LA I C Y EL BECERRO DE ORO (IDOLATRIA ENCUBIERTA)

2 Junio 1999
19.987
13
64
LA I C Y EL BECERRO DE ORO ( IDOLATRIA ENCUBIERTA )


Lectura : Exodo 32:1-35


Textos clave:

haznos dioses que vayan delante de nosotros (Ex 32:1)

estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.(Ex 32:4)

y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. (Ex 32:5)

Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz (Ex 32:6)

Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.(Ex 32:16)

Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro .(Ex 32:21-24)

Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,(Ex 32:25)

Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.(Ex 32:27)

Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.(Ex 32:33)



Encontramos una gran similitud en este pasaje con la situación actual de la Iglesia Catoliorromana, cuyos líderes se asemejan a Aarón fabricando ídolos y permitiendo y promoviendo su adoración y el culto a ellos ( Maria, beatificaciones de santos....). Entendiendo que no impedirlo, es apoyarlo encubiertamente.


Cristo es la Cabeza de la Iglesia, Su Cuerpo ; Él es quien sacó al pueblo de la esclavitud del pecado; es por Él que podemos acceder al Padre, Él es el Camino; sin embargo el pueblo, con el beneplácito del clero y de la jerarquía, busca caminos alternativos (Maria, santos, pertenencia a la IC) de acercarse a Dios y a Jesucristo (Único Camino) ; se engañan a si mismos y engañan a los demás, afirmando como Aarón que se hace en el nombre del Señor , y asemejando y mezclando el culto a Dios, con el culto a las imágenes (Ex 32:5-6); olvidando por completo y despreciando las ordenanzas de Dios, escritas en tablas por Él mismo, Su Santa Palabra (Ex 32:16).

Como si no fuera con ellos, los líderes romanos se lavan las manos, a pesar de ser ellos quienes han fabricado y promovido el uso de imágenes (Ex 32:21-25); actuando como Aarón, desentiendose de la idolatria masiva que ellos mismos han permitido.

¿Cuál es el resultado?: LA MUERTE, tanto física como espiritual del pueblo (Ex 32:27)


No olvidemos la conclusión incommovible de Dios: Al que pecare contra mí, a este quitaré yo de mi libro (Ex 32:33)

¿Cuál es tu situación amigo?

¿Sigues a Cristo, que fue el que murió por ti en la cruz, o necesitas de un becerro o imagen que te conduzca por el desierto?

Recuerda
corazon.GIF


EL RESULTADO DE LA IDOLATRIA ES LA MUERTE, Y CRISTO MURIO PARA DARTE LA VIDA. ¿A QUIEN SEGUIRÁS, A CRISTO O A TU BECERRO PARTICULAR?


No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Exodo 20:4-6)

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.(Romanos 6:23)



Jesús te dice , hoy, ahora:

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap 3:20)


EL BECERRO DE ORO (Ex 32:1-35)


Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
11Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
15Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. 16Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas. 17Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. 18Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo. 19Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. 20Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
21Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? 22Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 23Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 24Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.
25Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para verg:uenza entre sus enemigos, 26se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 27Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 28Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. 29Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.
30Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. 31Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. 34Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.
35Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por bayardo angel:
Felicidades mas palabras no puede haber en una verdad
angel.GIF
[/quote]


Bayardo:


No me felicites a mí, es el Señor quien me ciñe con Su poder; yo solo soy un siervo inutil.


¡¡¡ A Él sea TODA la gloria, honra y alabanza por siempre !!!
saltofuego.GIF



Maripaz



------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
¿Quien calla otorga, o no hay argumentos ante la evidencia?


Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Maripaz dijo: ¿Quien calla otorga, o no hay argumentos ante la evidencia?[/quote]

DTB Maripaz, con ganas de pelear?
saltofuego.GIF

Cuantos epígrafes he leído sobre imagenes religiosas. Cuantas veces mis hnos católicos han contestado.
Ante un ataque protestante clásico y estereotipado la respuesta clásica ya te la sabes de memoria.
rolleyes.gif


Pero quizas ya se te olvido, asi que aqui va un cut&paste de lo que dice el Concilio de Trento:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y demás personas que tienen el cargo y obligación de enseñar, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesión e invocación de los santos, honor de las reliquias, y uso legítimo de las imágenes, según la costumbre de la Iglesia Católica y Apostólica, recibida desde los tiempos primitivos de la religión cristiana, y según el consentimiento de los santos Padres, y los decretos de los sagrados concilios; enseñándoles que los santos que reinan juntamente con Cristo, ruegan a Dios por los hombres; que es bueno y útil invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones, intercesión y auxilio para alcanzar de Dios los beneficios por Jesucristo su hijo, nuestro Señor, que es el único redentor y salvador nuestro; y que piensan impíamente los que niegan que se deben invocar los santos que gozan en el cielo de eterna felicidad; o los que afirman que los santos no ruegan por los hombres; o que es idolatría invocarlos, para que rueguen por nosotros, aun por cada uno en particular; o que repugna a la palabra de Dios, y se opone al honor de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres; o que es necedad suplicar verbal o mentalmente a los que reinan en el cielo.

Instruyan también a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mártires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiquísimamente los condenó, y ahora también los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro. Además de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imágenes, como hacían en otros tiempos los gentiles, que colocaban su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen: todo lo cual es lo que se halla establecido en los decretos de los concilios, y en especial en los del segundo Niceno contra los impugnadores de las imágenes.

Enseñen con esmero los Obispos que por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas y otras copias, se instruye y confirma el pueblo recordándole los artículos de la fe, y recapacitándole continuamente en ellos: además que se saca mucho fruto de todas las sagradas imágenes, no sólo porque recuerdan al pueblo los beneficios y dones que Cristo les ha concedido, sino también porque se exponen a los ojos de los fieles los saludables ejemplos de los santos, y los milagros que Dios ha obrado por ellos, con el fin de que den gracias a Dios por ellos, y arreglen su vida y costumbres a los ejemplos de los mismos santos; así como para que se exciten a adorar, y amar a Dios, y practicar la piedad. Y si alguno enseñare, o sintiere lo contrario a estos decretos, sea excomulgado.

Mas si se hubieren introducido algunos abusos en estas santas y saludables prácticas, desea ardientemente el santo Concilio que se exterminen de todo punto; de suerte que no se coloquen imágenes algunas de falsos dogmas, ni que den ocasión a los rudos de peligrosos errores. Y si aconteciere que se expresen y figuren en alguna ocasión historias y narraciones de la sagrada Escritura, por ser estas convenientes a la instrucción de la ignorante plebe; enséñese al pueblo que esto no es copiar la divinidad, como si fuera posible que se viese esta con ojos corporales, o pudiese expresarse con colores o figuras. Destiérrese absolutamente toda superstición en la invocación de los santos, en la veneración de las reliquias, y en el sagrado uso de las imágenes; ahuyéntese toda ganancia sórdida; evítese en fin toda torpeza; de manera que no se pinten ni adornen las imágenes con hermosura escandalosa; ni abusen tampoco los hombres de las fiestas de los santos, ni de la visita de las reliquias, para tener convitonas, ni embriagueces: como si el lujo y lascivia fuese el culto con que deban celebrar los días de fiesta en honor de los santos.

Finalmente pongan los Obispos tanto cuidado y diligencia en este punto, que nada se vea desordenado, o puesto fuera de su lugar, y tumultuariamente, nada profano y nada deshonesto; pues es tan propia de la casa de Dios la santidad. Y para que se cumplan con mayor exactitud estas determinaciones, establece el santo Concilio que a nadie sea lícito poner, ni procurar se ponga ninguna imagen desusada y nueva en lugar ninguno, ni iglesia, aunque sea de cualquier modo exenta, a no tener la aprobación del Obispo. Tampoco se han de admitir nuevos milagros, ni adoptar nuevas reliquias, a no reconocerlas y aprobarlas el mismo Obispo. Y este luego que se certifique en algún punto perteneciente a ellas, consulte algunos teólogos y otras personas piadosas, y haga lo que juzgare convenir a la verdad y piedad. En caso de deberse extirpar algún abuso, que sea dudoso o de difícil resolución, o absolutamente ocurra alguna grave dificultad sobre estas materias, aguarde el Obispo antes de resolver la controversia, la sentencia del Metropolitano y de los Obispos comprovinciales en concilio provincial; de suerte no obstante que no se decrete ninguna cosa nueva o no usada en la Iglesia hasta el presente, sin consultar al Romano Pontífice.[/quote]

Saludos.

------------------
"Todo a Jesús por María"
 
Marista:

Tan solo palabras de hombres.


Sin embargo Dios nos dice en Su Palabra:


Respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron, es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres(Hechos 5:29)


TODO A CRISTO POR EL PADRE Y EL ESPIRITU SANTO.


Maripaz


Dad al Señor, la honra debida a Su Nombre(1 Cronicas 16:29)
 
Hola Marista:

¿Que tiene que ver las palabras de Dios con los concilios de los hombres? ¿Que tiene que ver la luz con las tinieblas?

Para mi el concilio de Trento, no tiene más valor que las resoluciones surgidas de una asamblea de un partido político cualquiera, de los cuales podría incluir unos cuantos.

Ninguna asamblea de hombres, nos asegura que sus resoluciones sean ciertas, y como Cristianos solo tenemos la Biblia para guiarnos en lo que es correcto o no, y como ese concilio es contrario al mandamiento de Dios sobre las imágenes, pues aun en el caso de estar hechas como simple adorno, la gente las adora, les pide cosas, más se arrodillan, y las vesan, ¿Que más actos de adoración quieres?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imágenes, como hacían en otros tiempos los gentiles, que colocaban su esperanza en los ídolos; sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen:

[/quote]

¿No ves la gran inconsecuencia de estas palabras? ¿El becerro de oro, no era un intento de representar a Jehová? ¡No era a otro Dios!, sino al mismo, Dios no esta en contra del arte, esta en contra de la adoración a imagenes, sean estas representaciones de quien sean.

(Exodo 20:4-5)
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás
; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen:

[/quote]

Como puedes ver claramente, el concilio optó por una acción totalmente contraria a la palabra de Dios, para un Cristiano la palabra de Dios ha de tener mucha más importancia que ningún concilio de hombres.


------------------
Josep M. Casalta alias "Catalá"
[email protected]
 
Las enseñanzas de los Sagrados Concilios Ecuménicos, no son sólo palabras de hombres.

Es la voz del Espíritu Santo, que sigue instruyendo al Pueblo de Dios a través de los Maestros que el mismo Espíritu guía, los Obispos, que Cristo quiso que apacienten su rebaño hasta que El vuelva.

¿ Acaso no fué Cristo quien instituyó el grupo de los Apóstoles para gobernar la Iglesia ?

Pues bien, el carisma apostólico reside en el conjunto de los Obispos, por la sucesión apostólica (imposición de manos que reciben los Obispos en su ordenación, de parte de otros Obispos, y se remonta a los Apóstoles).

Este carisma de enseñanza es el que hace que cuando se reúnen en un Concilio Universal , unidos al Papa como sucesor de San Pedro, (como fué el Concilio de Jerusalén, Hechos capítulo 15) la voz de Dios resuena en los labios de los Obispos.

Como ejemplo:

¿ Acaso Dios no "hablaba" a través de los Profetas ?

¿ Cómo dejaría Dios a su Iglesia "a la deriva", sin Maestros confiables ?



------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

1º Juan 4,8
 
Este fué el Primer Concilio Ecuménico,
aquí vemos cómo trabajan juntos el Espíritu Santo y los Apóstoles:

Hechos, cap. 15:

1 Bajaron algunos de Judea que enseñaban a los hermanos:
«Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica, no podéis salvaros.»

2 Se produjo con esto una agitación y una discusión no pequeña de Pablo y Bernabé contra ellos; y decidieron que Pablo y Bernabé y algunos de ellos subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y presbíteros, para tratar esta cuestión.

3 Ellos, pues, enviados por la Iglesia, atravesaron Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles y produciendo gran alegría en todos los hermanos.

4 Llegados a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia y por los apóstoles y presbíteros, y contaron cuanto Dios había hecho juntamente con ellos.

5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron para decir que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles guardar la Ley de Moisés.

6 Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto.

7 Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo:

«Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y creyeran.


8 Y Dios, conocedor de los corazones, dio testimonio en su favor comunicándoles el Espíritu Santo como a nosotros;
9 y no hizo distinción alguna entre ellos y nosotros, pues purificó sus corazones con la fe.
10 ¿Por qué, pues, ahora tentáis a Dios queriendo poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos sobrellevar?
11 Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.»

12 Toda la asamblea calló
y escucharon a Bernabé y a Pablo contar todas las señales y prodigios que Dios había realizado por medio de ellos entre los gentiles.

13 Cuando terminaron de hablar, tomó Santiago la palabra y dijo:

«Hermanos, escuchadme.
14 Simeón ha referido cómo Dios ya al principio intervino para procurarse entre los gentiles un pueblo para su Nombre.
15 Con esto concuerdan los oráculos de los Profetas, según está escrito:
16 = «Después de esto volveré y reconstruiré la tienda de David que está caída; reconstruiré sus ruinas, y la volveré a levantar. =

17 = Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre, dice el Señor que hace =
18 = que estas cosas = sean conocidas desde la eternidad.

19 «Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios,
20 sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre.

21 Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas.»

22 Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarles a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos.

23 Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.

24 Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,

25 hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,
26 que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.

27 Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:

28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:

29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.»

30 Ellos, después de despedirse, bajaron a Antioquía, reunieron la asamblea y entregaron la carta.

--------------------------------

¿¿¿ Lo comprenden, verdad ???

Que hemos decidido
el Espíritu Santo y nosotros
no imponeros más cargas que éstas indispensables...
 
Hola Juan Manuel:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Las enseñanzas de los Sagrados Concilios Ecuménicos, no son sólo palabras de hombres.

Es la voz del Espíritu Santo, que sigue instruyendo al Pueblo de Dios a través de los Maestros que el mismo Espíritu guía, los Obispos, que Cristo quiso que apacienten su rebaño hasta que El vuelva.

¿ Acaso no fué Cristo quien instituyó el grupo de los Apóstoles para gobernar la Iglesia ?

Pues bien, el carisma apostólico reside en el conjunto de los Obispos, por la sucesión apostólica (imposición de manos que reciben los Obispos en su ordenación, de parte de otros Obispos, y se remonta a los Apóstoles).

Este carisma de enseñanza es el que hace que cuando se reúnen en un Concilio Universal , unidos al Papa como sucesor de San Pedro, (como fué el Concilio de Jerusalén, Hechos capítulo 15) la voz de Dios resuena en los labios de los Obispos.

Como ejemplo:

¿ Acaso Dios no "hablaba" a través de los Profetas ?

¿ Cómo dejaría Dios a su Iglesia "a la deriva", sin Maestros confiables ?


[/quote]

Tus primeras palabras, apoyando que el Espíritu Santo, sigue ayudando a los hombres en sus deliberaciones, es justo también lo que dicen los Testigos de Jehová de su cuerpo gobernante.

Si fuera cierto, no harían falta concilios ni el primero ni el último, pues todos tendrían las mismas ideas, pero cuando surgen divergencias, es señal clara que solo se trata del pensamiento humano, y no hay intercesión del Espíritu Santo.

Por otro lado, el Espíritu Santo no se va a dedicar a contradecir a Dios, como se muestra en el concilio de Trento.

En un tiempo habían profetas que hablaban en nombre de Dios, pero en esos mismos tiempos, también habían falsos profetas que decían que Dios les había dicho, y en realidad no les había dicho nada, con todo, el último profeta fue Juan el Bautista, así que no los busques ahora en nuestros tiempos.

Por muchas imposiciones de manos que quieras, no se recibe el Espíritu Santo, yo podría imponer mis manos a muchos, y eso no supondría ningún don a nadie, quien no está en posesión del Espíritu Santo, no lo puede ceder a otros, e incluso en el caso de tenerlo, no es decisión de él el que pase a otra persona, es Dios quien lo concede o no, el rito no significa nada.


------------------
Josep M. Casalta alias "Catalá"
[email protected]
 
La imposición de manos SI COMUNICA EL ESPIRITU SANTO, cuando el que la hace lo posee, como los Apóstoles y Obispos.

Es doctrina bíblica 100 %.

Aquí lo afirma San Pablo, que lo hizo con Timoteo:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
I Timoteo, cap. 4

14 No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.[/quote]

Aquí se vé bien claro, nadie da dinero por un rito inútil:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
Hechos, cap. 8

14 Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.

15 Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo;
16 pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.

17 Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

18 Al ver Simón que

mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu,
(!!!!!!!!!!!!!!!!!)

les ofreció dinero
diciendo:

19 «Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo impoga las manos.»

20 Pedro le contestó:
«Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero.

21 En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios.

22 Arrepiéntete, pues, de esa tu maldad y ruega al Señor, a ver si se te perdona ese pensamiento de tu corazón;
23 porque veo que tú estás en hiel de amargura y en ataduras de iniquidad.»
[/quote]

------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

1º Juan 4,8
 
Hola Juan Manuel:

Lo que dice la Biblia, yo no lo niego, si Dios dio ese poder a los Apóstoles, pues bien, pero ya no quedan Apóstoles en la tierra, y la Biblia no dice que los obispos tengan esa misma capacidad, ni nos dice tampoco si estos que recibieron el Espíritu Santo lo pudieron pasar a otros, y como en el caso de los profetas que hablabamos con anterioridad, unos eran profetas y otros decían serlo.

Yo no conozco a nadie que tenga el Espíritu Santo, y obispos, los hay de todos los colores, de derechas de izquierdas, con buen corazón o con un corazón tan negro como el carbón, solo hay que leer las noticias, o recurrir a la historia, no es posible que todos ellos tengan el Espíritu Santo.

Si me dices que los buenos si que lo tienen y que los malos no, te diría que cuando uno malo inponga sus manos en uno bueno para hacerle obispo, este bueno no podrá recibir el Espíritu pues el malo no disponía de el, entonces este bueno, tampoco lo podrá trasmitir a nadie pues tampoco lo posee él.

Así que en estas fechas que estamos, no debe de quedar ni uno solo con el Espíritu Santo.


------------------
Josep M. Casalta alias "Catalá"
[email protected]
 
catálá:

¿ Crees que podría ser voluntad de Dios que la Iglesia haya perdido el Espíritu Santo, sólo porque algunos obispos sean pecadores ???

El Sacramento del Orden transmite el Espíritu Santo, no importa cuán pecadores sea los Obispos.

[La acción de Dios se realiza con independencia de la santidad del hombre.

Porque Dios quiere que en la Iglesia siempre haya hombres con poder para perdonar los pecados y para celebrar la Eucaristía.


Mira lo que hizo Jesús con los apóstoles:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
Ev. Juan cap.20

20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

21 Jesús les dijo otra vez:

«La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»

22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes perdonéis los pecados,
les quedan perdonados;
a quienes se los retengáis,
les quedan retenidos.»
[/quote]

¿¿¿ Acaso sólo en aquella época hacía falta el poder de perdonar pecados ????

¿¿ Acaso sólo en aquella época hacía falta comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo ???



------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

1º Juan 4,8
 
Para el Marista y Juan Manuel.
Con vuestra defensa del culto a las imágenes me colocais en un dificil conyuntura: la de obedecer a un Mandamiento de la Ley de Dios o obedecer lo que ha dicho vuestra Institución que tambien se autolitula católica, por medio de concilios, padres de la iglesia o demás.(Lo de los abusos que citais son fáciles de evitar, supongo que sabeis como)
Maripaz tiene razón, solo que la idolatria que ha denunciado, no tiene nada de encubierta. Es clara, evidente e inegable. El Espíritu Santo no puede contradecirse. No puede enseñar que no se debe rendir culto a las imágenes en una parte y en otra decir que si porque bla,bla,bla, (?)
En eso lo mahometanos están mas cerca de la Revelación de Dios que Marista y Juan Manuel. Lamentable, ¿no?
Tobi.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan_Manuel:
catálá:

¿ Crees que podría ser voluntad de Dios que la Iglesia haya perdido el Espíritu Santo, sólo porque algunos obispos sean pecadores ???

El Sacramento del Orden transmite el Espíritu Santo, no importa cuán pecadores sea los Obispos.

[La acción de Dios se realiza con independencia de la santidad del hombre.

Porque Dios quiere que en la Iglesia siempre haya hombres con poder para perdonar los pecados y para celebrar la Eucaristía.


Mira lo que hizo Jesús con los apóstoles:
¿¿¿ Acaso sólo en aquella época hacía falta el poder de perdonar pecados ????

¿¿ Acaso sólo en aquella época hacía falta comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo ???

[/quote]

Juan Manuel ¿como te atreves a afirmar que los obispos tienen al Espiritu Santo? ¿¿o acaso no recuerdas que me dijiste que los apostoles fueron los unicos que tenian a Espiritu Santo y que nadie mas lo tenia???
confused.gif
 
Dijo JNB:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
Juan Manuel ¿como te atreves a afirmar que los obispos tienen al Espiritu Santo?
¿¿o acaso no recuerdas que me dijiste que los apostoles fueron los unicos que tenian a Espiritu Santo y que nadie mas lo tenia???
[/quote]

Responde JM:

Jamás dije que sólo los Obispos tienen el Espíritu Santo.
Has malinterpretado mis palabras por completo.

Todos los bautizados tienen el Espíritu Santo,pero no todos tienen la misma tarea en la Iglesia.

Unos son Apóstoles (u Obispos), otros profetas, otros maestros, otros servidores, etc, etc.

En fin, el Cuerpo de Cristo que es Su Iglesia, tiene muchos miembros, no todos con igual función o ministerio.

Esta es la doctrina del "Cuerpo de Cristo" que San Pablo les explica a los Corintios.

Parece que 2000 años después, aún no se la llega a entender por parte de algunos que pretenden tener "todos los carismas":
interpretar la Palabra por sí mismos, ser sus propios Maestros, etc, etc.

Este NO es el modelo de Dios para Su Iglesia.


------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

1º Juan 4,8
 
no.GIF
recuerdas hace algun tiempo Juan Manuel, haz memoria, claramente me dijiste "tu no tienes al Espiritu Santo, nada mas lo tenian los apostoles", ¿o es que acaso nada más crees el la palabra de Dios cuando te conviene?

------------------
"La gracia del Señor Jesucristo, y el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén."(2 Corintios 13:14)
 
Carta de San Pablo a los Efesios

El Ordenamiento de los Ministerios,
dentro de la Iglesia:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
Capítulo 4:

1 Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
2 con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor,
3 poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.

4 Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.

5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

7 A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo.


8 Por eso dice:
= Subiendo a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres. =
9 ¿Qué quiere decir «subió» sino que también bajó a las regiones inferiores de la tierra?
10 Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.

11 El mismo «dio» a unos el ser apóstoles;
a otros, profetas;
a otros, evangelizadores;
a otros, pastores y maestros,

12 para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo,

13 hasta que llegemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.

[/quote]
 
JNB, JAMAS DIJE ESO.

YA QUE CREES RECORDARLO, BUSCALO EN LOS MENSAJES.

TE ASEGURO QUE NO LO ENCONTRARÁS,
YO NUNCA DIJE ESA BARBARIDAD.



------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

1º Juan 4,8
 
Juan manuel dice:


Todos los bautizados tienen el Espíritu Santo,pero no todos tienen la misma tarea en la Iglesia.[/b]


¿Y todos los bautizados que están en las cárceles, que son violadores, abusadores, ladrones, asesinos..........?


Tambien fueron bautizados en su día. ¿que pasó con su ración?
confused.gif



¿El Espíritu Santo se va y se viene?
eek.gif



No
no.GIF
me encaja.
wink.gif



Maripaz



------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)