Hola!
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Como ustedes saben, un tema de constante controversia entre católicos y protestantes son los "dogmas marianos", específicamente la Inmaculada Concepción y la Asunción (cuya fiesta se celebró ayer).
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Cuando la Virgen María se aparece en Lourdes, Francia (en el siglo XIX) el Párroco no le cree a la vidente (que era una niña campesina llamada Bernardette). Unos creían que ella inventaba y otros que lo que veía era un fantasma. Finalmente la gente comienza a creer cuando se dan dos curaciones milagrosas con el agua que brota de la cueva de las Apariciones: un tuerto recupera la vista del ojo que había perdido y un bebé recién nacido resucita después de que su madre le roció el agua que brotaba.
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Finalmente el Párroco le cree a la niña campesina cuando ésta le dice que la Virgen le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
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Esto fué una señal del Cielo ya que la niña no tenía ni estudios y no había forma de que supiera dicho "nombre" puesto que era un dogma que se acababa de declarar hace poco (recuerden que dice la Biblia que las cosas que Dios oculta a los sabios, se las revela a los humildes).
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En fin, el dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que María nació libre del pecado original, al igual que Adán, Eva y Jesucristo.
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Dicho dogma sí tiene fundamento bíblico:
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"Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza, y tú andarás acechando su calcañar" (Génesis 3, 15)
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Dicho versículo de Génesis 3, 15 es la promesa redentora de Dios hacia la humanidad: En él promete que habrá una mujer (la Virgen María) cuya descendencia (Jesucristo) será atacada por el Diablo pero que éste será derrotado.
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Dicho pasaje bíblico comprueba la Inmaculada Concepción ya que Dios dice: "pondré enemistades entre ti y la mujer". Dice que Dios pondrá enemistad entre María y el Diablo.
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Eso significa que por le pecado original, el hombre queda subyugado al Diablo y al pecado, por tanto el hombre que nace con pecado original no tiene "enemistad" con el demonio de manera natural, de hecho está inclinado al pecado.
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Dios dice que hará algo especial para que ésto no suceda con la Madre del Salvador y de ahí que Dios hace que María nazca Inmaculada, llena de gracia para que Ella no esté subyugada por el Diablo y que de tal forma Ella pueda ser la Madre de Jesucristo.
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Esto es simplemente lógico ya que Dios no iba a permitir que su Madre humana (María respecto a Jesús) estuviera bajo el poder del maligno pues esto sería una afrenta hacia Él Mismo.
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Dicho “estado especial” de gracia de María, lo hace notar el ángel Gabriel cuando le dice:
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“Y el ángel le dijo: ¡Oh María! No temas, porque has hallado gracia en los ojos de Dios” (Lc 1, 30)
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Este versículo se explica con el de Génesis 3, 15 ya que “la gracia que ha hallado” ante Dios es la que Él mismo anuncia le proporcionará en Génesis 3, 15 con la promesa de: “pondré enemistad entre ti y la mujer”.
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El ángel pone en evidencia la intervención especial de Dios respecto a María.
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Al dogma mariano de la Inmaculada Concepción le siguió el de la Asunción que es que María subió en cuerpo y alma a los Cielos al final de su vida. Éste dogma de la Asunción (el cual como dije, se celebra hoy) es la consecuencia lógica e inseparable del dogma de la Inmaculada Concepción pues la muerte corporal es la consecuencia del pecado original y María al no heredar dicho pecado por intervención divina, entonces ella no sufre la consecuencia.
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No puede haber efecto sin causa: “...así como por un solo hombre entró el pecado en este mundo, y por el pecado la muerte...” (Rm 5, 12) De allí que la Asunción de María a los Cielos sea una verdad de fé pues sin el pecado original no hay muerte.
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La veneración especial que hay a María por sobre todos los Santos, se debe a que María es doblemente Santa pues tiene la Santidad normal de los Santos que es la unión de su voluntad con la de Dios, y la Santidad de ser Inmaculada, libre del pecado originario.
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Por esto el ángel Gabriel la llama: “...bendita tú eres entre todas las mujeres” (Lc 1, 28)
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El “todas las mujeres” incluye a todas las mujeres que han sido Santas por un lado, y por el otro lado incluye a la primera mujer, Eva, quien es inmaculada (libre de pecado) en su origen (aunque después peca voluntariamente).
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De esta forma vemos que María Santísima está en nivel de gracia sobre Eva (nace inmaculada pero peca posteriormente) y sobre todas las Santas (se hacen Santas con su vida pero nacieron en pecado).
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Ésa es la razón de la veneración especial a María.
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Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
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Como ustedes saben, un tema de constante controversia entre católicos y protestantes son los "dogmas marianos", específicamente la Inmaculada Concepción y la Asunción (cuya fiesta se celebró ayer).
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Cuando la Virgen María se aparece en Lourdes, Francia (en el siglo XIX) el Párroco no le cree a la vidente (que era una niña campesina llamada Bernardette). Unos creían que ella inventaba y otros que lo que veía era un fantasma. Finalmente la gente comienza a creer cuando se dan dos curaciones milagrosas con el agua que brota de la cueva de las Apariciones: un tuerto recupera la vista del ojo que había perdido y un bebé recién nacido resucita después de que su madre le roció el agua que brotaba.
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Finalmente el Párroco le cree a la niña campesina cuando ésta le dice que la Virgen le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
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Esto fué una señal del Cielo ya que la niña no tenía ni estudios y no había forma de que supiera dicho "nombre" puesto que era un dogma que se acababa de declarar hace poco (recuerden que dice la Biblia que las cosas que Dios oculta a los sabios, se las revela a los humildes).
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En fin, el dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que María nació libre del pecado original, al igual que Adán, Eva y Jesucristo.
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Dicho dogma sí tiene fundamento bíblico:
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"Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza, y tú andarás acechando su calcañar" (Génesis 3, 15)
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Dicho versículo de Génesis 3, 15 es la promesa redentora de Dios hacia la humanidad: En él promete que habrá una mujer (la Virgen María) cuya descendencia (Jesucristo) será atacada por el Diablo pero que éste será derrotado.
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Dicho pasaje bíblico comprueba la Inmaculada Concepción ya que Dios dice: "pondré enemistades entre ti y la mujer". Dice que Dios pondrá enemistad entre María y el Diablo.
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Eso significa que por le pecado original, el hombre queda subyugado al Diablo y al pecado, por tanto el hombre que nace con pecado original no tiene "enemistad" con el demonio de manera natural, de hecho está inclinado al pecado.
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Dios dice que hará algo especial para que ésto no suceda con la Madre del Salvador y de ahí que Dios hace que María nazca Inmaculada, llena de gracia para que Ella no esté subyugada por el Diablo y que de tal forma Ella pueda ser la Madre de Jesucristo.
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Esto es simplemente lógico ya que Dios no iba a permitir que su Madre humana (María respecto a Jesús) estuviera bajo el poder del maligno pues esto sería una afrenta hacia Él Mismo.
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Dicho “estado especial” de gracia de María, lo hace notar el ángel Gabriel cuando le dice:
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“Y el ángel le dijo: ¡Oh María! No temas, porque has hallado gracia en los ojos de Dios” (Lc 1, 30)
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Este versículo se explica con el de Génesis 3, 15 ya que “la gracia que ha hallado” ante Dios es la que Él mismo anuncia le proporcionará en Génesis 3, 15 con la promesa de: “pondré enemistad entre ti y la mujer”.
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El ángel pone en evidencia la intervención especial de Dios respecto a María.
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Al dogma mariano de la Inmaculada Concepción le siguió el de la Asunción que es que María subió en cuerpo y alma a los Cielos al final de su vida. Éste dogma de la Asunción (el cual como dije, se celebra hoy) es la consecuencia lógica e inseparable del dogma de la Inmaculada Concepción pues la muerte corporal es la consecuencia del pecado original y María al no heredar dicho pecado por intervención divina, entonces ella no sufre la consecuencia.
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No puede haber efecto sin causa: “...así como por un solo hombre entró el pecado en este mundo, y por el pecado la muerte...” (Rm 5, 12) De allí que la Asunción de María a los Cielos sea una verdad de fé pues sin el pecado original no hay muerte.
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La veneración especial que hay a María por sobre todos los Santos, se debe a que María es doblemente Santa pues tiene la Santidad normal de los Santos que es la unión de su voluntad con la de Dios, y la Santidad de ser Inmaculada, libre del pecado originario.
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Por esto el ángel Gabriel la llama: “...bendita tú eres entre todas las mujeres” (Lc 1, 28)
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El “todas las mujeres” incluye a todas las mujeres que han sido Santas por un lado, y por el otro lado incluye a la primera mujer, Eva, quien es inmaculada (libre de pecado) en su origen (aunque después peca voluntariamente).
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De esta forma vemos que María Santísima está en nivel de gracia sobre Eva (nace inmaculada pero peca posteriormente) y sobre todas las Santas (se hacen Santas con su vida pero nacieron en pecado).
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Ésa es la razón de la veneración especial a María.
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Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.