solo para israelitas.

Si como muchos piensan, que la ley era solo para los israelitas y en vista que ningún israelita -en realidad ningún hombre- guardó la ley ("porque todos han pecado" dice Pablo), y también como afirman los modernos anti ley, que antes la salvación era por la ley, se concluye, que antes de Cristo, NADIE, pero NADIE ha sido salvo desde Adán hasta Cristo.

Así mismo, como afirman que ahora la salvación es por gracia, sin darse cuenta que desde Adán hasta ahora, la salvación siempre ha sido por la gracia.
Estas personas ponen a Dios como un sádico y sin misericordia para los antiguos, que les dio un método de salvación imposible de cumplir: cumplir la ley, de lo contrario, a quemarse en el infierno por los siglos de los siglos.

Pero el cumplimiento de la ley NUNCA ha sido el método de de salvación, el método se llama CRISTO.

Mas la salvación siempre ha sido por la gracia, a Adán se le enseñó que había redención para el pecado de romper leyes divinas: la GRACIA al creer en un futuro Salvador representado por el primer sacrificio realizado simbólicamente por Dios al matar a animalitos cuya piel cubriría la desnudez producida por el pecado (infracción de leyes divinas).

El pecador Noé fue salvado por gracia y respondió a esa gracia obedeciendo el mandato. Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Gracia gratuita.

El pecador Abraham: Gén 18:3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.....¡y claro que la halló, le fue dada gratuitamente!

Otro pecador, Israel : Gén 33:10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido.

Pecador también: Gén 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Sal 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová......¿solo para los cristianos?

Todos los pecadores israelitas: Jer 31:2 Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. Si se salvaron fue por gracia, no por obras pero si para obras (Efe 2:8-10)

Ose 14:4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

Y a todos estos Dios les pidió que guardaran sus leyes

¡Ah!, pero ahora ya no, dicen los anti ley

Hola Miguel.

Si la ley no fue únicamente para el pueblo de Israel, ¿porqué Dios no les dice que fue para toda la humanidad?

Malaquías 4:4
Acordaos de la ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que yo le ordené en Horeb para todo Israel

Emperador;n3189476 dijo:
Hola Miguel.

Si la ley no fue únicamente para el pueblo de Israel, ¿porqué Dios no les dice que fue para toda la humanidad?

Acordaos de la ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que yo le ordené en Horeb para todo Israel
¿Acaso Adán no comió de lo que no era suyo?
¿no robó al tomar lo ajeno?
¿ no desonró a su Padre?
¿ no amó más a su mujer que a Dios?
¿ por su culpa no introdujo la muerte?
¿ no mintió cuando culpo a la mujer?.....

¿cómo supo José que acostarse con la mujer del faraón era pecado?, pues dice: Gén 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?. ¿Cómo, si todavía no existía Israel?. Y sabemos que donde no hay ley, no se culpa de pecado......¿o si había, aunque no estaba escrita en piedras todavía, ni había israelitas?

Adán es representante de toda la humanidad.
A José tiene que haberle llegado verbalmente el conocimiento sobre la creación, sobre no robar, sobre el adulterio....El Espíritu Santo convence de lo que es pecado, estuvo en la creación aunque nada se escribió en ese entonces....

Si la fe es la certeza de lo que no se ve, tengo la certeza que Dios iniciamente puso su ley en la mente y el corazón de Adán, debe haber enseñado a sus hijos y por ende a José le llegó también sobre lo que es el pecado, pero....el resto es historia

• Like
Miguel Loayza F;n3189471 dijo:
El pecador Abraham: Gén 18:3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.....¡y claro que la halló, le fue dada gratuitamente!

Otro pecador, Israel : Gén 33:10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido.

Pecador también: Gén 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

Sal 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová......¿solo para los cristianos?

Todos los pecadores israelitas: Jer 31:2 Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. Si se salvaron fue por gracia, no por obras pero si para obras (Efe 2:8-10)

Ose 14:4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

Y a todos estos Dios les pidió que guardaran sus leyes

Salvos por GRACIA, Porque tal vez eran del REMANENTE, Y la Ley Mosaica FUE de otro tiempo, Y ya Cristo le puso FIN:

Rom_10:4
"pues el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

Servet;n3189490 dijo:
Salvos por GRACIA, Porque tal vez eran del REMANENTE, Y la Ley Mosaica FUE de otro tiempo, Y ya Cristo le puso FIN:

Rom_10:4 "pues el propósito de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

Al fin del camino se encuentra Cristo, el cual me justifica

Camino con el propósito de llegar a Cristo, para que me justifique

• Like
Miguel Loayza F;n3189494 dijo:
Rom_10:4 "pues el propósito de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

Al fin del camino se encuentra Cristo, el cual me justifica

Camino con el propósito de llegar a Cristo, para que me justifique

Al menos ponga la versión que usa ahí para analizarla un poco. No vaya ser que sea una ADVENTISTA ADULTERADA. (Ya ven como lo hacen sus "Primos TDJ" con su TNM ADULTERADA)

Emperador;n3189476 dijo:
Hola Miguel.

El plan de Dios siempre ha sido para toda la humanidad................................Jn 3:16

En un tiempo escogió a Israel para que sea su portavoz.

Deu 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.......¿A quién oirían?, a Israel, mas Israel no fue fiel a su misión, como tu ahora, que piensas que solo era para Israel

• Like
Servet;n3189496 dijo:
Al menos ponga la versión que usa ahí para analizarla un poco. No vaya ser que sea una ADVENTISTA ADULTERADA. (Ya ven como lo hacen sus "Primos TDJ" con su TNM ADULTERADA)
No fin de finalizar algo. Fin entendido como propósito

Fin, propósito, meta.

(Brit Xadasha 1999) Porque la meta de la Tora es Mashíax, como medio para ser yitzdaq jaElojim, a todo aquel que tiene emuna.

• Like
Miguel Loayza F;n3189497 dijo:
El plan de Dios siempre ha sido para toda la humanidad................................Jn 3:16

Deu 4:6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.......¿A quién oirían?, a Israel, mas Israel no fue fiel a su misión, como tu ahora, que piensas que solo era para Israel

Mi punto de vista, Esos estatutos y decretos eran solo para el Pueblo de Israel,
Deu 4:1
"Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da."

Y el que Israel observase fielmente esos estatutos y decretos haría que las naciones vecinas lo viesen como un “pueblo inteligente y conocedor”. Pero, NO era para todos los Pueblos. Siempre hay que leer bien y considerar el contexto.

Muy bien Miguel , el proposito de YHWH siempre fue llegar a todos los pueblos ,Israel tuvo el privilegio de ser sacerdotes para los demas pueblos y llevarlos al Elohim de Israel.

• Like
Miguel Loayza F;n3189499 dijo:
No fin de finalizar algo. Fin entendido como propósito

Fin, propósito, meta.

(Brit Xadasha 1999) Porque la meta de la Tora es Mashíax, como medio para ser yitzdaq jaElojim, a todo aquel que tiene emuna.

Tambien muy bien Miguel, es finalidad no el fin.

• Like
Servet;n3189501 dijo:
Mi punto de vista, Esos estatutos y decretos eran solo para el Pueblo de Israel,
Deu 4:1
"Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da."

Y el que Israel observase fielmente esos estatutos y decretos haría que las naciones vecinas lo viesen como un “pueblo inteligente y conocedor”. Pero, NO era para todos los Pueblos. Siempre hay que leer bien y considerar el contexto.

Muy mal forista Servet, la finalidad de Elohim siempre fue la salvación de todos los pueblos mediante Israel como gran privilegiado.

Mar 16:14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Nada ha podido parar el proposito de YHWH.

• Like
Miguel Loayza F;n3189486 dijo:
¿Acaso Adán no comió de lo que no era suyo?
¿no robó al tomar lo ajeno?
¿ no desonró a su Padre?
¿ no amó más a su mujer que a Dios?
¿ por su culpa no introdujo la muerte?
¿ no mintió cuando culpo a la mujer?.....

¿cómo supo José que acostarse con la mujer del faraón era pecado?, pues dice: Gén 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?. ¿Cómo, si todavía no existía Israel?. Y sabemos que donde no hay ley, no se culpa de pecado......¿o si había, aunque no estaba escrita en piedras todavía, ni había israelitas?

Adán es representante de toda la humanidad.
A José tiene que haberle llegado verbalmente el conocimiento sobre la creación, sobre no robar, sobre el adulterio....El Espíritu Santo convence de lo que es pecado, estuvo en la creación aunque nada se escribió en ese entonces....

Si la fe es la certeza de lo que no se ve, tengo la certeza que Dios iniciamente puso su ley en la mente y el corazón de Adán, debe haber enseñado a sus hijos y por ende a José le llegó también sobre lo que es el pecado, pero....el resto es historia
Muy interesante
Dios, quien es Amor y juez justo, cuando creó al hombre a su imagen y semejanza, dándole un espíritu de amor también.
Entonces José tenía la obra de la ley escrita en su corazón...la del espíritu, y cumplió con ésta que es anterior a la ley escrita de Moisés.
Por eso no robó, no deshonró a los Padres, no mató, no adulteró, etc.
Entonces "quien tiene Amor no puede pecar", porque si ama no mata

Romanos 13:9-10
Porque esto: "NO COMETERAS ADULTERIO, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO CODICIARAS," y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO."
El amor no hace mal al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

Entonces hay que hacer una diferencia de la ley que es espiritual y de ley que fue escrita exclusivamente para los judíos.

Yo escribí que hay leyes son exclusivas para Israel, porque Dios mismo lo dice: "para todo Israel"
Más Jesús hablándoles a los sacerdotes y Fariseos les dijo:

Mateo 21:43
Por eso les digo que el reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca los frutos del reino.

¿Cuál es esa nación?,

Gálatas 3:29
Y si ustedes son de Cristo, entonces son descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

Si la promesa fue dada a Abraham para ser una nación grande, ésta promesa se mantiene no se corta, sin embargo hay un cambio de ley, con un nuevo sacerdocio, la ley de Cristo por la de Moisés.
Porque la ley de Moisés mata, pero la ley de Cristo vivifica.

Emperador;n3189513 dijo:
Muy interesante
Dios, quien es Amor y juez justo, cuando creó al hombre a su imagen y semejanza, dándole un espíritu de amor también.
Entonces José tenía la obra de la ley escrita en su corazón...la del espíritu, y cumplió con ésta que es anterior a la ley escrita de Moisés.
Por eso no robó, no deshonró a los Padres, no mató, no adulteró, etc.
Entonces "quien tiene Amor no puede pecar", porque si ama no mata

Romanos 13:9-10
Porque esto: "NO COMETERAS ADULTERIO, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO CODICIARAS," y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO."
El amor no hace mal al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

Entonces hay que hacer una diferencia de la ley que es espiritual y de ley que fue escrita exclusivamente para los judíos.

He aquí las leyes diferentes:

[SUP]11 [/SUP]y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad;

[SUP]12 [/SUP]y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.

[SUP]13 [/SUP]Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

[SUP]14 [/SUP]A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.

Versos 11,12,13.. Ley Espiritual
Verso 14 Ley de Israel.

otro verso:

[SUP]13 [/SUP]Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,

[SUP]14 [/SUP]y les ordenaste el día de reposo[SUP][a][/SUP] santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

​​​​Ley Espiritual. La que Dios habló desde el cielo..
Ley de Israel, la que Dios prescribió por mano de Moisés.

La Ley que vino 430 años después es la Ley de Moisés, la Que Dios prescribió por mano de Moisés cuyo propósito fue preservar al pueblo judío hasta la llegada de Cristo, Gal 3:19.De allí que el fin de la Ley es Cristo. el propósito.

JAVAN;n3189522 dijo:

[SUP]11 [/SUP]y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad;

[SUP]12 [/SUP]y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.

[SUP]13 [/SUP]Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

[SUP]14 [/SUP]A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.

Verso 14 Ley de Israel.

otro verso:

[SUP]13 [/SUP]Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,

[SUP]14 [/SUP]y les ordenaste el día de reposo[SUP][a][/SUP] santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

La Ley que vino 430 años después es la Ley de Moisés, la Que Dios prescribió por mano de Moisés cuyo propósito fue preservar al pueblo judío hasta la llegada de Cristo, Gal 3:19.De allí que el fin de la Ley es Cristo. el propósito.

La ley que habló YHWH al pueblo es sencillamente la unica Ley , para Israel y para todo el mundo.

Una cosa es que sepamos que la ley es espiritual y nosotros somos o eramos carnales y vendidos al pecado.

Israel tuvo el gran provilegio de oir la voz de YHWH, y temblando rogaron a Moises que YHWH no hablase mas con ellos pues tenian miedo de perecer jeje.

• Like
JAVAN;n3189522 dijo:
Verso 14 Ley de Israel.
otro verso:

Toda la ley de Dios es espiritual..

Romanos 7:14
Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.

Pero yo me refería a esta ley espiritual, cumplida por el Amor a Dios y que no resulta de un estatuto escrito, sino de un estatuto espiritual.

Emperador;n3189535 dijo:
Toda la ley de Dios es espiritual..

Romanos 7:14
Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.

Pero yo me refería a esta ley espiritual, cumplida por el Amor a Dios y que no resulta de un estatuto escrito, sino de un estatuto espiritual.

La Ley de Moisés no es espiritual, es letra, porque debía cumplirse tal como estaba escrito..

Por ejemplo:

[SUP]26 [/SUP]Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.
[SUP]27 [/SUP]Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.

Este mandamiento nos muestra un estado rudimentario del amor al prójimo, concepto muy avanzado para su época respecto a las otras naciones. Este concepto debería desarrollarse, según el grado de conversión del pueblo judío, hacia la plenitud de amor al prójimo instruido por Dios en el Sinaí y enseñada por Cristo en el espíritu del mandamiento..

​​​​​​La Ley espiritual tiene 4 mandamientos relacionados con el amor a Dios.y 6 relacionadas con el prójimo. Cristo se refiere a esta Ley enunciando sus dos ejes principales: Amor a Dios y Amor al prójimo. Pablo, va más allá y lo expresa solo como Amor. El cumplimiento de la Ley es el amor... Lo que está claro es que ni Cristo ni Pablo están reemplazando a lo que Dios habló desde el cielo sino que se refieren a ella por su esencia..

Servet;n3189490 dijo:

fin de finalidad

"pues la finalidad de la Torah es YAHshua..."

No de acabamiento,

David lo entendió muy bien:

Sal 119:44 y guardaré Tu Toráh siempre, por siempre y para siempre.

Sal 119:144 Tú instrucción es justa para siempre; dame entendimiento, y yo viviré.

Sal 119:152 Hace ya mucho aprendí de Tu instrucción, que estableciste para siempre.
[h=2]¿Qué es la Tora?[/h]
La palabra Tora, “enseñanza o instrucción”, deriva de la raíz hebrea ירה (iara) que significa literalmente “disparar (una flecha)” y por lo tanto etimológicamente se refiere a aquello que “da en el blanco”

• Like