La huida de los fondos de pensiones provoca otro desplome en las Bolsas

Bart

2
24 Enero 2001
35.019
4.191
http://www.elmundo.es/2002/07/20/economia/1188391.html

'CRASH' EN LOS MERCADOS / El Dow Jones se derrumba un 4,6% y perfora los mínimos del 11-S / El Ibex cae un 4,91%, el mayor retroceso en 10 meses, y se coloca en niveles de 1997 / Las plazas europeas ceden un 5%

La huida de los fondos de pensiones provoca otro desplome en las Bolsas

CARMEN LLORENTE


MADRID.- Ni los atentados terroristas del pasado 11 de Septiembre produjeron desplomes tan abultados en las Bolsas como los que ahora están generando los escándalos empresariales en Estados Unidos.

Los grandes fondos de pensiones y compañías de seguros internacionales han iniciado su huida de la renta variable, presionados por las fuertes pérdidas acumuladas en los casi 28 meses de crisis bursátil.

Las ventas de estos inversores institucionales de primera fila desencadenaron ayer un nuevo desplome en las principales Bolsas del mundo, que han perforado, definitivamente, los mínimos marcados en la crisis de septiembre y que cotizan ya a niveles desconocidos desde hace más de cinco años.

Wall Street, el principal mercado de valores del mundo, volvió a vivir una jornada de infarto. El Dow Jones llegó a derrumbarse un 5,2%, aunque al final cerró con una bajada del 4,6%, casi 400 puntos, con lo que perforó el mínimo marcado en la crisis del pasado septiembre y estuvo a punto de perder la cota psicológica de los 8.000 puntos.

El Nasdaq, con una caída más moderada, concluyó con un retroceso del 2,79%.

Precios desconocidos

Las plazas europeas vivieron otra jornada sangrienta, que se saldó con desplomes del 5%. Así, el Euro Stoxx 50, el principal índice de la zona euro, perdió un 5,4%, con lo que se sitúa en precios desconocidos desde 1998. De nuevo las telecos capitanearon el derrumbe.

La Bolsa española cerraba la jornada más turbulenta de la historia reciente con una caída de casi el 5% (4,91% en concreto), el mayor retroceso en una sola jornada desde el 14 de septiembre del año pasado, que deja al Ibex en tan sólo 6.420,4 puntos, nuevo mínimo anual, y un nivel desconocido desde noviembre de 1997.

En casi dos años y cuatro meses de crisis bursátil se han evaporado prácticamente todas las ganancias cosechadas en los años de boom bursátil, dejando a la gran mayoría de los inversores, grandes y pequeños, inmersos en fuertes pérdidas. Desde el máximo histórico alcanzado por el Ibex en marzo de 2000, en 12.862 puntos, la Bolsa española ha retrocedido un 50%.

Y la caída puede continuar, ya que la desconfianza y el miedo se han instalado en los mercados y están provocando una gran huida de los inversores de la renta variable y del dólar.

Pese a que los analistas consideran que muchas acciones están a precio de ganga, nadie se atreve a entrar en estos momentos en las Bolsas, debido a la gran desconfianza generada por los escándalos contables en EEUU -hay ya 15 compañías con problemas contables-.

Esta semana, además, se ha comenzado a percibir la huida de los fondos de pensiones y compañías de seguros de la renta variable, ya que éstos han superado los límites de pérdidas que pueden tener.

«Cuando una aseguradora rebasa su nivel de minusvalías permitido, con el fin de salvaguardar los límites de solvencia que tiene que cumplir por ley, no le queda más remedio que vender, sea al precio que sea», explica Roberto Ruiz, director de Renta Variable Internacional de Beta Capital.

Estas ventas de grandes inversores son una de las principales razones que explican las grandes bajadas de ayer, retroceso que, además, fue alimentado por una avalancha de malas noticias empresariales: Los malos resultados de Microsoft y Microsystems, las dudas contables de AOL, los problemas judiciales de Johnson & Johnson y el hundimiento de Ericsson acrecentaron el pesimismo entre los inversores.

Ningún analista se atreve a precisar cuánto más pueden caer las Bolsas. Pero la mayoría teme que en los próximos días o semanas veremos nuevas jornadas negras y más mínimos anuales.

«Por suerte, los fondos de inversión todavía no han comenzado la huida de la renta variable», dice Dionisio Peláez, de Consors España.
 


http://www.apocalypsesoon.org/E/dias.html

Empezando un Nuevo Año con un golpe

Si tenemos que basarnos en los eventos aquí representados, podemos tranquilamente decir que el nuevo año se está mostrando acuoso, y como el 2001 esta apenas archivado, parece que dejarán una estela de memorias malas en la conciencia. Aquí a continuación se alistan algunos eventos que han caracterizado el principio del nuevo año: Argentina, el fracaso financiero más grande de la historia de una nación, Enron, la más gran quiebra comercial de la historia y K- Mart, el más grande fracaso de una gran tienda de la historia,.

Cuando hay noticias de records, superados, generalmente se descorchan botellas de champán, pero ciertamente no para estos casos. Empezamos con Argentina, una nación que hasta hace 50 años era considerada como la nación más rica al mundo, mientras que recientemente se ha encontrando incapaz de pagar las deudas al FMI y se encuentra a un paso de la guerra civil. Además de la avaricia inusual del político y la mala dirección de la economía, permanece incomprensible sin embargo, como una nación como Argentina, tan rica en materias primeras, puede entrar quiebra. Al fin una nación del Tercer Mundo como Indonesia la cual hasta hace pocos años iba hacia la misma dirección incluso, como ha podido superar los obstáculos y avanzar. ¿Entonces que es?

Bien tenemos entonces el caso de Enron, la séptima gran empresa americana de energía, (con pies de Águila) cuya caída ha significado para millares de personas la pérdida del trabajo, sus inversiones y de sus fondos de pensión. Cada días que pasa, la historia parece más sucia, las revelaciones y las investigaciones están dando una terrible visión de como el capitalismo está volviéndose loco, y ciertamente las consecuencias tendrán repercusiones en los niveles más altos de la vida cívica y política de EE.UU.. También en este caso, nosotros encontramos incomprensible como puede haber pasado. Quiero decir, estamos hablando de una empresa con un giro de negocio de millones y millones de dólares, en absoluto son migajas.

Y la misma idéntica cuestión es fijada por K- Mart, aun cuando, en este caso, han preparado conceder atenuándose por las repercusiones a los ataques del '11 de septiembre. Ciertamente, después de que esta fecha horribles han perdido el deseo por adquirir y gastar de continuo. Pero, a pesar del colosal, scoqueante y colapso derrumbamiento. Otros empresas grandes están al parecer cercanas a la quiebra y parece que no alcanzan a ver el final de esta situación.

¿Qué tiene que ver todo esto con el cristianismo?, podría preguntar alguien. Un instante todavía y veremos de examinar el punto.

En todas estas circunstancias podemos ver las impresiones de las profecías relacionadas al fin de los tiempos. Algo se ha preparado y algo tomará al mundo desprevenido. Ponga atención, estoy hablando del mundo, no de cristianos que sirven al Señor con el corazón,: ellos no serán tomados por sorpresa por los eventos que llegarán. La Palabra da amplio espacio a la descripción de los eventos al final y al final del tiempo presente. Por ejemplo, los caos financieros y los fracasos, (quiebras) están anunciados en algunos versos como aquellos de Apocalipsis 6:5,6:


“Cuando el cordero abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que dijo: Ven. Miré y vi un caballo negro; y quién lo montaba que tenía una balanza en la mano.
Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes que decía: "Una medida de trigo por precio y tres medidas de cebada por un precio, pero no dañes, ni el aceite ni el vino."



En términos simbólicos, hambre y falta de dinero son representados por el tercer jinete del Apocalipsis. Ahora, sin entrar demasiado en lo técnico, podemos mirar los eventos económicos de los últimos años y reconocer algunas tendencias:

1) la tendencia al agrandamiento
2) la tendencia al homogeneización
3) la tendencia a la inversión
4) y ahora la tendencia a la quiebra

No hay ninguna necesidad de recordar estas fusiones grandes y adquisiciones hechas por las multinacionales en los últimos años. "Grande es mejor" es una teoría que se está mostrando equivocada. La mentalidad del "el perro come al perro" que ha instalado el capitalismo en los últimos tiempos ah tomado vida propia. Ahora una compañía adquiere otra no para tener un útil sincrónicamente, sino para mandar, real o imaginariamente. Globalización, es otro nombre para homogeneizar, los usos y las culturas. Y todas las personas y sus perros se han vuelto "inversores". yo he leído una historia entretenida en un periódico económico. Un agente de bolsa ha comprendido que el sistema entero estaba volviéndose loco cuando el lustrabotas, , los mozos y los chóferes de taxi pedían consejos para invertir en los títulos. En la proximidad de Las Vegas el mercado de títulos pudo haber estado equivocado, y desgraciadamente así como Enron hace, hace el chofer de taxi.

Cerrando, el punto que quiero subrayar es este: estas colosales quiebras financieras y los que seguirán, llevará a una recomposición total de los roles. Yo no sé cuánto se ha maniobrado ya. Ciertamente, los hombres que controlan las masas monetarias tienen sus planes, y esto se desvelará en un artículo futuro. Ha estimado que alrededor de 500 personas pertenecen a esta categoría. Principalmente manejan el dinero de los otros, pero tienen un poder enorme para redistribuir las riquezas, sostenido por los sistemas bancarios nacionales.

Cuando yo digo, ellos tendrán su propia visión del futuro, pero no podrán controlar todas las cosas y cuando entonces pierdan el control de los eventos, estos derrumbes se verifican. Quizás éste sea el caso de los ejemplos antedichos, o quizás no. Una cosa es cierta: habrá cada vez más en el futuro Enron, cada vez más Argentinas y cada vez más los K- Marts..


No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido consumen, y donde los ladrones hurtan y roban;
pero haceos tesoros en cielo, donde la polilla no consuma, y donde los ladrones no roban ni hurtan.
Porque donde esta tu tesoro, también estará su corazón.

Mateo 6:19-21


***

APOCALIPSE SOON
http://www.apocalypsesoon.org
 



“1¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

Sed pacientes y orad

7Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 9Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.” (Santiago 5:1-9)

“1Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla.
4Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
5Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él: 6Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. 7Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios.” (Miqueas 3:1-7)

“1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” (2 Timoteo 3:1-5)

“6Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. 7Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre. 8Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.” (Amós 2:6)

“1 El peso falso es abominación a Jehová;
Mas la pesa cabal le agrada.
2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;
Mas con los humildes está la sabiduría.
3 La integridad de los rectos los encaminará;
Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.
4 No aprovecharán las riquezas en el día de la ira;
Mas la justicia librará de muerte.” (Proverbios 11:1-4)

“19Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad.” (Ezequiel 7:19)

“18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.” (Sofonías 1:18)


“26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 16:26)




“8Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. 9Además, el provecho de la tierra es para todos; el rey mismo está sujeto a los campos.
10El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. 11Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?
12Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.
13Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 14las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. 15Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. 16Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano? 17Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria.
18He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. 19Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. 20Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.”
(Eclesiastés 5:8-20)

“6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (1Timoteo 6:6-10)

“5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.” (Hebreos 13:5)



“1A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.” (Isaías 55:1-3)

“24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Romanos 3:24)

“1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2:1-10.)

 
1 Sam 2:1-10


Mi corazón se regocija en Jehová,
Mi poder se exalta en Jehová;
Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos,
Por cuanto me alegré en tu salvación.
No hay santo como Jehová;
Porque no hay ninguno fuera de ti,
Y no hay refugio como el Dios nuestro.
No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
Porque el Dios de todo saber es Jehová,
Y a él toca el pesar las acciones.
Los arcos de los fuertes fueron quebrados,
Y los débiles se ciñeron de poder.
Los saciados se alquilaron por pan,
Y los hambrientos dejaron de tener hambre;
Hasta la estéril ha dado a luz siete,
Y la que tenía muchos hijos languidece.
Jehová mata, y él da vida;
El hace descender al Seol, y hace subir.
Jehová empobrece, y él enriquece;
Abate, y enaltece.
El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;
Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
Y sobre ellos tronará desde los cielos;
Jehová juzgará los confines de la tierra,
Dará poder a su Rey,
Y exaltará el poderío de su Ungido.