La justificación por obras y la justificación por fe. Particularidades y diferencias.

Miguel Loayza F;n3299419 dijo:
El nacido de nuevo tiene que ver con las obras del viejo hombre que no las pudo cumplir ni las quiso cumplir, pues no estaban escritas en su corazón como Dios quería,sino en tablas de piedra (en un corazón de piedra)

Al morir y resucitar en el bautismo, se capacita y posibilita al nacido de nuevo a hacer las obras que antes no podíamos porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Flp 2:13; desde luego, no será fácil, habrá caídas pero volverá a levantarse porque Dios lo guía y ayuda; no lo deja solo.

"Las obras de este nuevo hombre nacido de Dios fueron obras preparadas por Dios para que en ellas anduviéramos los redimidos" son las mismas preparadas desde antiguo y también para los antiguos, pues existe la promesa :
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo,
y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,

y os daré un corazón de carne........un corazón que ame (Jn 14:15)

Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu,

y haré que andéis en mis estatutos, .........el hombre viejo no lo puede hacer
y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.........Dios puede hacerlo en el renacido

Es cuestión de fe.
Amén señor...
Sabias palabras las suyas Miguel.
Estoy de acuerdo con usted.
Sin santidad nadie verá al señor.

jorgeraul53;n3299460 dijo:
Amén señor...
Sabias palabras las suyas Miguel.
Estoy de acuerdo con usted.
Sin santidad nadie verá al señor.
¿Y donde está la santidad?... ¿En tener fe sin acordarse de los mandamientos de Jesucristo?... ¿O guardando con amor los misericordiosos mandamientos de Jesucristo?...

Jesucristo así dijo: ""Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos""...

¿Y cuales son los mandamientos que nos enseña Jesucristo?... Jesucristo así dijo:

"" No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios"" (Mateo 19:16-24)

¿Entonces quienes son los los justificados por la fe en Jesucristo?... ¿Los que se olvidan de los misericordiosos mandamientos de Jesucristo?, o los que guardan y enseñan con amor los mandamientos de Jesucristo?...

Todos los cristianos deben guardar y enseñar los misericordiosos mandamientos de Jesucristo... Y así seremos salvos por la fe en Jesucristo... ¿como se puede ser salvo por la fe en Jesucristo, si no se conocen sus mandamientos?... ¿Que fe se puede tener en un dios del que no conocemos sus mandamientos?...

"pues no estáis bajo la ley": Las leyes judías del viejo testamento...

"sino bajo la gracia": Estamos bajo la gracia, que es la misericordia enseñada en los misericordiosos mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio...

y esto lo confirma Pablo cuando nos dice:

"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).

Francisco-E;n3299518 dijo:
¿Y donde está la santidad?... ¿En tener fe sin acordarse de los mandamientos de Jesucristo?... ¿O guardando con amor los misericordiosos mandamientos de Jesucristo?...

Jesucristo así dijo: ""Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos""...

¿Y cuales son los mandamientos que nos enseña Jesucristo?... Jesucristo así dijo:

"" No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios"" (Mateo 19:16-24)

¿Entonces quienes son los los justificados por la fe en Jesucristo?... ¿Los que se olvidan de los misericordiosos mandamientos de Jesucristo?, o los que guardan y enseñan con amor los mandamientos de Jesucristo?...

Todos los cristianos deben guardar y enseñar los misericordiosos mandamientos de Jesucristo... Y así seremos salvos por la fe en Jesucristo... ¿como se puede ser salvo por la fe en Jesucristo, si no se conocen sus mandamientos?... ¿Que fe se puede tener en un dios del que no conocemos sus mandamientos?...

"pues no estáis bajo la ley": Las leyes judías del viejo testamento...

"sino bajo la gracia": Estamos bajo la gracia, que es la misericordia enseñada en los misericordiosos mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio...

y esto lo confirma Pablo cuando nos dice:

"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).

"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).
Es así señor. Sin duda.
Pero no son los mandamientos los misericordiosos sino el Señor nuestro Dios.
Y en el realidad, así como Dios no cambia, sus mandamientos tampoco.
La que ha sido introducida es la gracia.
Dios le bendiga y prospere.

Francisco-E;n3299518 dijo:

Se nos quiere poner duro el pan como a mister misericordias.
Y sí, sigamos a Jesús y veámoslo tal y cual es en este aspecto de la Escritura.
Un joven rubio, con pareja y todo al que su Padre le entregó todas las cosas.

A nadie mató, a nadie robó, con otra no se fue, ni dijo mentira honrando a sus padres y nos amaba a nosotros.

Miguel Loayza F;n3296416 dijo:
En la biblia no existe un sistema de justificación por obras, por tanto no es por defecto y menos natural.
El sistema de justificación por obras es el sistema natural de justificiación.
Solo los creyentes tenemos acceso a este otro sistema de justificación que no se basa en nuestras obras.

¿Que sistema usa usted para condenar a toda la humanidad?

Señor, sin ley aunque hubiera pecados, estos pecados no podrían imputarse.
Existiendo ya una ley entonces ya existe la transgresión.
Y toda transgresión a una ley se comete por obras.

Es un sistema de invención humana para estar a cuentas con Dios y las cuentas no las puede pagar ni hacer el hombre nada para congraciarse con Dios por más que sean buenas obras. Es un engaño que se hace así mismo el hombre
No existe justificación por defecto. Nadie puede justificarse con este sistema, la prueba es que nadie cumplió la LEY como para tener vida eterna, ni entrar al reino de los cielos ni resucitar. "No hay ni uno", dice Pablo. El hecho que la biblia diga que los hombres no pudieron justificarse por obras, no implica que tal método exista ni fuera hechura de Dios.
La justificación por obras la creó Dios cuando puso al hombre bajó un mandato que no debía traspasar.
La justificación por obras no es un invento humano.
Le sugiero que revise su postura.

Génesis 2
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Un sistema de justificación no es otra cosa que el sistema que se va a usar para aprobar o desapobar a una persona cualquiera.
Siempre debe existir un sistema de justificación para poder obtener justos o injustos.

Si no fuera así... ¿en que se basaría usted para decir que alguien es justo o no lo es?

¿En que se apoyó Dios para condenar a Adán y a Eva?
En sus obras.

La justificación por obras es la justificación por defecto, pero como por este método de justificación natural ningún ser humano jamás podría ser aprobado frente a Dios, Dios debió crear la justificación por fe.

La justificación por fe es otro sistema de justificar que no se basa en las obras del juzgado sino en su fe.

Señor Miguel es precisamente el sistema de justificación por obras el que determina que "no hay ni uno".

El hecho que la biblia diga que los hombres no pudieron justificarse por obras, no implica que tal método por obras existiera.
Pues es todo lo contrario señor. Que nadie pueda justificarse por obras no quiere decir que el sistema no existiera y que no fuera el único sistema de justificación existente.
Que luego se nos haya revelado otro sistema de justificación que es aparte de este no cambia la realidad un apice.

Absurdo que Dios haya creado un sistema que no funciona y que nadie lo podía cumplir, sería una burla.
Dios no creó un sistema que no funcionara.
Usted mismo señor en otro tema especulaba con la posibilidad de que Adán no hubiera acompañado a Eva en sus obras de desobediencia.

La ley podrá no gustarnos o nos podrá parecer muy dura pero la ley es la ley y toda ley esta estrechamente relacionada con el sistema de justificación por obras.
Es mas, la ley es parte de ese sistema de justificación.

Señor Dios le bendiga ricamente.