La idolatria de Micaica

12 Marzo 2010
2.628
1
Jueces 17

Las imágenes y el sacerdote de Micaía
[SIZE=+1]é[/SIZE]
17:1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,
17:2 el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.
17:3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.
17:4 Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.
17:5 Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
17:6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
17:7 Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.
17:8 Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía.
17:9 Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
17:10 Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.
17:11 Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos.
17:12 Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía.
17:13 Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.

Jueces 18

Micaía y los hombres de Dan
[SIZE=+1]é[/SIZE]
18:1 En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel.
18:2 Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron.
18:3 Cuando estaban cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita; y llegando allá, le dijeron: ¿Quién te ha traído acá? ¿y qué haces aquí? ¿y qué tienes tú por aquí?
18:4 El les respondió: De esta y de esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha tomado para que sea su sacerdote.
18:5 Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos.
18:6 Y el sacerdote les respondió: Id en paz; delante de Jehová está vuestro camino en que andáis.
18:7 Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.
18:8 Volviendo, pues, ellos a sus hermanos en Zora y Estaol, sus hermanos les dijeron: ¿Qué hay? Y ellos respondieron:
18:9 Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra.
18:10 Cuando vayáis, llegaréis a un pueblo confiado y a una tierra muy espaciosa, pues Dios la ha entregado en vuestras manos; lugar donde no hay falta de cosa alguna que haya en la tierra.
18:11 Entonces salieron de allí, de Zora y de Estaol, seiscientos hombres de la familia de Dan, armados de armas de guerra.
18:12 Fueron y acamparon en Quiriat-jearim en Judá, por lo cual llamaron a aquel lugar el campamento de Dan, hasta hoy; está al occidente de Quiriat-jearim.
18:13 Y de allí pasaron al monte de Efraín, y vinieron hasta la casa de Micaía.
18:14 Entonces aquellos cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra de Lais dijeron a sus hermanos: ¿No sabéis que en estas casas hay efod y terafines, y una imagen de talla y una de fundición? Mirad, por tanto, lo que habéis de hacer.
18:15 Cuando llegaron allá, vinieron a la casa del joven levita, en casa de Micaía, y le preguntaron cómo estaba.
18:16 Y los seiscientos hombres, que eran de los hijos de Dan, estaban armados de sus armas de guerra a la entrada de la puerta.
18:17 Y subiendo los cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra, entraron allá y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición, mientras estaba el sacerdote a la entrada de la puerta con los seiscientos hombres armados de armas de guerra.
18:18 Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros?
18:19 Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel?
18:20 Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.
18:21 Y ellos se volvieron y partieron, y pusieron los niños, el ganado y el bagaje por delante.
18:22 Cuando ya se habían alejado de la casa de Micaía, los hombres que habitaban en las casas cercanas a la casa de Micaía se juntaron y siguieron a los hijos de Dan.
18:23 Y dando voces a los de Dan, éstos volvieron sus rostros, y dijeron a Micaía: ¿Qué tienes, que has juntado gente?
18:24 El respondió: Tomasteis mis dioses que yo hice y al sacerdote, y os vais; ¿qué más me queda? ¿Por qué, pues, me decís: ¿Qué tienes?
18:25 Y los hijos de Dan le dijeron: No des voces tras nosotros, no sea que los de ánimo colérico os acometan, y pierdas también tu vida y la vida de los tuyos.
18:26 Y prosiguieron los hijos de Dan su camino, y Micaía, viendo que eran más fuertes que él, volvió y regresó a su casa.
18:27 Y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad.
18:28 Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían negocios con nadie. Y la ciudad estaba en el valle que hay junto a Bet-rehob. Luego reedificaron la ciudad, y habitaron en ella.
18:29 Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais.
18:30 Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra.
18:31 Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.
 
Re: La idolatria de Micaica

Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines.
[h=1]¿Por qué la tribu de Dan no está mencionada en Apocalipsis 7 junto con los 144.000 allí descritos?[/h][h=3][/h]También es interesante que Dan queda fuera de la lista en la genealogía de I Crónicas 1al 9, en donde están incluidas las otras tribus de Israel.
En conjunto, la tribu de Dan fue culpable de idolatría. Hurtaron los ídolos de otras gentes y los pusieron para ser usados en su propia adoración (Jueces 18:14-31). Dan fue la primera tribu en organizar la adoración de ídolos y esto continuó por cerca de 500 años, “…hasta el día del cautiverio de la tierra” (Jueces 18:30).

CCONCLUSION

Hay una tribu idólatra durante 500 años aquí su premio:

Eventualmente Dan será salvo, como también las otras tribus de Israel. De hecho, Ezequiel 48:1 dice que Dan estará primero en línea cuando se distribuya la tierra al comienzo del milenio. Los 144,000 son sólo un número pequeño de aquellos que finalmente serán salvos. El Plan de Dios comprende a toda la humanidad (I Tim. 2:4).
En toda la historia, Dan rechazó la religión verdadera, reemplazándola con idolatría. La mayoría de los descendientes de Dan tendrán que esperar por la salvación hasta después que Dios selle a los 144,000.

Igual Aaron nunca fue castigado por haber hecho el becerro de oro
Igual Salomón idolatró al final de sus días y se le cuenta como justo.
Igual el pueblo de Israel a la menor oportunidad adoraba ídolos eran castigados, perseguidos, destruidos pero ha sido y es el pueblo escogido.

Talvéz uno no comprende porqué esta falta de castigo y escoger a un pueblo traicionero, pero la verdad uno no es quien juzga ni perdona, ni absuelve o condena.
 
Re: La idolatria de Micaica

Jueces 17

Las imágenes y el sacerdote de Micaía
[SIZE=+1]é[/SIZE]
17:1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,
17:2 el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.
17:3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.
17:4 Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.
17:5 Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
17:6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
17:7 Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.
17:8 Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía.
17:9 Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
17:10 Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.
17:11 Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos.
17:12 Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía.
17:13 Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.

Jueces 18

Micaía y los hombres de Dan
[SIZE=+1]é[/SIZE]
18:1 En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel.
18:2 Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron.
18:3 Cuando estaban cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita; y llegando allá, le dijeron: ¿Quién te ha traído acá? ¿y qué haces aquí? ¿y qué tienes tú por aquí?
18:4 El les respondió: De esta y de esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha tomado para que sea su sacerdote.
18:5 Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos.
18:6 Y el sacerdote les respondió: Id en paz; delante de Jehová está vuestro camino en que andáis.
18:7 Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón, sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna, ni había quien poseyese el reino. Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.
18:8 Volviendo, pues, ellos a sus hermanos en Zora y Estaol, sus hermanos les dijeron: ¿Qué hay? Y ellos respondieron:
18:9 Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra.
18:10 Cuando vayáis, llegaréis a un pueblo confiado y a una tierra muy espaciosa, pues Dios la ha entregado en vuestras manos; lugar donde no hay falta de cosa alguna que haya en la tierra.
18:11 Entonces salieron de allí, de Zora y de Estaol, seiscientos hombres de la familia de Dan, armados de armas de guerra.
18:12 Fueron y acamparon en Quiriat-jearim en Judá, por lo cual llamaron a aquel lugar el campamento de Dan, hasta hoy; está al occidente de Quiriat-jearim.
18:13 Y de allí pasaron al monte de Efraín, y vinieron hasta la casa de Micaía.
18:14 Entonces aquellos cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra de Lais dijeron a sus hermanos: ¿No sabéis que en estas casas hay efod y terafines, y una imagen de talla y una de fundición? Mirad, por tanto, lo que habéis de hacer.
18:15 Cuando llegaron allá, vinieron a la casa del joven levita, en casa de Micaía, y le preguntaron cómo estaba.
18:16 Y los seiscientos hombres, que eran de los hijos de Dan, estaban armados de sus armas de guerra a la entrada de la puerta.
18:17 Y subiendo los cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra, entraron allá y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición, mientras estaba el sacerdote a la entrada de la puerta con los seiscientos hombres armados de armas de guerra.
18:18 Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros?
18:19 Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel?
18:20 Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.
18:21 Y ellos se volvieron y partieron, y pusieron los niños, el ganado y el bagaje por delante.
18:22 Cuando ya se habían alejado de la casa de Micaía, los hombres que habitaban en las casas cercanas a la casa de Micaía se juntaron y siguieron a los hijos de Dan.
18:23 Y dando voces a los de Dan, éstos volvieron sus rostros, y dijeron a Micaía: ¿Qué tienes, que has juntado gente?
18:24 El respondió: Tomasteis mis dioses que yo hice y al sacerdote, y os vais; ¿qué más me queda? ¿Por qué, pues, me decís: ¿Qué tienes?
18:25 Y los hijos de Dan le dijeron: No des voces tras nosotros, no sea que los de ánimo colérico os acometan, y pierdas también tu vida y la vida de los tuyos.
18:26 Y prosiguieron los hijos de Dan su camino, y Micaía, viendo que eran más fuertes que él, volvió y regresó a su casa.
18:27 Y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad.
18:28 Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían negocios con nadie. Y la ciudad estaba en el valle que hay junto a Bet-rehob. Luego reedificaron la ciudad, y habitaron en ella.
18:29 Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais.
18:30 Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra.
18:31 Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.
 
Re: La idolatria de Micaica

Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines.
[h=1]¿Por qué la tribu de Dan no está mencionada en Apocalipsis 7 junto con los 144.000 allí descritos?[/h][h=3][/h]También es interesante que Dan queda fuera de la lista en la genealogía de I Crónicas 1al 9, en donde están incluidas las otras tribus de Israel.
En conjunto, la tribu de Dan fue culpable de idolatría. Hurtaron los ídolos de otras gentes y los pusieron para ser usados en su propia adoración (Jueces 18:14-31). Dan fue la primera tribu en organizar la adoración de ídolos y esto continuó por cerca de 500 años, “…hasta el día del cautiverio de la tierra” (Jueces 18:30).

CCONCLUSION

Hay una tribu idólatra durante 500 años aquí su premio:

Eventualmente Dan será salvo, como también las otras tribus de Israel. De hecho, Ezequiel 48:1 dice que Dan estará primero en línea cuando se distribuya la tierra al comienzo del milenio. Los 144,000 son sólo un número pequeño de aquellos que finalmente serán salvos. El Plan de Dios comprende a toda la humanidad (I Tim. 2:4).
En toda la historia, Dan rechazó la religión verdadera, reemplazándola con idolatría. La mayoría de los descendientes de Dan tendrán que esperar por la salvación hasta después que Dios selle a los 144,000.

Igual Aaron nunca fue castigado por haber hecho el becerro de oro
Igual Salomón idolatró al final de sus días y se le cuenta como justo.
Igual el pueblo de Israel a la menor oportunidad adoraba ídolos eran castigados, perseguidos, destruidos pero ha sido y es el pueblo escogido.

Talvéz uno no comprende porqué esta falta de castigo y escoger a un pueblo traicionero, pero la verdad uno no es quien juzga ni perdona, ni absuelve o condena.

La idolatría dentro de las Sagradas Escrituras es un pecado muy mencionado en el Antiguo Testamento, la idolatría es considerada adulterio porque el único amor debe ser Dios. Dentro del relato de los evangelios, los fariseos le presentan a una mujer sorprendida en adulterio, le fue infiel a su marido. Jesús contesta: "Quien este libre de pecado, que arroje la primer piedra", y uno a uno los acusadores se retiraron. ¿Donde están pues quienes te acusan?, dijo Jesús a la mujer, afirmando, que ni el mismo la condenaba. Esta mujer sorprendía en adulterio es una prefigura de Israel "la mujer infiel a Yahvé".

Lo que debemos entender es que la idolatría va muchísimo mas allá de una imagen tallada, pues según los apóstoles la avaricia también es idolatría (el amor al dinero, las riquezas, etc).

El pasaje de Micaica es bello porque a pesar de ser un pecador (al igual que todos los hombres), recibe en la caridad al levita de Juda nacido en Belen y lo nombre Sacerdote de su casa (que es prefigura de Jesucristo: sacerdote, Levi, Juda, de Belen).

El caso de Micaica debe enseñarnos lo que Cristo ya nos enseño, "La corrección fraterna". Pues aunque Maicaica fue idolatra, el pasaje no lo condena, pero la ley de Moisés en su totalidad si. Así como Jesús no condeno a la adultera, aunque en la ley de Moisés y la enseñanza de Cristo el adulterio si sea motivo de condena.

Como se dice, Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador, porque todos según el Apóstol Juan, si decimos que no tenemos pecado, somos unos mentirosos.

"Que os améis, los unos a los otros, así como YO los he amado".
 
Re: La idolatria de Micaica

La idolatría....
Lo que debemos entender es que la idolatría va muchísimo mas allá de una imagen tallada, .

Pues mira.

La idolatría empieza siempre con algo...hasta llegar a hacer de ello todo un sistema, como lo que hace el catolicismo.romano o en su tiempo la tribu de Dan.

Por cierto ¿has notado que toda la tribu de Dan fue borrada literalmente y que ya no es nombrada más en el libro de Apocalipsis, cuando se pasa lista a todas las tribus?

No sea que toda la ICR también sea borrada.

Cuidado.

Dios es amoroso, es precioso, es misericordioso, pero tambien es celoso.

Saludos.

Saludos.
 
Re: La idolatria de Micaica

Pues mira.

La idolatría empieza siempre con algo...hasta llegar a hacer de ello todo un sistema, como lo que hace el catolicismo.romano o en su tiempo la tribu de Dan.

Por cierto ¿has notado que toda la tribu de Dan fue borrada literalmente y que ya no es nombrada más en el libro de Apocalipsis, cuando se pasa lista a todas las tribus?

No sea que toda la ICR también sea borrada.

Cuidado.

Dios es amoroso, es precioso, es misericordioso, pero tambien es celoso.

Saludos.

Saludos.

Mucho linaje de las tribus hebreas se perdió con la deportación a babilonia. Aun asi, según Apocalipsis en el cielo hay 24 ancianos (Ap. 5:8) (12 tribus, 12 apóstoles).

En el Antiguo Testamento, la tribu de Levi desde Aaron había recibido la promesa de instruir a Israel en la voluntad de Dios. En tiempo de los jueces, los levitas no tenían territorio, sino que tenían ciudades levíticas. La responsabilidad recae con mas peso sobre el sacerdote levita de juda de belem, que teniendo el linaje sacerdotal no reprendio ni a Micaica, ni a la tribu de Dan.

Como te dijo, Jesús dijo: "Ni yo te condeno, ¿donde están los que te acusan?" (la mujer era adultera el adulterio es pecado, la idolatría es un adulterio contra Dios). Mas no con esto nos gloriaremos en el pecado para que sobre abunde la Gracia como decía San Pablo.

Es de esperarse que acuses a los católicos, incluso puedes acusar a los ortodoxos y también a los judíos. Lo que debe meditarse es que el énfasis no esta en la acusación, (no es la enseñanza de Jesús, porque todos pecamos "ninguno puede tirar una piedra", ¡ Jesús siendo la santidad encarnada no lo hizo!), el enfoque no esta en la acusación, sino en la corrección fraterna.

Espero que se entienda el mensaje.

"Amense, los unos a los otros, como Yo los he amado" (debemos amar como Jesús, sin pedradas).
 
Re: La idolatria de Micaica

oh si recuerdo ese pásaje, el primero que me pusieron cuando empezaba a debatir en los foros de apologetica, pero no se si han notado que claramente dice el pasaje que en aquellos dias no habia rey en israel y cada quien hacia lo que bien le parecía, dudo mucho que haya sido un mandato divino.....
 
Re: La idolatria de Micaica

sin hacer off topic, tambien esta el pasaje donde Sanson se llego a una ramera y Dios no le condenó.....
 
Re: La idolatria de Micaica

oh si recuerdo ese pásaje, el primero que me pusieron cuando empezaba a debatir en los foros de apologetica, pero no se si han notado que claramente dice el pasaje que en aquellos dias no habia rey en israel y cada quien hacia lo que bien le parecía, dudo mucho que haya sido un mandato divino.....

Así es, en varios capítulos se afirma, "en aquellos días, no había rey en Israel". Los capítulos posteriores se narra una venganza y una guerra entre tribu hebreas, casi exterminan a una.

Hoy tenemos un Rey y Sumosacerdote que es Cristo, que instituyo a 12 Apóstoles contando a uno como primer ministro de tal Reino, y estos establecieron Obispos, Presbíteros, Diáconos, Ancianos, para guiar a la Grey en las enseñanzas de este Rey y Sumosacerdote, nacido en Belen.

Saludos.
 
Re: La idolatria de Micaica

Jesús dijo: "Ni yo te condeno, ¿donde están los que te acusan?" (la mujer era adultera el adulterio es pecado, la idolatría es un adulterio contra Dios)

No aplica el ejemplo pues este texto es espúreo (AUMENTADO NO ESTÁ EN LOS TEXTOS MÁS ANTIGUOS) se puede ver la nota explicativa en las notas de página de la biblia es decir Juan 7:- 8:11 todo el pasaje de la mujer adúltera es una "colaboración de un desconocido"
Si tiene un ejemplo bíblico es mejor
 
Re: La idolatria de Micaica

Jesús dijo: "Ni yo te condeno, ¿donde están los que te acusan?" (la mujer era adultera el adulterio es pecado, la idolatría es un adulterio contra Dios)

No aplica el ejemplo pues este texto es espúreo (AUMENTADO NO ESTÁ EN LOS TEXTOS MÁS ANTIGUOS) se puede ver la nota explicativa en las notas de página de la biblia es decir Juan 7:- 8:11 todo el pasaje de la mujer adúltera es una "colaboración de un desconocido"
Si tiene un ejemplo bíblico es mejor

Saludos.

Si deseas decir que no aplica por el adulterio, si aplica por el pecado, Quien este libre de pecado que arreje la primera piedra,.... Ni yo te condeno dijo Jesus. La idolatría de Micaia es pecado, eso es obvio. Pero, ¿ tendré derecho a condenar ó acusar a mi prójimo?. El enfoque esta en la corrección fraterna. Lo cito completo:

San Juan 8:4. y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.5. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» 6.Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. 7.Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» 8.E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
9.Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio.10.Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»
11. Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»



<tbody>
</tbody>