La humildad

salmo51;n3123852 dijo:
Como dijo Mahatma: Me gusta Cristo pero no "sus" cristianos...

¿Se abra referido a "los" cristianos o a "sus" discípulos (de Cristo)?

De cualquier manera es màs una frase popular adjudicada a Mahatma, no hay nada que indique que haya sido cierto el comentario, aunque sì tuvo contacto con cristianos de diversas doctrinas... ¿Habràn sido "discìpulos" o cristianos? ¿Sì existen los discìpulos????

luquitas;n3124327 dijo:
De cualquier manera es màs una frase popular adjudicada a Mahatma, no hay nada que indique que haya sido cierto el comentario, aunque sì tuvo contacto con cristianos de diversas doctrinas... ¿Habràn sido "discìpulos" o cristianos? ¿Sì existen los discìpulos????

Te noto un poquito pinchada.

No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"254","width":"187","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13735"}[/IMG2]

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA

FILOCALÍA DE LOS GRANDES SANTOS NÍPTICOS.
San Juan de la Escalera o San Juan Clímaco: escalón 25 “la humildad”

35.
Cuando veas o escuches decir que alguien llegó en pocos años a la más grande apacia (impasibilidad, sin pazos), sepas que no ha caminado otro camino que este bienaventurado y breve camino de la humildad.
36. ¡Agapi y humildad! ¡Pareja divina! Una eleva y la otra sostiene y mantiene a los que fueron elevados y no los deja que caigan jamás.
37. Una cosa es la contrición; otra, el conocimiento de sí mismo y otra, la humildad. La contrición es engendrada por una caída. Porque quien cae, se quiebra, se mantiene en la oración y con una laudable desvergüenza; y como se siente agobiado, se apoya sobre el bastón de la esperanza expulsando el perro de la desesperación.
El re-conocimiento de sí mismo es una gnosis y conciencia correcta de su propia medida y un recuerdo incesante de los pequeños errores.
La humildad es la enseñanza espiritual de Cristo, que se guarda de los que son dignos, en cámaras místicas-secretas de sus psiques y no se puede expresar en palabras.
38. Quien declara que ha olfateado plenamente en sí mismo la fragancia de la mirra de tal naturaleza y a la vez cuando escucha un elogio y se emociona o se conmueve en su corazón, en el momento en que se ve alabado, éste que no se equivoque, ya fue engañado y es falto de humildad.
39. Escuché decir a alguien con profundo sentimiento de su psique: "¡No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria!" (Sal 113,9). Y esto, porque sabía que la naturaleza humana no puede, por ser como es, recibir elogios sin ser perjudicada por la alabanza. “Señor, liberado con tu fuerza y estando seguro, de ti recibiré la inspiración para alabarte en la iglesia grande o en mucha gente” (Sal 21,26), es decir, en el siglo venidero; porque antes no puedo llevar la gloria y la alabanza sin peligro.
40. Si uno por la vanagloria finge que tiene virtudes que no tiene, esto es la forma del orgullo o soberbia más grande; por supuesto que el signo de profunda humildad es que nos presentemos a los demás como culpables de distintos supuestos pecados de modo que seamos desestimados. Así actuó el que tomó en sus manos pan y queso * 1, y el otro, campeón de la castidad, que con la impasibilidad de la psique, recorrió toda la ciudad despojado de sus vestimentas* 2. Estos luchadores no se preocuparán por el escándalo de los hombres, ya que obtuvieron a través de la oración una fuerza invisible para informar místicamente a todos sobre sus situaciones verdaderas. (*1 Este acontecimiento se refiere a abad Simón. Cuando venía un soberano a visitarle, conocerle y pedir su bendición. Apenas fue informado Simón que vendría el soberano se puso fuera de su celda a esperarlo con un abrigo y con sus manos comiendo pan y queso. Así el altísimo soberano al verle se decepcionó y volvió atrás y se marchó, (Gerontikón pag 117). (*2 Existe la opinión que se refiere a san Serapíon. Otros dicen que se trata del loco por Cristo, san Simeón de Emesa).

Traducido por Jristos Jrisoulas

¡!!Jaris para tener divina humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo y egolatría!!!

Adjuntos

• photo13714.gif
    photo13714.gif
    9,4 KB · Visitas: 0
  • photo13956.jpg
    photo13956.jpg
    143,9 KB · Visitas: 0
luquitas;n3124351 dijo:
Harta del sistema...

Yo también estoy harto del sistema!! Y de los régimenes del mundo occidental moderno. Y en general de la modernidad con sus ideologías antropocentricas, materialistas, laicistas, anticlericales y secularistas. Y también de las ideologías y mentalidades individualistas y liberalistas. Y también de las mentalidades hedonistas y utilitaristas.

Estoy harto de los defectos humanos; que son promocionados y aprovechados para manipular y controlar a la población.

logosortodoxo;n3148262 dijo:
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"254","width":"187","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13735"}[/IMG2]

35.
Cuando veas o escuches decir que alguien llegó en pocos años a la más grande apacia (impasibilidad, sin pazos), sepas que no ha caminado otro camino que este bienaventurado y breve camino de la humildad.
36. ¡Agapi y humildad! ¡Pareja divina! Una eleva y la otra sostiene y mantiene a los que fueron elevados y no los deja que caigan jamás.
37. Una cosa es la contrición; otra, el conocimiento de sí mismo y otra, la humildad. La contrición es engendrada por una caída. Porque quien cae, se quiebra, se mantiene en la oración y con una laudable desvergüenza; y como se siente agobiado, se apoya sobre el bastón de la esperanza expulsando el perro de la desesperación.
El re-conocimiento de sí mismo es una gnosis y conciencia correcta de su propia medida y un recuerdo incesante de los pequeños errores.
La humildad es la enseñanza espiritual de Cristo, que se guarda de los que son dignos, en cámaras místicas-secretas de sus psiques y no se puede expresar en palabras.
38. Quien declara que ha olfateado plenamente en sí mismo la fragancia de la mirra de tal naturaleza y a la vez cuando escucha un elogio y se emociona o se conmueve en su corazón, en el momento en que se ve alabado, éste que no se equivoque, ya fue engañado y es falto de humildad.
39. Escuché decir a alguien con profundo sentimiento de su psique: "¡No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria!" (Sal 113,9). Y esto, porque sabía que la naturaleza humana no puede, por ser como es, recibir elogios sin ser perjudicada por la alabanza. “Señor, liberado con tu fuerza y estando seguro, de ti recibiré la inspiración para alabarte en la iglesia grande o en mucha gente” (Sal 21,26), es decir, en el siglo venidero; porque antes no puedo llevar la gloria y la alabanza sin peligro.
40. Si uno por la vanagloria finge que tiene virtudes que no tiene, esto es la forma del orgullo o soberbia más grande; por supuesto que el signo de profunda humildad es que nos presentemos a los demás como culpables de distintos supuestos pecados de modo que seamos desestimados. Así actuó el que tomó en sus manos pan y queso * 1, y el otro, campeón de la castidad, que con la impasibilidad de la psique, recorrió toda la ciudad despojado de sus vestimentas* 2. Estos luchadores no se preocuparán por el escándalo de los hombres, ya que obtuvieron a través de la oración una fuerza invisible para informar místicamente a todos sobre sus situaciones verdaderas. (*1 Este acontecimiento se refiere a abad Simón. Cuando venía un soberano a visitarle, conocerle y pedir su bendición. Apenas fue informado Simón que vendría el soberano se puso fuera de su celda a esperarlo con un abrigo y con sus manos comiendo pan y queso. Así el altísimo soberano al verle se decepcionó y volvió atrás y se marchó, (Gerontikón pag 117). (*2 Existe la opinión que se refiere a san Serapíon. Otros dicen que se trata del loco por Cristo, san Simeón de Emesa).

¡!!Jaris para tener divina humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo y egolatría!!!

41. Quien se ocupa de lo primero, es decir, evitar el escándalo, demuestra que le hace falta lo segundo, es decir, la fuerza de la información. Porque cuando Dios está listo para escucharnos, podemos hacer y lograr todo. Que prefieras a ofender y entristecer más bien a los hombres que a Dios; porque el Dios se alegra cuando nos ve sufrir humillaciones con el propósito de suprimir, golpear y aniquilar la vanidad del engreimiento, del orgullo y de la vanagloria.
42. El despojo total o exilio voluntario practicado en su grado más alto es causante de tan grandes hazañas, ya que sólo los muy grandes toleran y aguantan que sean burlados de sus conocidos. No te sorprendas de todo que te he dicho, porque nadie puede subir toda la escalera de un salto.
43. “Nos conocerán todos como discípulos de Cristo, no por el hecho que los demonios se nos someten sino porque nuestros nombres están escritos en el cielo de la humildad” (cf. Lc 10,20).
44. El limonero cuando está estéril hace que sus ramas se eleven solas hacia lo alto; pero cuando se inclinan hacia el suelo rápidamente comienza la fructificación. El que lo ha captado con su nus entenderá lo que quiero decir.
45. En la divina humildad existen varios grados y escalones de subida a Dios: treinta, sesenta y cien. En el último grado logran subir los que han obtenido la apazia (impasibilidad, sin pazos); en el medio los valientes, con coraje y en el primer grado todos. Aquel que ha alcanzado el autoconocimiento nunca será engañado en emprender algo superior a sus fuerzas, sino que de aquí en adelante camina seguro y firme en este camino de la bienaventurada humildad…continua en http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

Adjuntos

• photo13697.gif
    photo13697.gif
    10,7 KB · Visitas: 0
  • photo14235.jpg
    photo14235.jpg
    188,7 KB · Visitas: 0
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"219","width":"166","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13956"}[/IMG2]

46. Los pájaros temen el aspecto del halcón. Así lo mismo los practicantes de la humildad temen el ruido de la contradicción.
47. Son muchos que obtuvieron la sanación y la salvación sin carismas proféticos, ni alumbramientos, ni prodigios. Pero sin la humildad nadie podrá entrar en la cámara nupcial. Porque los dones los protege la Humildad, por el contrario, los dones en hombres frívolos e irresponsables han esfumado la humildad.
48. Para que nos convirtamos en humildes, aunque sea sin nuestra voluntad, el Señor concedió también esto: que nadie mejor puede ver nuestros defectos y heridas que nuestro prójimo. Así estamos obligados a atribuir nuestra sanación o terapia al prójimo y a Dios y no a nosotros mismos.
49. El humilde de mente y nus (espíritu del corazón de la psique) aborrece y elude su propia voluntad como engañosa; y en las oraciones y peticiones a Dios acepta con fe inquebrantable el conocimiento de Su voluntad y la obedece. Por otro lado, obedece a los maestros sin examinar ni observar la vida de ellos, sino que lo entrega todo a Dios quien se valió hasta de la boca de un asno para hacer que Balaam supiera lo que era imprescindible (cf. Num 22,28).
50. Un hombre así de conducta humilde, cuando todo lo piensa, lo hace y lo dice según el Dios, incluso así no tiene confianza de sí mismo. Porque para el humilde la autosuficiencia es como un gusano y una carga pesada y para el soberbio todo lo contrario.
51. Yo creo que sólo aquel que es ángel no es robado por los pecados, es decir, no cae en ningún pecado, porque escuché a un ángel decir: “En mi conciencia nada me reprocha; pero no por eso quedo justificado y salvado, el que me juzga es el Señor” (1Cor 4, 4). Por esta razón debemos criticarnos y reprocharnos a nosotros mismos continuamente, de manera que con humillaciones voluntarias expulsar los pecados involuntarios. De otra manera, todas estas cosas cuando rendiremos cuentas a la hora de la muerte nuestra situación será muy fea y severa.
52. Aquel que pide a Dios las cosas más pequeñas de los que merecería, este seguramente recibirá más de lo que merece. Sobre este testifica el publicano, quien pedía sólo el perdón y recibió más, justicia, sanación y salvación (cf. Lc 18,10). Y el ladrón pidió que el Señor se acordará de él en Su realeza increada, pero heredó el paraíso (cf. Lc 23,43)… continua en http://www.logosortodoxo.com/filocal...e-la-escalera/

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας

fetch

"La humildad se resume en que los hombres tenemos un corazón igual que muchacho pobre."

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"219","width":"166","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13956"}[/IMG2]

53. En la humildad pura, sin manchas, es imposible que quede una sombra de alguna otra materia. Mientras continuamos pecando voluntariamente es imposible que esta humildad permanezca en nosotros. Pero cuando pecamos involuntariamente esto es una señal de su presencia.
54. El Soberano Cristo conociendo que según la apariencia exterior se forma también la virtud invisible de la psique, por eso vistiendo el lienzo nos indicó el método a seguir en el camino de la humildad. Porque la psique con lo que se ocupa exteriormente llega a ser semejante y toma la forma de las cosas que hace.
55. El poder fue la causa a un ángel de sentirse grande y enorgullecerse; por supuesto que no lo había recibido para caer en la arrogancia y en la grandeza.
56. De una manera se siente el que está sentado a un trono y de distinta manera el que está sentado en el estiércol. Quizás por eso, ese gran justo (Job) se sentó sobre el estiércol fuera de la ciudad. Cuando alcanzó la perfecta humildad entonces dijo con todo su corazón: “Por eso me retracto y me arrepiento en el polvo y la ceniza” (Jb 42,6).
57. Creo que Manases pecó como ningún otro hombre, mancillando con ídolos el templo de Dios y todo el divino culto. Aunque el mundo entero hubiera ayunado por él, no habría podido compensar dignamente sus pecados. Pero la humildad tuvo el poder de sanar en él lo que era incurable.
58. “Señor, si tú quisieras algún sacrificio de animales para el perdón de mis pecados yo te hubiera ofrecido. Pero a ti no te agradan los sacrificios de animales. El sacrificio gustado por el Dios es nuestra contrición y quebrantamiento por concienciar nuestros pecados, y el sacrificio para el cuerpo es el ayuno. Corazón puro que se ha quebrantado por la metania y tiene humildad, el bondadoso Dios nunca acaba extenuándolo” (cf. Sal 50,18-19), etc. Todos entienden la importancia de estos logos. “Pequé contra el Señor” clamó esta bienaventurada humildad, después de un adulterio y un homicidio, e inmediatamente vino la respuesta: “el Señor perdonó tu pecado” (2Re 12,13).
59. Los Padres dignos de memoria eterna nos mandaron trabajos corporales para la adquisición de esta virtud. Yo por mi parte añadiría la obediencia y la rectitud del corazón, que por naturaleza son opuestas a la soberbia, arrogancia.
60. Si el orgullo pudo convertir en demonios a ciertos ángeles, la humildad, sin ninguna duda podrá convertir en ángeles a demonios; ¡por eso que tengan ánimo aquellos que habéis caído!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13856"}[/IMG2]

¿Como se obtiene la humildad? ¿Es algo que se aprende? ¿ O es que simplemente la inhibimos?

espiritu;n3176327 dijo:
¿Como se obtiene la humildad? ¿Es algo que se aprende? ¿ O es que simplemente la inhibimos?
fetch

Estimado/a en CristoDios, el cómo lo tienes aquí en este epígrafe está todo el escalón y mañana pondré los últimos versículos. Pues, ponlo en práctica y praxis; hay bastante literatura cristiana d elos Santos Padres cómo la han conseguido… yo personalmente por eso traduzco cosas sobre la humildad para concienciarlas, tenerlas bien a la memoria y luego llevarlas en práctica y praxis en la vida diaria; pero mira por donde el maldito olvido y mi egoísmo y soberbia muchas veces me hacen malas pasadas; pues, aún no soy humilde y la hecho de menos la humildad…
también aquí hay algo sobre la virtud de la virtudes: http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/humildad-la-virtud-de-las-virtudes/

Adjuntos

• photo13697.gif
    photo13697.gif
    10,7 KB · Visitas: 0
  • photo13710.gif
    photo13710.gif
    4 KB · Visitas: 0
  • photo14258.jpg
    photo14258.jpg
    28,8 KB · Visitas: 0
logosortodoxo;n3176292 dijo:
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"219","width":"166","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13956"}[/IMG2]

53. En la humildad pura, sin manchas, es imposible que quede una sombra de alguna otra materia. Mientras continuamos pecando voluntariamente es imposible que esta humildad permanezca en nosotros. Pero cuando pecamos involuntariamente esto es una señal de su presencia.
54. El Soberano Cristo conociendo que según la apariencia exterior se forma también la virtud invisible de la psique, por eso vistiendo el lienzo nos indicó el método a seguir en el camino de la humildad. Porque la psique con lo que se ocupa exteriormente llega a ser semejante y toma la forma de las cosas que hace.
55. El poder fue la causa a un ángel de sentirse grande y enorgullecerse; por supuesto que no lo había recibido para caer en la arrogancia y en la grandeza.
56. De una manera se siente el que está sentado a un trono y de distinta manera el que está sentado en el estiércol. Quizás por eso, ese gran justo (Job) se sentó sobre el estiércol fuera de la ciudad. Cuando alcanzó la perfecta humildad entonces dijo con todo su corazón: “Por eso me retracto y me arrepiento en el polvo y la ceniza” (Jb 42,6).
57. Creo que Manases pecó como ningún otro hombre, mancillando con ídolos el templo de Dios y todo el divino culto. Aunque el mundo entero hubiera ayunado por él, no habría podido compensar dignamente sus pecados. Pero la humildad tuvo el poder de sanar en él lo que era incurable.
58. “Señor, si tú quisieras algún sacrificio de animales para el perdón de mis pecados yo te hubiera ofrecido. Pero a ti no te agradan los sacrificios de animales. El sacrificio gustado por el Dios es nuestra contrición y quebrantamiento por concienciar nuestros pecados, y el sacrificio para el cuerpo es el ayuno. Corazón puro que se ha quebrantado por la metania y tiene humildad, el bondadoso Dios nunca acaba extenuándolo” (cf. Sal 50,18-19), etc. Todos entienden la importancia de estos logos. “Pequé contra el Señor” clamó esta bienaventurada humildad, después de un adulterio y un homicidio, e inmediatamente vino la respuesta: “el Señor perdonó tu pecado” (2Re 12,13).
59. Los Padres dignos de memoria eterna nos mandaron trabajos corporales para la adquisición de esta virtud. Yo por mi parte añadiría la obediencia y la rectitud del corazón, que por naturaleza son opuestas a la soberbia, arrogancia.
60. Si el orgullo pudo convertir en demonios a ciertos ángeles, la humildad, sin ninguna duda podrá convertir en ángeles a demonios; ¡por eso que tengan ánimo aquellos que habéis caído!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13856"}[/IMG2]

No se puede pecar involuntariamente.

Lo que marca la consciencia primero marca el corazón, si no hay deseo de hacer mal no hay pecado.

Tampoco alguien puede ser obligado a pecar, ni todos los poderes del infierno tienen efecto con tu simple voluntad de no pecar.

logosortodoxo;n3176346 dijo:
fetch

Estimado/a en CristoDios, el cómo lo tienes aquí en este epígrafe está todo el escalón y mañana pondré los últimos versículos. Pues, ponlo en práctica y praxis; hay bastante literatura cristiana d elos Santos Padres cómo la han conseguido… yo personalmente por eso traduzco cosas sobre la humildad para concienciarlas, tenerlas bien a la memoria y luego llevarlas en práctica y praxis en la vida diaria; pero mira por donde el maldito olvido y mi egoísmo y soberbia muchas veces me hacen malas pasadas; pues, aún no soy humilde y la hecho de menos la humildad…
también aquí hay algo sobre la virtud de la virtudes: http://www.logosortodoxo.com/psicoterapia-ortodoxa/humildad-la-virtud-de-las-virtudes/

Pienso que primero se conoce, para luego ver si la aprendemos o no. Si la inhibimos es porque predomina mas nuestro ego. ¿Que opinas?

• Like
Reacciones: logosortodoxo
Pienso que primero se conoce, para luego ver si la aprendemos o no. Si la inhibimos es porque predomina mas nuestro ego. ¿Que opinas?
Estoy de acuerdo, primero la aprendemos por los libros o por los humildes y luego empezamos a practicarla con actos humildes, no somos humildes hacemos actos de humildad que muchos la confunden con la humillación y desconocen la divina HUmildad que sin ella no hay nada ninguna virtud....

Hola Espíritu, mira por donde te encuentro, pues, buscando este post he visto que me respondiste y no me había dado cuenta, se me pasó y siempre pienso en este post, aunque aquí parece que nadie le importa...Jaris!!!

Sin-t-tulo2.png

Un anciano que vivía en la Tebaida, en una cueva, tenía un aventajado discípulo. Por
la tarde, el anciano tenía la costumbre de instruirle enseñándole lo que convenía a su alma. Y
después de los consejos finales, oraban juntos y le enviaba a dormir. Un día, unos piadosos
seglares, que conocían la gran penitencia del anciano, vinieron a verle. Y después de ser
consolados por él se marcharon. Y por la tarde, después de su marcha, terminada la misa, el
anciano, según su costumbre fue a instruir al hermano. Pero mientras hablaba, se quedó
dormido. El hermano esperó pacientemente a que el anciano despertase para hacer la oración
acostumbrada, pero el anciano no despertaba. Después de una larga espera, el hermano fue
tentado de irse a dormir, pero se hizo violencia, resistió a la tentación y se quedó. Por segunda
vez le vino el deseo de irse a dormir, pero se mantuvo firme. Lo mismo le ocurrió hasta siete
veces, pero permaneció junto al anciano. A media noche despertó el anciano, y le encontró
sentado a su lado. «¿Te has quedado, le dijo, hasta ahora sin marcharte?». «Si, Padre, le
contestó, porque no me lo habías mandado». Y le dijo el anciano: «¿Por qué no me has
despertado?». «No me he atrevido, dijo el joven, por temor a molestarte». Se levantaron,
rezaron maitines y, terminada la oración, el anciano despidió al discípulo. Y al quedarse solo
tuvo una visión: vio un lugar glorioso y en él un trono y sobre el trono siete coronas. El anciano
preguntó: «¿De quién son esas coronas?». Y el que le mostraba la visión le dijo: «El lugar y el
trono son de tu discípulo. Se los ha concedido Dios por su fervorosa conducta. Las siete
coronas las ha conquistado esta noche». Al oír esto, el anciano quedó admirado y temblando
llamó a su discípulo y le mandó: «Dime lo que has hecho esta noche». Y el otro respondió:
«Perdóname, Padre, porque no he hecho nada». El anciano pensando que no se lo quería
decir por humildad, insistió: «No te dejaré en paz hasta que me digas lo que has hecho o lo que
has pensado esta noche». El hermano no tenía conciencia de lo que había hecho y no sabia
qué decir. Y de nuevo repitió al anciano: «Perdóname, Padre, no he hecho nada. Tan sólo que
he tenido siete veces deseos de irme a dormir, pero como no me habías despedido, como de
costumbre, no me fui». Al oír esto el anciano comprendió al punto que había sido coronado por
Dios cada una de las veces que había resistido a su deseo. Al hermano, para su mayor
provecho, no le dijo nada, pero lo contó a otros Padres espirituales para que sepamos que por
unos pensamientos de poca monta, Dios nos da una corona. Es bueno, pues, que el hombre se
haga violencia en todo por Dios, porque como escrito está: «El Reino de los cielos sufre

violencia y los violentos lo conquistan». (Mt 11,12).