La humildad

Re: La humildad

San Juan de la Escalera o San Juan Clímaco: escalón 25 “la humildad”

«6. Hemos atrevido a filosofar en pocas palabras sobre el florecimiento y el pequeño desarrollo de este fruto inmarchitable, es decir, la humildad. ¿Pero cuál es el perfecto premio de esta santa virtud, los que estáis familiarizados con el Señor? Preguntárselo a Él. Para la cantidad y la grandeza de esta divina virtud me es imposible hablar; más imposible aún expresar su cualidad. Sin embargo, intentaremos hablar sobre sus cualidades o propiedades, según los pensamientos que van llegando en nuestro nus (espíritu del corazón de la psique).
7. La metania con el trabajo constante y el luto que está limpiado o purificado de toda mancha y la santísima humildad de los principiantes, estas virtudes difieren y disciernen una de otra como el pan entre la levadura y la harina. Porque primero es quebrantada y afinada la psique por la verdadera metania. Después por medio del agua del verdadero llanto y del luto divino es conducida en una unión con el Dios, amasada con Él por decirlo así. Luego, una vez se haya encendido con el fuego del Señor, endurece y aparece como pan estéreo, duro, tomando consistencia la divina humildad, es decir, está exenta y libre ya de la levadura de la maldad y del orgullo.
Y como cada una de estas tres virtudes, parecidas a una cadena compuesta de tres eslabones o mejor dicho, a un arco iris celeste, manifiesta la propia fuerza y energía y aspira al mismo objetivo, por supuesto que deberán tener también las cualidades o propiedades comunes. Así cualquier signo que nombres de una, lo encontrarás como cualidad también en las demás. Lo que acabo de decir con brevedad intentaré confirmarlo y demostrarlo.» Continua en: http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

Traducido por Jristos Jrisoulas

¡!!Jaris para tener humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo!!!

FILOCALIA DE LOS GRANDES SANTO NÍPTICOS.

8. La primera y más eminente cualidad de esta triada, es la aceptación de la deshonra con mucha alegría, que la psique la recibe con los brazos abiertos y la abraza, con el pensamiento que alivia, cauteriza y pone fin a sus enfermedades psíquicas y a los grandes pecados. La segunda cualidad de ella es la desaparición de toda ira, irritabilidad, como también la modestia para este acierto. La tercera cualidad y el grado más elevado, es una sincera desconfianza y olvido de lo que uno posee o olvidarse de los méritos de sus obras buenas y también el continuo deseo de aprender e instruirse. Continua en: http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

¡!!Jaris para tener humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo y egolatría!!!

FILOCALIA DE LOS GRANDES SANTOS NÍPTICOS.

9. Así como “el fin de la ley y de los profetas es el Cristo, para la σωτηρία sotiría (redención, sanación y salvación) y justicia de todo creyente” (Rom 10,4), así también el fin de los pazos sucios, para el que no tiene cuidado, es la vanagloria y la soberbia u orgullo. Pero la humildad que es la cierva* espiritual (Sal 41,2), destruye estos pecados, protege y mantiene invulnerable de todo veneno mortal a aquel que la tomó y convive con ella. Es verdad, en la humildad, ¿cómo puede aparecer el veneno de la hipocresía y cómo el veneno de la detracción o maledicencia?, y ¿cómo y dónde anidará la serpiente en ella? ¡Y si de nuevo la serpiente anida al corazón, no queda aniquilada y muerta, cuando saca su cabeza fuera del corazón! En aquel que está conectado, enlazado con la humildad no encontrarás odio, ni contradicciones, tampoco algún rastro de desobediencia, excepto cuando se trata de temas de la fe. *(La cierva, es conocido, por ser uno de los animales herbívoros. Pero de acuerdo con una concepción errónea de la antigüedad, persigue y come las serpientes (Claudio Eliano, siglo II dC, acerca de las cualidades de los animales, B9). Aquí en la escalera como serpiente se asemeja con la vanagloria y la soberbia, y como cierva con la humildad).

Traducido por: χΧ j. Jrisoulas www.logosortodoxo.com (en español)

¡!!Jaris para tener humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo y egolatría!!!

«10. La humildad el que la tomó por esposa se convierte y se hace dulce, inteligente, tolerante, pleno de compunción, compasivo con todos, apacible, radiante de alegría, dócil, poco contrariado, vigilante, activo y,-para que decir tantas cosas-, sin pazos (impasible); pues "en nuestra humildad se acordó de nosotros y nos libró de nuestros enemigos" (Sal 135, 23-24), de nuestros pazos (pasiones) y de nuestras manchas.

11. El creyente humilde no investiga mucho ni prosigue en los secretos inefables; por el contrario, el orgulloso o soberbio quiere investigar, penetrar y disputar hasta en los inconcebibles logos increados (conceptos, juicios y razones) de Dios.»

Traducido por: χΧ j. Jrisoulas [url]www.logosortodoxo.com[/URL] (en español)

12. En un hermano de los más dotados de gnosis divina (increada) se aparecieron visiblemente los demonios y le dirigieron alabanzas y bienaventuranzas. Pero él muy sabio, les respondió: «Si dejáis de alabarme por los loyismí (pensamientos, reflexiones, imaginaciones) que traéis en mi psique, entonces cuando se vayan, llegaré a considerarme de que soy grande. Pero si no paran de alabarme, entonces por vuestras alabanzas estaré pensando en mi suciedad e impureza, puesto que “todo altivo y orgulloso es sucio y abominable para el Señor” (Pr 16,5). Váyanse, pues, y yo inmediatamente llegaré a ser grande; o bien continúen alabándome y yo con vuestra colaboración obtengo humildad más grande». Los demonios inmediatamente fueron sacudidos de estupor porque no sabían qué contestar y desaparecieron.

13. Que tu psique para esta agua manantial vivificante, es decir, la humildad, no sea como una cisterna, unas veces desbordante y otras veces seca por el calor abrasador de la vanagloria, la codicia y la exaltación; sino que llegue a ser una fuente de impasibilidad, emanando de sus profundidades siempre el río de la humildad. Debes saber, amigo, que los valles son los que producen en sus interiores abundancia de trigo y frutos espirituales. El valle es la psique que permanece humilde entre las montañas, es decir, permanece entre las virtudes espirituales siempre sin orgullo, inamovible, imperturbable e inquebrantable.Continua en: http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

14. El Salmista no dice que hizo ayuno, ni vigilia, ni dormí sobre la tierra, sino que “me hice humilde, y el Señor me salvó” (Sal 114,6). Por una parte, la metania nos eleva, y por otra parte, el luto divino (término teológico) golpea la puerta del cielo, en cambio la divina humildad nos abre la puerta. Pero yo confieso y venero la trinidad en la unidad y la unidad en la trinidad*. (*Estas tres virtudes, metania, luto divino y humildad, aquí se presentan como la misma naturaleza y esencia, indivisibles e inseparables como las personas o hipostasis de la Santa Trinidad.)

15. El sol ilumina todo lo que vemos, y la humildad fortifica todo lo que se hace con lógica divina (energía increada). Cuando falta la luz, todo está oscuro; y cuando falta la humildad todas nuestras obras y hazañas son inútiles.

16. En toda la creación, solo un lugar hay que el sol vio una sola vez; (es el fondo del mar rojo). Y sólo un loyismós muchas veces engendró la humildad; (la memoria de la muerte o el Juicio final o los padecimientos del Señor). Uno solo fue el día que el mundo entero deleitó y se regocijó de alegría; (el día de la resplandeciente Resurrección del Señor). Y sólo una virtud existe que los demonios no pueden imitarla, la humildad.

17. Una cosa es enorgullecerse y otra no, y otra cosa es hacerse humilde. El primero juzga diariamente a los demás; el segundo no juzga a nadie; y el tercero, aunque esté libre de juicio y condena, reprocha, juzga y condena a sí mismo continuamente.

18. Una cosa es ser humilde; otra esforzarse para llegar a serlo, y otra, alabar aquel que es humilde. El primer caso, es de los perfectos, el segundo es de los verdaderos obedientes, y el tercero para todos los creyentes. Continua en: http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

19. Aquel que se ha hecho humilde interior y profundamente en el corazón de la psique, no es perjudicado de los logos que salen de sus labios. Porque la puerta de su boca no pronuncia lo que no tiene el tesoro del corazón.
20. Cuando el caballo está solo, a veces se imagina que galopa; pero cuando corre con otros, entonces descubre su lentitud.
21. Si el loyismós (pensamiento) ya no se jacta por sus virtudes naturales, esto es una señal que viene la salud. Al contrario mientras aún huele aquel mal olor, no siente el agradable perfume espiritual.
22. Mi amado, dijo la divina humildad, no juzga, no reprehende, ni condena a los demás, no busca ostentar primacías, no utiliza sabidurías, hasta que esté unido a mí, porque una vez se haya unido no se somete ya a la ley.
23. Los demonios malvados sembraron alabanzas en el corazón de un asceta que se esforzaba por adquirir la bienaventurada humildad; pero gracias a una inspiración e iluminación divina, encontró el medio de vencer la malicia de los espíritus malignos por medio de una piadosa artimaña. Se levanta, pues, y escribe en la pared de su celda los nombres de las virtudes más sublimes: el amor perfecto, la humildad angelical, la oración pura, la pureza incorruptible y otras semejantes. Y cuando los loyismí (pensamientos) comenzaron a alabarlo, les dijo: “Vamos al examen”. Acercándose a la pared en los nombres escritos, los leía y se gritaba a sí mismo: “Cuando poseas todas esas virtudes, entonces conocerás qué lejos estás todavía de Dios.”

Continua en: http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

Caray, todo es dado, tanto bienes materiales como espirituales, asi que no hay nada de que gloriarse, sabia cosa es vivir en accion de gracias. Dios nos bendice.

De parte Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas. Amigo en CristoDios, Almoni, me encanta esta frase sobre la divina Humildad, así que con tu permiso la pondré en la colección de frases que tengo sobre esta gran virtud y que yo donde veo algo sobre ella allá que voy, porque me hace mucha falta, es el mayor psicofármaco dado por el Señor para mi enfermedad el egoísmo y enfermedad como dicen los santos Padres de todo ser humano, es decir, la herencia del pecado ancestral...
Jaris!!!

¿Puede ser la falta de humildad una de las causas de los males del mundo que provienen de la acción humana?

¿Puede la falta de humildad llevar a vanidades, arrogancias y orgullos que cieguen a las personas y hagan realizar malas acciones o malas obras; en muchos casos casi sin darse cuenta de que las realizan?

¿O son las vanidades, arrogancias y orgullos lo que lleva a la falta de humildad?

https://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/65489-LA-MALDAD

He lleido y escuchado tantas opiniones sobre la maldad tan diversas: "no es tan mala", "qué tiene de malo?", "Eso es malvado", "qué malo eres", etc...
No necesariamente varía por la religión o denominacion (aunque el cristianismo determina a la maldad con su propia definición) sino que, aparentemente, es una idea particular de cada individuo.

Entonces pregunto, para conocer y entender mejor,
Qué es maldad para ti?
Qué tendría que hacer una persona para considerarla mala?
De dónde proviene el mal?

Hay un foro dedicado a la existencia de la maldad. Me ha venido a la mente la posible relación entre maldad y falta de humildad. No sé qué pensáis de esta posibilidad.

Quizás primero se tendría que definir mejor que es realmente la maldad; y qué relación tiene con la consciencia, la intencionalidad y el autoncontrol o dominio propio.

24. Cuál es la esencia y la potencia de este sol, (es decir, la humildad) no podemos presentarlo. Sólo de sus energías, de sus acciones y de sus cualidades logramos concebir la profundidad de su esencia.
25. La humildad es un techo divino que cubre nuestros ojos, para que no veamos nuestras hazañas. La humildad es un abismo de pobreza y olvido de sí mismo, inmune e inaccesible a cualquier ladrón. La humildad es “una torre fuerte frente al enemigo” (Sal 60,4). “Al humilde el enemigo no encuentra beneficio, el hijo de iniquidad o más bien, el mal loyismós no lo oprimirá; al contrario, el humilde aplastará sus adversarios y derrotará a los que le odian” (cf. Sal 88, 23-24).
26. Además de las propiedades especiales y ricas que hemos comentado, la humildad percibe que en el interior de la psique tiene otras cualidades selectas. Porque todas las que hemos comentado, excepto una*, manifiestan a los demás la riqueza espiritual. (*Creo que se refiere al autojuicio, la autocondena, la percepción y el sentimiento de que nuestras obras buenas o virtuosas no valen nada. Sobre esto habló antes en el quinto párrafo).
27. Reconocerás sin error de que no has adquirido en el interior de tu psique la esencia de esta divina humildad, por la abundancia de la luz increada e inefable y por el indescriptible eros (amor) a la oración. Antes que sea logrado todo esto precede un estado en el que el corazón no desprecia a los pecadores y no critica, ni condena sus pecados, faltas o errores. Y antes de este estado precede otro, en el que el corazón odia toda vanagloria. Continua en: http://www.logosortodoxo.com/filocalia/la-humildad-por-san-juan-de-la-escalera/

.. Entre las montañas del Sinaí, donde Moisés se encontró con Dios y Elías oyó su voz, san Juan vivió y narró sus experiencias espirituales. Se han conservado noticias sobre él en una breve Vida (PG 88, 596-608), escrita por el monje Daniel de Raithu: a los dieciséis años, Juan, monje en el monte Sinaí, se hizo discípulo del abad Martirio, un "anciano", es decir, un "sabio". Cuando tenía alrededor de veinte años, eligió vivir como eremita en una gruta al pie de un monte, en la localidad de Tola, a ocho kilómetros del actual monasterio de Santa Catalina. La soledad no le impidió encontrarse con personas deseosas de recibir dirección espiritual, ni visitar algunos monasterios cerca de Alejandría. De hecho, su retiro eremítico, lejos de ser una huida del mundo y de la realidad humana, lo impulsó a un amor ardiente a los demás (Vida 5) y a Dios (Vida 7).

Después de cuarenta años de vida eremítica vivida en el amor a Dios y al prójimo, durante los cuales lloró, oró, luchó contra los demonios, fue nombrado abad (egúmeno) del gran monasterio del monte Sinaí. Así volvió a la vida cenobítica, en el monasterio. Pero algunos años antes de su muerte, sintiendo la nostalgia de la vida eremítica, pasó a su hermano, monje en el mismo monasterio, el gobierno de la comunidad. Murió después del año 650. La vida de san Juan se desarrolla entre dos montes, el Sinaí y el Tabor, y verdaderamente se puede decir que de él irradió la luz que vio Moisés en el Sinaí y que contemplaron los tres apóstoles en el Tabor..

.. En este punto, se impone una última pregunta: la Escala, obra escrita por un monje eremita que vivió hace mil cuatrocientos años, ¿puede decirnos algo a los hombres de hoy? El itinerario existencial de un hombre que vivió siempre en el monte Sinaí en un tiempo tan lejano, ¿puede ser de actualidad para nosotros? En un primer momento, parecería que la respuesta debiera ser "no", porque san Juan Clímaco está muy lejos de nosotros. Pero, si observamos un poco más de cerca, vemos que aquella vida monástica sólo es un gran símbolo de la vida bautismal, de la vida del cristiano. Muestra, por decirlo así, con letra grande lo que nosotros escribimos cada día con letra pequeña. Se trata de un símbolo profético que revela lo que es la vida del bautizado, en comunión con Cristo, con su muerte y su resurrección.

Para mí es particularmente importante el hecho de que el vértice de la "escala", los últimos peldaños, sean al mismo tiempo las virtudes fundamentales, iniciales, las más sencillas: la fe, la esperanza y la caridad. Esas virtudes no sólo son accesibles a los héroes morales, sino que son don de Dios para todos los bautizados: en ellas crece también nuestra vida. El inicio es también el final, el punto de partida es también el punto de llegada: todo el camino va hacia una realización cada vez más radical de la fe, la esperanza y la caridad. En estas virtudes está presente la ascensión. Fundamentalmente es la fe, porque esta virtud implica que yo renuncie a mi arrogancia, a mi pensamiento, a la pretensión de juzgar sólo por mí mismo, sin confiar en los demás.

Este camino hacia la humildad, hacia la infancia espiritual, es necesario: hace falta superar la actitud de arrogancia que lleva a decir: en mi tiempo, en el siglo XXI, yo sé mucho más de lo que sabían los que vivían entonces. Al contrario, es preciso confiar solamente en la Sagrada Escritura, en la Palabra del Señor, asomarse con humildad al horizonte de la fe, para entrar así en la enorme vastedad del mundo universal, del mundo de Dios. De esta forma crece nuestra alma, y crece la sensibilidad del corazón hacia Dios.

Con razón dice san Juan Clímaco que sólo la esperanza nos capacita para vivir la caridad; la esperanza, por la que trascendemos las cosas de cada día; no esperamos el éxito en nuestros días terrenos, sino que esperamos al final la revelación de Dios mismo. Sólo en esta extensión de nuestra alma, en esta autotrascendencia, nuestra vida se engrandece y podemos soportar los cansancios y las desilusiones de cada día; sólo así podemos ser buenos con los demás sin esperar recompensa. Sólo con Dios, la gran esperanza a la que tiendo, puedo dar cada día los pequeños pasos de mi vida, aprendiendo así la caridad. En la caridad se esconde el misterio de la oración, del conocimiento personal de Jesús: una oración sencilla, que tiende sólo a tocar el corazón del Maestro divino. Así se abre el propio corazón, se aprende de él su misma bondad, su amor.

Por tanto, usemos esta "escala" de la fe, de la esperanza y de la caridad; así llegaremos a la verdadera vida.

BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 11 de febrero de 2009

http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20090211.html

Saludos logosortodoxo; el forista Norberto7 me recomendo la lectura de la Escala, he leido buena parte de ella y me ha sido de utilidad, me gustaria leer tambien algo de los Padres del Desierto, si tienes alguna recomendacion te la agradezco, de momento por el trabajo no estoy muy dado a la lectura pero ya habra tiempo si Dios quiere, en cuanto a lo que escribi lo hice recordando frases que lei en la Imitacion de Cristo de Tomas de Kempis (que comence a leer porque el forista horizonte menciono el libro), asi que de una u otra manera el foro me ha sido de utilidad para mi crecimiento espiritual. Saludos, Dios nos ama.

P.D.
Disculpas por las faltas de ortografia pero es fecha que no le termino de entender a este teclado.

.. Entre las montañas del Sinaí, donde Moisés se encontró con Dios y Elías oyó su voz, san Juan vivió y narró sus experiencias espirituales. Se han conservado noticias sobre él en una breve Vida (PG 88, 596-608), escrita por el monje Daniel de Raithu: a los dieciséis años, Juan, monje en el monte Sinaí, se hizo discípulo del abad Martirio, un "anciano", es decir, un "sabio". Cuando tenía alrededor de veinte años, eligió vivir como eremita en una gruta al pie de un monte, en la localidad de Tola, a ocho kilómetros del actual monasterio de Santa Catalina. La soledad no le impidió encontrarse con personas deseosas de recibir dirección espiritual, ni visitar algunos monasterios cerca de Alejandría. De hecho, su retiro eremítico, lejos de ser una huida del mundo y de la realidad humana, lo impulsó a un amor ardiente a los demás (Vida 5) y a Dios (Vida 7).

Después de cuarenta años de vida eremítica vivida en el amor a Dios y al prójimo, durante los cuales lloró, oró, luchó contra los demonios, fue nombrado abad (egúmeno) del gran monasterio del monte Sinaí. Así volvió a la vida cenobítica, en el monasterio. Pero algunos años antes de su muerte, sintiendo la nostalgia de la vida eremítica, pasó a su hermano, monje en el mismo monasterio, el gobierno de la comunidad. Murió después del año 650. La vida de san Juan se desarrolla entre dos montes, el Sinaí y el Tabor, y verdaderamente se puede decir que de él irradió la luz que vio Moisés en el Sinaí y que contemplaron los tres apóstoles en el Tabor..

.. En este punto, se impone una última pregunta: la Escala, obra escrita por un monje eremita que vivió hace mil cuatrocientos años, ¿puede decirnos algo a los hombres de hoy? El itinerario existencial de un hombre que vivió siempre en el monte Sinaí en un tiempo tan lejano, ¿puede ser de actualidad para nosotros? En un primer momento, parecería que la respuesta debiera ser "no", porque san Juan Clímaco está muy lejos de nosotros. Pero, si observamos un poco más de cerca, vemos que aquella vida monástica sólo es un gran símbolo de la vida bautismal, de la vida del cristiano. Muestra, por decirlo así, con letra grande lo que nosotros escribimos cada día con letra pequeña. Se trata de un símbolo profético que revela lo que es la vida del bautizado, en comunión con Cristo, con su muerte y su resurrección.

Para mí es particularmente importante el hecho de que el vértice de la "escala", los últimos peldaños, sean al mismo tiempo las virtudes fundamentales, iniciales, las más sencillas: la fe, la esperanza y la caridad. Esas virtudes no sólo son accesibles a los héroes morales, sino que son don de Dios para todos los bautizados: en ellas crece también nuestra vida. El inicio es también el final, el punto de partida es también el punto de llegada: todo el camino va hacia una realización cada vez más radical de la fe, la esperanza y la caridad. En estas virtudes está presente la ascensión. Fundamentalmente es la fe, porque esta virtud implica que yo renuncie a mi arrogancia, a mi pensamiento, a la pretensión de juzgar sólo por mí mismo, sin confiar en los demás.

Este camino hacia la humildad, hacia la infancia espiritual, es necesario: hace falta superar la actitud de arrogancia que lleva a decir: en mi tiempo, en el siglo XXI, yo sé mucho más de lo que sabían los que vivían entonces. Al contrario, es preciso confiar solamente en la Sagrada Escritura, en la Palabra del Señor, asomarse con humildad al horizonte de la fe, para entrar así en la enorme vastedad del mundo universal, del mundo de Dios. De esta forma crece nuestra alma, y crece la sensibilidad del corazón hacia Dios.

Con razón dice san Juan Clímaco que sólo la esperanza nos capacita para vivir la caridad; la esperanza, por la que trascendemos las cosas de cada día; no esperamos el éxito en nuestros días terrenos, sino que esperamos al final la revelación de Dios mismo. Sólo en esta extensión de nuestra alma, en esta autotrascendencia, nuestra vida se engrandece y podemos soportar los cansancios y las desilusiones de cada día; sólo así podemos ser buenos con los demás sin esperar recompensa. Sólo con Dios, la gran esperanza a la que tiendo, puedo dar cada día los pequeños pasos de mi vida, aprendiendo así la caridad. En la caridad se esconde el misterio de la oración, del conocimiento personal de Jesús: una oración sencilla, que tiende sólo a tocar el corazón del Maestro divino. Así se abre el propio corazón, se aprende de él su misma bondad, su amor.

Por tanto, usemos esta "escala" de la fe, de la esperanza y de la caridad; así llegaremos a la verdadera vida.

BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 11 de febrero de 2009

http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20090211.html

Saludos logosortodoxo; el forista Norberto7 me recomendo la lectura de la Escala, he leido buena parte de ella y me ha sido de utilidad, me gustaria leer tambien algo de los Padres del Desierto, si tienes alguna recomendacion te la agradezco, de momento por el trabajo no estoy muy dado a la lectura pero ya habra tiempo si Dios quiere, en cuanto a lo que escribi lo hice recordando frases que lei en la Imitacion de Cristo de Tomas de Kempis (que comence a leer porque el forista horizonte menciono el libro), asi que de una u otra manera el foro me ha sido de utilidad para mi crecimiento espiritual. Saludos, Dios nos ama.

P.D.
Disculpas por las faltas de ortografia pero es fecha que no le termino de entender a este teclado.

gracias por este escrito de uno de mis mas amados papas :)....
lo que marque en rojo (por el gran amor que muestran sus palabras) tambien esta su propio destino (el del papa Benedicto) ya que el que verdaderamente ama a Cristo se deja tambien despojar y se da a la vida mas intensa de oración --- ya que busca el "primer amor" que se ha sentido y anhela...

Si Dios quiere sean nuestras vidas llenas de dar lo que YA habíamos recibido - gratuitamente como fue recibido - para servir a la humanidad donde Cristo nos pone para ello - y quizás al final de nuestras vidas poder regresar a una vida humilde - buscando allí el "primer amor de Cristo".

MUY BELLO --- jamas había leído ese escrito del papa!
Gracias --- me lo voy a llevar a mi compu y guardarlo...

55. A fin de que no falte ocasión para este eficacísimo llanto y saludable dolor, he de contar ahora una dolorosa historia para edificación de las almas:

Un monje, llamado Esteban, que moraba en este lugar, deseó mucho la vida eremítica y hesicasta; el cual, después de haberse ejercitado en los trabajos de la vida monástica durante muchos años, y habiendo alcanzado el don de las lágrimas y el ayuno, como así también el privilegio de otras virtudes, edificó una celda al pie del monte donde Elias, en tiempos pasados, contempló aquella sagrada y divina visión. Este padre de vida tan religiosa, deseando un rigor mayor aún y trabajo de penitencia, pasó de allí a otro lugar llamado Sides, habitado por los monjes anacoretas que viven en soledad. Y después de haber vivido de ese modo con grandísimo rigor, por estar ese lugar apartado de toda consolación humana, y fuera de todo camino, y apartado setenta millas del poblado, al fin de su vida volvió de allí, deseando morar en la primera celda de aquel sagrado monte. Tenía él dos discípulos muy religiosos, de la tierra de Palestina, los cuales guardaban la mencionada celda. Y después de haber vivido Esteban unos pocos días en ella, cayó enfermo y murió de esa enfermedad. Un día antes de su muerte quedó súbitamente atónito y pasmado, y con los ojos muy abiertos miraba hacia uno y otro lado del lecho; y como si allí hubiera algunos que le pidieran cuentas, respondía él en presencia de cuantos estaban presentes, diciendo algunas veces: "Sí, es cierto; mas por eso ayuné tantos años." Otras veces decía: "No es así, no es cierto, mentís, no hice eso." Otras decía: "Sí, es verdad, así es; mas lloré y serví tantas veces al prójimo por eso," Y otras veces decía: "Verdaderamente me acusáis, así es, y no tengo qué decir, sino que en Dios hay misericordia." Y era por cierto un espectáculo horrible contemplar aquel invisible y rigurosísimo juicio, en el cual, lo que es aún más para temer, le hacían cargo de lo que no había hecho. ¡Miserable de mí! ¿Qué será de mí, si aquel gran seguidor de la soledad y la quietud, en algunos de sus pecados decía que nada tenía para responder, el cual hacía cuarenta años que era monje, y había alcanzado el don de las lágrimas? ¡Ay de mí ¡ ¡Ay de mí! ¿Dónde estaba entonces la palabra de Ezequiel: "En cualquier día que el pecador se convirtiere de su maldad, no tendré más memoria de ella"? (Cf. Ez. 18:22). Y aquella que dice: "En lo que te hallare, en eso te juzgaré (Ez. 33:13-20) dice el Señor. Nada de esto pudo responder. ¿Por qué causa? Gloria a aquel Señor que solo lo sabe. Hubo algunos que me afirmaron que estando este padre en el yermo, daba de comer a un león pardo de su mano. Y fue así como partió de esta vida dejándonos inciertos sobre cuál fue su juicio, cuál su fin, y cuál la sentencia y determinación de su causa.

56. Así como la viuda una vez que ha perdido su mando, si le queda sólo un hijo, descansa toda sobre él y no tiene otro consuelo después de Dios, así al alma, después de haber caído y perdido a Dios por el pecado, uno de los mayores consuelos que le queda hasta el momento de su partida, son las lágrimas y la abstinencia.

57. Tales almas no cantan jamás, ni se regocijan en sí mismas por los himnos, porque estas cosas interrumpen y alejan el llanto. Si tú por este medio lo piensas alcanzar, ten por cierto que está muy lejos de ti.

58. Porque el llanto es el precursor de aquella beatísima quietud que se halla en Dios; y en muchos este llanto preparó el alma para Dios, y la limpió y consumió en ella todas las espinas y malezas de los vicios.

59. Un varón de Dios, ejercitado en esta virtud, me habló de sí, diciendo: "Habiendo yo determinado muchas veces trabarme en combate contra la vanagloria, contra la lujuria, contra la ira y contra la gula, la virtud del llanto, dentro de mí mismo, me decía en secreto: 'No te ensalces con vanagloria, porque me alejaré de ti'; y lo mismo me decía también en las otras tentaciones. A lo cual yo respondía: 'Nunca te seré desobediente, hasta que tú me presentes a Cristo."

60. La grandeza del llanto merece consolación-, y la pureza del corazón recibe la iluminación: y esta iluminación es una secreta operación de Dios, entendida sin entenderse y vista sin verse. Esto es: la iluminación es una secreta obra de Dios en el alma, mediante la cual le da un sobrenatural conocimiento de la verdad; y se dice que es conocida sin conocerse, porque el hombre siente su presencia en el alma, pero no sabe de dónde le viene: según está escrito: "El Espíritu sopla donde quiere, y oyes su voz; mas no sabes de dónde viene ni adonde va" (Cf. Jn. 3:8). Y del mismo modo está escrito en Job: "Si viniere a mí, no le veré; y si se fuere, tampoco lo entenderé" (Cf. Job. 9:11).

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA

FILOCALÍA DE LOS GRANDES SANTOS NÍPTICOS.

28. Quien ha logrado conocerse a sí mismo perfectamente, este ha sembrado en tierra fértil. Pero aquel que no ha sembrado de esta manera, no podrá ver florecer en su interior la humildad. Quien ha logrado el conocimiento de sí mismo, este ha sentido el temor del Señor y caminando con esta percepción, sentido y sentimiento ha llegado a la puerta de la agapi (amor desinteresado).

29. La humildad es la puerta de la realeza increada celeste que introduce a los que se aproximan a ella. Creo que de ella dijo el Señor: “1 «Amin, amin, en verdad de verdad os digo que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino a escondidas saltando por otra parte, ése es ladrón y salteador; (Es decir, el que se hace ilegalmente e indignamente pastor de ovejas lógicas de Dios, es sacrílego y usurpador de los fieles de la Iglesia) (Jn 10,9); y “YoSoY la puerta; el que por mí entrare, se sanará y se salvará; y entrará en el redil para encontrar seguridad y descanso; además, en tiempo de pasto saldrá y hallará alimento. (En otro sentido: por mí, toda psique o alma será segura y fuera de cualquier peligro espiritual, se alimentará de la salvadora verdad y obtendrá la vida eterna.)” (Jn 10,1), y todos los que entraron en la vida monástica por la otra puerta, es decir, sin ser llamados de arriba, son ladrones de su propia vida.

¡!!Jaris para tener divina humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo y egolatría!!!

P.D.

De parte de Jristos Jrisoulas, logosortodoxo: Amigo en CristoDios, Almoni, Supongo que te refieres a la obra de cuatro volúmenes casi de 800 páginas, popularmente conocido como ΕΥΕΡΓΕΤΙΝΟΣ EVERGETINOS (Benefactor) una colección totalmente integrada de citas, sermones, logos y enseñanzas de ascéticos Padres del Desierto. El título completo es "Colección de logos y enseñanzas de los Santos Padres y Teoforos (portadores de la luz increada de Dios)” del siglo 11.
Autor del libro era el monje Pablo, fundador del Monasterio de la Virgen de la benefactora cerca de Konstantinópolis o Polis (actualmente Insyabul turkía y que pronto volverá a ser nuestra helénica), esta ha sido a través de los siglos una de las lecturas más favorables tanto para los monjes y para los fieles láicos.
Jaris!!!

No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"none","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA

FILOCALÍA DE LOS GRANDES SANTOS NÍPTICOS.

30.
Los que buscamos la humildad, pues, que no cesemos de examinarnos, interrogarnos y conocernos a nosotros mismos. Y cuando con nuestro corazón sentimos a nuestro prójimo superior a nosotros, desde todo punto de vista, entonces se aproxima a nosotros la misericordia (increada), es decir, el regalo de Dios, la humildad.
31.
Es imposible que provenga fuego de la nieve. Pero más imposible aún encontrar humildad en los heterodoxos, porque esta hazaña sólo pertenece a los ortodoxos sobre todo a los que se han sanado, psicoterapiado y purificado de los pazos.
32.
La mayoría de nosotros nos consideramos pecadores; y quizás lo aceptamos sinceramente. Pero el corazón humilde lo pone a prueba y lo examina el ataque y la extenuación de parte de los demás.
33.
Aquel que lucha por llegar al puerto tranquilo de la humildad, no cesará jamás de pensar y utilizar varias maneras y logos, pensamientos e invenciones, investigaciones y búsquedas, procedimientos e ingenios, oraciones y súplicas, hasta que no aleje el barco de su psique de la tempestuosa soberbia; y eso con la ayuda de Dios y las formas de vida más humildes. Porque el que se ha sanado y salvado de esta soberbia o arrogancia, fácilmente arregla el resto de sus pecados como el publicano.
34.
Algunos, para promover su humildad durante toda su vida, se valen del recuerdo de sus pecados del pasado, incluso de los ya perdonados y, por este medio, golpean la conducta soberbia, vana y arrogante de sí mismos. Otros piensan en la Pasión de Cristo y se consideran siempre como deudores. Otros se tienen por poca cosa o se desprecian a sí mismos, a causa de sus faltas cotidianas. Otros derrumbaron al suelo el orgullo con las tentaciones, con las faltas y las enfermedades que en tiempos les ocurrían. Otros, por la penuria o falta de carismas, alcanzaron la madre de todos los carismas. También existen unos otros, -que desconozco si hoy en día existen-, que se humillan a sí mismos con las donaciones de Dios; y cuanto más se aumentan las donaciones de Dios, tanto más humildes se hacen, considerándose indignos de tales riquezas; y pasan así su vida y como si cada día se acrecentara su deuda por sus pecados. Ésta es la humildad, ésta es la beatitud y la bienaventuranza, esto es el premio superior.

¡!!Jaris para tener divina humildad y humillar, pisotear al diablo y nuestro propio egoísmo y egolatría!!!

Adjuntos

• photo13618.jpg
    photo13618.jpg
    66 KB · Visitas: 0
elcaminante1982;n3036212 dijo:

¿Puede ser la falta de humildad una de las causas de los males del mundo que provienen de la acción humana?

¿Puede la falta de humildad llevar a vanidades, arrogancias y orgullos que cieguen a las personas y hagan realizar malas acciones o malas obras; en muchos casos casi sin darse cuenta de que las realizan?

¿O son las vanidades, arrogancias y orgullos lo que lleva a la falta de humildad?

https://forocristiano.iglesia.net/sh...5489-LA-MALDAD

Hay un foro dedicado a la existencia de la maldad. Me ha venido a la mente la posible relación entre maldad y falta de humildad. No sé qué pensáis de esta posibilidad.

Quizás primero se tendría que definir mejor que es realmente la maldad; y qué relación tiene con la consciencia, la intencionalidad y el autoncontrol o dominio propio.

Lo contrario a humildad es orgullo o soberbia.
​​​​​​No sé si soberbia es sinónimo de maldad pero más bien creo que el orgullo y la soberbia implican maldad...
Y con solo un ligero análisis ya se puede vislumbrar que casi la totalidad de la humanidad (cristiana o no) es orgullosa y soberbia y en este foro bien podríamos ser los embajadores!!!

luquitas;n3120855 dijo:
Lo contrario a humildad es orgullo o soberbia.
​​​​​​No sé si soberbia es sinónimo de maldad pero más bien creo que el orgullo y la soberbia implican maldad...
Y con solo un ligero análisis ya se puede vislumbrar que casi la totalidad de la humanidad (cristiana o no) es orgullosa y soberbia y en este foro bien podríamos ser los embajadores!!!

Para que haya maldad hay que saber que lo que se hace es malo y hacerlo voluntariamente a pesar de esto. Si algo se hace sin ser consciente de que no está bien o sin poder controlar lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace; esto ya no es tan claro que sea maldad.

Si que es cierto que hay mucha soberbia en muchas personas. También la hay en personas cristianas que se creen especiales o superiores por su fe y sus creencias. Es un defecto muy común.

Como dijo Mahatma: Me gusta Cristo pero no "sus" cristianos...

¿Se abra referido a "los" cristianos o a "sus" discípulos (de Cristo)?

QUOTE=elcaminante1982;n3122599]

Para que haya maldad hay que saber que lo que se hace es malo y hacerlo voluntariamente a pesar de esto. Si algo se hace sin ser consciente de que no está bien o sin poder controlar lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace; esto ya no es tan claro que sea maldad

No es eso lo que dice la Biblia.
Ni creo que el soberbio y el orgulloso ignoren la condiciòn de su corazòn. Podràn ignorar las implicaciones espirituales pero ciertamente su conciencia los acusa, sea moral o legalmente, pero los acusa.

Si que es cierto que hay mucha soberbia en muchas personas. También la hay en personas cristianas que se creen especiales o superiores por su fe y sus creencias. Es un defecto muy común.