LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

haber novohispano, Un buen catolico, sigue el magisterio sin entrar disquisiciones si es pastoral o no pastoral, lo de las interpretaciones respecto del concilio dejemoselo a los obispos, los catolicos de a pie, seguimos al romano pontifice, Monseñor Lefebre fue excomulgado no es ejemplo para los catolicos, hoy en dia sobre todo con la exhortacion que le hizo Juan Pablo II, monseñor lefebvre cometio un acto cismatico, mira no se si es material, formal alla ustedes sabran como calificarlo, el tema es ¿que me mensaje se le entrega a los catolicos de a pie como yo? sobre la obediencia al romano pontifice, si el papa no te autoriza a ordenar obispos ¿por que lo haces? las reformas se hacen desde adentro y siendo obediente, "el bien vence al mal" "con el bien" el separarse no puede ser un bien, cuantos ejemplos tenemos de obediencia y reforma a la vez en la Iglesia, basta mencionar a San Francisco y Santa Teresa, humildes ante todo, Dios eligio al Papa a Juan Pablo II y no ha monseñor Lefebre, recordemos la exhortacion de Juan Pablo II, "Os invito ardientemente a volver, humildemente a la plena obediencia al Vicario de Cristo. No solamente os invito a ello, sino que os lo pido por las llagas de Cristo, que la víspera de su Pasión pidió por sus discípulos "a fin de que todos sean uno".

Como te hace pisar el palito Nseig, te trata de donatista y ahora se hace el amigo sacandote el tema relativo a lefebvre, Insoleeente, nos trata de donatistas y mas aun, se digna a reconocer "quizas" como subistente entre los catolicos la ordenacion episcopal que hace la Iglesia de Cristo y su Iglesia , si bien Historica, pero no es apostolica, por favoor!! si la Iglesia Apostolica es la Iglesia de Cristo, la Iglesia Catolica, dejemos el relativismo de una vez, ustedes se separaron no nosotros

Podriamos nombrar mas de mil denominaciones protestantes que caen en el donatismo, que hacen depender la gracia, a "una persona", ¿cuantas denominaciones niegan rotundamente nuestro bautismo? ¿y el que no aprobemos una formula no trinitaria de bautismo les escandaliza? deberia escandalizarles la tremenda proliferacion de sectas, cual de todos se cree "mas puro"

Ah. Y no sé que te llevó a pensar que yo haya dicho que "quizás" sea como subistente entre los catolicos la ordenación episcopal.

Yo no digo "quizás", afirmo rotundamente que la ordenación espiscopal y de presbíteros y diáconos de su Iglesia es totalmente válida, cumple la sucesión apostólica, cumple las formalidades litúrgicas necesarias en el sacramento del orden sacerdotal y además es hecha con la recta intención necesaria. Y estando presentes esos tres requisitos es suficiente.

Nunca verás que una Iglesia Anglicana o Episcopal re-ordena a los diáconos, presbíteros u obispos católicos que se pasen a la comunión. Tan sólo necesitan firmar y ser recibidos (sin sacramento alguno) además de completar un proceso de estudio y dirección espiritual.

En cuanto a los diáconos, presbíteros y obispos de las iglesias orientales u ortodoxas; se examina cada caso pues hay varias herejías y escisiones que los propios ortodoxos de siempre nos dicen que no tienen validez. Y por no llevar la contraria y empeorar las relaciones se les re-ordena subconditione y listo.

Para nosotros Juan Pablo II fue Laboris Solis, el Eclipse de Sol. La Tradicion quedo practicamente aun lado, pisoteada, arruinada entre el candor politico de un Pontifice demasiado humanista con poco deseo de expandir el Evangelio. Sus constantes muestras de Ecumania eran realmente terribles para la Fe verdadera, por un lado hombres nobles como el R..P Amatulli o el R.P. Carlos Sack formando grupos de apologetica declarando a Cristo como Unico y Verdadero Dios y el Papa Juan Pablo II en Asis aceptando que las demas religiones son "correctas", optimas y "verdaderos" caminos a Dios.

Un Eclipse, eso es lo que fue.

En tiempos del Papa Pio XII y con la II Guerra Mundial azotando Europa, nunca se vivio mas el amor y devocion en la Eucaristia que en aquella epoca. Es algo meramente profetico y cristiano el que el Catolicismo encontrase en el Eucaristia (y en esas explicaciones sobrenaturales muchas veces incomprensibles) un refugio frente al enorme simplismos que el racionalismo exigia que negasemos el Sacramento Eucaristico, La negacion y la irreverencia vienen despues del Concilio Vaticano II.

En mi ciudad, existia una pequeña orden laica conocida como Caballeros Eucaristicos de UCM (Union Catolica Mexicana) hombres que forjaron un grupo de Devocion al Santisimo Sacramento desde la epoca de la Cristiadad en los años 30. Tras el Concilio se comenzo la irreverencia, se comenzo a dudar del Santisimo y para colmo de males, Juan Pablo II saca el Sagrario del Altar, provocando desde 1980 un lento pero claro olvido del Santisimo Sacramento, antes la gente pasaba por una Iglesia y se persinaba, hoy pasa por una Iglesia y lo unico que hace es mirar a las chicas del coro que andan en faldas cortas o con escotes blasfemos. Todo a raiz de lo que mencione anteriormente, la extincion de reglas para asistir correctamente a misa.

Como dije, un Eclipse.

Pax.

Bueno, no comparto en absoluto la devoción o adoración al santísimo por dos razones.

- Porque sólo creo en la "presentia in usu" (Presencia real pero sólo durante la celebración de sacramento, y como mucho a la hora de llevarlo a los enfermos)
- Porque no es el pan ni el vino lo que es el Cuerpo y Sangre (consustanciación) aunque este tema es polémico y no quiero entrar en él, a veces me parece tan mal formulada la doctrina de la transubstanciación como la de la consubstanciación, adolecen de lo mismos y eso es: excesivo escolasticismo filosófico...

-----------

En cuanto a lo que dices de colocar el sagrario lejos del altar (si nosotros lo tuviésemos) no lo entiendo. El sacramento está ligado formalmente al altar por tratarse del lugar de celebración eucarístico... ¿Por que llevarlo a otro sitio como si se tratase de un elemento más como las imágenes o el confesionario? mmmm no sé.

Por último las faltas de devoción y respeto en la Iglesia son materia grave. Es un lugar que hemos dedicado al culto y debemos esforzarnos por que todo lo que allí ocurre sea presentado con dignidad y decoro, es ante el trono de Dios ante el que estamos en adoración y oración... Cosas como el "amigo Chus" (Jesús) o la fiesta en la iglesia... están muy muy fuera de contexto. Y aquí los protestantes también tenemos muchos problemas.

El mundo no se cuela por la ventana de la Iglesia, sino por la puerta, por la que entramos todos nosotros con el mundo en el corazón.

Bueno, no comparto en absoluto la devoción o adoración al santísimo por dos razones.

- Porque sólo creo en la "presentia in usu" (Presencia real pero sólo durante la celebración de sacramento, y como mucho a la hora de llevarlo a los enfermos)
- Porque no es el pan ni el vino lo que es el Cuerpo y Sangre (consustanciación) aunque este tema es polémico y no quiero entrar en él, a veces me parece tan mal formulada la doctrina de la transubstanciación como la de la consubstanciación, adolecen de lo mismos y eso es: excesivo escolasticismo filosófico...

Es natural que rechaces la Eucaristia y su Devocion, eres Anglicano profeso, no puedo exigir mas.

En cuanto a lo que dices de colocar el sagrario lejos del altar (si nosotros lo tuviésemos) no lo entiendo. El sacramento está ligado formalmente al altar por tratarse del lugar de celebración eucarístico... ¿Por que llevarlo a otro sitio como si se tratase de un elemento más como las imágenes o el confesionario? mmmm no sé.

Por último las faltas de devoción y respeto en la Iglesia son materia grave. Es un lugar que hemos dedicado al culto y debemos esforzarnos por que todo lo que allí ocurre sea presentado con dignidad y decoro, es ante el trono de Dios ante el que estamos en adoración y oración... Cosas como el "amigo Chus" (Jesús) o la fiesta en la iglesia... están muy muy fuera de contexto. Y aquí los protestantes también tenemos muchos problemas.

El mundo no se cuela por la ventana de la Iglesia, sino por la puerta, por la que entramos todos nosotros con el mundo en el corazón.

Aun hoy desconosco la razon real de retirar el Sagrario del Altar, pero algo me dice que Benedicto XVI lo hara regresar, ultimamente el Santo Padre muestra mucho interes en reparar lo que el Modernismo dejo arruinado y roto. Veremos si con ayuda de Dios la Iglesia de Roma se convierte y se transforma en Luz del Mundo y no en una Babel Modernista y pro-Globalizacion.

Pax.

Es natural que rechaces la Eucaristia y su Devocion, eres Anglicano profeso, no puedo exigir mas.

Aun hoy desconosco la razon real de retirar el Sagrario del Altar, pero algo me dice que Benedicto XVI lo hara regresar, ultimamente el Santo Padre muestra mucho interes en reparar lo que el Modernismo dejo arruinado y roto. Veremos si con ayuda de Dios la Iglesia de Roma se convierte y se transforma en Luz del Mundo y no en una Babel Modernista y pro-Globalizacion.

Pax.

Bueno.

El modernismo hay que alejarlo de las Iglesias, en eso estoy de acuerdo. Sin caer tampoco en un extremo inmovilista que no diferencia lo importante con lo superficial.

Un detalle.

No comparto lo que dices de que "rechazo la Eucaristía". Lo que rechazo es algunas creencias católico-romanas de ella.

San Agustín: « nemo autem illam carnem manducat, nisi prius adoraverit; [...] peccemus non adorando – Nadie come de esta carne sin antes adorarla [...], pecaríamos si no la adoráramos ».La Exhortacion Apostolica Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI, en lo relativo a la adoracion eucaristica, citando de San Agustin las Enarrationes in Psalmos 98,9 CCL XXXIX 1385

buen documento!!

San Agustín: « nemo autem illam carnem manducat, nisi prius adoraverit; [...] peccemus non adorando – Nadie come de esta carne sin antes adorarla [...], pecaríamos si no la adoráramos ».La Exhortacion Apostolica Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI, en lo relativo a la adoracion eucaristica, citando de San Agustin las Enarrationes in Psalmos 98,9 CCL XXXIX 1385

buen documento!!

Y San Agustín tiene toda la razón.

Parte final del Canon de la Liturgia de la Cena del Señor en la Iglesia Anglicana (es decir, de la Plegaria Eucarística):

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Y te suplicamos humildemente, oh Padre misericordioso, que por tu poderosa bondad te dignes bendecir y santificar para nuestro uso, con tu palabra y con tu Espíritu Santo, estos dones y criaturas tuyas de pan y vino; para que recibiéndolos conforme a la santa institución de tu Hijo nuestro Salvador Jesucristo, en memoria de su pasión y muerte, seamos participantes de su muy bendito Cuerpo y Sangre.
Y con fervor deseamos que de tu bondad paternal acepte benignamente este nuestro sacrificio de alabanza y hacimiento de gracias, suplicándote con humildad nos concedas que, por los méritos y la muerte de tu Hijo Jesucristo, y mediante nuestra fe en su Sangre, nosotros y toda tu Iglesia obtengamos la remisión de nuestros pecados y todos los demás beneficios de su pasión.[/FONT]
[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]
Y aquí, Señor nos presentamos y te hacemos ofrenda de nosotros mismos, nuestras almas y nuestros cuerpos, como un sacrificio racional, santo y vivo, para ti; rogándote humildemente que todos los que participemos de esta santa Comunión, seamos llenos de tu gracia y bendición celestial. Y aunque por nuestros muchos pecados seamos indignos de ofrecerte sacrificio alguno, con todo, te suplicamos que aceptes este nuestro homenaje y acto de deber, no pesando nuestros méritos, sino perdonando nuestras ofensas, mediante Jesucristo nuestro Señor; por quien y con quien, en la unidad del Espíritu Santo, sea todo honor y gloria a ti, Padre omnipotente, por siempre jamás.[/FONT]

Nosotros adorarmos a Cristo, crucificado y resucitado, su bendito cuerpo y sangre. No el pan y el vino (o si lo prefieres los accidentes del pan y el vino, para seguir esa locura de explicación aristotélica -de la que Aristóteles se estremecería-)

Y San Agustín tiene toda la razón.

Parte final del Canon de la Liturgia de la Cena del Señor en la Iglesia Anglicana (es decir, de la Plegaria Eucarística):

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Y te suplicamos humildemente, oh Padre misericordioso, que por tu poderosa bondad te dignes bendecir y santificar para nuestro uso, con tu palabra y con tu Espíritu Santo, estos dones y criaturas tuyas de pan y vino; para que recibiéndolos conforme a la santa institución de tu Hijo nuestro Salvador Jesucristo, en memoria de su pasión y muerte, seamos participantes de su muy bendito Cuerpo y Sangre.
Y con fervor deseamos que de tu bondad paternal acepte benignamente este nuestro sacrificio de alabanza y hacimiento de gracias, suplicándote con humildad nos concedas que, por los méritos y la muerte de tu Hijo Jesucristo, y mediante nuestra fe en su Sangre, nosotros y toda tu Iglesia obtengamos la remisión de nuestros pecados y todos los demás beneficios de su pasión.[/FONT]
[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]
Y aquí, Señor nos presentamos y te hacemos ofrenda de nosotros mismos, nuestras almas y nuestros cuerpos, como un sacrificio racional, santo y vivo, para ti; rogándote humildemente que todos los que participemos de esta santa Comunión, seamos llenos de tu gracia y bendición celestial. Y aunque por nuestros muchos pecados seamos indignos de ofrecerte sacrificio alguno, con todo, te suplicamos que aceptes este nuestro homenaje y acto de deber, no pesando nuestros méritos, sino perdonando nuestras ofensas, mediante Jesucristo nuestro Señor; por quien y con quien, en la unidad del Espíritu Santo, sea todo honor y gloria a ti, Padre omnipotente, por siempre jamás.[/FONT]

Nosotros adorarmos a Cristo, crucificado y resucitado, su bendito cuerpo y sangre. No el pan y el vino (o si lo prefieres los accidentes del pan y el vino, para seguir esa locura de explicación aristotélica -de la que Aristóteles se estremecería-)

Hola Nseigi:

He estado leyendo los temas que han ido surgiendo del Tema Principal y están sumamente interesantes. Uno de los temas que tengo que profundizar es el de la Eucaristía. ¿Por casualidad tienes algún estudio crítico-exegético sobre la Eucaristía que realice análisis sobre los pasajes de la escritura que fundamente sólidamente la consubstanciación en contraste con la transubstanciación y/o la transignificación?

Bendiciones,

GCR.

Bueno.

El modernismo hay que alejarlo de las Iglesias, en eso estoy de acuerdo. Sin caer tampoco en un extremo inmovilista que no diferencia lo importante con lo superficial.

Un detalle.

No comparto lo que dices de que "rechazo la Eucaristía". Lo que rechazo es algunas creencias católico-romanas de ella.

Para lo cual es lo mismo que yo dije pero de manera mas descriptiva.

Pax.

Hola Nseigi:

He estado leyendo los temas que han ido surgiendo del Tema Principal y están sumamente interesantes. Uno de los temas que tengo que profundizar es el de la Eucaristía. ¿Por casualidad tienes algún estudio crítico-exegético sobre la Eucaristía que realice análisis sobre los pasajes de la escritura que fundamente sólidamente la consubstanciación en contraste con la transubstanciación y/o la transignificación?

Bendiciones,

GCR.

Te puedo pasar si tiene un correo electrónico el libro de las confesiones de fe luteranas...

Gracias! Mi correo es [email protected].

Bendiciones,

GCR.

Hola Nseigi:

Bendiciones,

GCR.

Encontré una dirección donde está, y así no tengo que pasártelo:

http://escriturayverdad.cl/CONCORDIA/LIBRO DE CONCORDIA COMPLETO.pdf

Busca los puntos que se refieren a la cena del Señor.

Páginas: 21, 25, 103 y siguientes (interesante), 146 y siguientes, 156 y siguientes, luego al final del documento tienes la fórmula de la concordia (en las últimas hojas que también añade y consolida).

En general yo te recomiendo la lectura de todo el documento, pausada y tranquila.

A ver si te funciona el link que te puse y ya no tenemos necesidad de usar el correo.

Me funciona perfecto!

Gracias y Bendiciones,

GCR.

La conclusión que saco de todo esto es que la Iglesia Católica, a través de Joe. Ratzinger aceptó explícitamente que SOLA FIDE es un concepto verdadero (con las salvedades que se han discutido largamente y que está de acuerdo con la posición final de Lutero y la inmensa mayoría de las iglesias reformadas de hoy ( y gran parte de las evangélicas), aclarando otras expresiones usadas que venían a significar lo mismo.

Bendiciones,

GCR.

La conclusión que saco de todo esto es que la Iglesia Católica, a través de Joe. Ratzinger aceptó explícitamente que SOLA FIDE es un concepto verdadero (con las salvedades que se han discutido largamente y que está de acuerdo con la posición final de Lutero y la inmensa mayoría de las iglesias reformadas de hoy ( y gran parte de las evangélicas), aclarando otras expresiones usadas que venían a significar lo mismo.

Bendiciones,

GCR.

Una conclusion apresurada toda vez que sabemos que Lutero erro negando la Caridad (las Obras) y por lo tanto esa Sola Fide sera un concepto Verdadero una vez que sea Fide et Caritas y no la Fe "Sola".

Pax.

Una conclusion apresurada toda vez que sabemos que Lutero erro negando la Caridad (las Obras) y por lo tanto esa Sola Fide sera un concepto Verdadero una vez que sea Fide et Caritas y no la Fe "Sola".

Pax.

Lee la definición que si de Fe, en unos post más atrás.

Pero el que tiene obras, demuestra con sus obras que tiene fe. Y el que no tiene obras también demuestra que no tiene fe; aunque tal vez él pretenda lo contrario.

Incluso consideremos a alguien que ni siquiera sea cristiano, pero que hace obras dignas del cristianismo. Pues yo creo que algún tipo de fe verdadera ha de tener; algún tipo de conexión con Dios, que le incita a hacer tales obras. Y si no, considérese en la Parábola del Buen Samaritano como Jesús alaba a este, a pesar de que sus ideas religiosas no eran correctas.

Otra cosa es que nosotros no estemos en condiciones de juzgar a nadie, ya que algunas obras se pueden hacer por ejemplo, para aparentar, y otras pueden no estar a la vista. Pero esta ya es otra cuestión.

Y es que la fe y las obras van indisolublemente unidas, y no se pueden separar. Es inútil discutir la separación entre fe y obras.

Ahora bien, ¿cuales son las buenas obras? ¿Las que nosotros queramos inventarnos para acrecentar nuestros méritos? No, porque no podemos tener méritos ante Dios. Las buenas obras consisten simplemente en cumplir los mandatos de Jesucristo; ni más ni menos.

Lee la definición que si de Fe, en unos post más atrás.

Solo afirmo una cosa por nobleza puesto que el Papa Benedicto XVI afirma la posicion Trentina que los Luteranos comenzaron a hacer suya tras la Confesion de Augsburgo. A diferencia de lo que se pueda creer, la declaracion del Papa no es un apoyo a Lutero (como llegase a creer muchos protestantes) antes bien, es una reafirmacion de que la Sola Fide no puede ir sin Caridad (Obras) para una correcta Justificacion del Hombre. Lutero erro al comienzo creyendo que la Fe debia por si Sola Justificar al hombre sin necesidad de la Caridad (Obras) pero esto fue corregido poco a poco por los demas teologos protestantes.

Pax.

Solo afirmo una cosa por nobleza puesto que el Papa Benedicto XVI afirma la posicion Trentina que los Luteranos comenzaron a hacer suya tras la Confesion de Augsburgo. A diferencia de lo que se pueda creer, la declaracion del Papa no es un apoyo a Lutero (como llegase a creer muchos protestantes) antes bien, es una reafirmacion de que la Sola Fide no puede ir sin Caridad (Obras) para una correcta Justificacion del Hombre. Lutero erro al comienzo creyendo que la Fe debia por si Sola Justificar al hombre sin necesidad de la Caridad (Obras) pero esto fue corregido poco a poco por los demas teologos protestantes.

Pax.

Obviamente, hasta los padres de la Iglesia cometieron errores.

Obviamente, hasta los padres de la Iglesia cometieron errores.

Asi es, como dije antes y dije siempre, un Santo en Vida puede Errar y seguir siendo Santo en la Eternidad. Lutero cometio un error que le costo carisimo, el cual no quiso reconocer, su acalorado y crispido debate con Erasmo de Rotterdam es una clara muestra de como Lutero era inflexible en cuestiones teologicas, si bien en 1517 Lutero no negaba el Libre Albedrio, para 1530 lo negaba totalmente y llego a romper definitivamente con Erasmo tal y como rompio con Roma en un acto claro de poca caridad, de ser mas inteligente y humilde, Lutero hubiese reformado a la Iglesia pero opto por empezar de afuera hacia adentro, muy diferente a San Ignacio de Loyola que para reformar a la Iglesia comenzo de adentro hacia afuera.

Pax.