LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

ignio del Señor

Bueno, esto esta por verse.

Es aquí donde a mi parecer se quiebra la teología protestante en este inconsistente, pues si por un lado para ser justificado un pecador requiere aceptar los méritos de Cristo (por sola fe fiducial), por otro lado se plantea que un pecador no puede hacer nada para merecer, ergo incluso la fe fiducial misma debe decirse que es disposición o causa meritoria de la justificación, ya que es un simple vaso o "la sola mano", con la que captamos la justificación de Jesucristo.

Salud y paz

Estimado USICA, creo que ya respondí a tu afirmación con mis aseveraciones a Nseigi. Por otro lado, creo que estás confundido, pues estás confundiendo Protestantismo con Calvinismo.

Bendiciones,

GCR.

Nseigi:

Yo lo veo así: La Gracia viene enteramente de Dios; Jesús compró a los que serían suyos en la Cruz ofreciendo la justificación completa a toda la humanidad.

Que tiene que hacer el hombre para alcanzar esta justificación completa?

Arrepentirse de sus pecados y aceptar esta gracia teniendo Fe en Él, reconociéndole como Señor de nuestra vida, (todo esto con ayuda de Espíritu Santo) lo que puedo identificar en estas líneas:

"...que los excita y ayuda para convertirse a su propia justificación, asintiendo y cooperando libremente a la misma gracia;de modo que tocando Dios el corazón del hombre por la iluminación del Espíritu Santo, ni el mismo hombre deje de obrar alguna cosa, admitiendo aquella inspiración,..."

Ya estás declarado justo ante Dios y regenerado. Pero ése es el tiempo cero, el principio de tu nueva vida...y deben llegar los frutos del amor, producto de esa fe, de acuerdo a nuestra voluntad y la de Cristo que vive en nosotros a través del Espíritu Santo. La Salvación llega al final de nuestro paso por la tierra, perseverando en esto.

Bendiciones,

GCR.

Estás muy cerca de la doctrina protestante original, pero quedaría que el Espíritu Santo no nos regenerá del todo hasta la resurrección de carne, ya que aún con la redención queda pecado e inclinación al pecado. Y también que el arrepentimiento no es obra del hombre, sino que está movido también por Dios... el cómo participa nuestra voluntad es casi un misterio, habría que decir que desde luego no participa desde su naturaleza caída sino desde una pre-regeneración que faculta...

ignio del Señor

Bueno, esto esta por verse.

Es aquí donde a mi parecer se quiebra la teología protestante en este inconsistente, pues si por un lado para ser justificado un pecador requiere aceptar los méritos de Cristo (por sola fe fiducial), por otro lado se plantea que un pecador no puede hacer nada para merecer, ergo incluso la fe fiducial misma debe decirse que es disposición o causa meritoria de la justificación, ya que es un simple vaso o "la sola mano", con la que captamos la justificación de Jesucristo.

Salud y paz

Es que la fe fiducial es gracia. Toda la fe es gracia. La fe dogmática o teológica también lo es. El amor y la esperanza también lo son.

Estimado USICA, creo que ya respondí a tu afirmación con mis aseveraciones a Nseigi.

Ya lo examinare mas a fondo...

Por otro lado, creo que estás confundido, pues estás confundiendo Protestantismo con Calvinismo.

Hummm... ¿Sera? en realidad no le encuentro mucha diferencia.

Salud y paz.

Bendiciones,

GCR.

LUTERO BEATO!!!

RdmptorisCustos, primero se le debe declarar Siervo de Dios, Venerable y luego algún milagro para beatificarlo... ¿porqué no le pides interseción?:laugh:

Bendiciones,

GCR.

RdmptorisCustos, primero se le debe declarar Siervo de Dios, Venerable y luego algún milagro para beatificarlo... ¿porqué no le pides interseción?:laugh:

Bendiciones,

GCR.
es una exclamacion como decir ¡santo subito!, bueno quedo claro que es una broma.

Estás muy cerca de la doctrina protestante original, pero quedaría que el Espíritu Santo no nos regenerá del todo hasta la resurrección de carne, ya que aún con la redención queda pecado e inclinación al pecado. Y también que el arrepentimiento no es obra del hombre, sino que está movido también por Dios... el cómo participa nuestra voluntad es casi un misterio, habría que decir que desde luego no participa desde su naturaleza caída sino desde una pre-regeneración que faculta...

Nseigi, estoy de acuerdo en todo, excepto en lo que subrayé.

Nseigi, estoy de acuerdo en todo, excepto en lo que subrayé.

Queda pecado, sin efecto, cubierto, perdonado...

El protestantismo clásico cree que la concupiscencia (el fomes o inclinación a pecar) es pecado, ya que ni viene de Dios ni tampoco es natural en el hombre, sino que es consecuencia del pecado original; pero a diferencia de la muerte, el sufrimiento o el hambre, es algo malo y repugnante a los ojos de Dios, procede del mal y nos mueve al mal.

Así que sí queda pecado en ese sentido.

Hummm... ¿Sera? en realidad no le encuentro mucha diferencia.

USICA, Yo me considero mucho más cercano al Armianismo. Estos son los 2 sistemas:

Los cinco puntos del arminianismo
vs
Los cinco puntos del calvinismo

1.Libre albedrío o habilidad humana

Aunque la naturaleza humana fue seriamente afectada por la caída, el ser humano no ha quedado en un estado de total incapacidad espiritual. Dios le brinda a todo pecador la capacidad de creer y arrepentirse, pero lo hace de tal manera que no interfiere con su libertad individual. Cada pecador posee libre albedrío y su destino eterno dependerá de cómo lo utilice. La libertad del hombre consiste en su capacidad para escoger el bien sobre el mal en materia espiritual; su voluntad no es esclava de su naturaleza pecaminosa. Todo pecador tiene el poder de cooperar con el Espíritu de Dios y ser regenerado, o resistir la gracia de Dios y perecer. El perdido necesita la ayuda del Espíritu Santo, pero no tiene que ser regenerado por el Espíritu de Dios antes de que pueda creer ya que la fe es producto del hombre y precede al nuevo nacimiento. La fe es el regalo del hombre a Dios y su contribución para ser salvo.

1.Depravación total

Debido a la caída, el ser humano no tiene la capacidad de creer en el evangelio. El pecador está muerto, ciego y sordo a las cosas de Dios, y su corazón es engañoso y perverso. Su voluntad no es libre sino esclava de su naturaleza caída, por lo tanto no puede elegir el bien sobre el mal en el plano espiritual. Como resultado de ello, es necesario mucho más que la ayuda del Espíritu Santo para conducir al pecador a Cristo; se necesita la regeneración.

Por medio de ella, el Espíritu Santo vivifica al pecador y le da una nueva naturaleza. La fe no es lo que el hombre contribuye para su salvación, sino que es parte del don de Dios de la salvación – es el regalo de Dios al pecador, no el regalo del pecador a Dios.

2.Elección condicional

El acto de Dios de escoger a ciertos individuos desde antes de la fundación del mundo se basa en su preconocimiento de que iban a responder a su llamado. Dios eligió a aquellos que sabía de antemano que libremente aceptarían el evangelio. La elección, por lo tanto, fue determinada por la decisión del hombre, previamente conocida por Dios. La fe salvadora no es dada al pecador por voluntad de Dios, sino que surge de la sola voluntad del hombre. Dios escogió a aquellos que por su libre albedrío escogieron a Cristo. Por ende, la causa final de la salvación es la decisión del pecador por Cristo, y no la decisión de Dios hacia el pecador.

2.Elección incondicional

La elección de Dios de ciertos individuos desde antes de la fundación del mundo, para salvación depende solamente de su voluntad soberana. Su elección no se basa en ninguna respuesta prevista, ya sea la fe o el arrepentimiento. Al contrario, Dios otorga fe y arrepentimiento en aquellos a quienes él ha elegido. Estos actos son el resultado, no la causa de la elección de Dios. Por ende, la elección no está determinada ni condicionada por ninguna cualidad ni virtud que Dios haya visto de antemano en el individuo. Aquellos a quienes Dios soberanamente ha escogido, vendrán voluntariamente a Cristo por medio del poder del Espíritu Santo. Por lo tanto la causa de la salvación es la voluntad de Dios hacia el pecador, y no la voluntad del pecador hacia Dios.

3.Redención o sacrificio Universal

La obra redentora de Cristo hace posible la salvación de toda la raza humana, pero no garantiza la salvación de nadie. Si bien Cristo murió por toda la humanidad, solamente aquellos que creen en él serán salvos. Su muerte hizo posible el perdón divino a todos los pecadores, con la condición de que crean en él. La expiación de Cristo se hace efectiva únicamente si el ser humano decide aceptarlo.

3.Expiación limitada o redención particular

La obra expiatoria de Cristo fue ofrecida para salvar a los escogidos, y efectivamente asegura la salvación de ellos. Su muerte fue el pago efectivo por los pecados de los escogidos. Además de pagar por los pecados de su pueblo, la expiación de Cristo provee todo lo necesario para la salvación incluyendo el don de la fe salvadora. El regalo de la fe es infaliblemente aplicado por el Espíritu a todos por quienes Cristo murió, garantizando así su salvación.

4.El Espíritu Santo puede ser resistido

El Espíritu Santo llama internamente a todos los que son llamados mediante la invitación del evangelio. Hace todo lo posible para que el pecador sea salvo, pero ya que el ser humano tiene libre albedrío, el hombre puede resistir el llamamiento del Espíritu. El Espíritu Santo no puede regenerar al pecador hasta que éste decida creer (fe). Por consiguiente, el libre albedrío del hombre limita al Espíritu en la aplicación de la obra salvadora de Cristo. El Espíritu sólo puede atraer a Cristo a quienes le permiten obrar en su interior. Hasta que el pecador no responda, el Espíritu no puede vivificarle. La gracia de Dios, por ende, no es invencible y puede ser efectivamente resistida por el individuo.

4.Gracia irresistible o llamamiento eficaz

Además del llamado universal al arrepentimiento, dado a todos los que oyen el evangelio, el Espíritu Santo opera un llamamiento interno especial sobre los elegidos, el cual les conducirá efectivamente a la salvación. El llamamiento externo puede ser y a menudo es resistido, pero el llamamiento interno, que opera solamente en los elegidos, no puede ser resistido y conduce infaliblemente a los pecadores a Cristo. El Espíritu Santo, por medio de la regeneración, hace que el pecador elegido coopere, crea, se arrepienta y acuda libre y voluntariamente a Cristo. La gracia de Dios, por ende, es invencible y jamás falla en hacer que los escogidos sean salvos.

5.Caer de la Gracia

Aquellos que creen y son salvos pueden perder su salvación si fallan en mantener su fe. Ya que la fe es resultado de la voluntad libre del individuo, este puede dejar de creer y perder su posición de redimido.

5.Perseverancia de los santos o seguridad de la salvación

Aquellos que han sido escogidos por Dios, redimidos por Cristo y que han recibido el don de la fe salvadora por medio del Espíritu Santo, serán salvos eternamente. Son guardados en la fe por el poder del Todopoderoso quien les preservará hasta el fin.

Fuente: http://pasionporlaverdaddivina.blogspot.com/2010/03/armianismo-vs-calvinismo.html

Bendiciones,

GCR.

Queda pecado, sin efecto, cubierto, perdonado...

El protestantismo clásico cree que la concupiscencia (el fomes o inclinación a pecar) es pecado, ya que ni viene de Dios ni tampoco es natural en el hombre, sino que es consecuencia del pecado original; pero a diferencia de la muerte, el sufrimiento o el hambre, es algo malo y repugnante a los ojos de Dios, procede del mal y nos mueve al mal.

Así que sí queda pecado en ese sentido.

NSeigi, Si es inclinación a Pecar, estoy 100% de acuerdo.

Bendiciones,

GCR.

Entonces eso digaselo a los neoprotestantes, no a mi, que como catolico instruido rechazo la SolaFide de 1517 pero veo con agrado la definicion de la Confesion de Augsburgo de 1530 mas cercana a Trento, y que sirve de puente para la conversion de Luteranos al Catolicismo, como pasa en la FSPX de Alemania.

Pax.

El problema residió en que al presentar el Tema simplemente como "Fides et Carismas" al pueblo católico,se contribuye a que mucha gente que conozco y que no es "católica instruida" se queda únicamente en entregar algo de dinero a instituciones de caridad, ir de vez en cuando a Misa y no experimentan en sus vidas una conversión real debida a la Fe. Es decir, dando de vez en cuando a los pobres, se gana el cielo; pero se puede observar las relaciones extra-maritales a la orden del día, vestimentas dignas de cualquier persona no cristiana, etc.

Bendiciones,

GCR.

El problema residió en que al presentar el Tema simplemente como "Fides et Carismas" al pueblo católico,se contribuye a que mucha gente que conozco y que no es "católica instruida" se queda únicamente en entregar algo de dinero a instituciones de caridad, ir de vez en cuando a Misa y no experimentan en sus vidas una conversión real debida a la Fe. Es decir, dando de vez en cuando a los pobres, se gana el cielo; pero se puede observar las relaciones extra-maritales a la orden del día, vestimentas dignas de cualquier persona no cristiana, etc.

Bendiciones,

GCR.

Mi estimo GCR, ¿quieres que te cuente de la cantidad de lascivia que he visto en los pastores? El mundo de hoy es completamente apostatico, el Imperio de los Sentidos enarbolando la Idolatria del Hombre-Dios, y eso se vive en cualquier Iglesia sea catolica o protetante.

Te dire que cuando fui a McAllen Texas varios hermanos mios me hablaron las varias Iglesias donde los pastores son famosos por haber contraido de dos a tres nupcias, es famoso tambien los casos de que algunos pastores se meten con las chiquillas del coro (o en el peor de los casos con los chiquillos del coro) y asi te podria enumerar. Pero el caso mas triste que he visto, es de un fatidico evangelico, que dice que por su Fe, JesuCristo lo salvara sin importa sus pecados, cayendo en una herejia terrible y el tipo es un confeso bisexual, asiste domingo a domingo al templo evangelico y lleva una declarada y abierta vida sexual, ¿sabes porque no lo han echado? Porque el tipo es quien construyo la nueva Iglesia y sus aportaciones le permiten domingo a domingo darse de golpes de pecho, danzarle a Cristo, y permite se predique con particular saña contra la Babilonica Iglesia Catolica.

Asi que si nos vamos a "yo conosco catolicos que fingen serlo y creen que pueden salvarse por obras", bueno, eso ocurre en todos lados y no es diculpa ni justificacion, pero es para que te des cuenta de como la vision hipercalvinista ya se ha colado en el NeoProtestantismo.

Pax.

Mi estimo GCR, ¿quieres que te cuente de la cantidad de lascivia que he visto en los pastores? El mundo de hoy es completamente apostatico, el Imperio de los Sentidos enarbolando la Idolatria del Hombre-Dios, y eso se vive en cualquier Iglesia sea catolica o protetante.

Te dire que cuando fui a McAllen Texas varios hermanos mios me hablaron las varias Iglesias donde los pastores son famosos por haber contraido de dos a tres nupcias, es famoso tambien los casos de que algunos pastores se meten con las chiquillas del coro (o en el peor de los casos con los chiquillos del coro) y asi te podria enumerar. Pero el caso mas triste que he visto, es de un fatidico evangelico, que dice que por su Fe, JesuCristo lo salvara sin importa sus pecados, cayendo en una herejia terrible y el tipo es un confeso bisexual, asiste domingo a domingo al templo evangelico y lleva una declarada y abierta vida sexual, ¿sabes porque no lo han echado? Porque el tipo es quien construyo la nueva Iglesia y sus aportaciones le permiten domingo a domingo darse de golpes de pecho, danzarle a Cristo, y permite se predique con particular saña contra la Babilonica Iglesia Catolica.

Asi que si nos vamos a "yo conosco catolicos que fingen serlo y creen que pueden salvarse por obras", bueno, eso ocurre en todos lados y no es diculpa ni justificacion, pero es para que te des cuenta de como la vision hipercalvinista ya se ha colado en el NeoProtestantismo.

Pax.

También es fatídico ese concepto, que puedo decir, nada, sólo orar y denunciar las doctrinas dañinas, estén donde estén.

Bendiciones,

GCR.

También es fatídico ese concepto, que puedo decir, nada, sólo orar y denunciar las doctrinas dañinas, estén donde estén.

Bendiciones,

GCR.

Pax Domini Sit Semper Tecum.

te digo la gran parte de los Catolicos busca a Dios por que es "Dios" aunque se porte mal, la gran mayoria de los evangelicos buscan a Dios por su "bendicion" aunque se porten bien

te digo la gran parte de los Catolicos busca a Dios por que es "Dios" aunque se porte mal, la gran mayoria de los evangelicos buscan a Dios por su "bendicion" aunque se porten bien

Una posicion nada extraña tomando en cuenta que la mayoria de los evangelicos son neoprotestantes y practicamente desconectados de aquel protestantismo que les dio a luz.

Pax.

te digo la gran parte de los Catolicos busca a Dios por que es "Dios" aunque se porte mal

1.- ¿Como esa gran proporción de católicos pueden buscar a Dios portándose mal? (más allá de la razón por la que le buscan)

2.- Supongo que te refieres a los católicos observantes, pues de la población total de Católicos (casi un 70% de la pob. total en Chile) éstos conforman una aplastante minoría, por lo menos acá.

la gran mayoria de los evangelicos buscan a Dios por su "bendicion" aunque se porten bien

Tal como lo conversaba con NovoHispano, existen evangélicos que cometen muchos abusos debido a una mala comprensión de lo que es la vivencia en la Fe, buscando la emocionalidad pasajera en el culto mas que una vivencia cristiana en el día a día, pero no me atrevería a reconocerlos como la mayoría, sino los más mediáticos. Esto pasa sobretodo en las corrientes de índole pentecostal/carismática (Ojo, que también existe el movimiento carismático católico). Ahora, yo jamás calificaría como errada la visión carismática, sólo que se presta para abusos, sin perjuicio de la gran cantidad de abusos de diversas naturalezas que se cometen en otras iglesias.

Ahora, fuera de estas frases que comenté, quisiera hacer un breve comentario al fondo de tu planteamiento, tal como yo lo entiendo.

La búsqueda de Dios debe ser una constante en la vida cristiana por razones que todos tenemos: para adorarle y alabarle, por necesidad, por agradecimiento, para buscar paz, etc. Las razones son múltiples y nuestro Padre lo sabe desde antes que nos acerquemos (más allá de buscar un motivo más loable que otro), pero lo más importante a mi modo de ver es el fruto de nuestra relación con Dios en la vida diaria, para que se cumpla lo recomendado por Pablo:

"Todo cuanto hagáis, de palabra y de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él." (Coloseneses 3,17. Biblia de Jerusalén)

Bendiciones,

GCR.

Sin duda uno de los lugares donde se ve mejor la relación entre fe y obras es en la parábola de la vid (Juan 15, 1). Allí se dice que el sarmiento que no produce fruto, es cortado de la vid. Después se sea y arde.

Esto hay que interpretarlo como que el que no tiene obras (el que no cumple los mandatos de Jesucristo), acabará perdiendo su fe.