La idolatría.

Lo que pasa es que tu no entiendes, quieres destruir nuestras bases, y no tienes argumentos. ademas payaso, es sinonimo de chistoso, es una expresión común, no es ninguna lisura. Y encima no le contestas, a pesar que te lo ha dicho varias veces, no lo ignores, y todo iirá mejor.
Luego, decir que NO tengo argumentos, cuando para poder responder lo de la omnisciencia de los santos muertos en las plegarias tuvieron que ir a por un burócrata católico, creo que es al menos injusto jejeje. Las cosas como son.

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
 
La definiciones de estas palabras están en la RAE, no coinciden con las tuyas. Estas inventando.
La cuestión es que la biblia no tiene 10 años de impresa ni tampoco fue escrita en Español sino en griego.

En griego NO tienes a la mano corrupta inventando palabras como "Latria" vs "Dolia" para intentar renombrar al pecado.

Tu hija puede decir que es amiga con derecho de los tipos de la esquina, pero por llamarle "amigos con derecho" NO va a dejar de ser fornicaria, ¿lo ves? se pueden inventar palabras nuevas pero las definiciones no cambian.
 
Hacer imágenes , no es pecado, si confunden el arrodilarse como idolatria están errados, pero ya también te di la razón, yo no me a arrodillo antes ellas, escuestión de educación, en la Iglesia no hay Ningún escrito que así lo hagamos, es algo personal

🔹 Mateo 4:10
“Entonces Jesús le dijo: —¡Vete, Satanás! Porque escrito está: ‘Al Señor tu Dios adorarás [latréseis], y a él solo servirás’.”
📌 Jesús cita Deuteronomio 6:13. La palabra griega usada es "latréseis" (forma de latría), indicando adoración exclusiva a Dios.

latría​

Definición​

Del lat. tardío latrīa 'adoración', y este del gr. λατρεία latreía.
 
Última edición:
Hacer imágenes , no es pecado, si confunden el arrodilarse como idolatria están errados, pero ya también te di la razón, yo no me a arrodillo antes ellas, escuestión de educación, en la Iglesia no hay Ningún escrito que así lo hagamos, es algo personal

🔹 Mateo 4:10

latría​

Definición​

Del lat. tardío latrīa 'adoración', y este del gr. λατρεία latreía.
Vete entonces al original y averigua que diablos es Latpeia en el griego, te ayudo:

Te voy a pegar toooooodo lo que necesitas saber en 2 imágenes:

Sin título.pngSin título2.png
 
Pero a Maria no la adoramos, simplemente es una intercedora a Dios. HE aquí tu falla. Su,s esculturas no son Dios, sino la escultura que hicieron a Lutero, seria Dios
 
Pero a Maria no la adoramos, simplemente es una intercedora a Dios. HE aquí tu falla. Su,s esculturas no son Dios, sino la escultura que hicieron a Lutero, seria Dios

Y donde dice la escritura que es valido que pidas a los muertos.​

DEUTERONOMIO 18:11-12 Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960)ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.​

 
Pero a Maria no la adoramos, simplemente es una intercedora a Dios. HE aquí tu falla. Su,s esculturas no son Dios, sino la escultura que hicieron a Lutero, seria Dios
Para eso te pegue las imágenes, tu puedes decir lo que quieras decir. El servicio, la veneración biblicamente es adoración...leete el pasaje de hechos de la diosa Diana y lo vas a ver....¿o me vas a decir que venerar a la diosa Diana tampoco es idolatría?

El truco de Roma es este, "Nosotros adoramos a María, pero NO digamos que la adoramos sino que la veneramos y YA con eso, el pecado no existe...pero las acciones de adoración son las mismas "culto, servicio, honra"..Estoy ocupado pero luego te pongo para que veas que lo que hacen Uds con Maria es exactamente lo mismos que hacían los efesos con "Diana venida del cielo."
 
Nosotros no servimos a Maria, mas bien ella nos hace el sevicio de interceder ante Dios. Nosotros la veneramos, como veneramos a un anciano de mucha edad, o veneramos el recuerdo de nuestros seres queridos. O veneramos a nuestros padres. No te confundas.
Y no compares con la idolatria de los pueblos paganos que sus imagenes lo creian dioses, dioses que nunca existieron.
La representaciones de la virgen Maria, no son dios, son solo representaciones que nos hacen recordar a ella, nunca las esculturas lo identificamos como dios, como en las culturas paganas.
 
Última edición:
Tu dices ;
El truco de Roma es este, "Nosotros adoramos a María, pero NO digamos que la adoramos sino que la veneramos

¡estas calumniando¡, cuidado eso es pecado. No seas hijo del diablo.
 
Última edición:

📘 1. Catecismo de la Iglesia Católica


🔹 Latría (adoración)


  • Solo para Dios.
  • Se refiere al culto supremo que reconoce a Dios como Creador y Señor.

CIC 2096:
"La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerlo como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso."



🔹 Dulía (veneración)


  • Para los santos.
  • Es una veneración respetuosa por su ejemplo y comunión con Dios.

CIC 2132:
"El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento. En efecto, 'el honor tributado a una imagen se remonta al modelo original', y 'el que venera una imagen, venera en ella a la persona representada'. El honor tributado a las santas imágenes es una veneración respetuosa, no una adoración."

Este "honor" es lo que se llama dulía.




🔹 Hiperdulía (veneración especial)


  • Solo para la Virgen María.
  • Porque es Madre de Dios y está por encima de todos los santos.

CIC 971:
"‘Todas las generaciones me llamarán bienaventurada’ (Lc 1,48). El culto a la Santísima Virgen es intrínseco al culto cristiano. [...] Este culto difiere esencialmente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, y favorece este culto."



🧔🏻‍♂️ 2. Padres de la Iglesia


🔸 San Juan Damasceno (s. VIII)


"El honor dado a la imagen se transfiere al original, y el que se inclina ante una imagen, lo hace ante la persona representada en ella."
(Contra los que rechazan las imágenes sagradas, III, 33)

Esto defiende la dulía y la veneración de imágenes como válida para los santos.




🔸 Santo Tomás de Aquino


"La latría se debe a Dios solamente, por su supremo dominio. En cambio, la dulía se debe a los santos y a quienes participan de la autoridad divina."
(Suma Teológica, II-II, q. 103, a. 3)

También explica que la hiperdulía se reserva solo para la Virgen María porque su dignidad excede a todos los santos.
 
Ca
Nosotros no servimos a Maria, mas bien ella nos hace el sevicio de interceder ante Dios. Nosotros la veneramos, como veneramos a un anciano de mucha edad, o veneramos el recuerdo de nuestros seres queridos. O veneramos a nuestros padres. No te confundas.
Y no compares con la idolatria de los pueblos paganos que sus imagenes lo creian dioses, dioses que nunca existieron.
La representaciones de la virgen Maria, no son dios, son solo representaciones que nos hacen recordar a ella, nunca las esculturas lo identificamos como dios, como en las culturas paganas.
Cada Rezo, cada flor, cada vela encendida, cada capilla, cada estampita, cada mención religiosa, cada catedral que le levantan, cada milagro que le adjudican, cada procesión es un servicio a su figura... Entonces los efesos tampoco le servían a Diana y caemos en esa tontería.

Literalmente le dices Reina, Señora, etc estas declarando ser su siervo porque ella es la Reina y esta implícito.

Hechos 19:27 Reina Valera 1960​


Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.


Hechos 19:35 Reina Valera 1960​

Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?

Es la misma idolatría, el paganismo griego importado al cristianismo con nuevos nombres y nuevos motivos florales.

Júpiter era el dios Mayor, Diana intercedía al dios mayor en temas específicos. Tenían dioses menores al que le edificaban catedrales, imágenes, les ponían velas y eso es el servicio de toda la vida a un ídolo.
 
Tu dices ;
El truco de Roma es este, "Nosotros adoramos a María, pero NO digamos que la adoramos sino que la veneramos

¡estas calumniando¡, cuidado eso es pecado. No seas hijo del diablo.
Yo creo que calumnia es decir que NO hay pecado solo cambiando una palabra, lo mismo que hacen con Latría, Dulía e hiperdulía etc, todo este juego de palabras para que los que empiezan a despertar, los que comienzan a tener dudas tengan algunas excusas para seguir idolatrando a sus santos muertos:

Puro juego de palabras para que la gente no se sienta mal al tener que reconocer que adora a sus ídolos, pero las mismas definiciones lo dicen todo.


Latría: Reverencia, culto y adoración que sólo se debe a Dios. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría.

Dulía: Culto que se tributa a los ángeles y santos.

Hiperdulía: Culto que se da a la Santísima Virgen María como suprema intercesora y Madre de Jesús.

Protodulía: Culto a San José como padre adoptivo de Jesús

Culto: Veneración, admiración, respeto, honor. Culto no es adoración sino reverencia. :cool:

Venerar: Respetar en sumo grado, dar culto a nuestra Madre María, a los santos o a las cosas consagradas a Dios.